El miedo

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Avatar de Usuario
aguamarina
Sabio
Sabio
Mensajes: 5343
Registrado: 12 Oct 2012 15:30

El miedo

Mensajepor aguamarina » 05 Abr 2014 16:39

Hoy me planteaba la forma en que el miedo define a las personas.

El miedo forma parte del ser humano, y por supuesto hablo del miedo "común", la perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo real o imaginario, que señala la RAE como primera acepción.

Yo no respetaría a una persona que se burlase del término, me resultaría temeraria. Tampoco lo haría si la persona se encontrase subyugada a él, me resultaría cobarde (y a mí no me gustan los cobardes).

El miedo en sí, merece mi respeto, es la alerta que el sentido común instala en nosotros para inyectarnos una dosis de prudencia ante determinadas acciones, nos hace un balance de los pros y contras, nos presenta el lado negativo como consecuencia de no "superar la prueba" a que nos planteamos enfrentarnos.

En situaciones límite este sentimiento se dispara, en otras ocasiones se descontrola... Es en estas situaciones límite donde principalmente yo valoro a las personas: unas dan un paso al frente, otras hacia atrás y otras no dan ningún paso.

¿Hablamos sobre el miedo?
Avatar de Usuario
Pastinaca
Sabio
Sabio
Mensajes: 9910
Registrado: 22 Abr 2013 17:19

Re: El miedo

Mensajepor Pastinaca » 05 Abr 2014 16:52

Yo sí que respeto a los temerarios y a los cobardes, ¿por qué no? En la dualidad ortegaygassetiana, las circunstancias se anteponen al yo en multitud de ocasiones y acaban moldeándonos con o contra nuestra voluntad.

Todos nosotros somos susceptibles de tener miedo a una amenaza de tal intensidad, que sólo cargados de drogas (algunas de ellas naturales, como el amor) nos atreveríamos a encararlo. Pero el miedo y su intensidad no son absolutos sobre los que se puedan establecer fronteras que separen lo admisible de lo cobarde.
Avatar de Usuario
miranda
Sabio
Sabio
Mensajes: 8326
Registrado: 21 May 2013 18:06

Re: El miedo

Mensajepor miranda » 05 Abr 2014 17:12

No suelo ser persona miedosa, en lo que se refiere a la vida cotidiana.

Lo que no sé es si llegado un momento de máxima intensidad, de una falta de control por mi parte, de una impotencia ante algo que me está dejando paralizada, cual sería mi reacción, porque no siempre respondemos igual ante los mismos estímulos.

O eso creo.
.

.Imagen
Avatar de Usuario
Salieri
Universitario
Universitario
Mensajes: 398
Registrado: 26 Feb 2013 01:27
Ubicación: En el Norte

Re: El miedo

Mensajepor Salieri » 05 Abr 2014 17:48

miranda escribió:No suelo ser persona miedosa, en lo que se refiere a la vida cotidiana.

Lo que no sé es si llegado un momento de máxima intensidad, de una falta de control por mi parte, de una impotencia ante algo que me está dejando paralizada, cual sería mi reacción, porque no siempre respondemos igual ante los mismos estímulos.

O eso creo.


"no siempre respondemos igual ante los mismos estímulos" Exacto. A esto agregaría que no todos respondemos igual a los mismos estímulos. Si aceptamos que el miedo es el recurso que nos garantiza la supervivencia; ¿podemos definir la cobardía? O es quizás una entelequia ya que no todos tenemos los mismos recursos para afrontar un determinado peligro.
-¿ Y si te vuelvo a soñar? -No se sueña el mismo sueño dos veces.
Avatar de Usuario
aguamarina
Sabio
Sabio
Mensajes: 5343
Registrado: 12 Oct 2012 15:30

Re: El miedo

Mensajepor aguamarina » 05 Abr 2014 17:48

Recuerdo que una vez, cuando tenía veinte y pocos años, me acorralaron tres hombres en una plaza poco concurrida de Barcelona con la intención de atracarme. Para los que conocen Barcelona, ocurió en la Plaza de San Felipe Neri entre las ocho y las nueve de la noche de un frío mes de diciembre.

En aquel momento, no se me ocurrió otra cosa que pedir en pleno atraco a mis agresores que me dejaran al menos cien pesetas para regresar a casa en tren (vivía en una ciudad cercana a Barcelona). No sé cómo fui capaz de pedirles eso, por qué reaccioné así. Imagino que habrá sido la inconsciencia o la juventud, no lo sé, aunque igual ahora actuaría de la misma forma (no me han vuelto a atracar). El caso es que los agresores me devolvieron cien pesetas de las cerca de mil que se me llevaron, una miseria que solo les daría para echarse algunas birras o fumarse una piedra de maría a mi salud.

Antes de marcharse, palparon también mi muñeca izquierda en busca de algún reloj. No llevaba reloj, ni pulseras ni ninguna joya de valor, así que su botín fue bien escaso.

Desde aquel día, llevo el reloj en la muñeca derecha. Esta es la seña del miedo que me quedó, usar el reloj en el brazo supuestamente equivocado, aunque en el momento del atraco no recuerdo haber sentido un temor especial. El miedo fue llegando luego, al pensar en las posibles consecuencias que hubiesen podido derivar de aquel suceso.
Mia
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1821
Registrado: 07 Mar 2014 18:46

Re: El miedo

Mensajepor Mia » 05 Abr 2014 18:46

Yo soy una persona que tiene miedos, no me avergüenza decirlo. Me da miedo a muerte, pero no por ello dejo de vivir. Me da pánico perder a mi hija, pero no la encierro en su cuarto en una burbuja de plástico. Me da pavor pensar que perderé a mis padres algún día, pero se que eso entra en esa maldita "ley de vida" de la que todos hablan, y no puedo llorar todos los días por las cosas que pueden suceder y que todavía no existen porque no han pasado. Prefiero no perder el tiempo en cosas que no son importantes y estar junto a ellos lo mas que pueda. Me asusto cuando oigo una sirena, tengo miedo cuando un soplido de aire me da en la nuca, pienso que es mi hora. Pensarán por qué, pero eso no importa. No dejo de salir a la calle, ni me escondo de nadie porque el miedo forma parte de nuestras vidas. A veces nos aterra, nos paraliza. Otras es un simple escalofrío que nos recorre la espina dorsal, pero no deja de ser solo miedo. Si se apodera de tu alma no te deja respirar, te ahoga. Tienes la sensación de que no te puedes mover. Enfría tus manos y te hace temblar como una hoja seca. Lloras.
Lo acepto como parte d mi vida porque tengo que convivir con él. Pero no le dejo que me pare los pies. Cierro la puerta de casa con llave cada noche pensando que así se quedara fuera, y me convenzo de ello porque en mi "bunquer" no puede entrar mas. Me engaño a mi misma para encontrar un poco de paz...
Hay que respetar siempre el miedo ajeno, porque no saben ustedes su origen, no se puede juzgar a una persona por ser humana, y el miedo es mas humano que nosotros mismos. Vosotros no sabéis por qué le tengo miedo a las corrientes de aire, pero me asustan, y mucho... Y es una chorrada, pero es mi miedo y para mi es importante, aunque para los demás no...
Avatar de Usuario
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.
Mensajes: 2719
Registrado: 03 Dic 2012 12:30

Re: El miedo

Mensajepor Jaguar » 05 Abr 2014 19:05

El miedo es algo muy subjetivo, una sensación que enraíza en las interioridades más profundas de cada individuo y, como tal, hay que entenderlo. Me parece absurdo censurar a nadie por sus miedos o fobias, cuando son algo de lo más humano.

Yo a la muerte no le tengo miedo alguno, siempre lo he dicho, el día que me toque, pues ya está, se acabó, como creo que después de la muerte no hay nada, no me planteo la famosa cuestión shakespeareana del posible sueño dentro de la muerte y, por tanto, ningún miedo le tengo. En cambio, le tengo un pánico atroz a las enfermedades invalidantes, a la ceguera, a la tetraplejia, a todo aquello que lleve a que no puedas valerte por ti mismo; sólo de pensarlo me entran escalofríos.
Avatar de Usuario
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.
Mensajes: 17716
Registrado: 05 Oct 2012 03:59

Re: El miedo

Mensajepor lo tio pep » 05 Abr 2014 19:15

Pero a estos miedos no se les puede llamar cobardía. Ésta es cuando uno debe y puede sobreponerse al miedo y no lo hace, incluso permite que otro asuma su responsabilidad. En las películas de guerra sobre la II Gerra Mundial, sobre todo en submarinos, hay una conversación tan recurrente como ver en el banderín de enganche de la legión "nombre" - "Francisco Pizarro" (se abrazan) -"primo, yo soy Hernán Cortés" Creo que no hay película sobre la Legión que no suelte esta anécdota, ni submarino USN atacado con cargas de profundidad en que alguien pregunte al comandante si tiene miedo y éste le conteste que sí, que lo importante es superarlo.
Avatar de Usuario
Solsol
Sabio
Sabio
Mensajes: 4218
Registrado: 18 Oct 2012 17:21

Re: El miedo

Mensajepor Solsol » 05 Abr 2014 19:24

Jaguar, el miedo es ya invalidante.

Yo no tengo miedo a las cosas cotidianas. Nunca he tenido miedo de casi nada. Cuando era mas joven e inconsciente me encantaba correr delante de los toros, pocas chicas lo hacian, mi padre siempre que llegaba a casa con el tobillo torcido o alguna heridita me regañaba y me preguntaba siempre lo mismo " Es que no te dan miedo los toros? " pues no.

No me da miedo la muerte.

Pero hay dos cosas que me asustan mucho. El dolor. Y mis hijos.
Imagen
Mia
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1821
Registrado: 07 Mar 2014 18:46

Re: El miedo

Mensajepor Mia » 05 Abr 2014 19:26

Hace años le tenia miedo al dolor. Ahora ya no...
Avatar de Usuario
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.
Mensajes: 17716
Registrado: 05 Oct 2012 03:59

Re: El miedo

Mensajepor lo tio pep » 05 Abr 2014 19:26

¿por qué será que nos asusta más el dolor en los seres queridos que en nosotros mismos?
Mia
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1821
Registrado: 07 Mar 2014 18:46

Re: El miedo

Mensajepor Mia » 05 Abr 2014 19:30

Porque nuestro cuerpo es resistente al dolor, poco a poco te acostumbras inconscientemente, y cuando es demasiado fuerte, tu mente se desconecta del resto del cuerpo para quitar sufrimiento. Les daría una explicación mas técnica, pero es que tengo migraña.
Cuando el dolor es de alguien querido le añadimos connotaciones emocionales y nuestra mente no esta tan preparada como nuestro cuerpo. Además, no conocemos el limite del otro, y nos destroza por el vinculo afectivo que nos une... A veces nos destroza ese dolor...
Avatar de Usuario
miranda
Sabio
Sabio
Mensajes: 8326
Registrado: 21 May 2013 18:06

Re: El miedo

Mensajepor miranda » 05 Abr 2014 19:37

lo tio pep escribió:¿por qué será que nos asusta más el dolor en los seres queridos que en nosotros mismos?


Al igual que nos llena mas la felicidad de nuestros seres queridos que la nuestra propia. Es porque los amamos. Y el amor es darlo todo sin esperar nada a cambio.
.

.Imagen
Avatar de Usuario
DuArTe
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1833
Registrado: 31 Oct 2013 21:59

Re: El miedo

Mensajepor DuArTe » 05 Abr 2014 19:50

Pues a mi no me da miedo perder a ningún familiar, de hecho creo que algunos estarían mejor muertos xDD
¡Me pican los huevos! ¿me los rascas?
Avatar de Usuario
Pastinaca
Sabio
Sabio
Mensajes: 9910
Registrado: 22 Abr 2013 17:19

Re: El miedo

Mensajepor Pastinaca » 05 Abr 2014 20:02

lo tio pep escribió:Pero a estos miedos no se les puede llamar cobardía. Ésta es cuando uno debe y puede sobreponerse al miedo y no lo hace, incluso permite que otro asuma su responsabilidad.


¿Acaso no puede y debe uno sobreponerse a todos los miedos? Seguimos sin encontrar un límite entre los admisibles y los no.

Por otra parte, aunque este hilo no sea para hablar de valentía versus cobardía, yo opino que no existen. Sólo hay metas en la vida. Cuánto más importantes sean esas metas y motivos, más valor. El ser más fuerte del planeta es un inválido si no tiene razones para vivir.

Y sí, esto parece un intento de justificar mi propia cobardía. Puede que lo sea.
Avatar de Usuario
aguamarina
Sabio
Sabio
Mensajes: 5343
Registrado: 12 Oct 2012 15:30

Re: El miedo

Mensajepor aguamarina » 05 Abr 2014 20:05

Yo sí tengo miedo a la muerte, no me da ningún reparo reconocerlo. Pienso que es hasta cierto punto normal tener miedo a algo que supone enfrentarse con la eternidad, un concepto inabarcable para el ser humano. No estamos preparados para enfrentarnos a la infinitud. Nos resulta muy difícil comprender que llegado un momento debamos despedirnos de este mundo para siempre. A mí, al menos, no me entra en la cabeza. Tampoco me entra en la cabeza que tenga que despedirme para siempre de las personas a las que amo. Siempre queda la opción de vivir la vida con un sentimiento de trascendencia, pero mis creencias me hacen decantar hacia el hecho de que todo termina con la muerte. Y es una lástima, porque esta vida me gusta mucho a pesar de su crueldad.
Avatar de Usuario
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.
Mensajes: 17716
Registrado: 05 Oct 2012 03:59

Re: El miedo

Mensajepor lo tio pep » 05 Abr 2014 20:08

.
Pastinaca escribió:
lo tio pep escribió:Pero a estos miedos no se les puede llamar cobardía. Ésta es cuando uno debe y puede sobreponerse al miedo y no lo hace, incluso permite que otro asuma su responsabilidad.


¿Acaso no puede y debe uno sobreponerse a todos los miedos? Seguimos sin encontrar un límite entre los admisibles y los no.

Por otra parte, aunque este hilo no sea para hablar de valentía versus cobardía, yo opino que no existen. Sólo hay metas en la vida. Cuánto más importantes sean esas metas y motivos, más valor. El ser más fuerte del planeta es un inválido si no tiene razones para vivir.

Y sí, esto parece un intento de justificar mi propia cobardía. Puede que lo sea.

Si usted tiene miedo a enfrentarse a un berrinche de su hijo es normal; si lo hace es lo que debe, si no lo hace es cobardía
Avatar de Usuario
miranda
Sabio
Sabio
Mensajes: 8326
Registrado: 21 May 2013 18:06

Re: El miedo

Mensajepor miranda » 05 Abr 2014 20:26

La muerte es algo consustancial a todos los seres vivos. Sabemos desde que asimilamos nuestra verdad, que nuestro fin es morir. Nos pongamos como nos pongamos.

Da mas miedo el sufrimiento que nos puede provocar una enfermedad. Eso si que me da pavor. Porque lo que si no estamos preparados es para el dolor. Hablo en plural, pero solo digo lo que yo siento.

Y ahora nos repiten hasta la saciedad las pautas para vivir mejor. Que debemos de llevar una vida sana. algo de ejercicio, pocas grasas, fruta, legumbres, etc. Y también y según los especialistas, ver la vida con optimismo, plantarle cara, sonreirle, ayudar a los demás en lo que podamos, sentir que podemos ser no solo útiles, si no hacerles sentir que les escuchamos. Hay muchas soledades a nuestro alrededor, pero nuestro egoismo nos hace pasar de largo.

Creo que me he enrollado de mala manera, jajaja.
.

.Imagen
Avatar de Usuario
Yasmina
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 786
Registrado: 15 Nov 2013 16:19

Re: El miedo

Mensajepor Yasmina » 05 Abr 2014 20:27

A mí la única cobardía que me pone de los nervios es la de aquellos que, de puro cagados que están, desconectan emocionalmente hasta de sí mismos y nos miran a los demás por encima del hombro. La estabilidad conseguida a fuerza de estar en el mundo como un muerto en vida no tiene ningún valor.
Avatar de Usuario
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.
Mensajes: 2719
Registrado: 03 Dic 2012 12:30

Re: El miedo

Mensajepor Jaguar » 05 Abr 2014 20:30

Yasmina escribió: La estabilidad conseguida a fuerza de estar en el mundo como un muerto en vida no tiene ningún valor.


-clapping -clapping -clapping -clapping -clapping -clapping -clapping -clapping -clapping
Avatar de Usuario
Solsol
Sabio
Sabio
Mensajes: 4218
Registrado: 18 Oct 2012 17:21

Re: El miedo

Mensajepor Solsol » 05 Abr 2014 20:37

aguamarina escribió:Yo sí tengo miedo a la muerte, no me da ningún reparo reconocerlo. Pienso que es hasta cierto punto normal tener miedo a algo que supone enfrentarse con la eternidad, un concepto inabarcable para el ser humano. No estamos preparados para enfrentarnos a la infinitud. Nos resulta muy difícil comprender que llegado un momento debamos despedirnos de este mundo para siempre. A mí, al menos, no me entra en la cabeza. Tampoco me entra en la cabeza que tenga que despedirme para siempre de las personas a las que amo. Siempre queda la opción de vivir la vida con un sentimiento de trascendencia, pero mis creencias me hacen decantar hacia el hecho de que todo termina con la muerte. Y es una lástima, porque esta vida me gusta mucho a pesar de su crueldad.



Pero la muerte es algo que sabemos que va a ocurrir tarde o temprano, y lo sabemos desde que somos conscientes. Tenemos tiempo para prepararnos y asumir que la muerte es el fin.

No tengo miedo a la muerte porque no se que es lo que hay detrás y no puedo tener miedo a algo que desconozco.

Solo hace unos años que empece a pensar en la muerte, pongamos no mas de seis, cuando me di cuenta que ya me quedaban menos de lo que había vivido ya, y entonces comencé a verlo como algo mas cercano e ineludible . Y una vez que lo ves como algo que tiene que pasar ya no tienes miedo.
Imagen
Avatar de Usuario
aguamarina
Sabio
Sabio
Mensajes: 5343
Registrado: 12 Oct 2012 15:30

Re: El miedo

Mensajepor aguamarina » 05 Abr 2014 20:49

¿Porque tenemos miedo a la pérdida, tal vez?
lo tio pep escribió:¿por qué será que nos asusta más el dolor en los seres queridos que en nosotros mismos?
Avatar de Usuario
DuArTe
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1833
Registrado: 31 Oct 2013 21:59

Re: El miedo

Mensajepor DuArTe » 05 Abr 2014 21:00

Lo que tiene que ser chungo es esperar a la muerte, más que la muerte en si misma. El día que palme casi prefiero que sea rápido y no enterarme.
¡Me pican los huevos! ¿me los rascas?
Avatar de Usuario
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.
Mensajes: 17716
Registrado: 05 Oct 2012 03:59

Re: El miedo

Mensajepor lo tio pep » 05 Abr 2014 21:04

O tal vez porque ante el dolor ajeno somos impotentes.
Avatar de Usuario
miranda
Sabio
Sabio
Mensajes: 8326
Registrado: 21 May 2013 18:06

Re: El miedo

Mensajepor miranda » 05 Abr 2014 21:05

O por que los amamos tanto, que cambiaríamos nuestra vida por la de ellos.
.

.Imagen

Volver a “La Tertulia”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados