El gorila invisible

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Salieri
Universitario
Universitario

El gorila invisible

Mensajepor Salieri » 15 Feb 2014 22:21

La prueba de testigos en los procesos civil y penal son falibles. Dejando de lado los testimonios mendaces, en muchas ocasiones la realidad nos demuestra que, de buena fe, el testigo puede incurrir en múltiples errores, debidos, a su vez, a diferentes causas (errores de percepción, de memoria, de comprensión, etc.), que evidencian la necesidad de poner mucho cuidado en la valoración de las declaraciones testificales.

Prestad atención a este experimento, fijaos, contad cuantos pases de balón realizan las personas que tienen camiseta blanca, no perdáis detalle.

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=PbVYH8FCLvo[/bbvideo]
-¿ Y si te vuelvo a soñar? -No se sueña el mismo sueño dos veces.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Re: El gorila invisible

Mensajepor Pastinaca » 15 Feb 2014 22:26

Huy, de esto he hablado yo hace unos pocos días.

Tranquilo, no desvelo la sorpresa.
Salieri
Universitario
Universitario

Mensajepor Salieri » 15 Feb 2014 23:03

Pastinaca, por favor no levante a la perdiz y me caga la sorpresa -angry
Yasmina
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Yasmina » 15 Feb 2014 23:24

El experimento me parece pueril. Nunca he entendido cómo puede funcionar con alguien, pero bueno.
Salieri
Universitario
Universitario

Mensajepor Salieri » 15 Feb 2014 23:34

Yasmina escribió:El experimento me parece pueril. Nunca he entendido cómo puede funcionar con alguien, pero bueno.

No ha dicho cuántos pase de balón!

¿Le pongo otra vez el vídeo?
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 16 Feb 2014 00:53

He contado trece pases, pero el vídeo dice que fueron catorce.
Seguramente el gorila me despistó un momento al ponerse por enmedio.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 16 Feb 2014 00:59

El experimento no es pueril, la inmensa mayoría de las personas no ven el gorila la primera vez que miran el vídeo, porque se centra la visión en una pelota que se nos esconde y hay que adivinar su recorrido entre otros jugadores vestidos de oscuro como el gorila. Nuestra percepción periférica disminuye cuanto más nos fijamos en un punto concreto, y más todavía si se mueve.
Me lo he pasado bastante bien con los otros juegos que salen al acabar el vídeo.
Yushka
Sabio
Sabio

Mensajepor Yushka » 16 Feb 2014 02:53

Conté 13 pases. Y no, no ví gorila alguna.
No todos los hogares deben tener un perro, pero todos los perros deben tener un hogar. No compres, adopta. Los amigos no se compran.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 16 Feb 2014 08:38

Como ya se ha desvelado la sorpresa (aunque el que la ha jodido ha sido el señor Salieri con el título del hilo), redundaré en lo que dije el otro día: es una auténtica estupidez comparar la invisibilidad del gorila con la de los ciclistas en carretera, como se ha hecho en cierta "campaña de concienciación".
Yasmina
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Yasmina » 16 Feb 2014 09:05

lo tio pep escribió:El experimento no es pueril, la inmensa mayoría de las personas no ven el gorila la primera vez que miran el vídeo, porque se centra la visión en una pelota que se nos esconde y hay que adivinar su recorrido entre otros jugadores vestidos de oscuro como el gorila. Nuestra percepción periférica disminuye cuanto más nos fijamos en un punto concreto, y más todavía si se mueve.
Me lo he pasado bastante bien con los otros juegos que salen al acabar el vídeo.

¿De verdad que la "inmensa mayoría" no lo ve? Ya conocía el vídeo, y recuerdo que la primera vez que lo vi me pasó lo que a Telémaco, que cuando apareció el tipo disfrazado de gorila haciendo el canelo, temí equivocarme al contar los pases. De hecho, como me habían dicho que era un experimento de atención, pensé que el experimento consistía en eso: a ver si usted es capaz de seguir contando sin equivocarse aunque le interrumpamos con el gorila. Luego, vi otro en el que la gente cambiaba de ropa, y en ese sí me pareció más fácil el no darse cuenta, pero ¿no ver el gorila? Me resulta difícil creer que no lo ve la inmensa mayoría.
Yasmina
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Yasmina » 16 Feb 2014 09:08

Pastinaca escribió:Como ya se ha desvelado la sorpresa (aunque el que la ha jodido ha sido el señor Salieri con el título del hilo)

:lol:
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 16 Feb 2014 09:12

Yo no vi el gorila la primera vez, hace la tira de años (porque el experimento es viejuno). Estaba absolutamente concentrado en contar los pases. Estaba pensando en si las habilidades "multitarea" de los cerebros femeninos tienen algo que ver en esto. La confesión de Yushka desmorona esta teoría.
Yasmina
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Yasmina » 16 Feb 2014 09:25

Ni idea de cómo se explica, Pastinaca. Y sí, supongo que será una cuestión de concentración. Yo no tengo nada de multitarea cuando estoy concentrada en algo que me interesa/gusta mucho y que requiere mucha atención. Pero en lo de contar los pases, como que me da igual acertar o no, así que ahí lo tengo fácil para ver al gorila. Aparte de que es un pedazo gorila, joder :lol:
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 16 Feb 2014 09:32

Yasmina escribió:Pero en lo de contar los pases, como que me da igual acertar o no (...)

Posible clave.
Yasmina
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Yasmina » 16 Feb 2014 09:43

Claro, y la digamos envergadura de la distracción (el gorila) también influye. Hay otro vídeo en el que salen, me parece recordar, un hombre y una mujer haciendo un truco de magia, de manera que si estás concentrado en ver si pillas el truco, pasas por alto los cambios de ropa de ellos. En este yo sí que no me enteré de nada, y eso que los trucos de magia me dan igual. Pero es más discreto un cambio de ropa que un gorila, y más si habitualmente pasas de fijarte en la ropa que lleva la gente.
Vaya, va a ser cierto lo de que paso de todo :bir
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 16 Feb 2014 18:33

He contado 13 pases y si he visto al gorila. Claro que iba buscándole y creo que esa es la razón por la que se me ha pasado un pase.
Imagen
Señora Azul
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Señora Azul » 16 Feb 2014 18:40

Lo conocía hace ya mucho tiempo y la primera vez, no vi el gorila.
Yasmina
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Yasmina » 16 Feb 2014 19:04

Este otro vídeo está genial :lol:

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=FWSxSQsspiQ[/bbvideo]
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 16 Feb 2014 19:23

Mola. Nuestro cerebro es más limitado de lo que creemos.
Yasmina
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Yasmina » 16 Feb 2014 21:45

Desde luego, si prestáramos atención a todo lo que percibimos, se nos colapsaría la centralita. No damos para tanto.

Lo tremendo es pensar en las implicaciones de este tipo de cosas para la credibilidad de los testigos (y hasta de las propias víctimas) en los juicios, como apuntaba Salieri. Además, aparte de las deficiencas de la atención, están las de la memoria, que no solo modifica, sino que incluso crea recuerdos o es fácil de engañar introduciéndole recuerdos falsos. Por ejemplo, hicieron un experimento en el que convencieron a varias personas de que se habían perdido de niños en un super. Era totalmente falso, claro, pero ellos daban hasta detalles de lo que sucedió, sin darse cuenta de que se lo estaban inventado todo.

Volver a “La Tertulia”