El Dilema de Heinz

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Re: El Dilema de Heinz

Mensajepor Pedritus » 18 Oct 2015 18:26

Pues reducido a esos términos, yo creo que la solución más moralmente aceptable es robar la medicación y dejarle al farmacéutico los 2500 euros.
Se supedita la vida de una persona al derecho al lucro de un profesional, pero sin perjudicarle en su derecho al lucro, simplemente disminuyéndolo.
El farmacéutico, en vez de comprarse el yate en x letras, se lo compra en x+1 y ya está.
Il n´y a pas d´amour heureux.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 18 Oct 2015 18:37

Es que es decir coño y levanta las orejas.
Lev
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Lev » 18 Oct 2015 18:47

Bueno, el dilema de Heinz lo ideo un psicologo estadounidense con objeto de medir el desarrollo moral. Al final de la exposición se plantean un par de preguntas y 6 opciones (cada opción corresponde con un estadio de desarrollo). En mi caso la opción elegida sería la f.

Las preguntas que se formulan sobre el dilema a son:
1.-¿Debe robar el medicamento Heinz? ¿Por qué?
a) No, porque la ley es para todo el mundo; las leyes nos dicen qué está bien y qué no, la
ley puede dar más importancia a la propiedad que a la vida.
b) No, porque se convertirá en un ladrón y, si le detienen, irá a prisión.
c) No, porque sus amigos no esperan de él un comportamiento de esta naturaleza.
d) No, porque los quebraderos de cabeza que tendrá no le convienen de ninguna manera.
e) No, porque hay unos acuerdos sociales y aunque ella tenga derecho a la vida, el
farmacéutico tiene derecho a la libertad.
f) Sí, porque todo ser racional acepta que hay derechos que están por encima de todo: el
derecho a la vida es más valioso que el derecho a la propiedad
“Negamos tantas cosas que ya no reconocemos la verdad.”
anónimo
Bandolero
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Bandolero » 18 Oct 2015 21:36

Una vez más encontramos ante dos derechos enfrentados: por un lado el del farmacéutico propietario de la fórmula que puede venderla al precio que quiera (porque además habrá invertido mucho tiempo y dinero en conseguirla), y por otro lado el derecho a la salud y a la vida de las personas. ¿Cuál de ellos debe priorizarse? Ése es el dilema.

Hace años Brasil se planteó el mismo problema para resolver su lucha contra el SIDA. Los antirretrovirales eran exageradamente caros y los cotagiados no podían pagarlos, por lo que la gente continuaba muriendo. Entonces se debatió el asunto con mucha profundidad y se llegó a la conclusión de que el derecho a la vida estaba por encima del derecho al justo lucro de las farmacéuticas fabricantes de los medicamentos. Así las cosas, el propio Estado brasileño propuso a estas poderosas farmacéuticas abaratar considerablemente el coste de los antirretrovirales para evitar que el propio Estado fabricase genéricos por su cuenta utilizando la misma fórmula. Y finalmente alcanzaron un acuerdo sobre el precio del producto.

Pues bien, en este caso creo que se podría utilizar el mismo procedimiento: el Estado, como garante de la salud de sus ciudadanos, debe entrar a negociar con el propietario de la fórmula y alcanzar un acuerdo con él, o por el contrario, fabricar un genérico que surta el mismo efecto.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 18 Oct 2015 21:43

¿de verdad que Brasil puede fabricar retrovirales contra el sida? Creo que en la India todavía no saben qué gases envenenaron a la población (es un secreto empresarial que comprometería el dominio de la patente)
Bandolero
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Bandolero » 18 Oct 2015 21:50

lo tio pep escribió:¿de verdad que Brasil puede fabricar retrovirales contra el sida? Creo que en la India todavía no saben qué gases envenenaron a la población (es un secreto empresarial que comprometería el dominio de la patente)

En Brasil hicieron esto hace ya muchos años (creo recordar que fue el gobierno anterior al de Lula) y por supuesto que pueden fabricar el medicamento. De hecho ésta fue el arma de la negociación. Ahora dicen haber encontrado una planta tropical llamada "mutamba" que cuentan que cura definitivamente el virus (https://progresismohumano.wordpress.com ... en-brasil/), pero no sé si se ha testado suficientemente o no.

Lo de La India es otro cantar. En definitiva todo depende de en qué medida los gobiernos están más comprometidos con su pueblo o con las multinacionales que operan en su país.
Última edición por Bandolero el 18 Oct 2015 22:08, editado 1 vez en total.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 18 Oct 2015 22:02

Pues me alegro por Brasil.
Lev
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Lev » 01 Nov 2015 19:14

Las declaraciones son de mayo de 2015 pero supongo que no ha cambiado de opinión. Se necesitan 20 días como mínimo para aceptar una nariz nueva, para que los "españoles" que votan a corruptos cambien esa conducta mínimo 4 años o más...

Pérez-Reverte dice que votar superimputados demuestra la baja calidad moral de los españoles
"

El escritor Arturo Pérez-Reverte ha hablado hoy en Cádiz sobre los resultados de los últimos comicios, y ha subrayado: "Esos políticos superimputados que hayan salido casi igual que antes demuestra la baja calidad moral en la que los españoles están viviendo".

Durante la presentación de su última novela, 'Hombres buenos', Pérez-Reverte ha indicado que cree que "aún así se ha notado el cambio, se ha notado que no todos éramos borregos" y que "ahora al ser tantos les costará más ponerse de acuerdo para robar".

"La decencia debería ser imprescindible para cualquier político", ha asegurado el académico, para quien "todavía hay en las listas electorales sinvergüenzas, supergolfos conocidos y notorios en un montón de sitios, con juicios, con hechos probados, con robos flagrantes que han estado de nuevo en las listas y además los han votado otra vez".

"Un político que ha tenido un desliz por muy débil que sea no deberían obligarlo a dimitir porque él dimite por dignidad personal. Eso, que es normal en otros países como Dinamarca o Alemania, aquí no lo es. Esto demuestra que a veces tenemos lo que nos merecemos. A veces tenemos la basura porque esa basura sale de nosotros mismos", añade.

Con más de quince millones de ejemplares vendidos en todo el mundo y treinta años de trayectoria literaria, el autor confiesa que este ejemplar, que va ya por su sexta edición, ha sido "un ejercicio de terapia personal", un "analgésico" con el que se ha sentido "mejor, casi bueno".

"Esta novela me ha reafirmado en la idea de que sólo la cultura nos salva. En tiempos como estos de basura indiscriminada, de falsos profetas, de lobos disfrazados de corderos únicamente el criterio de la persona culta, el joven que se educó desde niño con un buen maestro, en el criterio y en la cultura, permite salvarse", ha añadido.

Pérez-Reverte, que cierra en la capital gaditana una serie de presentaciones públicas del texto que ha hecho en otros lugares de España, dice no creer ya en "la salvación colectiva": "Europa y Occidente se han ido al diablo. Aquí hay una degeneración colectiva sin salvación".

Aunque ha matizado que cree que "la gente buena aún tiene mecanismos de salvación que son los libros y la cultura" que, aunque no puedan evitar la tragedia nos pueden ayudar a sobrellevarla".

"Los hombres buenos de hoy en día son los maestros. El maestro con un buen libro en la mano, con amor en su trabajo, no mercenarios de la tiza, sino que intenta hacerlos críticos, lúcidos y sabios", ha asegurado.

'Hombres buenos' es "una novela sobre los libros y la amistad, sobre patriotas culturales" y, sobre todo una lectura de un tiempo pasado que "vale para el hoy, vale para entender el presente".

"Cuando leía extraía conceptos y me di cuenta de que buena parte de esos argumentos valen para hoy. Sin yo buscarlo tiene un plano actual muy intenso. Nos sirve para entender, a los europeos y a los españoles por qué somos como somos y sobre todo lo que pudimos llegar a ser" y se ha preguntado: "¿Por qué España ha perdido tantas veces el tren de la modernidad".

El académico también ha defendido el poder de la cultura como un filtro necesario del individuo para discernir. "El problema de Internet es el exceso de información y la falta de elementos discriminatorios. Tanto cuenta el peso o más de Belén Esteban, de Kiko Rivera que el de Vargas Llosa que el de Pérez-Reverte o el de Javier Marías. No hay un filtro que diga esto es interesante y esto es basura", ha añadido."
http://www.eldiario.es/cultura/Perez-Re ... 61354.html
anónimo
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 01 Nov 2015 23:30

Me encanta que el académico defienda la importancia de la cultura, lamento que deje la de mi tierra como... como la trata. Supongo que un día de estos escribirá una historia sobre los 100.000 hijos de San Luis, paseando por España, restableciendo la moralidad, buscando a su padre biológico. No sé, igual aprovecha para hacer una novela con ocultos valores autobiográficos.
Lev
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Lev » 02 Nov 2015 09:36

sin embargo la persona que vota un partido plagado de imputados dice mucho sobre la moralidad de los votantes.
https://www.youtube.com/watch?v=3fVyGUKoPLw
anónimo

Volver a “Política.”