El lujo

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Re: El lujo

Mensajepor Gloria » 21 Ene 2015 07:15

El lujo ahora mismo sería quedarme este miércoles metida en la cama todo el día, mañana, a saber...
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 21 Ene 2015 07:40

Nadie va a poder definir el lujo. Vivimos rodeados de ello: el lujo se hace costumbre, se normaliza y se deja de percibir como tal.

Un ejemplo: a mediados de los noventa, si veían en la calle a algún encorbatado gilipollas ―siempre los percibíamos como encorbatados gilipollas― con uno de esos Ericsson de cinco kilos pegado a la oreja, diríamos que era un lujo. Y probablemente innecesario. ¿Para qué cojones necesitará estar siempre localizable, con un aparato de medio millón de pesetas y pagando a doscientas el minuto de conversación?

Ahora le regalas un Nokia 3110 ―teléfono bastante más moderno que esos Ericsson de cinco kilos― a un niño de siete años y te lo tira a la cabeza. Y atravesará tu cabeza, la pared posterior y, si pega a algún satélite GPS, la liaremos. Que es un Nokia 3110. Algo durísimo, pero percibido por la sociedad del 2015 como un cacharro inservible.

Esa barrera entre lo vital, lo necesario y lo prescindible no existe, es puramente cultural y yo diría que borreguil. "Necesario" es lo que tienen todos los vecinos, aunque sea un Maserati. "Lujo" es lo que tiene el tío rico de América y sólo él.
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 21 Ene 2015 09:58

Pues eso...

Glo, yo me voy a quedar toda la mañana en la cama. Tengo un trancazo que no puedo mover casi la cabeza. Ayer me pasé y no debería haber salido y entrado tantas veces con lo pocha que estaba y hoy no puedo con la vida. Me está bien empleado.

Ajcodetó!
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 21 Ene 2015 10:20

A propósito del post de Pastinaca -con el que me identifico por cierto- el tema de los móviles me turba especialmente.
Paso cada día por delante de tiendas de telefonía en las que suele haber colas, en esas colas nunca faltan personas que te consta están paradas y que negocian la compra de terminales de cuatrocientos euros. La prestación de un mes. -shock
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 21 Ene 2015 10:24

Me interesará cantidad leerlo.

Creo que el lujo y cómo es apreciado por la gente es la principal causa de infelicidad del mundo.

Como dice Catalina nada de lo que nos es necesario es en realidad un lujo. No es un lujo lo que va más allá del comer, dormir y excretar lo que nos sobra. Lujo es lo que nos sobra totalmente y no es apropiado. Por eso, pienso que el lujo es mierda. Es más un lujo la mierda que un buen coche si uno es viajante. Es un lujo tener un Ferrari y no ir con él más que a las fiestas del Embajador (si, esos ágapes donde dan esa mierda de Ferrero Rocher)

Pero quizá ni siquiera tener un Ferrari pueda considerarse un lujo.

Las cuento el caso de Miles Davis.

Miles tenía desde pequeño una necesidad: ser elegante. La familia de Miles era rica, para ser negra. Su padre era odontólogo en Allton, Illinois. El joven Miles siempre quiso ser distinguido. A pesar de bajar hasta lo más bajo cuando estuvo totalmente enganchado a la heroína, luego enmendó su carrera y ganó mucho dinero. Siempre tuvo coches caros: O Ferraris o Lamborghini. En su autobiografía, sin embargo, no usa este hecho como algo ostentoso. Para él, tener un Ferrari era algo necesario. Su música, si se atiende bien es un Ferrari. Su música es lo contrario de la de Alber Ayler u Cecil Taylor. Si Ayler es un camión con falta de engrase y Taylor una moto a escape libre, Davis es un coche refinado, un traje refinado y una pulcritud, aunque algunas notas que da son asesinas. Los asesinatos de Miles son de esos que han cambiado el curso de la historia musical mundial. ¿No hace falta un Ferrari para eso? Pienso que en el caso de Davis, sí.

Luego sigo.

Albert Ayler. Esa grasa, maestro!

[bbvideo=560,340]https://www.youtube.com/watch?v=HnvSfW2xjMI[/bbvideo]

Cecil Taylor. Brummm, brummm,

[bbvideo=560,340]https://www.youtube.com/watch?v=EstPgi4eMe4[/bbvideo]

Miles Davis, cómprate lo que quieras.

[bbvideo=560,340]https://www.youtube.com/watch?v=DKNzdBNJ7Bg[/bbvideo]
Un thor nillo saca a otro thor nillo
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 21 Ene 2015 10:34

Es un lujo leer el "de pie o sentado" de Thor. Qué mala es la envidia, la mía de Thor, me sentienda.
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 21 Ene 2015 10:49

No tengo yo muy claro lo que es lujo y lo que es necesidad.

Debe ser que no pienso muy bien hoy.

A ver si me explico, par mi el coche que tengo no es un lujo aunque seguro que para algunas personas sí. Sería un lujo comprarme un ferrari.

Ir a cenar a un restaurante de 3 estrellas es un lujo, pero desde luego es un lujo que proporciona un enorme placer si te gusta la gastronomía (y no digo comer en el sentido de zampar), pero tb es algo que da trabajo a mucha gente, que mueve el turismo y con ello la economía de una zona y que forma parte de la sociedad que hemos creado.

No sé, creo que todo es muy complejo como para decir que es una caca e ir por la vida de austero.

Anoche como estaba hecha una mierda con mi catarrazo, estuve leyendo sobre Diógenes.
Pues qué queréis que os diga, creo que estaba fatal de la cabeza.
Prescindir de todo hasta límites absolutos puede darte una lucidez infinita filosóficamente hablando, pero desde mi humilde punto de vista (por supuesto no me quiero comparar con él), privarse de todo tipo de cosas que proporcionan bienestar, es una chorrada porque al final, pa qué? si nos vamos a ir todos al mismo sitio cuando nos toque.

En fin que cada cual haga lo que crea... otra cosas es hacer ostentación manifiesta de posesiones, pero vamos que no creo que ese sea el caso del que hablamos.

Lo que importa es cómo somos con los demás, no lo que poseemos o utilizamos.
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 21 Ene 2015 10:58

Desde el prisma de Diógenes el lujo, la riqueza consistiría en no necesitar nada. Pero tampoco hay que llegar al extremo de irte a vivir a un tonel, basta con no sentir la pulsión por adquirir cosas, con ser inmune a la ostentación. La austeridad también es un baluarte con el que defenderse de la sociedad de consumo, una armadura para no sufrir constantemente las acechanzas de la publicidad o la misma presión del entorno.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 21 Ene 2015 11:14

Piensen en el lujo total de decirle a Alejandro Magno cuando se dirigió a él: Pídeme lo que quieras:

- Aparta, que me estás quitando el sol.

El lujo de Diógenes es la libertad absoluta de pensamiento. Cualquier minucia puede perturbar este absoluto y volverlo relativo. La libertad de Diógenes se basaba en el miedo. A Alejando la vida de Diógenes lo aterra más que la espada del persa. Por eso Alejandro teme a Diógenes. Y lo obedece.
Un thor nillo saca a otro thor nillo
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 21 Ene 2015 12:00

Ya, pero ya sabes que "no se puede juzgar el pasado con el criterio del presente"

Me imagino a Alex con cara de poker cuando le dijo, aparta que me quitas el sol. Que lo mismo ni se lo dijo y es un invento de "los historiadores"
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 21 Ene 2015 12:39

Thor nillo escribió:El lujo de Diógenes es la libertad absoluta de pensamiento.

Pero una condición sine qua non del lujo es la escasez.

La libertad de pensamiento es patrimonio de todas y todas ¿no?
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 21 Ene 2015 12:41

A mi esto del "pídeme lo que quieras" me recuerda otra anécdota en que también aparece la frase, si bien concierne a la envidia, no al lujo.
Al parecer se la dijo un rey a un súbdito suyo que había ido a que mediara en una disputa con un vecino:

-Pídeme lo que quieras, pero haz de saber que a tu vecino le daré el doble.

-Bien, pues sácame un ojo.
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.

Mensajepor Francisco Delicado » 21 Ene 2015 13:51

A la luz de sus escrito se obtiene una conclusión lógica, que es, además, mi concepción del lujo.

Hay un lujo objetivo, concretado en determinados bienes; y un lujo subjetivo, concretado en nuestras propias necesidades superfluas.

Yo, hoy día, no necesito ni una de las muchas cosas que tuve, y recuerdo haber tenido cosas sorprendentes. Mejor ni las cuento.
Bien,esas cosas son objetivamente lujosas:

¿Qué les parece pasar unos días aquí?:
Imagen

Imagen

Bien, eso es objetivamente lujo.

Pero ocurre que hasta de eso se cansa uno; y no digamos de un coche.
Nada como el primer día en que uno se sienta en su coche nuevo con el olor a piel y novedad; todo eso desaparece en un tiempo prudencial.

Nuestra ilustre promotora del hilo doña eLeyeLe, es aficionada a la navegación. A vela, claro, que es la verdadera navegación.
Pero yo he tenido amigos muy amigos que han tenido barco; barcos de un buen calibre, en los que he navegado y dormido. Pues bien, todos han terminado diciendo que un barco da dos días de enorme alegría: el día que lo compras...y el día que lo vendes.

Bien, hay, pues, un lujo objetivo. Uno no tiene más que irse a una tienda de Loewe, de Louis Vuitton, y preguntar por el precio de algo que quiere comprar....

Pero todo eso cansa.

Hay algo distinto; la posibilidad de disfrutar cuando queremos de lo que nos gusta; eso es lujo, el lujo subjetivo.
Disponer de tiempo para leer, hasta para tontear por aquí.

Aunque...¿de eso también se cansa uno?
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Razor
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Razor » 21 Ene 2015 13:56

Mi lujo, como dice Delicado, es el subjetivo, el otro para mi es consumismo, y como subjetivo siempre viene a ser lo que no tengo en ese momento.
Y deja de serlo cuando ya lo poseo.
Así que para mi el lujo se resume en una palabra: DESEO.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 21 Ene 2015 14:35

No conozco a nadie que venda su barco con alegría.
Ni su moto.
Conozco a muchos que creyeron que la felicidad se la daría un objeto y acabaron proyectando toda su frustracion en ese objeto...o en esa relación.

Como dicen, es relativo y flexible el concepto de lujo. Y hasta diría que personal, porque a mi madre mismo, con la que comparto el 50% de los genes, la metes a flotar dos días de regata y no sólo no lo considera un lujo sino que cree que estoy loca, con lo que sufre el cutis y para que nadie te vea...

Lo que me llama la atención de la teoría del autor del libro es que considere placentero y satisfactorio el propio hecho de poder acceder a ese "lujo", por la parte económica. Precisamente para mi muchos de los lujos entran en el " esto no está pagado..."
Por ejemplo, viajar en moto. Sencillo, porque yo no sé conducir motos, así que para mi es doble sensación de lujo.
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 21 Ene 2015 14:45

Francisco Delicado escribió:A la luz de sus escrito se obtiene una conclusión lógica, que es, además, mi concepción del lujo.

Hay un lujo objetivo, concretado en determinados bienes; y un lujo subjetivo, concretado en nuestras propias necesidades superfluas.

Yo, hoy día, no necesito ni una de las muchas cosas que tuve, y recuerdo haber tenido cosas sorprendentes. Mejor ni las cuento.
Bien,esas cosas son objetivamente lujosas:

¿Qué les parece pasar unos días aquí?:
Imagen

Imagen

Bien, eso es objetivamente lujo.

Ahí te pican los mosquitos en cuanto sales
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 21 Ene 2015 16:40

Al margen del uso del Autan, los mosquitos pican más a unos que a otros.

Me imagino a Cotton asediada por los mosquitos (*) mientras a su pareja no le hacen ni caso.

(*) ¿Asediada o asediado? según algún forero, Cotton es varón.
Bien dotado, además.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 21 Ene 2015 16:59

Pues sí...

Yo no he estado en un sitio así, Dios me libre, pero mi hijo volvió de un 5*GL con 342 picotazos en las piernas, de mosquito gigante y otros bichos similares.
Y encima del agua, una humedad que hacía que te chorreasen las pestañas.

Ahora, eso sí, las fotos estupendas
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 22 Ene 2015 04:56

No se que es peor, si contar hasta 242 o que sea ese el recuerdo que trasciende...
Es como quien recuerda los wc de Egipto. O las calorías de los croissant.

Porca miseria, esta memoria...
Aim
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor Aim » 22 Ene 2015 08:12

Yo creo que muchas veces se confunde el lujo con la calidad y el confort.
flickr Aim

Toda bellota tiene el potencial de convertirse en encina
Razor
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Razor » 22 Ene 2015 08:50

Lujo de hotel, uno de los mejores de mi vida... una cabaña encaramada en cuatro postes y un colchón a tierra, levantarme por la mañana, mirar por una ventana sin cortinas, ni cristales y ver la hermosura de una selva profunda en el norte de tailandia, por la zona de Chiang Mai.
Mirar y pensar en que yo me quedaría ahí a vivir.
Y sí, habían mosquitos, y sanguijuelas y arañas, enormes arañas, y yo tengo aracnofobia, pero... para mi eso fue un verdadero hotel de lujo.
Paz y belleza.
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 22 Ene 2015 09:40

Ciertamente es difícil de definir el lujo, ya lo han dicho ustedes y han dado una resma de razones.
Me introduje en el hilo por tocarle las narices a eleyele, a la que tengo una profunda envidia, porque ella vive como dios vendiendo tranquimazines y yo me dejo la vida recetándolos a particulares que te la arrancan a dentelladas, para un pasar.
Yo tuve una novia boticaria, guapa, buenísima persona, encantadora y rica. La dejé por una de esas francesas que te hacen sufrir como a un esclavo de los moros, por la que me arrastré como se arrastran los perros (esto es de avec le temps, canción que por entonces me ponía para consolarme) y que en sus tiras y aflojas me dejó el alma hecha unos zorros y un francés con acento nativo. Valga una cosa por otra.
Enfín, que no quería hablarles yo de las gilipolleces que he hecho en esta vida, si acaso ya abriré un blog de esos de sex.

Tal vez equivocadamente, ya que esto es opinable, asocio lujo con ostentación. Para mí no es un lujo despertarme tarde, porque eso está al alcance de cualquier parado o jubilata y porque me resulta biológicamente imposible. Ni rascarme los huevos con emoción tras una agotadora jornada, como la de ayer, disfrutando de cada pasada de uñas.
Para mí el lujo es disfrutar de bienes que convencionalmente se consideran lujosos, y que no están al alcance de la mayoría de los mortales.
Me señora es mucho de joyas y de piedrolos, las mujeres tiene eso de urraca, que se pirran por los brillos. El oro es un puto metal, señores, un puto metal, cuyas propiedades lo hacían en su tiempo útil para prótesis dentales, pero ya me contarán qué hace uno con una chapa de oro alrededor del cuello.
Sin embargo, la humanidad ha llegado a la convención de considerar a ese metal como un elemento precioso y deseable, vale que inicialmente por considerarlo el fruto del sol, pero ahora ya no adoramos divinidades. El diamante es una piedra, que encima te raya el cristal, y yo tengo un cristal en casa rayado por un diamante y me toca mucho los cojones.

Es esa cosa del lujo como forma de sentirse especial, individualizado, destacando fuera del rebaño, lo que me parece una gilipollez. Pagar más por un asiento en primera fila del avión para que la azafata te enseñe personalmente el canalillo y te ponga un café, gastar un huevo en un hotel por el simple hecho de que te hacen de nuevo la cama a media tarde o invertir un fortunón en un coche que puede correr a 400 por hora cuando tienes limitadas las ínfulas a 30 por orden municipal. O pagar diez veces más por un puto bolso porque lo diseña el Prada, que además son bolsos de marujas, cuando cualquier subsahariano (negro, se entiende, no Charlize Theron) te vende una cosa parecida por diez euros si está de buenas.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 22 Ene 2015 11:37

Lo mismo que yo he dicho, pero mejor contado. A servidor la ostentación le mata y con el oro no puedo. Con los diamantes tampoco, no los comprendo. Prefiero la pintura, si tuviera muchísimo dinero lo invertiría en pintura. La pintura produce un goce íntimo que tiene mucho que ver con el lujo y además tiene la ventaja de que es discreta (no puedes, por ejemplo, ponerte un cuadro como si fuera un abrigo, o cubrirte la cabeza con un Matisse a modo de sombrero).
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 22 Ene 2015 13:34

Me compré yo una representación de los girasoles de Van Goth cuando estuve en Londres. Me la he colgado delante del ordenador y soy más feliz que una perdiz.
Creo que eso de que las perdices son felices debe ser una falacia. Por lo menos no todas...
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 22 Ene 2015 13:38

Me cuesta imaginar a una perdiz completamente feliz un domingo por la mañana, con todos esos domigueros vestidos de Rambo y armados con escopeta.
Los lunes, si han sobrevivido a esos tipos, ya será otra cosa.

Volver a “La Tertulia”