El fondo y la forma en el lenguaje

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

El fondo y la forma en el lenguaje

Mensajepor Jaguar » 06 Dic 2013 14:14

Acostumbra a decirse que en la comunicación, tanto la hablada como la escrita, lo fundamental es el fondo, es decir, que el mensaje sea entiendo por el receptor del mismo. En parte es posible que así sea. Pero ¿y la forma? ¿Qué importancia ha de concederse a la forma? ¿Ha de verse como un mero envoltorio que a lo sumo proporciona brillo y/o elegancia o, por el contrario, resultan indispensables asimismo para el mensaje?

Comento esto porque hoy en día se tiende a emplear, tanto a nivel de calle como incluso en los medios de comunicación, un lenguaje donde se cuida poco las formas, estando a la orden del día todo tipo de incorrecciones y disparates de lo más variopinto, y eso por no hablar ya de los manidos mensajes de texto de los móviles, donde la gente se merienda vocales y consonantes como si fuesen bocadillos de panceta. Posiblemente el mensaje termine casi siempre por entenderse, pero ¿es suficiente con eso?

Mi opinión al respecto es que igual que procuramos comportarnos o vestirnos de una manera adecuada en atención a los requerimientos del lugar o de la situación concreta donde debamos desenvolvernos, también debería prestarse mayor atención a la forma en que se lleva a cabo una comunicación oral o escrita. Y ya no sólo por cuestión de estilo, sino porque la forma puede condicionar también al propio mensaje y provocar importantes equívocos en el receptor del mismo. En este aspecto siempre me viene a la mente aquel caso famoso del verdugo que poco antes de ajusticiar al reo recibió una misiva del rey que decía “Indulto no, ajusticiar”, y, claro, el sayón sajó la cabeza del infeliz reo, sin sospechar que en realidad el rey lo que había era concedido su perdón, sólo que colocó mal la coma al redactar la orden, puesto que debería haber en realidad escrito: “Indulto, no ajusticiar”. ¡Y es que una simple coma puede valer una vida!

Bromas aparte, observo una tendencia cada vez mayor a hablar y escribir mal, confundiendo tiempos verbales, mezclando de manera inapropiada subjuntivos e indicativos, preposiciones y adverbios, nombres y adjetivos, y eso por no hablar ya de los signos de puntuación, cuyo empleo a veces es o bien inexistente, o bien ciertamente incorrecto. ¿Tendrá esta tendencia vuelta atrás o será ya del todo irreversible? Me parecería una verdadera pena que la respuesta tendiese más la segunda de las alternativas.

Es posible que servidor sea un pijotero que tiende a la excesiva perfección en este tipo de cuestiones, pero no puedo evitar que me lleven los diablos cuando soy testigo de determinadas tropelías lingüísticas. De hecho, confieso que hay veces incluso que dejo de escuchar o leer ante ellas, tanta es la irritación que me causan.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Re: El fondo y la forma en el lenguaje

Mensajepor Pastinaca » 06 Dic 2013 14:20

ola k ase
Yasmina
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Yasmina » 06 Dic 2013 14:22

:lol: :lol: :lol:
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 06 Dic 2013 14:23

Para mí es importante el fondo y la forma. Ambas dos.
El contenido será el mismo, sin duda, pero a mí también me atrae la corrección, la belleza, el envase de esas palabras.

No me gustan los mensajes llenos de k, de x, con las palabras a medias, y hasta en los sms procuro escribir bien.
A mis hijos se lo recrimino, y me dicen: pero me has entendido, no? Juer, sí, te he entendido pero no es lo mismo.
Además cuando quieras escribir bien no podrás, y ellos me dicen que eso ya está demodé, que está pasado, que nunca volverá.
Cuando escucho hablar de simplificación de las normas de ortografía, me recorre un estremecimiento. No me gusta y me he negado hasta a aceptar los últimos cambios que quitaron en acentuación.

Creo que en algún momento también he participado en algún debate en el que se hablaba si las palabras daban forma a los pensamientos, o si los pensamientos definían las palabras, yo personalmente creo que tener un lenguaje amplio y cuidado, enriquece.

Siempre recuerdo la primera vez que estuve en Zamora. Le pregunté a un señor que dónde quedaba la Catedral y me dijo:

- Sigue por esta calle y donde muere, encontrarás la plaza de la Catedral.

Me pareció una preciosidad.
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 06 Dic 2013 14:24

Pastinaca escribió:ola k ase

Aki, tronki, pasando el rato -tongue
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 06 Dic 2013 14:30

Dae escribió:No me gustan los mensajes llenos de k

Lo de las "k" es que ya clama al cielo. Es toda una invasora que con malas artes se intenta merendar a la pobre "q" :cabre: Y donde va a parar, la "q" tiene un tipo estilizado, hasta sensual diría yo, nada que ver con esa gordinflona “k”, cuyas dos antenas grotescas brotando de su tronco la asemejan a un repelente insecto. Asco de "k" :huys:

Dae escribió:Siempre recuerdo la primera vez que estuve en Zamora. Le pregunté a un señor que dónde quedaba la Catedral y me dijo:

Lo es. Una metáfora bien colocada hace brillar cualquier frase -give_rose
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 06 Dic 2013 14:32

Jaguar escribió:
Dae escribió:No me gustan los mensajes llenos de k

Lo de las "k" es que ya clama al cielo. Es toda una invasora que con malas artes se intenta merendar a la pobre "q" :cabre: Y donde va a parar, la "q" tiene un tipo estilizado, hasta sensual diría yo, nada que ver con esa gordinflona “k”, cuyas dos antenas grotescas brotando de su tronco la asemejan a un repelente insecto. Asco de "k" :huys:

Dae escribió:Siempre recuerdo la primera vez que estuve en Zamora. Le pregunté a un señor que dónde quedaba la Catedral y me dijo:

Lo es. Una metáfora bien colocada hace brillar cualquier frase -give_rose

Ejem, Jaguar, te has pasado de vehemencia, que a mí me encanta la K cuando está en su sitio y mi nombre tiene K. -beg
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 06 Dic 2013 14:34

Dae escribió:Ejem, Jaguar, te has pasado de vehemencia, que a mí me encanta la K cuando está en su sitio y mi nombre tiene K. -beg

Jajajaja, es verdad, lo había olvidado.... Bueno, pues sólo por eso le daremos a la K un voto de confianza... Además, esas antenas, bien miradas tienen su aquel -tongue :lol:
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 06 Dic 2013 14:34

Yo he llegado a escribir un mensaje en un foro estando en ruta (no conduciendo, claro; parado en una estación de servicio). Después de enviarlo, me he puesto en marcha y he caído en la cuenta, horrorizado, de que en dicho mensaje he podido poner "agusto" en vez de "a gusto" (un error frecuente, a mi pesar).

Me ha faltado casi dar un frenazo y atravesar el camión en mitad de la carretera para volver a conectarme y corregir el mensaje antes de que alguien lo lea.

Para que se vea que soy moderado en estas cosas.

Otra de las cosas que me hacen mucha gracia de internet es el hecho de que, cuando hay alguien que comete algún error garrafal (como el "haber/a ver" que se comentaba el otro día), probablemente otra persona salte a corregirlo y a insultar o menospreciar al primero, cometiendo a su vez otra falta ortográfica o gramatical obvia en el 95% de las ocasiones. Y no exagero.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 06 Dic 2013 14:40

Imagen
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 06 Dic 2013 14:42

El fondo y la forma... la verdad a mi muchas veces no me llegan las palabras para expresar lo que quiero, y entonces escribo todo seguido y sin puntos, con muchas comas y muchos y griega; otras veces tampoco me son suficientes porque al leerlas no percibo todo lo que quisiera percibir, al fin y al cabo son sólo palabras y realmente lo que signifiquen no siempre puedo imaginarlo o medirlo, y cuando quiero decir algo tampoco son lo suficientemente grandes, ni negritas, ni cursivas, ni mayúsculas o minúsculas como para reflejar todo lo que deberían reflejar pero no pueden porque... bueno, porque igual no sé utilizarlas bien y entonces ellas se me escabullen y me burlan y se esconden de mi y engañan y al engañarme soy yo la que engaño, o no digo o no expreso, o no veo y...

Bueno, ya, ya paro.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 06 Dic 2013 14:59

¡Hala! ¡Ha usado un punto y aparte!

Toda falta es admisible si existe un motivo justificado, como las cuestiones estilísticas. A este respecto, hace unos quince años que teníamos un cliente cuyo nombre era "Harlequín", con hache. Pero como es un nombre inventado, se admite.

Aunque llegó un momento en el que, de tanto escribirlo en los albaranes, llegué a tener serias dudas de cuál era la palabra ortográficamente correcta: "arlequín" o "harlequín".
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 06 Dic 2013 15:02

Por cierto, siento disentir con Dae, pero la ca es una letra estéticamente fea. Creo que ahí cometieron un error al normalizar el euskera escrito: debían haberse decantado por la ce. Y por la uve en vez de la be, tan barrigona y comodona.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 06 Dic 2013 15:09

Pastinaca escribió:Por cierto, siento disentir con Dae, pero la ca es una letra estéticamente fea. Creo que ahí cometieron un error al normalizar el euskera escrito: debían haberse decantado por la ce. Y por la uve en vez de la be, tan barrigona y comodona.

Interesante. Es pues ud partidario también de la eliminación de la k y de la b en castellano?
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 06 Dic 2013 15:34

Un pequeño inciso: he escrito "ca" y el sistema me la ha cambiado por "ca".

¡Horror, ha vuelto a hacerlo! ¡No se puede escribir una k y una a juntas!

Dae, el castellano no persigue esa (sana) eliminación de las ambigüedades como sí que hizo en su día el euskera al normalizarse. Lo único que digo es que, ya que los normalizadores vascos consideraron que mantener dos letras con el mismo sonido era innecesario, podrían haberse decantado por la uve. Simple gusto estético.

La k-a es prescindible en castellano.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 06 Dic 2013 15:49

Pastinaca escribió:Un pequeño inciso: he escrito "ca" y el sistema me la ha cambiado por "ca".

¡Horror, ha vuelto a hacerlo! ¡No se puede escribir una k y una a juntas!

Dae, el castellano no persigue esa (sana) eliminación de las ambigüedades como sí que hizo en su día el euskera al normalizarse. Lo único que digo es que, ya que los normalizadores vascos consideraron que mantener dos letras con el mismo sonido era innecesario, podrían haberse decantado por la uve. Simple gusto estético.

La k-a es prescindible en castellano.

A ver si puedo yo: ca.

Releches es verdad que lo cambia!!!

No puedo escribir Gran Vía Kalea???

Oh, qué curioso, con mayúscula si se puede...
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 06 Dic 2013 15:53

Mire, Pasti, le voy a decir una cosa, y aunque le sonará a coña, le aseguro que es verdad.
Mi parejo hace muchos años acometió una normalización de su lenguaje escrito y decidió suprimir una de las dos: la v o la b.
Se decantó por escribir todo con b.
Decía que ante el riesgo de poner las cosas que iban con v con b y las que iban con v con b, era mejor tomar un camino directo y así se equivocaría sólo en el cincuenta por ciento de las palabras.
Como esta decisión la había tomado antes de conocerme a mí, yo no entré a discutir con él el porcentaje de palabras que se podría encontrar con b o con v.
Creo que él no tuvo nada que ver con la normalización del euskera y que no le pedirían su opinión.
Pero si todo el mundo se decanta por la b, pues será por algo...

Además de que la uve hay gente que tiene la costumbre de pronunciarla casi como una efe. Podríamos decir que el fonema de la b es más puro. Hale, ahí tiene una explicación.

Y a mí la K, me encanta. De hecho, tuve una época en que elegía mis nicks siempre con una K.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 06 Dic 2013 16:10

Dae escribió:Además de que la uve hay gente que tiene la costumbre de pronunciarla casi como una efe.

Sí, los ingleses. Maniáticos.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 06 Dic 2013 16:15

Y no ingleses, de feras.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 06 Dic 2013 16:46

Me gustan las formas, y en el lenguaje escrito también. Bastante tengo con mi terrible pronunciación, en lenguaje oral, que para eso soy de Murcia y vivo en Almería, y es cierto que hablamos fatal... Cada principio de año me propongo hablar mejor, pronunciar mejor en realidad, pero me dura diez días porque sueno tan afectada que yo misma me descojono.

En este foro se cuida el modo de escribir, y es tan agradable... Ese SupereÑe del Café del foro que dice Dae que era ella, me encantaba encontrarlo re conduciendo expresiones y regañando por faltas. Y eso que yo tengo muchas, principalmente el amor a los puntos suspensivos y a las construcciones desordenadas, además de la pereza de buscar el signo de empezar la pregunta:¿

Cuando leo por ahí me espanto de lo fatal que se escribe. Supongo que el hecho de que la gente no escriba se refleja estupendamente en el mundo ciber, y enlazas por lo que sea en Forocoches o a un foro de en femenino, y mejor te desmayas.
Incluso pierdes el fondo del mensaje cuando esta tan mal expresada la idea, créanme que entro a foros de estetica profesional y me disperso...
Señora Azul
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Señora Azul » 06 Dic 2013 17:00

Yo hago lo que puedo, pero desde luego es desolador ver en las noticias que somos el país más inculto, con la juventud más borracha, más viciosa… corrupción aparte. Una pena ver como se escribe cada vez peor.
miranda
Sabio
Sabio

Mensajepor miranda » 06 Dic 2013 20:09

Me gusta leer textos bien escritos y cuidados, lo cual no quiere decir que yo lo haga. Mea culpa. :grr:
.

.Imagen
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 06 Dic 2013 20:10

Dae escribió:Podríamos decir que el fonema de la b es más puro.

No, fonéticamente son iguales.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 06 Dic 2013 20:15

Sí, deberían ser iguales.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 06 Dic 2013 20:18

Son iguales, y el que se empeña en diferenciarlas fonéticamente, lo único que hace es el ridículo.

Volver a “La Tertulia”