El idioma analítico de John Wilkins

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.

El idioma analítico de John Wilkins

Mensajepor Francisco Delicado » 16 Ago 2013 11:04

- Puede ser que el mundo carezca de significado en sí mismo.- Me dijo Beatriz un poco después de decirme que se llamaba Beatriz, lo cual me produjo una cierta inquietud, no lo de la carencia de significado que, al fin y al cabo, es lo que te dice cualquiera en cualquier momento y muy especialmente una chica, si a una mujer de 53 años se le puede aún llamar chica, en un bar de esos de copas para adultos, quiero decir un sitio de ésos de encuentro a los que vamos los decididamente pasados de edad, no esos sitios de copas estridentes para jóvenes.

Pero quería decir que lo inquietante es que se llamara Beatriz porque Beatriz es el nombre de la mujer a la que amaba el Dante, que estaba, eso sí, casado pero amar, amar, lo que se dice amar, amaba a Beatriz; ya sabemos lo que tienen las relaciones humanas, uno se casa o se empareja con alguien pero, como quien no quiere la cosa, se cruza otra persona en tu vida y hay algo que se te remueve y a ver quién tiene narices de detener ese movimiento.

Bueno, pero decía yo que había conocido a Beatriz justo cuando había pasado la tarde enredado con Yeats, un poeta irlandés que alguno conocerá, me digo yo, que para eso ganó el Nobel; y el caso es que en el "Crepúsculo celta" le había leído yo eso de que uno nunca tiene sentimientos absolutos de modo que siempre hay algo de nuestros enemigos que nos gusta como hay algo que no soportamos de aquellos a quienes amamos, y enredado con eso estaba cuando recordando a lo que amaba caí en Borges que es siempre una manera abrupta de caer.

Borges escribió nueve ensayos dantescos, así los denominó, que no son sino nueve estudios sobre otros tantos pasajes de la Comedia que es como los petulantes llamamos a la Divina Comedia, donde Beatriz es un personaje importante en ese paseo por el Infierno y otros sitios (yo nunca he ido más allá del Infierno, no puedo creer que me merezca otro lugar); y, de repente, caída la oscuridad, temblando en mi mano un whisky por eso de que tanto beber te deja sin pulso, voy, me encuentro a una señora a la que mis ojos claramente delataban que quería chupetearla entera y descubro que, a las primeras de cambio, me habla del significado del mundo; o más bien de la carencia de significado.

- Supongo que no querrás hablar de sexo- Fue lo más atrevido que supe decir después de aquella afirmación.
Sospecho que estaba hablando sola, o casi, y no sé si lo del sexo le gustó, aunque creo recordar que, más tarde, sí supo apreciarlo; pero en aquel momento se limitó a mirarme y a mí me dio como una inspiración divina con tanta Beatriz y supe reaccionar a tiempo.
- Dante decía que el decir era corto; o sea, que las palabras no eran suficientes para expresar todo lo que queremos.
- Bueno, puede que por eso Cortázar hubiera de inventar el gíglico en su "Rayuela".
Y a mí me dio como una punzada en la entrepierna; Santo Dios, esta mujer es capaz de responder a mis cuestiones ¿cómo escapo de ésta?.
-...Hummm, y por eso Borges recogió el idioma analítico de John Wilkins.
- pero eso es otra cosa; esa es otra forma de usar el mismo idioma; hablábamos de la neohabla de Orwell, de las jitanjáforas de Alfonso Reyes…

Yo estaba decididamente contra la pared; ni sabía cómo continuarle la conversación, ni debía beber más porque, maldita sea, los médicos dicen que no debo beber ni quería perderme aquel cuerpo que debió ser glorioso en otro tiempo pero que, sobre todo, albergaba a una amante de las mismas cosas no corporales que, decididamente, yo amo.

Veamos cómo termino esto; me dije.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Re: El idioma analítico de John Wilkins

Mensajepor Pastinaca » 16 Ago 2013 11:22

Y nos deja con el suspense...
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 16 Ago 2013 11:28

De eso se trata.
Si quiere, pongo:....."Continuará"
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 16 Ago 2013 11:30

La impaciencia es un defecto muy poco elegante. Mea culpa.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 16 Ago 2013 12:00

A mi lo que me intriga es saber en qué bares o sitios encuentra a mujeres así.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 16 Ago 2013 12:02

Es que es complicado encontrar a alguien que entienda esas tus cosas que te hacen ser un poco diferente de los demás; la capacidad de pensar o de reflexionar tan mermada últimamente te sorprende cuando aparece en forma de mujer o de hombre o de extraterrestre y tan acostumbrados a hablar de cosas intrascendentes nos deja sin capacidad de reaccionar.

Suele pasar, don Francisco, pero estoy segura de que usted supo salir de la situación divinamente, con su bagaje cultural, y sobre todo su capacidad de crecerse ante la adversidad, la noche acabaría de lo más bien. Seguro.

:rosa:
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 16 Ago 2013 12:02

A ver Telémaco... eso es fácil.
Delicado va a bares donde las mujeres, buscan a Jack´s.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 16 Ago 2013 12:08

Por donde yo me muevo habitualmente Borges no sería sino una marca de almendras o similares, y John Wilkins una de ginebra o así.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 16 Ago 2013 13:18

Generalmente en los bares encuentras gente que va a descansar o a divertirse o a buscar plan, por eso a don Francisco le chocó encontrarse con la horma de su zapato, digo yo,(conociendo a don Francisco igual el tema no va por ahí) aunque los hay también muy intelectuales donde en la trastienda se hacen tertulias literarias y todo eso. Lo cual me ha recordado las tertulias de antaño donde los grandes literatos se reunían a charlar de sus cosas (ah... qué tiempos aquellos, me imagino el olor de sus manuscritos y debió de ser una delicia), pero bueno, no es el caso.

:rosa:
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 16 Ago 2013 14:00

Qué vida más interesante lleva D. Francisco, a su vida interior, me refiero.
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 16 Ago 2013 15:43

Si, por lo que le leo desde hace muchísimo tiempo, Delicado es un afortunado.
Brother
Lactante
Lactante

Mensajepor Brother » 16 Ago 2013 16:43

Es lo que tiene merodear lugares donde, entre tragos de cualquier bebida de alta graduación, se busca que quien nos sirve las copas oiga por enésima vez nuestros vaivenes en la vida al tiempo que diosas sobre cuyos pechos verter nuestras lágrimas. Esto último menos frecuente, si acaso verter nuestra copa cuando nos falla el pulso.
Alguna vez he estado tentado de, estos locales y circunstancias, acercarme a una una hermosa hembra y decirle: "El fuego en el que habéisme abrasado espira tan grácil humo que no podréis negar haber sido ofuscada, alegando aquesos ennegrecidos vapores. La sola potencia de vuestra mirada hame arrebatado de las manos las armas del orgullo y hame llevado a implorar que pidáis mi vida. ¡Cuánto he prestado yo mismo ayuda a vuestra victoria, yo, que empecé a combatir como quien quiere ser vencido; yo, que ofrecía vuestra acometida la parte más inerme de mi cuerpo: un corazón que ya lloraba lágrimas de sangre, prueba de que vos habíais privado ya de agua mi casa, para hacerla presa del incendio que vuestra si breve atención prendió!" , como un Roberto de la Grive cualquiera mientras deambula por el Daphne.
Siempre me contuve de hacerlo y no por que la hermosa (y seguramente rotunda) mujer accediese a compartir barra. Siempre temí, que fuese lectora de Umberto Eco y que al reconocer el texto me contestará con un
Polvo de Simpatía, aquel que los colaboradores del doctor Byrd usaban en la distancia para ayudarle a precisar el punto fijo mientras navegaba en el Amarilis, es lo mas cerca que vas a estar del salvaje sexo del que disfrutan mis fogosos amantes, chato. Si ,quizás, me hubieses susurrado cual Borges taciturno,
[align=center]¿En qué hondonada esconderé mi alma
para que no vea tu ausencia
que como un sol terrible, sin ocaso,
brilla definitiva y despiadada? ....[/align]

Lo reconozco, soy un cobarde a la par que admiro su valentía, don Francisco. Yo hubiese quedado destrozado mientras imaginaba como quemar aquel libro de Eco de mi biblioteca y me maldecía por no leer mas a Borges ...
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 16 Ago 2013 18:26

Desgraciadamente no tengo tiempo para seguir, que seguiré, contando la noche de anoche.

Ocurre que, sorprendido de recibir respuestas, siento la necesidad de agradecerlo; y me he reído con la intervención de Telémaco; pero eso no es una sorpresa.

Ardo en deseos de contarles acerca de Beatriz.
Gracias, en todo caso.
Aim
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor Aim » 16 Ago 2013 18:36

Yo lo que he pillado, despues de toda esta verborrea, es que delicado a pillado cacho (como diria un adolescente) -tongue
flickr Aim

Toda bellota tiene el potencial de convertirse en encina
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 16 Ago 2013 18:55

Pues yo creo que cada sitio tiene su conversación. Esa que nos describe Don Deli encajaría mejor en una biblioteca o así :lol: . En un bareto de ligue le debe dejar a uno hecho un ploff :lol: .
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 16 Ago 2013 23:43

Yo es que eso de que hablen de gligifico y de jitanjanforas, no me lo creo.

A usted le han debido dar garrafón en la feria, con un poquito de Benadon se le pasa...

Con todo, es un placer leerle.
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 16 Ago 2013 23:51

Lo que yo digo, tiene mucha vida interior.
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 16 Ago 2013 23:58

O que ha encontrado a la mujer de su vida y morirán de inanición mientras citan y citan, alternativamente, y ninguno fríe un huevo...
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 17 Ago 2013 11:14

eLeyeLe escribió:Yo es que eso de que hablen de gligifico y de jitanjanforas, no me lo creo.

A mi es que me nombran eso en la barra de un bar y se me cae lo que tenga en las manos.
Acto seguido me excuso y me voy al baño, a llorar a solas.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 18 Ago 2013 13:19

Lo de jitanjaforas no es tan raro, incluso creo que es un proceso natural entre muchos adolescentes frente a una chica, cuando ven que pueden ligar con ella. Eso sí, la rima suele ser un poco difícil de encontrar al principio, pero después ya recuerda a los aparatos de movimiento perpétuo.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 18 Ago 2013 13:44

Me temo que no es la costumbre en sí, sino el uso concreto de la palabra "jitanjáfora".
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 18 Ago 2013 15:03

Reconozcamos que tiene mérito.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 18 Ago 2013 16:48

Y eso de dónde viene? Del panocho?
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 18 Ago 2013 17:17

Parece LAPAO pero no, se trata de versificar con rima palabras sin sentido.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 18 Ago 2013 17:32

Ah, vale, presentar en forma de rima lo mismo que se habla en prosa en el foro. -tongue
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:

Volver a “La Tertulia”