EL LENGUAJE DEL ABANICO

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

EL LENGUAJE DEL ABANICO

Mensajepor El Postiguet » 16 Jul 2015 18:50

Desde hace días que ando loco buscando entre mis libros un volumen que hace años hecho de manos. Era de un tamaño aproximado de 35x35 centímetros, de unas 300 páginas, todas impresas a color y sobre papel estucado brillo; su encuadernación lujosa, en piel o simil, no recuerdo bien ahora y con estampaciones en oro.

Se trataba de la "Historia del abanico", ese artilugio aquí en Europa y España tan femenino y que en otras latitudes no esa así considerado. Esas 300 páginas que digo, eran otras tantas reproducciones de abanicos perfectamente elaborados, especialmente franceses, españoles, italianos y de otras partes europeas. Muchos de ellos de personajes femeninos muy conocidos y notables, y junto a las reproducciones fotográficas encontrábamos un amplio detalle de su historia, época, material del que estaba hecho y la dama que lo lució en los principales salones y cortes europeas.

No sé dónde demonios puede estar, o bien que desgraciadamente en algún traslado se extraviara. Y lo estoy lamentando profundamente, porque quería releer y traerle a ustedes una parte interesante del libro, y es aquella en donde se hablaba del lenguaje. Qué significaba si el abanico lo llevaba la dama en la mano derecha o la izquierda para enviar un mensaje al hombre a quien quería hablar. O si estaba cerrado o a medio abrir, o si se tapaba medio rostro, o uno de sus ojos, o solo los labios. Cada gesto significaba una cosa diferente, una invitación, un deseo de hablar, o de verse en los jardines fuera de los salones. O que no deseaba ser molestada por determinado caballero, o un sinfín de cosas... Un lenguaje éste, como el de las tarjetas de visita según se doblase un esquina u otra, y que han pasado a mejor vida. Hoy tenemos los emoticonos, muy simpáticos, muy divertidos, pero graciosos o comunicativos, pero a mí no me gusta usarlos por impersonales.

El P©stiguet
Si la vida es bella, y lo es ¿vamos a complicárnosla por cosas insignificantes?
Umbroman
Sabio
Sabio

Re: EL LENGUAJE DEL ABANICO

Mensajepor Umbroman » 16 Jul 2015 19:28

La dama del abanico.

La dama del abanico, sin prisa pero sin pausa.
El mero detalle cuenta.
A vista de pájaro...
Y en una atalaya, una princesa mora.

Al faro del fin del mundo querría ir volando, o navegando.

Se monta encima de un abanico.
Emprende el regreso a casa.
La Pampa argentina.
La Tierra de Fuego. Santiago de Chile...

¡ Ah, no, perdón ! Yo quiero ir a las islas Canarias.

¡ Yo quiero y no deseo !
Querer es poder, si no deseas.
¡ Yo quiero ser tropical y sureña !
Pero sin escapar de las fronteras de España.

Volver a “La Tertulia”