EL FEDERALISMO

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

EL FEDERALISMO

Mensajepor El Postiguet » 24 Ago 2015 17:08

.
Esta España, como la conocemos desde siglos en el ámbito político, siempre está sometida a dos grandes grupos, siempre distintos en su concepción de las cosas, y nunca, o casi nunca, dispuestos al diálogo y conducir al Estado a un lugar de verdadera democracia, al reconocimiento explícito de sus particularidades y olvidar un centralismo que, pasados los siglos, en vez de aglutinar como era la intención, nos separa cada día más. La “unión” que se observa aparentemente, no es más que eso: apariencia. En el fono la división se extiende.

Quiero dejar constancia que entiendo los críticos momentos en que los llamados padres de la patria cuidaron mucho la actual Constitución y el diseño del Estado en Autonomías, para no “molestar” al estamento militar, que jamás debiera inmiscuirse, como organización, en la política y estar siempre al servicio de la ciudadanía; otra cosa es individualmente, pues también como ciudadanos tienen el mismo derecho que el resto. Afortunadamente parece estar lográndose el cambio, de tal manera que es la institución más valorada por los ciudadanos. Bien.

Pero el tiempo necesario ya ha pasado, en los cuarteles el temido ruido de sables ha dejado de existir; los viejos adictos al viejo régimen dictatorial, por lógicos motivos de la corta vida del ser humano, ya han desaparecido la gran mayoría o en su totalidad. Los miedos, pues, no tiene ya razón de ser, y es, precisamente la valentía, junto con las ganas de normalizar a España, lo que debiera prevalecer. Las excusas de los tiempos actuales en la delicada economía, no sirven, porque quizás, una auténtica normalización de las estructuras del Estado, servirían para mejorarla. Fuera, por tanto, miedos y recelos, obliguemos a nuestros representantes políticos a trabajar en ese sentido y olvidarse de partidismos en pro de una nueva nación. Una nación que recobre su verdadero sentido, donde se hace necesaria la desaparición de las Autonomías mal diseñadas, frágiles y en ocasiones con duplicidades con el Estado, causa también de nuestro retraso. Una España federal, es hoy en día muy necesaria, y quizás de estar ya en marcha, los renovados nacionalismo separatistas, no hubiesen florecido y fortalecido como lo están.

El P©stiguet
Si la vida es bella, y lo es ¿vamos a complicárnosla por cosas insignificantes?
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Re: EL FEDERALISMO

Mensajepor Cucur 3.0 » 24 Ago 2015 17:17

De acuerdo...pero no una España federal como la autonómica.
Sería estúpido crear ciudades/estado federales como Ceuta y Melilla o un estado de "La Rioja".
Pasqual Maragall con su federalismo asimétrico (al que le llovieron "ondonadas dostias" por todos lados) era quien tenía la idea más clara del federalismo que España precisa.
Estados federados de Euskadi (o Euskadi/Navarra si se ponen de acuerdo), Galicia y Catalunya (las llamadas comunidades históricas...eufemismo que sirve para precisamente eliminar diferencia alguna entre esas comunidades y las demás) y el resto un estado que se puede llamar España o Castilla o como les salga del chichinabo.
Luego, si así lo desean, nada impide que dentro de ese estado puedan crear autonomías si así les place.
Y todos juntitos...República Federal Española, mandando a los Borbones a tomar viento y a ganarse la vida trabajando, como todo hijo de vecino.

Lo que ocurre es que el español es "culo veo culo quiero"...y aquellos que ni por asomo precisan, creen, desean o necesitan ser un estado...querrán serlo porque los de al lado lo son.
Que es exactamente el error monumental de la España autonómica y su café para todos...creer que todos somos iguales y precisamos lo mismo.

Y encima publicitar que es así...cuando no lo es ni de lejos.
Ya me gustaría a mi pagar un 7% de IVA como en Canarias...o tener el concierto autonómico vasco...o el fuero Navarro...pero como somos todos iguales...no me dejan tener nada de eso.
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 24 Ago 2015 17:30

El Postiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El Postiguet » 26 Ago 2015 00:03

Cucur 3.0 escribió:De acuerdo...pero no una España federal como la autonómica.
Sería estúpido crear ciudades/estado federales como Ceuta y Melilla o un estado de "La Rioja".
Pasqual Maragall con su federalismo asimétrico (al que le llovieron "ondonadas dostias" por todos lados) era quien tenía la idea más clara del federalismo que España precisa.
Estados federados de Euskadi (o Euskadi/Navarra si se ponen de acuerdo), Galicia y Catalunya (las llamadas comunidades históricas...eufemismo que sirve para precisamente eliminar diferencia alguna entre esas comunidades y las demás) y el resto un estado que se puede llamar España o Castilla o como les salga del chichinabo.
Luego, si así lo desean, nada impide que dentro de ese estado puedan crear autonomías si así les place.
Y todos juntitos...República Federal Española, mandando a los Borbones a tomar viento y a ganarse la vida trabajando, como todo hijo de vecino.

Lo que ocurre es que el español es "culo veo culo quiero"...y aquellos que ni por asomo precisan, creen, desean o necesitan ser un estado...querrán serlo porque los de al lado lo son.
Que es exactamente el error monumental de la España autonómica y su café para todos...creer que todos somos iguales y precisamos lo mismo.

Y encima publicitar que es así...cuando no lo es ni de lejos.
Ya me gustaría a mi pagar un 7% de IVA como en Canarias...o tener el concierto autonómico vasco...o el fuero Navarro...pero como somos todos iguales...no me dejan tener nada de eso.

El mayor error de la España actual fue, precisamente, el café para todos. Un error que nos está costando mucho dinero a los contribuyentes para que una centuria de políticos, la mayoría sin preparación alguna, tengan un trabajo fijo, bien remunerado, posibilidades de enchufar a amigos y familiares en cargos públicos, porcentajes varios al bolsillo, corruptelas a mansalva y no digo más porque me salgo.

Y todo, aunque juren por la Virgen de la Cueva de que no, por el miedo a Catalunya. Fíjese que en el País Vasco tenían a la banda terrorista ETA, pero al terrorismo se le puede derrotar con armas; a unas ideas que permanecen en un pueblo desde hace siglos, no. Como la historia nos demuestra de su imposibilidad, si hubiese habido buena intención, con diálogo, tan necesario, no se hubiese llegado a este extremo en que nos encontramos, un punto muy difícil de reconducir.

El P©stiguet
rgm321
Lactante
Lactante

Mensajepor rgm321 » 26 Ago 2015 22:32

A mi no me importaría un estado federado donde estuvieran por ejemplo: Euskadi, Cataluña, Galicia y España.

Cada uno de los estados con sus parlamentos para decidir sobre las competencias exclusivas de cada uno. Y una comisión mixta de cada estado para decidir sobre las competencias federales: ejercito, comunicaciones inter-estatales, comisión armonizadora y quizás política exterior, para otras comptencias comunes la Unión Europea.El resto de competencias serían exclusivas de cada uno de los estados: justicia,seguridad, educación, economía e industria, agricultura, fiscalidad, hacienda, sanidad, seguridad social, empleo, deportes, etc.

El tema de los impuestos serían todos estatales de cada estado, cada estado con su hacienda propia para recaudar todos los impuestos generados en su territorio (no como el cachondeo del cupo vasco) y cada estado aportaría al conjunto una parte para los gastos comunes de las competencias federales.

Las elecciones sería para elegir los ciudadanos a sus respectivos parlamentos.

El café para todos para mi no fue un error, fue todo un acierto para que unos ciudadanos no tuvieran más derechos sobre otros. Desde el momento que Cataluña o el Pais Vasco tienen unas competencias exclusivas donde sólo deciden los ciudadanos de esos territorios y a la vez sus ciudadanos pueden decidir sobre las competencias del resto de españoles y no a la inversa, se creaba una desigualdad intorelable. El crear CCAA con sus competencias exclusivas al igual que Cataluña y el Pais Vasco, se da la oportunidad de que los ciudadanos de esas CCAA tenga un derecho a decidir sobre si mismas y no tengan injerencias por parte de las llamadas "históricas".
Ni siquiera hoy en día, el café para todos ha llegado a resolver la injusticia de que haya ciudadanos con más derechos que otros. Así tenemos el Cupo Vasco o el Concierto Navarro, o por ejemplo que un diputado electo catalán puede dirigir la polica integral de España (excepto Cataluña y el Pais Vasco) y sin embargo un diputado electo extremeño no pueda dirigir a las policías integrales de Cataluña o el País Vasco. La solución creo que es el Federarismo.

En lo que estoy totalmente en contra es en lo de federarismo asimétrico que predicaba Maragall. Pero un federarismo simétrico si es una opción.
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El Postiguet » 26 Ago 2015 23:08

rgm321 escribió:A mi no me importaría un estado federado donde estuvieran por ejemplo: Euskadi, Cataluña, Galicia y España.

Cada uno de los estados con sus parlamentos para decidir sobre las competencias exclusivas de cada uno. Y una comisión mixta de cada estado para decidir sobre las competencias federales: ejercito, comunicaciones inter-estatales, comisión armonizadora y quizás política exterior, para otras comptencias comunes la Unión Europea.El resto de competencias serían exclusivas de cada uno de los estados: justicia,seguridad, educación, economía e industria, agricultura, fiscalidad, hacienda, sanidad, seguridad social, empleo, deportes, etc.

El tema de los impuestos serían todos estatales de cada estado, cada estado con su hacienda propia para recaudar todos los impuestos generados en su territorio (no como el cachondeo del cupo vasco) y cada estado aportaría al conjunto una parte para los gastos comunes de las competencias federales.

Las elecciones sería para elegir los ciudadanos a sus respectivos parlamentos.

El café para todos para mi no fue un error, fue todo un acierto para que unos ciudadanos no tuvieran más derechos sobre otros. Desde el momento que Cataluña o el Pais Vasco tienen unas competencias exclusivas donde sólo deciden los ciudadanos de esos territorios y a la vez sus ciudadanos pueden decidir sobre las competencias del resto de españoles y no a la inversa, se creaba una desigualdad intorelable. El crear CCAA con sus competencias exclusivas al igual que Cataluña y el Pais Vasco, se da la oportunidad de que los ciudadanos de esas CCAA tenga un derecho a decidir sobre si mismas y no tengan injerencias por parte de las llamadas "históricas".
Ni siquiera hoy en día, el café para todos ha llegado a resolver la injusticia de que haya ciudadanos con más derechos que otros. Así tenemos el Cupo Vasco o Concierto Navarro, o por ejemplo que un diputado electo catalán puede dirigir la polica integral de España (excepto Cataluña y el Pais Vasco) y sin embargo un diputado electo extremeño no pueda dirigir a las policías integrales de Cataluña o el País Vasco. La solución creo que es el Federarismo.

En lo que estoy totalmente en contra es en lo de federarismo asimétrico que predicaba Maragall. Pero un federarismo simétrico si es una opción.

Un Estado Federal, bien diseñado, sin prisas ni carreras, y explicado con toda claridad y detalle a los ciudadanos, sería en estos momentos lo más adecuado; pero creo que se llega demasiado tarde, como suele ocurrir por desgracia, y con mucha repetición en este país. El momento ideal fue tras la desaparición de la dictadura, pero no se cogió el toro por los cuernos, entiéndase los problemas con toda su amplitud. Y de ahí el crecimiento de los desencuentros que, para más INRI, los políticos de uno y otro signo gustan de exacerbar.

Pero no perdamos la esperanza. A veces, también es cosa muy propia de España, suena la flauta por casualidad. Esperemos que en este tema ocurra algo así.

El P©stiguet
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 27 Ago 2015 09:18

El Federalismo es un movimiento centrípeto, de fuera hacia dentro. Es decir, políticamente hablando, son estados que viven separados y deciden unirse. Ese es el origen de las principales federaciones del mundo, USA y Alemania.

Para que la federtación funcione, debe ser querida por los federados, porque solo así lo federal va a convertirse en el leitmotiv de esos estados. Lo vemos en las películas de Hollywood: las leyes federales, la policia federal o el gobierno federal son la esencia del país.

¿Y aquí que tenemos? Unos "paises" unidos hace 500 años..... que están locos por separarse.

En realidad, quienes están locos por separarse son unas minorías que ven en el independentismo una vía de prosperidad personal, y que utilizan a la mayoría no nacionalista (los millones de ciudadanos de apenas una o dos generaciones en el país y a los que les importa una mierda las "raices historicas" de su comunidad) vía desafección democrática: para que nos gobiernen "esos fachas", mejor que me gobiernen estos otros.

¿Me quieren ustedes decir donde mierda tiene esta gente el espíritu federal?
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 27 Ago 2015 11:55

Parece ser que ha leído usted transversalmente.
Aquí nadie ha hablado de separarse.
Se está hablando de una nueva política en el sistema territorial.
Se habla de estados federados, todos juntitos, no separados.
Dónde ve usted la separación?
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 27 Ago 2015 12:41

¿Y quienes se van a federar? ¿nosotros?

¿Y pa qué, si llevamos 500 años federaos?

-shock
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 27 Ago 2015 12:54

Estamos a años luz de lo que representa estar federados.
Lea a rgm y comprenda lo que significa una república federal.
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.

Mensajepor Francisco Delicado » 27 Ago 2015 13:09

Cucur 3.0 escribió:Estamos a años luz de lo que representa estar federados.
Lea a rgm y comprenda lo que significa una república federal.

Me temo que rgm es ininteligible; puede que por el hecho de que no sea castellano hablante nativo. O, si lo es, se lo han enseñado mal.

En consecuencia dudo mucho de que usted haya podido comprender qué es una república federal a raiz de su intervención y, por el contrario, haya leído exclusivamente lo que usted haya querido interpretar.

De nada.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 27 Ago 2015 13:14

¿Quiené rgm?
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 27 Ago 2015 13:14

Me parece que me quedo con la opinión al respecto de rgm, aún pareciéndole a usted ininteligible, antes que con la suya por muy entendible que pueda llegar a ser.
Y eso sin estar de acuerdo en que el café para todos fuese un acierto o en un federalismo simétrico que representaría más de lo mismo...que no funciona.
Qué cosas pasan, eh?
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 27 Ago 2015 13:17

A propósito de otro tema que hay por ahí relativo a lo de "perder los papeles", aprovecho para pedir disculpas, de inmediato, a rgm.

la verdad es que en cuanto veo que Cucur ha intervenido me entra una especie de sensación volcánica que no puedo reprimir, así que, para meterle una puya a Cucur, he metido en medio a rgm.

Rgm sí se expresa bien.

¡El que no entiende nada es Cucur!
Que es un botarate insoportable, un cabezota de marca mayor.
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 27 Ago 2015 13:17

¡ah!, el tipo de ahi arriba. El que dice que como federación necesitariamos una comisión para decidir sobre ejercitos y la política exterior.

Y ESO es lo que iba a crear cohesión de Estado Federal ¿verdad?

Fantástico
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 27 Ago 2015 13:19

Sólo ha acertado en lo de cabezota.
Pero vamos...que le aprecio igual...por mucho que sea usted un señorito andaluz pijo que se folla (perdón...follaba) a las criadas.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 27 Ago 2015 13:19

Sí, Turutut.
¡Hay gente pa tó!
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 27 Ago 2015 13:20

Cucur 3.0 escribió:Sólo ha acertado en lo de cabezota.
Pero vamos...que le aprecio igual...por mucho que sea usted un señorito andaluz pijo que se folla (perdón...follaba) a las criadas.

¿Su digna familia está bien?
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 27 Ago 2015 13:21

No se excite.
Recuerde el post que mencionaba antes.
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 27 Ago 2015 13:40

Lo que crea un estado federal es lo que la gente tienen en común. No lo que los separa.

No podemos estar pensando en nuesto idioma distinto, nuestra policia especial y nuestro parlamento históricamente único y pretender que eso cree cohesión social y política.

Porque la política exterior y la militar solo crean cohesión cuando responden a unos interes y a una vida en común. Pero cuando solo pretenden repartir el gasto y ahorrar, lo único que originan es una jaula de grillos.
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 27 Ago 2015 13:51

Usted sólo ve las cosas desde un punto de vista de la homogeneización que es el primer paso para llegar al pensamiento único.
Se puede estar cohesionado siendo diferentes.
Se puede estar junto sin ser iguales.
Lo que no se puede pretender es que todos seamos iguales por decreto, por colonialismo o por tener un ideario que no soporta que no seamos todos iguales.
El Postiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El Postiguet » 27 Ago 2015 17:19

Cucur 3.0 escribió:Usted sólo ve las cosas desde un punto de vista de la homogeneización que es el primer paso para llegar al pensamiento único.
Se puede estar cohesionado siendo diferentes.
Se puede estar junto sin ser iguales.
Lo que no se puede pretender es que todos seamos iguales por decreto, por colonialismo o por tener un ideario que no soporta que no seamos todos iguales.

Aunque no creyente en religiones, señor Cucur, tengo la Biblia cristiana y el Corán, libros que suelo leerlos, en parte, alguna vez que otra. Cuando me tropiezo con determinadas gentes, me acuerdo del Evangelio de Mateo, le recomiendo lo lea: Mt. 7,6; después ya comprenderá.

El P©stiguet
rgm321
Lactante
Lactante

Mensajepor rgm321 » 30 Ago 2015 19:51

turutut escribió:¡ah!, el tipo de ahi arriba. El que dice que como federación necesitariamos una comisión para decidir sobre ejercitos y la política exterior.

Y ESO es lo que iba a crear cohesión de Estado Federal ¿verdad?

Fantástico

Lo que tenemos actualmente hemos visto que no cohesiona el Estado. Ahí tenemos dos comunidades autónomas: Cataluña y el País Vasco que siempre han querido ser más que el resto, y el resto, donde me incluyo, no estamos dispuestos a ser ciudadanos de segunda. Dicen que "el café para todos" es unos de los males y se hizo para diluir el sentimiento histórico de ciertas comunidades, pero no, "el café para todos" fue un acierto que nos dio las mismas oportunidades y que hoy en dia nos ha mostrado que a los políticos nacionalistas no les gusta la IGUALDAD de los ciudadanos españoles. Quizás si no hubiera habido el cafe para todos hoy no habría este resurgimiento independentista, pero prefiero este sistema donde la Igualdad sea un pilar básico de todo estado y si hay que abrir las puertas para los que no comulgan con la igualdad pues habrá que abrir las puertas y que salgan.

No se donde ves la cohesión donde el 80% de los votos con representación en el parlamento catalán aprobaron en 2005 un estatuto(luego recortado) que era prácticamente un federación donde todas las ventajas eran sólo para Cataluña.
Y no se donde está la cohesión actualmente en el caso de Pais Vasco o Navarrra, donde siendo las comunidades con más renta son receptoras de ingresos procedentes de cominidades con menos renta. Aquí se está hablando sólo y exclusivamente de pasta, adornado con sentimientos para no quedar rata.

En mi opinión, antes de que políticos iluminados de diversas ideologías, cedan aún más y conviertan a España en un estado semi-federado donde existan comunidades de primera (Pais Vaco y Navarra, Cataluña) y comunidades de segunda como mercado cautivo (el resto), prefiero que se de la independencia absoluta a Cataluña, al País Vasco y a Navarra, que el resto obtendremos igualmente una independencia absoluta en todos los ordenes y podramos dedicar miles de horas en discusiones con gente que no se sienten españoles,en construir un pais más unido y con un futuro por lo menos cierto.

Y una vez todos independientes, ya nos pondremos de acuerdo para cooperar en lo que interese cooperar, y construir si se quiere un estado federal.

PD: La política exterior tambien la quitaría del Estado Federal, ya vemos que hoy en día hay comunidades que van por libres.
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 30 Ago 2015 23:59

Para mí, un estado confederado requeriría el estudio de cada confederación y la idiosincrasia y situación de las mismas, eso seria lo prioritario. Un estudio racional, que reflejara fehacientemente lo que necesitaría cada una para desarrollarse y para equipararse al resto. La finalidad es que tiendan a ser equiparables en economía, que no haya abusos por parte de unas sobre los otras.
Sería preciso erradicar la corrupción y un estudio financiero fiable, por supuesto externo al gobierno nacional, que no este ligado a ningún partido político, con el fin de que las zonas más deprimidas remontaran y se aproximaran lo mas posible al resto para que se eliminaran los conflictos. Yo creo que los nacionalismos surgen de la desazón de tener que pagar a los que no aportan lo que deben y se llevan mas dinero (partiendo de un apoyo injusto desde la época franquista donde no se crearon sistemas de planificación acordes con la realidad de la situación de cada región, potenciando a dos o tres zonas en detrimento del resto).
Sin embargo, lo más importante desde mi punto de vista sería un estudio apolítico, es decir, por economistas exentos de tinte político. Racionalizar el qué se necesita y en dónde se necesita para que haya verdadera equiparación, verdadera ecuanimidad.
Yo creo que, por ejemplo, el fuero de Navarra no tiene por qué estar reñido con que el resto de las federaciones tengan su propio estatuto ligado a su propia historia.
Creo que con el café para todos no ha habido ecuanimidad porque la redistribución equitativa de la riqueza no se ha respetado. Las autonomías tal y como están constituidas se encuentran vinculadas a intereses políticos que han impedido esa ecuanimidad.
¿Por qué unas zonas se desarrollan y otras no? Quizá porque no se ha sabido desarrollar esa idiosincrasia. Si una zona es eminentemente agrícola, hay que apoyarla. Si es potencialmente importante a nivel industrial, habrá que apoyar esa aportación. Creo en definitiva que es un problema estructural y de mala praxis y distorsión de una Constitución que no ha reflejado la realidad de un país. Es como emitir una teoría y luego, al llevarla a la practica, se hace sin ningún tipo de criterio y se convierte en un caos con el consiguiente despilfarro y sinrazón sin ningún tipo de beneficio final.
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 31 Ago 2015 09:23

Insisto en que es una cuestión de concepto. El federalismo es integración, es cesión de los derechos individuales en beneficio de los derechos comunes.

Para eso se necesita una masa de población que lo desee, masa que en nuestro pais estaba llamada a serlo la que apoyaba a los grandes partidos nacionales, pp y psoe. Y, en Cataluña, este último, sobre todos.

Pero el psoe ha hecho justo lo contrario de lo que predicaba. Ha hecho dejación de su función de elemento cohesionador del estado (federal) que dice desear, y sea por sus ansias de poder o por simple estupidez, se ha hecho nacionalista y ha dejado Cataluña en manos del nacionalismo.

Al tiempo, el pp se ha comportado prepotentemente, como si el status político actual se defendiera solo y fuera una perdida de tiempo molestarse en defenderlo, sin querer darse cuenta que los enemigos eran poderosos y no estaban precisamente parados.

¿Ciudadanos puede sustituir a psoe y pp? Porque de los otros dos creo que ya podemos esperar poco.

Volver a “Política.”