El conflicto de Sijena

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
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giordano de fresneda
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El conflicto de Sijena

Mensajepor giordano de fresneda » 28 Jul 2016 16:48

El caso de Sigena
Artículo de Carlos Campo

* Interesante saber todo esto *

MADRID SI PAGA LOS TRAIDORES;
El caso de Sigena

El monasterio de Santa María de Sigena se encuentra en esa zona de Cataluña que llamamos Franja, que es la parte de Cataluña que Javier de Burgos inicuamente puso bajo control de provincias aragonesas en 1833.

Es un monasterio muy antiguo, fundado en el siglo XII. Terminada la Guerra de España del 1936-39 (conocida por el mote de Guerra Civil), el monasterio de Sigena, como la gran mayoría de edificios religiosos situados en zona republicana, había sufrido graves desperfectos en manos de los criminales incontrolados de la FAI.

En agosto de 1936, tras el saqueo, el arquitecto e historiador Josep Gudiol visitó el monasterio, que había quedado muy deteriorado, particularmente los frescos, oscurecidos por el humo de los incendios. Gudiol volvió a Barcelona a buscar fondos para rescatar el arte de Sigena. Alcanzó 4.000 pesetas, que le dio el entonces consejero de cultura Ventura Gassol, cifra muy alta para la época y mucho más en plena guerra; además de pagarle dos técnicos especialistas en estas tareas. Se puede decir que los catalanes se lo sacaron del plato para pagar esta restauración. Cabe decir que el gobierno del estado aprobó la operación.

Con la ayuda de la población de Villanueva de Sigena, se arrancaron las pinturas y se llevaron a Barcelona, ​​donde se guardaron en la Casa Amatller. En 1940, fueron depositadas de forma segura en el MNAC y fueron restauradas en 1943 por el mismo Gudiol, recién regresado del exilio. En 1960, el que era entonces director de este museo, Josep Maria Ainaud de Lasarte promovió el rescate del resto de los frescos que aún había en Sigena. De acuerdo con las autoridades de entonces, el estado, el ayuntamiento de Villanueva de Sigena y de la misma comunidad, el resto de frescos y el resto de obras de arte también fueron llevadas a Barcelona, ​​restauradas y puestas bajo protección.

El techo del monasterio se derrumbó en 1990. Si Cataluña y los catalanes no hubieran intervenido, todas las obras de arte de Sigena se habrían perdido para siempre.

En 1992, el entonces consejero de cultura de la Generalitat, Joan Guitart, llegó a un acuerdo con la superiora de la comunidad según el cual el monasterio cedió las obras de arte a la Generalidad a perpetuidad. El pacto sólo se rompería si las obras no estaban bien custodiadas, que no es el caso. La cesión vino acompañada por el pago de 40 millones de pesetas por parte de la Generalidad de Cataluña, una suma considerable en ese momento.

Como consecuencia de la gran disminución de vocaciones religiosas, la comunidad de Sigena había envejecido mucho. En 1980, las monjas fueron trasladadas a Barcelona, ​​en Vallvidrera, con las compañeras de su orden, donde permanecerían hasta su muerte. La última murió en 2000.

Cataluña no sólo tuvo cuidado de las obras de arte de este monasterio, sino también de las personas. Durante todas estas décadas, en Aragón, nadie movió un dedo ni se preocupó absolutamente de nada, ni se gastó un solo centavo ni en rescatar, ni en restaurar, ni en conservar estas obras de arte. Si se hubieran dejado las obras de arte del monasterio bajo la responsabilidad de los aragoneses, estas ya se habrían destruido, no existirían. Si Cataluña no hubiera acogido las monjas del monasterio, a saber dónde habrían ido a parar.

Ahora, con el trabajo hecho, el dinero gastado, todo el trabajo hecho y las monjas ya muertas, los aragoneses, en vez de agradecer el trabajo hecho por Cataluña, tienen la barra y el cinismo de hablar de expolio y exigir el retorno a Aragón; retorno de unos objetos que, hay que insistir y remarcarlo, si no fuera por Cataluña ahora ni siquiera existirían. Obviamente, no dicen ni una palabra de compensar Cataluña de alguna manera por los gastos y alborotos provocados por el rescate, traslado y conservación de todas estas obras de arte.

Los tribunales españoles -no podía ser de otra manera-, les han dado la razón. No han tenido en cuenta ninguno de los argumentos de la Generalitat, entre los que uno muy objetivo: un nuevo traslado dañará, a buen seguro, las obras de forma definitiva y quizá irreparable. Hasta el abogado de los aragoneses ha dicho públicamente que vendrá a recoger las obras con un camión especializado, como si se trataran de sacos de patatas.

Tanto les dan las obras de arte, lo que es importante es humillar a Cataluña y premiar los aragoneses que, de tener una identidad y un idioma propios y de haber defendido, hasta 1714, sus derechos, sus fueros y su autogobierno ante el rey de Madrid, sus autoridades y la inquisición castellana, han pasado a someterse a gusto en España. Hay aragoneses enterrados en el Fossar de les Moreres, aragoneses que sabían qué había en juego, también en su país. Pero de este aragoneses, al parecer, no quedan muchos

Quizás Roma no pagaba los traidores, pero Madrid, por lo visto, sí lo hace.
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Cucur 3.0
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Re: El conflicto de Sijena

Mensajepor Cucur 3.0 » 28 Jul 2016 17:46

Interesante.
No se crea que en ocasiones no me he hecho cruces de ver cómo tratan por ahí su patrimonio histórico, eh?
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Re: El conflicto de Sijena

Mensajepor Senselimits » 28 Jul 2016 18:09

Ya sabía la historia , pero en política todo vale.
En Aragón este "tesoro", en Valencia con la lengua, en Andalucía y Extremadura con los fonods de solidaridad interterritorial y un poco bastante de envidia, en Murcia el Agua de l ahuerta, boicotearon las desaldadoras que montó Zapatero y ahora quieren agua del Ebro.
La Generalitat ya ha devuelto las que están en su poder, las otras están a manos de la Iglesia , no se si la Iglesia tiene fronteras.
Yo haría lo mismo que hacen ellos y es un boicat a los productos Aragoneses empezando por no comprar ni un puto Opel de los que se fabrican en Aragón, incómodos y vetustos a mas no poder.Ni un colchón mas de la marca Pikolin, ni uno.
Y que se metan los cuadros y las pinturas por el culo esos acomplejados politicos que usan la envidia y el odio como arma electoral.
8)
A ESTA ALTURA DE LA VIDA NO ESTAMOS PARA PRIVARNOS DE NADA . YA SEA UN BUEN VINO , UN BUEN BESO, UN/A BUEN/A AMANTE.UN BUEN CIGARRO O MANDAR BIEN A LA MIERDA A QUIEN SE LO MEREZCA.
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Re: El conflicto de Sijena

Mensajepor Bandolero » 28 Jul 2016 18:42

Varios puntos a comentar, Giordano:

1) ¿Por qué habla de Madrid, y qué tiene que ver Madrid con todo esto? Según explica, la decisión ha sido tomada por los jueces de España, tengan la sede donde la tengan.

2)En Derecho, creo que los jueces han obrado correctamente: es como cuando yo alquilo una vivienda y me dedico a realizar reformas para dejarla muy bonita, y después, cuando me voy, pretendo que el propietario me las abone. Éste me dará las gracias, pero nada más.

3) Sin embargo, sí existe una deuda de gratitud de Aragón con Cataluña, y creo que moralmente sí debe ser tenido en cuenta, y llegar a un acuerdo de compensación.
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Re: El conflicto de Sijena

Mensajepor Cucur 3.0 » 28 Jul 2016 18:47

Bandolero escribió:Source of the post Varios puntos a comentar, Giordano:

1) ¿Por qué habla de Madrid, y qué tiene que ver Madrid con todo esto? Según explica, la decisión ha sido tomada por los jueces de España, tengan la sede donde la tengan.

2)En Derecho, creo que los jueces han obrado correctamente: es como cuando yo alquilo una vivienda y me dedico a realizar reformas para dejarla muy bonita, y después, cuando me voy, pretendo que el propietario me las abone. Éste me dará las gracias, pero nada más.

3) Sin embargo, sí existe una deuda de gratitud de Aragón con Cataluña, y creo que moralmente sí debe ser tenido en cuenta, y llegar a un acuerdo de compensación.

Bueno...es que de hecho había un contrato por el cual las obras se quedaban aquí.
Y se pagó por ello, eh?
Así que no, no es lo mismo que estar de alquiler.
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Re: El conflicto de Sijena

Mensajepor Cotton » 28 Jul 2016 18:53

Mira que sois lloricas los catalinos
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
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Re: El conflicto de Sijena

Mensajepor Bandolero » 28 Jul 2016 19:11

Cucur 3.0 escribió:Source of the post
Bandolero escribió:Source of the post Varios puntos a comentar, Giordano:

1) ¿Por qué habla de Madrid, y qué tiene que ver Madrid con todo esto? Según explica, la decisión ha sido tomada por los jueces de España, tengan la sede donde la tengan.

2)En Derecho, creo que los jueces han obrado correctamente: es como cuando yo alquilo una vivienda y me dedico a realizar reformas para dejarla muy bonita, y después, cuando me voy, pretendo que el propietario me las abone. Éste me dará las gracias, pero nada más.

3) Sin embargo, sí existe una deuda de gratitud de Aragón con Cataluña, y creo que moralmente sí debe ser tenido en cuenta, y llegar a un acuerdo de compensación.

Bueno...es que de hecho había un contrato por el cual las obras se quedaban aquí.
Y se pagó por ello, eh?
Así que no, no es lo mismo que estar de alquiler.

De acuerdo, pues los aragoneses tendrían que devolver con intereses el dinero percibido más el importe de la restauración. Creo que eso sería lo justo.
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Re: El conflicto de Sijena

Mensajepor El P©stiguet » 28 Jul 2016 20:17

Este país, es como es, y no lo vamos a cambiar así como así. El tema lo desconozco y no voy a entrar en él, ni superficialmente y menos en profundidad, pero no sé si por ser Catalunya tiene un gran interés nacional, pero la ciudad de Elx desde hace muchos años reclama tener en su localidad su "Dama", y Madrid dice que naranjas de la China. Supongo que "razones" habrán y muchas, pero no sólo en la parte que tiene ese tesoro albergado, yo creo que Elx, cuna de la escultura, bien podría albergar la Dama, y aunque sólo fuera una sola pieza, tener para ella un Museo, como Toledo tiene para el óleo "el entierro del Conde de Orgaz". Claro, de esto, como en Madrid no hay soberanistas, no se dice nada. Luego los hay que llaman lloricas cuando Catalunya, de alguna manera es atacada y se defiende; al parecer debiera, para satisfacción nacional sindicalista y de las JONS, agachar siempre la cabeza y decir "sí wuana". Por cierto ¿alguien sabe decirme si España le ha devuelto a Catalunya todo lo expropiado por los franquistas y que está en Salamanca? ¡Ah, ya! Son cosas MUY diferentes; no es lo mismo que yo te expropie a que tú me expropies, por llamar a la venta aragonesa a Cayalunya una expropiación...

¿No se dan cuenta ustedes que con tanta hipocresía este país nunca puede funcionar? Ahora bien se sabe, con tal de ver ciego al vecino, somos capaces de quitarnos un ojo y quedarnos tuertos. ASÍ ES ESPAÑA, señores..., aunque lo diga el perverso El Postiguet, que miente más que escribe.

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Re: El conflicto de Sijena

Mensajepor comandante cero » 28 Jul 2016 20:30

Con la venia:

Primero, respecto a las piezas de Sijena y a los "bienes de la franja": Las 53 piezas devueltas, son las de menor valor de todas las que le reclama Aragón desde hace décadas. En concreto, las que se guardan en los almacenes del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), que hasta la fecha ha prescindido de incorporarlas a sus exposiciones permanentes. El resto de piezas, las que sí se exponen, es decir, las de más valor, seguirá reteniéndolas: otras 44 del Tesoro Artístico de Sijena que están en el Museo de Lérida; las valiosas pinturas románicas que hace 80 años fueron arrancadas de los muros de ese monasterio oscense y que se exhiben en el MNAC barcelonés; y nada se ha avanzado sobre las 112 piezas que componen la colección conocida como «bienes de la Franja», retenidas en el Museo leridano. Es decir, la Generalitat ha aceptado devolver a Aragón 53 de las algo más de 200 obras de arte que mantiene retenidas pese a acumular sentencias en contra que le ordenan entregarlas a sus legítimos propietarios, parroquias y ayuntamientos aragoneses.
Y por cierto respecto a los "bienes de la franja", en su momento, se litigó su propiedad incluso en los tribunales eclesiásticos, ya que pertenecen a la Iglesia, y los reclama la diócesis de Barbastro-Monzón; y se dictaminó que esos bienes debían volver a su diócesis. Pues bien tuvieron que intervenir las más altas instancias del Vaticano, pero el obispo ilerdense, se negó, aduciendo que las autoridades culturales catalanas, se lo impedían, es decir se pasó el voto de obediencia por el forro.

Pero es que a propósito de la noticia, resulta que hay en los museos catalanes, cantidad de obras de arte EXPOLIADAS, y que evidentemente, también deben ser reclamadas, incluso judicialmente:

Por ejemplo:

El Museo Marés de Barcelona. Está constituido en su totalidad por obras de arte procedentes de pueblos de Castilla y León, que fueron conseguidas por el escultor Marés con dudosos procedimientos, aprovechándose de que la mayor parte del patrimonio de la Iglesia en el siglo XIX estaba sin catalogar, y sin inventariar.
Frederic Marés, realizó sus estudios en la Escuela de la Lonja de Barcelona, ampliando su conocimiento en el taller del escultor Eusebio Arnau. Viajó a París pensionado, así como también a Roma. Obtuvo una beca del Estado para estudiar la escultura del país por España

Participó en numerosos expolios de patrimonio artístico religioso, fundamentalmente en Castilla, donde se aprovechó de las condiciones económicas y de pobreza de la postguerra, que después recogió en un museo municipal de Barcelona.
Su gran conocimiento sobre escultura le hizo conseguir una importante colección de arte, que en el año 1946 le llevó a crear el Museo Marès, que después donó al ayuntamiento de Barcelona. Gonzalo Santonja ha documentado la participación de Marès en el expolio de patrimonio de Castilla y León.
Aparte de unas 600, que se encuentran almacenadas o en otros museos catalanes, como el Museo de Historia de Sabadell, o el Museo del Ampurdán de Figueras, aquí dejo una relación de las piezas expuestas, y su procedencia..:


-Dos relieves de San Pablo y San Marcos. Siglo XII. Espinosa de Villagonzalo (Palencia).

-Dos cristos en la cruz, Sglos XII y XIII. Zamora.

-Crucifijo de cuatro clavos. Siglo XII. San Lorenzo de Toro (Zamora).

-Virgen sedente con niño en actitud majestática. Siglo XII. Burgos.

-Cinco imágenes religiosas talladas en madera. Siglos XII y XIII. Palencia

-Crucifijo de 4 clavos. Siglo XII. San Bartolomé de Astorga (León).

-Virgen sentada flanqueada por leones. Siglo XII. Segovia.

-Crucifijo de 4 clavos. Siglo XIII. Medina de Rioseco (Valladolid).

-Santo peregrino bendiciendo. Siglo XIII. León.

-29 capiteles de mármol y piedra.Siglo XII al XV. Palencia y Salamanca.

-Sarcófago visigótico. Siglo IV. La Bureba (Burgos).

-Sepulcro de alabastro de Juan de Vargas. Siglo XVI. Alba de Tormes. Convento de Los Gerónimos (Salamanca).

-Capitel de doble columna que representa a Sansón a San Jorge. Siglo XIII. Villaherreros (Palencia).

-Tímpano de medio punto decorado con figuras de altorrelieve. Siglo XVI. Convento de Santo Domingo de Salamanca.

-Arquilla relicario del siglo XIV. Palencia.

-Arco de medio punto de portal. Siglo XII. Segovia.

-Puerta de doble batiente en madera. Siglo XIII. Monasterio de Santa María de Carrizo (León).

-Ventana de campanario germinada con mainel esculpido. Siglo XII. Perteneció al convento templario de Tubilla del Agua (Burgos).

-Fragmento de pintura al frenco de la iglesia de Tubilla del Agua (Burgos).

-Tres modillones. Siglos XII y XII. Tubilla del Agua (Burgos).

-Calvario. Cristo con la Virgen y San Juan. Siglo XIII y XIV. Burgos.

-Virgen. Siglo XIII-XIV. Monasterio de San Andrés del Arroyo (Palencia).

-Pantocratos sedente. Siglo XVIII-XIV. Burgos.

-Virgen sedente cubierta con manto y corona. Siglo XIV. Santa María de Villadiego (Burgos).

-Calvario. Siglo XIII. Burgos.

-Crucifijo en madera que representa el árbol de la vida. Siglo XIV. Zamora.

-San Juan de un Calvario. Siglo XIII. Iglesia de San Miguel de Tamara (Palencia).

-Virgen de un Calvario. Siglo XIII. Iglesia de San Miguel de Tamara (Palencia).

-Imagenes de seis vírgenes y Santa Ana. Siglos XIV al XVI. Burgos.

-Crucifijo de grandes dimensiones. Siglo XV. Cenobio cisterciense de Aguilar de Campoo (Palencia).

-Crucifijo. Siglo XIV. Tierra de Campos.

-Virgen sedente con niño. Santa María de Villadiego (Burgos).

-Crucifijo. Siglo XIV. Zamora.

-San Cristobal. Siglo XIV. San Cristóbal de Entreviñas (Zamora).

-Crucifijo sin brazos. Siglo XIV. Palencia.

-Crucifijo sin brazos. Siglo XIV. Palencia.

-Virgen sedente con niño. Siglo XII. Palencia.

-Imagen de Cristo en la Cruz. Siglo XV. Zamora.

-Crucifijo de 3 clavos. Siglo XIV. Burgos.

-Alto relieve de la conversión de San Pablo. Siglo XVI. Convento de Santa Dorotea (Burgos).

-Dormición de la Virgen. Pintura sobre tabla. Siglo XIV. Retablo de El Burgo de Osma (Soria).

-Zócalo con temas heráldicos. Siglo XIV.

-Virgen sedente con el niño bendiciendo. Siglo XIV. Convento de Santa Clara de Briviesca (Burgos).

-Crucifijo de 3 clavos. Siglo XIV. Valladolid.

-Grupo de Santa Ana, la Virgen y el niño. Siglo XVII. Valladolid.

-La Virgen, Santa Ana y el niño. Siglo XIV. Burgos.

-Sobre puerta, alto relieve de medio punto. Siglo XV-XVI. Paredes de Nava (Palencia).

-Pantocrator bendiciendo. Siglo XV. Burgos.

-Crucifijo. Siglo XV-XVI. Valladolid.

-Cristo atado a la columna. Siglo XV. Burgos.

-Columnas con policromía en oro y temas heráldicos, ángeles y grutescos. Siglo XVI. Tordehumos (Valladolid).

-Grupo de La Piedad. Siglo XVI. Procede de Castilla y León.

-San Juan Bautista con corderillo. Siglo XV. Burgos.

-Grupo de La Piedad. Siglo XV. Carrión de los Condes (Palencia).

-Grupo de orantes arrodillados. Sigl XV-XVI. Soria.

-Virgen sentada con niño. Siglo XV. Iglesia de los Templarios de San Pedro Manrique (Soria).

-Políptico de Santra Clara. Siglo XV. Calabazanos (Palencia).

-Relieve policromado y dorado de los 4 evangelistas. Siglo XVI. Medina de Rioseco (Valladolid).

-Gólgota. Crucifijo e imágenes de la Virgen y San Juan. Siglo XV-XVI. Rodillos (Burgos).

-Virgen sedente con niño. Siglo XV. San Francisco de Cuéllar (Segovia).

-Virgen de pie con niño desnudo. Siglo XVI. Convento de Calabazanos (Palencia).

-San Sebastián. Siglo XV. Becerril de Campos (Palencia).

-Altorrelieve de la Adoración de los Reyes Magos. Siglo XVII. Valladolid.

-Altar de San Antolín. Perteneció al hospital de los Canónigos de la Catedral de Palencia..

-San Pedro en Cátedra. Siglo XVII. Zamora.

-Crucifijo con policromía. Siglo XVI. Zamora.

-Talla de San Lázaro. Siglo XVI. Iglesia de San Lázaro de Palencia.

-Representación de dos personajes eclesiásticos en sus estudios. Siglo XV. Burgos.

-Grupo de Alto relieve de la Virgen de la Misericordia. Siglo XVI, Madrigal de las Altas Torres (Avila).

-San Joaquín y Santa Ana. Siglo XVII. Valladolid.


Esto es sólo lo que está expuesto, porque en los almacenes, hay bastantes más obras.

Y además en MNAC hay otras obras -murales de Sijena, aparte- que deberían devolver:

Parte de los murales románicos de San Pedro de Arlanza (Burgos). Otras partes están en ,el Fogg Art Museum y The Cloisters de los Estados Unidos.El proceso de arrancimiento y expolio se produjo poco antes del año 1929, el hecho lo favoreció la desamortización de Mendizábal de finales del siglo XIX y el consiguiente abandono monacal.:

Imagen

El claustro románico que se encuentra en una finca privada de Palamós, y que se ha demostrado que procede de la Catedral antigua de Salamanca, el cual fue desmontado en 1783 sin que se instalase otro nuevo, ya que dos años más tarde se optó por construir en su lugar el actual, de estilo neoclásico, y que llegó llegó a la Costa Brava procedente de Ciudad Lineal en Madrid, donde permaneció instalado de 1931 hasta 1959.

Imagen


¡Ah! y no se me olvidan las obras de arte de la Franja, bienes eclesiásticos que corresponden a las parroquias oscenses transferidas en 1995 de la diócesis de Lérida a la de Barbastro-Monzón, situándose la mayor parte en la Franja de Aragón y que se encuentran en el Museo Diocesano de Lérida, pese a la batería de sentencias judiciales y eclesiásticas favorables a Aragón, antes mencionadas, para su devolución y que las "autoridades" catalanas, se niegan a devolver:

113 obras artísticas pertenecientes a las parroquias de la Franja se encuentran ubicadas en el Museo Diocesano de Lérida. Entre las más importantes están:

  • Frontal de altar de San Hilario (siglo XIII)

  • Frontal de altar de San Vicente Trassera (segunda mitad siglo XIII)

  • Arqueta de Buira (siglo XIV)

  • Cruz procesional en plata (siglo XVI)

  • Pintura sobre tabla de San Martín Obispo (siglo XV)

  • Escultura en piedra de la Virgen María (siglo XIV)

  • Retablo de Montanuy

  • Grupo escultórico, Nacimiento y Adoración de los pastores (siglo XVI)

  • Pintura sobre tabla, Santa Eulalia y Santa Madrona (primer cuarto de siglo XVI)

  • Frontal de altar (principios siglo XIII)

  • Cuenco de Benavente (siglo XIV)

  • Trono prioral (siglo XIV)

  • Pintura sobre tabla, Nacimiento y Adoración de los Reyes Magos' (siglo XV)

Imagen

El frontal de Berbegal, que se exhibe en el museo ilerdense, es una de las piezas, procedente de la provincia de Huesca, más valiosas que atesora


Y ya sé que a más de uno le va a escocer este post, pero si alguien se da por aludido, y se pica, allá él... pero es lo que hay.

Y voy a poner un ejemplo: Si yo le compro la Moreneta al abad de Montserrat ¿será mia?, y si me pilla la policía con la imagen ¿me devolvería la Generalitat lo que pagué a quien no la podía vender?. Aragón hace muy bien en pedir que devuelvan lo comprado bajo cuerda y con nocturnidad y alevosía... Y lo mismo tendría que hacer Castilla y León, con respecto a las piezas expoliadas del Museo Marés, lo cual ha sido probado por Gonzalo Santonja, y como ha reclamado en varias ocasiones el Partido Castellano-Tierra Comunera. (es un partido nacionalista castellano)
Última edición por comandante cero el 28 Jul 2016 21:06, editado 3 veces en total.
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Re: El conflicto de Sijena

Mensajepor Senselimits » 28 Jul 2016 20:34

Bña .bla .bla bla

Un robo y una estafa , eso es lo que han hecho los dirigentes Aragoneses con la aprobación de la gente, claro.
No se vende una propiedad y al cabo de los años cuando saben que puede tener un valor superior decir que los han engañado.
Eso es ni mas ni menos lo que ha pasado.

Cuando vaya a Aragón va a ser solo para mear.
8)
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Re: El conflicto de Sijena

Mensajepor comandante cero » 28 Jul 2016 20:50

Senselimits escribió:Source of the post Bña .bla .bla bla

Un robo y una estafa , eso es lo que han hecho los dirigentes Aragoneses con la aprobación de la gente, claro.
No se vende una propiedad y al cabo de los años cuando saben que puede tener un valor superior decir que los han engañado.
Eso es ni mas ni menos lo que ha pasado.

Cuando vaya a Aragón va a ser solo para mear.
8)



De robo nada, los murales de Sijena (Huesca) también reclamadas y que se niegan a devover, y que unas fueron expoliados, en 1936, aprovechándose del abandono provocado por la Guerra Civil y otras fueron "arrancadas" en 1960 y llevadas a Barcelona, donde permanecen en el MNAC "sin ningún título jurídico que justifique su posesión, ni depósito formalmente constituido".

Y es lo que tienen que hacer las autoridades de Castilla-León, como ha reclamada varias veces el Partido Castellano-Tierra Comunera, con lo EXPOLIADO por el le escultor Frederic Marés, que se encuentra en la fundación de su mismo nombre en Barcelona:

El Museo Marés de Barcelona, está constituido en su totalidad por obras de arte procedentes de pueblos de Castilla y León, que fueron conseguidas por el escultor Marés con dudosos procedimientos, aprovechándose de que la mayor parte del patrimonio de la Iglesia en el siglo XIX estaba sin catalogar, y sin inventariar.
Frederic Marés, realizó sus estudios en la Escuela de la Lonja de Barcelona, ampliando su conocimiento en el taller del escultor Eusebio Arnau. Viajó a París pensionado, así como también a Roma. Obtuvo una beca del Estado para estudiar la escultura del país por España

Participó en numerosos expolios de patrimonio artístico religioso, fundamentalmente en Castilla, donde se aprovechó de las condiciones económicas y de pobreza de la postguerra, que después recogió en un museo municipal de Barcelona.
Su gran conocimiento sobre escultura le hizo conseguir una importante colección de arte, que en el año 1946 le llevó a crear el Museo Marès, que después donó al ayuntamiento de Barcelona. Gonzalo Santonja ha documentado la participación de Marès en el expolio de patrimonio de Castilla y León.
Aparte de unas 600, que se encuentran almacenadas o en otros museos catalanes, como el Museo de Historia de Sabadell, o el Museo del Ampurdán de Figueras, aquí dejo una relación de las piezas expuestas, y su procedencia..:


-Dos relieves de San Pablo y San Marcos. Siglo XII. Espinosa de Villagonzalo (Palencia).

-Dos cristos en la cruz, Sglos XII y XIII. Zamora.

-Crucifijo de cuatro clavos. Siglo XII. San Lorenzo de Toro (Zamora).

-Virgen sedente con niño en actitud majestática. Siglo XII. Burgos.

-Cinco imágenes religiosas talladas en madera. Siglos XII y XIII. Palencia

-Crucifijo de 4 clavos. Siglo XII. San Bartolomé de Astorga (León).

-Virgen sentada flanqueada por leones. Siglo XII. Segovia.

-Crucifijo de 4 clavos. Siglo XIII. Medina de Rioseco (Valladolid).

-Santo peregrino bendiciendo. Siglo XIII. León.

-29 capiteles de mármol y piedra.Siglo XII al XV. Palencia y Salamanca.

-Sarcófago visigótico. Siglo IV. La Bureba (Burgos).

-Sepulcro de alabastro de Juan de Vargas. Siglo XVI. Alba de Tormes. Convento de Los Gerónimos (Salamanca).

-Capitel de doble columna que representa a Sansón a San Jorge. Siglo XIII. Villaherreros (Palencia).

-Tímpano de medio punto decorado con figuras de altorrelieve. Siglo XVI. Convento de Santo Domingo de Salamanca.

-Arquilla relicario del siglo XIV. Palencia.

-Arco de medio punto de portal. Siglo XII. Segovia.

-Puerta de doble batiente en madera. Siglo XIII. Monasterio de Santa María de Carrizo (León).

-Ventana de campanario germinada con mainel esculpido. Siglo XII. Perteneció al convento templario de Tubilla del Agua (Burgos).

-Fragmento de pintura al frenco de la iglesia de Tubilla del Agua (Burgos).

-Tres modillones. Siglos XII y XII. Tubilla del Agua (Burgos).

-Calvario. Cristo con la Virgen y San Juan. Siglo XIII y XIV. Burgos.

-Virgen. Siglo XIII-XIV. Monasterio de San Andrés del Arroyo (Palencia).

-Pantocratos sedente. Siglo XVIII-XIV. Burgos.

-Virgen sedente cubierta con manto y corona. Siglo XIV. Santa María de Villadiego (Burgos).

-Calvario. Siglo XIII. Burgos.

-Crucifijo en madera que representa el árbol de la vida. Siglo XIV. Zamora.

-San Juan de un Calvario. Siglo XIII. Iglesia de San Miguel de Tamara (Palencia).

-Virgen de un Calvario. Siglo XIII. Iglesia de San Miguel de Tamara (Palencia).

-Imagenes de seis vírgenes y Santa Ana. Siglos XIV al XVI. Burgos.

-Crucifijo de grandes dimensiones. Siglo XV. Cenobio cisterciense de Aguilar de Campoo (Palencia).

-Crucifijo. Siglo XIV. Tierra de Campos.

-Virgen sedente con niño. Santa María de Villadiego (Burgos).

-Crucifijo. Siglo XIV. Zamora.

-San Cristobal. Siglo XIV. San Cristóbal de Entreviñas (Zamora).

-Crucifijo sin brazos. Siglo XIV. Palencia.

-Crucifijo sin brazos. Siglo XIV. Palencia.

-Virgen sedente con niño. Siglo XII. Palencia.

-Imagen de Cristo en la Cruz. Siglo XV. Zamora.

-Crucifijo de 3 clavos. Siglo XIV. Burgos.

-Alto relieve de la conversión de San Pablo. Siglo XVI. Convento de Santa Dorotea (Burgos).

-Dormición de la Virgen. Pintura sobre tabla. Siglo XIV. Retablo de El Burgo de Osma (Soria).

-Zócalo con temas heráldicos. Siglo XIV.

-Virgen sedente con el niño bendiciendo. Siglo XIV. Convento de Santa Clara de Briviesca (Burgos).

-Crucifijo de 3 clavos. Siglo XIV. Valladolid.

-Grupo de Santa Ana, la Virgen y el niño. Siglo XVII. Valladolid.

-La Virgen, Santa Ana y el niño. Siglo XIV. Burgos.

-Sobre puerta, alto relieve de medio punto. Siglo XV-XVI. Paredes de Nava (Palencia).

-Pantocrator bendiciendo. Siglo XV. Burgos.

-Crucifijo. Siglo XV-XVI. Valladolid.

-Cristo atado a la columna. Siglo XV. Burgos.

-Columnas con policromía en oro y temas heráldicos, ángeles y grutescos. Siglo XVI. Tordehumos (Valladolid).

-Grupo de La Piedad. Siglo XVI. Procede de Castilla y León.

-San Juan Bautista con corderillo. Siglo XV. Burgos.

-Grupo de La Piedad. Siglo XV. Carrión de los Condes (Palencia).

-Grupo de orantes arrodillados. Sigl XV-XVI. Soria.

-Virgen sentada con niño. Siglo XV. Iglesia de los Templarios de San Pedro Manrique (Soria).

-Políptico de Santra Clara. Siglo XV. Calabazanos (Palencia).

-Relieve policromado y dorado de los 4 evangelistas. Siglo XVI. Medina de Rioseco (Valladolid).

-Gólgota. Crucifijo e imágenes de la Virgen y San Juan. Siglo XV-XVI. Rodillos (Burgos).

-Virgen sedente con niño. Siglo XV. San Francisco de Cuéllar (Segovia).

-Virgen de pie con niño desnudo. Siglo XVI. Convento de Calabazanos (Palencia).

-San Sebastián. Siglo XV. Becerril de Campos (Palencia).

-Altorrelieve de la Adoración de los Reyes Magos. Siglo XVII. Valladolid.

-Altar de San Antolín. Perteneció al hospital de los Canónigos de la Catedral de Palencia..

-San Pedro en Cátedra. Siglo XVII. Zamora.

-Crucifijo con policromía. Siglo XVI. Zamora.

-Talla de San Lázaro. Siglo XVI. Iglesia de San Lázaro de Palencia.

-Representación de dos personajes eclesiásticos en sus estudios. Siglo XV. Burgos.

-Grupo de Alto relieve de la Virgen de la Misericordia. Siglo XVI, Madrigal de las Altas Torres (Avila).

-San Joaquín y Santa Ana. Siglo XVII. Valladolid.


Esto es sólo lo que está expuesto, porque en los almacenes, hay bastantes más obras.

Están en su derecho, porque en muchos casos el EXPOLIO, está probado, como el perpetrado por Marés. (Gonzalo Santonja ha documentado la participación de Marès en el expolio de patrimonio de Castilla y León). Y en la mayoría de los casos esas piezas, carecen de título jurídico que justifique su posesión, ni depósito formalmente constituido en sus actuales emplazamientos.

Y por cierto, hace ya muchos años las autoridades culturales de Aragón, iniciaron una serie de negociaciones con las autoridades catalanas, para concertar la devolución, tanto de los bienes de la franja, como de las piezas de Sijena, con lo que de esa forma se hubiese podido conseguir algún tipo de compensación, pero todo fue inútil, porque se cerraron en banda, por lo que no les quedó más remedio que acudir a la vía judicial...

Y vuelvo a repetir que es de justicia.
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Re: El conflicto de Sijena

Mensajepor Pedritus » 28 Jul 2016 21:45

Los catalanes destacan por ser amigos de lo ajeno. Es sólo un ejemplo más de su latrocinio.
También tienen sentencias en contra del Vaticano.
Por cierto, Sijena es Aragón.
No Cataluña.
Afortunadamente para ellos.
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Re: El conflicto de Sijena

Mensajepor lo tio pep » 28 Jul 2016 22:11

Lo bueno del caso es que estas obras se quedarán donde se queden, pero no en Sijena ¿ya tienen ahí una reproducción digna? como en la Vall de Boí
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Re: El conflicto de Sijena

Mensajepor Patricia » 28 Jul 2016 22:24

Senselimits escribió:Source of the post Bña .bla .bla bla

Un robo y una estafa , eso es lo que han hecho los dirigentes Aragoneses con la aprobación de la gente, claro.
No se vende una propiedad y al cabo de los años cuando saben que puede tener un valor superior decir que los han engañado.
Eso es ni mas ni menos lo que ha pasado.

Cuando vaya a Aragón va a ser solo para mear.
8)


Pues me parece muy bien. Para cagarla no hace falta que vaya; lo hace muy bien aqui.
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Re: El conflicto de Sijena

Mensajepor comandante cero » 28 Jul 2016 22:48

lo tio pep escribió:Source of the post Lo bueno del caso es que estas obras se quedarán donde se queden, pero no en Sijena ¿ya tienen ahí una reproducción digna? como en la Vall de Boí


Le recuerdo que los murales de Sijena (Huesca) también reclamados y que se niegan a devover, y que unos fueron expoliados, en 1936, aprovechándose del abandono provocado por la Guerra Civil y otros fueron "arrancados" en 1960 y llevadas a Barcelona, donde permanecen en el MNAC "sin ningún título jurídico que justifique su posesión, ni depósito formalmente constituido". Por lo tanto están en su derecho de reclamarlos.

Y aparte de lo que he expuesto en el post anterior sobre las obras de arte expoliadas del Mueso Marés, aún hay más:

  • El futuro del museo de Figueras: El Estado, obligado a recuperar los cuadros de Dalí expuestos en Cataluña en caso de secesión, para cumplir con las disposiciones testamentarias

  • Pese a las presiones de la Generalidad, el artista insistió en legar toda su obra y propiedades al Estado español.



A los nacionalistas catalanes no les arredran las consecuencias económicas y sociales de la ruptura con España. Mucho menos las culturales. La campaña de la Generalidad no conoce límites ni reconoce problema alguno. Según la propaganda, Cataluña sería más rica, se pagarían menos impuestos, habría menos paro, las instituciones europeas y la comunidad internacional acogerían al nuevo Estado con los brazos abiertos. La realidad, en cambio, contradice las optimistas previsiones nacionalistas. La independencia obligaría, por ejemplo, a cerrar el Teatro Museo de Dalí en Figueras, un centro artístico de referencia mundial y que atrae a casi un millón de visitantes al año. Los cuadros y objetos allí expuestos pertenecen al Estado, que debería reclamarlos en caso de que el bloque separatista encabezado por Carles Puigdemont y Oriol Junqueras consiguieran su propósito de convertir Cataluña en un Estado soberano.

El grupo de "expertos" de la Generalidad que compone el Consell Assesor per a la Transició Nacional (CATN) determinaron que el Barça y el Español deberían de jugar en la Liga española aún en el caso de que se consumase la secesión de Cataluña. Esa es una de las principales conclusiones de la última tacada de papeles presentada por la Generalidad respecto al día después de la separación y en la que se fija también la constitución del "Consejo Ibérico". La producción de papeles por parte del CATN se ha reemprendido y ya se espera el informe sobre los términos del divorcio en el reparto del patrimonio cultural, donde tampoco habría ningún problema.

De la misma manera que los asesores resolvieron "no adulterar" la Liga, también tienen variadas soluciones para resolver el reparto del patrimonio cultural del Estado en Cataluña. La instrucción recibida en este caso es que se reclame la titularidad de todos los bienes estatales con el compromiso de mantener la representación del Estado en instituciones como el Liceo o el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Según el esquema en el que trabajan los asesores de la Generalidad, el Archivo de la Corona de Aragón, emplazado en la capital catalana, pasaría a manos del nuevo Estado catalán, que tendría a bien incluir al Estado español en los órganos de representación y financiación del Archivo.

Algo parecido ocurriría con el legado de Salvador Dalí, que según la "doctrina" del CATN, pasaría a engrosar directamente el patrimonio de un hipotético Estado catalán, a pesar de que el pintor legó toda su fortuna, posesiones y obras de arte al Estado español en el testamento que firmó el 20 de septiembre de 1982, seis años antes de morir, el 23 de enero de 1989.

En el caso de que triunfase la hipótesis de la independencia,el Estado debería reclamar todas las obras del artista ampurdanés expuestas en Cataluña para cumplir con las disposiciones testamentarias. El Teatro-Museo de Dalí de Figueras es el tercero más visitado de Cataluña, por detrás del Museo Picasso y de la exposición de las trofeos del F. C. Barcelona. Casi un millón de personas pasan cada año por las instalaciones que el artista diseñó en Figueras, en lo que constituye el mayor objeto surrealista del mundo, según la fundación que gestiona el patrimonio del artista. Las pérdidas económicas para Figueras y para el turismo cultural en Cataluña serían incalculables si la Generalidad estuviera obligada a devolver todas las obras de Dalí de ese museo y del castillo de Púbol.

El testamento de Dalí ilustra a la perfección los procedimientos reivindicativos y operativos del nacionalismo catalán. Durante los últimos años de vida del pintor la Generalidad de Jordi Pujol hizo todo lo posible por que variara el testamento a su favor y hasta llegó a instalar a un notario en la clínica donde agonizaba el artista por si las presiones surtían efecto a última hora. No hubo manera, pero por iniciativa del Ministerio de Cultura, que dirigía Jorge Semprún, se creó una comisión Estado-Generalidad de Cataluña a los efectos de determinar qué obras se expondrían en el museo de Figueras y cuáles en el Reina Sofía de Madrid. Fue la primera vez que Jordi Pujol invocó la teoría según la cual la Generalidad era el Estado en Cataluña. [/color]Según el consejero de Cultura de la Generalidad, Joan Guitart, debía ser la administración catalana la que tuviera la mayor capacidad decisoria y la propietaria del legado del pintor puesto que la Generalidad no era sino la forma administrativa del Estado (se sobreentendía que del español) en Cataluña.

El ministerio cedió la mitad de la colección al museo de Figueras, pero mantiene la titularidad, en atención a que el pintor habia manifestado en repetidas ocasiones su interés por convertir su ciudad natal en una capital museística. También se incluyó a la Generalidad, al ayuntamiento de Figueras y a un grupo de notables del nacionalismo catalán (Miquel Roca es patrono vitalicio) en la fundación que gestiona el patrimonio del pintor, una colección que este año ha batido el record de visitas (más de setecientas mil) en la última retrospectiva del Reina Sofía, celebrada entre mayo y septiembre del año 2013.

Y en este caso también estaría el Estado en su derecho de reclamar la totalidad de la obra de Dalí, ya que testamentariamente legó toda su obra al Estado español, y no a la Generalitat, que no tendría ningún derecho, en caso de secesión.

Tenga además en cuenta, que todas las obras citadas, están en Barcelona, por ser una ciudad que actualmente forma parte de España, pero en caso de independencia, incluso con la legislación internacional en la mano, el Estado español, tendría el derecho de reclamar la totalidad, ya que se encontrarían en un estado extranjero, es decir fuera de España, una serie de piezas que pertenecen al patrimonio del Estado español.

Pero claro como Cataluña, tiene por costumbre pasarse por el arco del triunfo cualquier legislación o sentencia que le es adversa...
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Re: El conflicto de Sijena

Mensajepor lo tio pep » 28 Jul 2016 23:06

Y a mi qué mecuenta, sólo he dicho que esos bienes no volverán a Sijena, ni para bien ni para mal. Me pregunto si allí hay una reconstrucción, como las que pueden verse en la Vall de Boí. Si la hay me alegro, si no la hay es una idea que me parece buena.
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Re: El conflicto de Sijena

Mensajepor Pedritus » 28 Jul 2016 23:49

Patricia escribió:Source of the post
Senselimits escribió:Source of the post Bña .bla .bla bla

Un robo y una estafa , eso es lo que han hecho los dirigentes Aragoneses con la aprobación de la gente, claro.
No se vende una propiedad y al cabo de los años cuando saben que puede tener un valor superior decir que los han engañado.
Eso es ni mas ni menos lo que ha pasado.

Cuando vaya a Aragón va a ser solo para mear.
8)


Pues me parece muy bien. Para cagarla no hace falta que vaya; lo hace muy bien aqui.


Hombre, yo me alegro de que cuando meo mi orina, vía Ebro, va a apagar la sed de gente como senselimits.
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Re: El conflicto de Sijena

Mensajepor lo tio pep » 28 Jul 2016 23:54

Suerte de las depuradoras que frustran las fantasías de Pedritus. Si fuera freudiano igual se me ocurría alguna gilipollez divertida dicha en serio, pero no lo soy.
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Re: El conflicto de Sijena

Mensajepor comandante cero » 29 Jul 2016 13:20

lo tio pep escribió:Source of the post Y a mi qué mecuenta, sólo he dicho que esos bienes no volverán a Sijena, ni para bien ni para mal. Me pregunto si allí hay una reconstrucción, como las que pueden verse en la Vall de Boí. Si la hay me alegro, si no la hay es una idea que me parece buena.


Pues le informo que en Sijena ya se ha preparado un museo en el propio monasterio, que ha sido restaurado, para acoger todas las piezas incluidos los murales para restituirlos a su lugar original.

Por otra parte la sentencia obliga al MNAC a restituir las pinturas murales al Monasterio de Sijena. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción numero 2 de Huesca ha condenado al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) a restituir las pinturas murales a la Sala Capitular del Real Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca) y a pagar las costas del juicio:

La magistrada-juez Silvia Ferreruela ha estimado la demanda presentada por el Gobierno de Aragón contra el MNAC -actual depositario de las pinturas- al que condena, pero desestima las acciones solicitadas contra la Administración General del Estado, como administración que dispuso y ordenó la retención y tutela las pinturas murales de la Sala Capitular del Monasterio cuando estas fueron arrancadas, a la que absuelve, según la sentencia facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

La demanda fue interpuesta el 18 de febrero de 2014 en el juzgado, por el Gobierno aragonés actuando en su propio nombre como titular de la competencia en materia de protección de patrimonio histórico, y ejerciendo además las acciones que corresponderían a las legítimas propietarias de los bienes, las religiosas del Real Monasterio de Sijena, quienes han cedido las acciones al Ejecutivo autonómico.

A la demanda presentada por el MNAC se unió la Generalitat de Cataluña personándose en el proceso. Ambas instituciones alegaron entre otras razones: la posesión legítima de las pinturas por parte del MNAC, al haberse suscrito el 17 de diciembre de 1992 un contrato entre la Generalitat y la Orden de San Juan de Jerusalén, por el cual la orden religiosa cedió las pinturas a la Generalitat para su exhibición, de modo que mientras se exhiban, no pueden reclamarse.

PROPIEDAD DE LAS PINTURAS MURALES

La magistrada entiende que para dilucidar la propiedad hay que determinar la naturaleza de los bienes que se reclaman. En este sentido alude a la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, según la cual los bienes que con anterioridad a la entrada en vigor de la ley hubieran sido declarados histórico-artísticos o incluidos en el Inventario del Patrimonio Artístico y Arqueológico de España pasan a tener la consideración y a denominarse Bienes de Interés Cultural.

El artículo 14 de la Ley de Patrimonio que considera bien inmueble "cuantos elementos puedan considerarse consustanciales con los edificios y formen o hayan formado parte de los mismos aunque en el caso de poder ser separados constituyan un todo perfecto de fácil aplicación a otras construcciones o a usos distintos del suyo original, cualquiera que sea la materia de que estén formados y aunque su separación no perjudique visiblemente al mérito histórico o artístico del inmueble al que están adheridos".

Por ello, concluye, "ninguna duda cabe que las pinturas murales que se ubicaban en las paredes de la Sala Capitular del Monasterio de Sijena merecen el calificativo de bien inmueble, como parte integrante del Monasterio, y ello con independencia de que pudieran ser separadas y actualmente sean exhibidas en el MNAC".

Además argumenta que en el momento en que el Monasterio es declarado Monumento Nacional -el 28 de marzo de 1923- "las pinturas murales, objeto de este procedimiento, formaban parte integrante de la Sala Capitular, siendo ésta uno de los elementos artísticos del Monasterio que propicia tal declaración". Dicha declaración como Monumento Nacional "comprende expresamente la Sala Capitular del Monasterio, y estando ésta comprendida en la declaración de Monumento Nacional, podemos asegurar que dichas pinturas murales merecen el calificativo de Bien de Interés Cultural".

En su resolución, la magistrada reitera en numerosas ocasiones la falta de legitimidad de la posesión por parte del MNAC. Menciona en el Fundamento de Derecho undécimo que el 17 de febrero de 1951, y tras las reiteradas peticiones realizadas por el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, nuevamente (en enero de 1951) pide a la Dirección General de Bellas Artes que le autorice al arrancado de las pinturas que habían quedado en el Monasterio, así como a continuar con la limpieza y restauración de las que fueron arrancadas durante la Guerra Civil y que se encontraban en el Museo de Barcelona.

Dicha petición fue aceptada por la Dirección General de Bellas Artes si bien no se procedió al arrancado de las pinturas que quedaban en la Sala Capitular ni al traslado de aquellas que habían sido arrancadas en 1936 a Huesca.

En 1961 la Dirección General de Bellas Artes autorizó al Museo de Arte de Cataluña para que procediera al arrancado de las pinturas que quedaban -ocultas bajo los encalados o tabiques del Monasterio y que todavía se conservaban-, sin intervención de la propiedad, y siendo trasladadas a Barcelona junto con las pinturas que ya habían sido extraídas en 1936, y siendo exhibidas, hasta el día de hoy, en el MNAC, tal como aparece en su página web.

El acuerdo de la Dirección General de Bellas Artes disponía expresamente que todas las pinturas fueran trasladadas a un museo de Huesca o de Zaragoza y que "quedarán bajo la custodia de la Diputación Provincial de Huesca hasta el momento en que restaurado el Monasterio se trasladen al mismo para su conservación y decorado de la Iglesia y la Sala Capitular".

No obstante, las pinturas que son arrancadas en 1961 se llevan a Barcelona, y junto con las arrancadas en 1936, se exhiben en la Exposición de Arte Románico que se celebró en Barcelona ese mismo año.

Tras la muestra, todas las pinturas ingresaron de nuevo en el Museo de Arte de Cataluña a pesar de que la Dirección General de Bellas Artes había dispuesto que fueran devueltas a un Museo de Huesca o Zaragoza.

"No me consta consentimiento expreso de la comunidad religiosa propietaria de las pinturas, ni para el arrancado, ni para el traslado de las pinturas a Barcelona, ni su ingreso en el MNAC", ha indicado la magistrada en el texto de la sentencia.

Por ello entiende que lo ocurrido es un situación de hecho "carente de soporte jurídico, por lo que la tenencia de las pinturas se entendería, en función de la mera tolerancia de la propiedad, como detentación sin título y en precario, que no permitiría la retención del bien cualquiera que fuera el transcurso del plazo producido ni permitiría la adquisición de la propiedad por el ejercicio continuado de la posesión, pudiendo, por tanto, ser reclamado por la propiedad en cualquier momento".

NO ESTÁ ACREDITADA LA EXISTENCIA DEL CONTRATO

Sobre el pretendido contrato de cesión indefinida firmado el 17 de diciembre de 1992 entre la Generalitat de Cataluña, representada por su consejero de Cultura, Joan Guitart i Aguell, y la madre federal de la Orden de San Juan de Jerusalén y priora del Monasterio de Valldoreix, Pilar San Joaquin Gracia, concluye la titular del Juzgado que "no ha quedado acreditada la existencia real de dicho contrato".

Lo más sorprendente, añade, es que un contrato que supuestamente se celebró el día 17 de diciembre de 1992 salga a la luz a propósito de este procedimiento y ninguna noticia se haya tenido sobre el mismo hasta ahora.

La Comunidad Autónoma de Aragón requirió extrajudicialmente al MNAC la devolución de las pinturas en septiembre de 2013 y ningún título se invocó por el MNAC en ese momento".

Esta es la segunda decisión judicial sobre el Monasterio de Sijena que se ha producido en las últimas horas. El Juzgado de Instrucción número 1 de Huesca ha requerido a la Generalitat de Cataluña para que antes del próximo día 20 de julio, comunique al Gobierno de Aragón el plan de traslado de los bienes de Sijena y la hora de llegada al Real Monasterio el 25 de julio.

http://www.20minutos.es/noticia/2790036 ... io-sijena/

Es decir que por mucho que se empeñen los murales tendrán que volver a Sijena... Aunque la juez tenga que ordenar la ejecución de la sentencia y tenga que ir al MNAC una compañía de la Guardia Civil, acompañando a los expertos que tengan que realizar las labores de arrancado de los murales.

Y por otra parte he estado en talleres de restauración y conozco perfectamente la técnicas de arrancado de un mural. Incluso se podría arrancar parte de la pared -una vez protegido el mural- para su traslado.
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Re: El conflicto de Sijena

Mensajepor celino » 29 Jul 2016 13:57

Senselimits escribió:Source of the post
Cuando vaya a Aragón va a ser solo para mear.


Al final no vas a poder salir de casa
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Re: El conflicto de Sijena

Mensajepor celino » 29 Jul 2016 14:43

Maravillosas autonomías!

La unión hace grande a un País. . :magn:
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Re: El conflicto de Sijena

Mensajepor giordano de fresneda » 30 Jul 2016 12:07

Bandolero escribió:Source of the post Varios puntos a comentar, Giordano:

1) ¿Por qué habla de Madrid, y qué tiene que ver Madrid con todo esto? Según explica, la decisión ha sido tomada por los jueces de España, tengan la sede donde la tengan.

2)En Derecho, creo que los jueces han obrado correctamente: es como cuando yo alquilo una vivienda y me dedico a realizar reformas para dejarla muy bonita, y después, cuando me voy, pretendo que el propietario me las abone. Éste me dará las gracias, pero nada más.

3) Sin embargo, sí existe una deuda de gratitud de Aragón con Cataluña, y creo que moralmente sí debe ser tenido en cuenta, y llegar a un acuerdo de compensación.


¡Eeeh, oiga!, Bandolero,que yo no soy más que el mensajero. Me limito a pegar un comentario explicativo porque me ha parecido interesante como tema a debatir. Por lo demás, a mi me importa dos huevos que ese patrimonio se quede en Cataluña o se vaya a Aragón, ahora bien, personalmente me parece de una picaresca indigna, que después de que los catalanes se hayan gastado los dinericos en proteger y restaurar una obra a la que mis paisanos los maños no le hacían ni puto caso, pretendan ahora reclamarla para sí.

Y sí, Madrid está detrás de todo aquello que tiene que ver joder la marrana con Cataluña. Bueno, cuando digo Madrid, ya sabe que me refiero al gobierno facha que allí reside.
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Re: El conflicto de Sijena

Mensajepor Thylacinus » 30 Jul 2016 12:48

Tienes de maño lo mismo que de inteligente y persona decente, Majo: nada.
Deja de tratarnos como idiotas porque no somos tus semejantes, gran capullo.
"Let history record this as the first major publication to declare emphatically, as of September 2009, that the Tasmanian tiger is not extinct, it is in desperate peril, and immediate legislative change is required if the species is to continue. This is an urgent call to arms."

http://www.naturalworlds.org/tigerbook/
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Re: El conflicto de Sijena

Mensajepor Aragonés » 31 Jul 2016 21:55

Senselimits escribió:Yo haría lo mismo que hacen ellos y es un boicat a los productos Aragoneses empezando por no comprar ni un puto Opel de los que se fabrican en Aragón, incómodos y vetustos a mas no poder.Ni un colchón mas de la marca Pikolin, ni uno.
Y que se metan los cuadros y las pinturas por el culo esos acomplejados politicos que usan la envidia y el odio como arma electoral.
8)


¿Cómo hace quien?

Mire Sense, no se deje engañar que a ustedes como a todos les cuentan las milongas que interesan políticamente en cada momento y parece que ahora a alguien les interesa que ustedes se sientan atacados.

Aragón es el principal destino de los productos catalanes con mucha diferencia. Los últimos datos que he encontrado de las exportaciones catalanas son estas (en miles de millones de euros):

Aragón (11,5)
Francia (9,8)
Alemania (6,5)
Valencia (5)
Andalucía (4,7)
Italia (4,6)
Madrid (4,4)
Portugal (3,6)
Euskadi (3,5)
Castilla la Mancha (3,3)

Así que si usted quiere creer que una comunidad con 1,350.000 habitantes que es con diferencia donde más exportan les está haciendo algún tipo de boicot, créaselo, pero si lo que quiere es hacer boicot a los productos aragoneses por el resultado de una sentencia judicial no se busque excusas, para eso no se necesitan.

Respecto a la sentencia judicial es muy clara y se le ha olvidado al autor del artículo, que por cierto no entra a explicar nada, simplemente coge 3 ó 4 datos de la historia de esos bienes, evidentemente las que se ajustan a su premisa de que Madrid paga traidores, luego lo aliña con unas mentiras y otras falsas verdades y le sale la sopa perfecta, como decía la sentencia judicial es porque la compra es nula, porque no se ajusta a lo previsto en la legislación española de patrimonio, las tres operaciones de compraventa, que son las hechas en 1983, 1992 y 1994 se hicieron no ya sin informar al ministerio de Justicia (la de 1983) o al Gobierno de Aragón las de 1992 y 1994 puesto que ya tenía traspasadas las competencias en materia de patrimonio como era obligatorio.

Es una compra al margen de la ley e intentando, de hecho, que no se enteraran quienes tenían las competencias en esa materia. A ustedes les huele mal la postura aragonesa, a mí me huele mal la de los responsables catalanes en este asunto.

Un saludo.
La verdad absoluta no existe, y esto es absolutamente cierto.
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Re: El conflicto de Sijena

Mensajepor celino » 31 Jul 2016 22:17

.
Benditas autonomías !!

No se como hemos podido vivir tanto tiempo sin ellas
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