El miedo del portero al penalty

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.

El miedo del portero al penalty

Mensajepor Francisco Delicado » 16 Oct 2014 10:48

Recuerdo que durante años utilicé, en una cuenta de hotmail, el nombre de Hermann Broch; cuando uno intenta darse de alta en hotmail (cuenta que no uso hace quién sabe cuanto tiempo) siempre encuentra enormes dificultades para encontrar un seudónimo. Vas y eliges tu nombre: ¡Paco! decides ponerte, y el sistema te dice que si quieres Paco tienes que ser P guión bajo Aco 237892.

Nadie quería ser Hermann Broch, así que opté por ese nombre. Broch fue un escritor austríaco, triste como sólo ellos saben ser.

Cuando uno quiere descifrar la inanidad de la vida elige a un escritor austríaco. No creo que desvele secreto alguno si digo que, pese a carecer de motivos para ello, he sido un hombre infeliz; siendo joven divagué junto a Joseph Roth en aquella sorprendente "Leyenda del santo bebedor" en la que un vagabundo recibe un inesperado regalo en forma de dinero de un desconocido que le sugiere que, cuando pueda, lo devuelva en cierta iglesia consagrada a no se qué virgen o santa. El vagabundo pone todo su empeño en devolverlo, pero siempre hay una mujer, un vaso de licor, que se interpone en su camino; cada vez que consigue recuperar el dinero dilapidado vuelve a aparecer otra tentación, felizmente en forma femenina o alcohólica, que le impide aquello a que se ha comprometido.

Alguno habrá que, como yo, vea en ello todo un símbolo vital. Se empeña uno en hacer algo que las circunstancias le impiden. Si esas circunstancias tienen dos tetas, la impedimenta suele ser más difícil de superar.

Que, durante años, "La metamorfosis" de Kafka fuera uno de mis libros predilectos revela también en qué clase de inútil tristeza me he movido.

Como Kafka también es austríaco Peter Handke un autor polémico porque algunos quisieron ver en su actitud una defensa de Milsoevic y la supremacía serbia en su balcánico conflicto.
Handke tiene un libro famoso: El miedo del portero al penalty, o ante el penalty, que de ambas formas lo he visto traducido.

Sospecho que el título del libro es paradigmático. La imagen del portero, solo pero rodeado de una rugiente multitud, ante un individuo que desde muy cerca le va a disparar un balón con toda la fuerza posible.
Supongo que somos muchos los que nos sentimos así; solos, conscientes de tener que hacer algo importante porque siempre tenemos algo importante que hacer; importante para nosotros mismos, para nuestra propia dignidad, para el bienestar de nuestros hijos, y frente a esa soledad se erige algo mucho más potente, alguien más poderoso, dotado de mejores medios y azuzado por multitudes.

Sí, ante el penalty todos tenemos miedo.
Todo lo cual revela que, en efecto, los austríacos son tristes hasta la muerte.
Pero cuánta razón tienen los jodidos.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Umbroman
Sabio
Sabio

Re: El miedo del portero al penalty

Mensajepor Umbroman » 16 Oct 2014 11:06

Es gracioso cómo escribe usted, don Francisco. Y cómo lucha, cada día. Enhorabuena: Parece ser usted, todo un hombre. ¡ Soberano ! Oh... Es cosa de hombres.

Imagen
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 16 Oct 2014 11:37

voy a ir escribió:Una buena reflexión, muy bien contada, si señor.

Ya sé que no quiere nada de las nacionatas, como usted nos llama, pero da igual, yo aplaudo sus escritos cuando me gustan y contra eso no puede hacer nada.

¡Que tenga un buen día! :magn:

Creo que, finalmente, me voy a vencer ante los nacionalistas. Yo sólo quiero que ellos quieran tener algo en común conmigo; no pueden tener nada más que España.
Pero esa es una cuestión de sentimientos y contra los sentimientos no se puede luchar.

Gracias por sus deseos, voy a ir.

Imagen
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 16 Oct 2014 11:39

Umbroman escribió:Es gracioso cómo escribe usted, don Francisco. Y cómo lucha, cada día. Enhorabuena: Parece ser usted, todo un hombre. ¡ Soberano ! Oh... Es cosa de hombres.

Imagen

¿Gracioso, Umbroman?
¿Todo este decálogo de tristezas, fracasos sentimentales, deseos insatisfechos y lecturas depresivas es gracioso?

¡Cojones, cómo está el patio!

Gracias de todas maneras, umbrío por la pena casi bruno
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 16 Oct 2014 11:44

Qué razón tiene en lo de los nicks, y no sólo en hotmail, en cuanto te quieres registrar en un foro grande, también pasa.
Siempre pienso lo mismo, qué cuanta gente hay que se llame como yo, y cuánta gente hay que se quiere poner o ya se ha puesto el nick que yo había pensado. Le hacen sentirse a una muy poco original.
Tiendo a pensar que nos mienten. Es un chino que tienen ahí metido y que nos lleva la contraria, pongamos el que pongamos.
Con lo poco que me gusta a mí portar una dirección de correo con números.

La próxima será:

noencontrénadaqueestuvieralibreasíquemehepuestoesto@gmail.com

No sé para qué lo he dicho, seguro que ahora lo indexan y me lo copian.

Me siento identificada con su texto, Don Deli, pero justo en el lado contrario de la balanza, yo he sido pese a carecer de motivos para ello una mujer feliz.

Yo he sido de las que he estado aterrorizada por ese miedo al penalty. Por la responsabilidad, por decepcionar a los demás, por no estar a la altura...
Poco a poco lo he dominado, a base de decirme e intentar creerme que si uno hace todo lo que puede no está obligado a hacer más.
Intento parar el penalty con todas mis fuerzas y si entra, no será porque no lo intenté. A por el siguiente...
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 16 Oct 2014 11:51

Muy buena la película que nos recomienda Delicado. Y muy graciosa, en este punto estoy de acuerdo con Umbroman. Y Fernando Tejero está que se sale.

Imagen
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 16 Oct 2014 12:14

Don Buro no sabe cuán cariñosamente lo odio.
Siempre le he enviado conduciendo una moto con una estupenda señora de paquete.
Y siempre he odiado su oportuna manera de desviar con simpatía los sesudos temas que, inútilmente, trato de traer por aquí.

le dejo otras imágenes más apropiadas que las suyas:
Imagen

Imagen

Volver a “La Tertulia”