El hombre es un lobo para el hombre

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

El hombre es un lobo para el hombre

Mensajepor Jaguar » 14 Sep 2013 12:34

Tomas Hobbes acuñó en su momento el famoso apotegma “el hombre es un lobo para el hombre”, y, la verdad, pocas frases se me antojan más rotundas y acertadas, más acordes con la realidad de los tiempos.

Personalmente, puedo decir que en mis relaciones humanas me he encontrado generalmente con más cantidad de gente buena que de gente mala, gente con la que daba gusto conversar o relacionarse. Supongo que he tenido suerte y tocaré madera para que siga siendo así.

Sin embargo, a nivel general uno observa infinidad de situaciones que reafirman la idea de Hobbes sobre la tendencia congénita a joder al prójimo (y no precisamente en la acepción sexual del verbo). Va alguien en el metro, o en el autobús, o simplemente paseando por la calle, y al menor descuido le roban la cartera, y si otros lo ven, casi seguro que se darán la vuelta y mirarán para otro lado. En el supermercado tenemos a la cajera de turno que engaña con el cambio, o al revés, al consumidor que no dice nada si le devolvieron más cantidad de la debida. En el ámbito laboral son asimismo frecuentes las zancadillas entre los propios compañeros con tal de medrar en la empresa. Y ya no hablar de los conflictos bélicos, desgraciadamente siempre presentes. En fin, que hay ejemplos por doquier.

Me pregunto a qué obedecerá esta manera de ser. ¿Irá implícita de por sí en la naturaleza humana? ¿Va la evolución en cuanto a especie asociada de algún modo al incremento de los egoísmos individuales?
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Re: El hombre es un lobo para el hombre

Mensajepor Lía » 14 Sep 2013 15:06

No sé si va en cada uno, o depende del momento; es posible que le haya tocado conocer buena gente porque Vd. en ese momento no competía con ellos por alcanzar algo, lo que sea. Yo puede comprender, aunque no aceptar, que alguien haga trampa, mienta, etc., incluso podría comprender que me hicieran daño por miedo o por no atreverse a dar un paso adelante y decir aquí esto, pero todo ello es por conseguir algo o por eludir un conflicto, lo único que no soy capaz de comprender y menos aún de aceptar es el mal por el mal, para disfrutar, por diversión. Todos somos débiles alguna vez o muchas veces, sólo unos pocos son malos y con esos no hay excusa.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Pastinaca
Sabio
Sabio

Re: El hombre es un lobo para el hombre

Mensajepor Pastinaca » 14 Sep 2013 17:50

Hace algún tiempo leí un interesante artículo sobre la percepción de la violencia y delincuencia que cada sociedad tiene en su entorno inmediato. Y había algo muy curioso: todas ellas tenían casi la misma, desde la más peligrosa zona de narcotraficantes mexicana hasta el más apacible pueblecito montañés de Canadá o el Norte de Europa.

Lo que cambiaba era la gravedad que cada una de esas sociedades asignaba a cada "maldad": en la zonas con el máximo de civismo y el mínimo de delincuencia, tirar un cigarrillo o una lata al suelo era un acto horrible. Al mismo nivel que se asignaba a un homicidio en una zona muy violenta.

Si en esa apacible aldea se descubriera un yacimiento de petróleo o de coltán que extraer a cualquier precio para alimentar nuestros flamantes coches y teléfonos móviles, y los poderes económicos la transformaran en un infierno armado de bandas paramilitares, el gradiente se iría "relajando" para adaptarse a la nueva situación. Pero la percepción de "maldad" seguiría siendo la misma.

Dicho lo cual, mi teoría se basa en que manejamos diferentes conceptos de "bien" y "mal". El ideal de la Declaración Universal de Derechos Humanos y otras utopías similares se contradice frontalmente con las leyes que rigen el Universo y la Naturaleza. Como los seres humanos del año 2013 somos una cosa a medio camino entre un animal cualquiera y ese Hombre Perfecto del futuro, aún mostraremos muchas de las leyes naturales que consideramos "malas" según los cánones ideales. Nos costará mucho deshacernos de nuestra parte animal, ya que estas cosas van muy despacio.

Volver a “La Tertulia”