El conflicto de Sijena

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Aragonés
Doctorado
Doctorado

Re: El conflicto de Sijena

Mensajepor Aragonés » 31 Jul 2016 22:22

Que quiere que le diga Celino, yo sigo insistiendo en que son los mejores 40 años de la historia de España. No me atrevería a decir que sin autonomías hubieran sido mejores.

Un saludo.
La verdad absoluta no existe, y esto es absolutamente cierto.
celino
Contrapunto
Contrapunto

Mensajepor celino » 31 Jul 2016 22:45

Aragonés escribió:Source of the post Que quiere que le diga Celino, yo sigo insistiendo en que son los mejores 40 años de la historia de España. No me atrevería a decir que sin autonomías hubieran sido mejores.

Un saludo.

Es muy posible Aragonés
Lo que sucede con las autonomías, en mi opinión, es que hay que partir de un cierto nivel de educación, solidaridad y conocimiento, y en este País ese nivel es cada vez más bajo
.
El problema no es caer ...
Imagen
... el problema es no saber levantarse
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 31 Jul 2016 22:59

Yo sí me atrevo a decirlo.
Las autonomías son un lastre y un despilfarro.
Il n´y a pas d´amour heureux.
§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Mensajepor § e x » 02 Ago 2016 13:36

Thylacinus escribió:Source of the post Tienes de maño lo mismo que de inteligente y persona decente, Majo: nada.
Deja de tratarnos como idiotas porque no somos tus semejantes, gran capullo.

Dese Vd. por reportado y apercibido.
Senselimits
Sabio
Sabio

Mensajepor Senselimits » 02 Ago 2016 20:22

Aragonés escribió:Source of the post Que quiere que le diga Celino, yo sigo insistiendo en que son los mejores 40 años de la historia de España. No me atrevería a decir que sin autonomías hubieran sido mejores.

Un saludo.

Aragonés, considero que quizá fuí demasiado lejos con mis comentarios sobre los boicots a los productos Aragoneses, pido sinceras disculpas por si he molestado a alguien de Aragón pero es que uno empieza estar harto de la utilización política anticatalana que se hace sistemáticamente por cualquier motivo y considero que lo de Sijena lo es.
Aquellas obras se compraron a precio tasado,convenido y aceptado por los vendedores y se pagaron con dinero contante y sonante y ha sido después de bastantes años cuando los políticos empezaron a meter baza cuando se le ha dado la vuelta a la tortilla y los que compraron y pagaron parecen que son los que engañaron y robaron.

Por mi les pueden devolver todas las obras que faltan mañana si la justicia dice que tienen razón , aunque eso sería muy discutible en vista del ruido mediático que algunos se han encargado de hacer.

:blin
A ESTA ALTURA DE LA VIDA NO ESTAMOS PARA PRIVARNOS DE NADA . YA SEA UN BUEN VINO , UN BUEN BESO, UN/A BUEN/A AMANTE.UN BUEN CIGARRO O MANDAR BIEN A LA MIERDA A QUIEN SE LO MEREZCA.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA ESTAMOS PARA DARNOS TODOS LOS GUSTOS EN VIDA.
Bandolero
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Bandolero » 02 Ago 2016 22:20

Pues parece que es lo mismo que hicieron los ingleses en Egipto: con la excusa de que el país africano era inseguro, expoliaron cuanto pudieron y se lo llevaron a su isla. Eso sí: también fue por motivos de seguridad.
comandante cero
Bachiller
Bachiller

Mensajepor comandante cero » 02 Ago 2016 23:21

Senselimits escribió:Source of the post

Un saludo.

Aragonés, considero que quizá fuí demasiado lejos con mis comentarios sobre los boicots a los productos Aragoneses, pido sinceras disculpas por si he molestado a alguien de Aragón pero es que uno empieza estar harto de la utilización política anticatalana que se hace sistemáticamente por cualquier motivo y considero que lo de Sijena lo es.
Aquellas obras se compraron a precio tasado,convenido y aceptado por los vendedores y se pagaron con dinero contante y sonante y ha sido después de bastantes años cuando los políticos empezaron a meter baza cuando se le ha dado la vuelta a la tortilla y los que compraron y pagaron parecen que son los que engañaron y robaron.

Por mi les pueden devolver todas las obras que faltan mañana si la justicia dice que tienen razón , aunque eso sería muy discutible en vista del ruido mediático que algunos se han encargado de hacer.

:blin

Pues sepa usted que las pinturas murales de Sijena (Huesca) también reclamadas y que se niegan a devover, y que unos fueron expoliadas, en 1936, aprovechándose del abandono provocado por la Guerra Civil y otras fueron "arrancadas" en 1960 y llevadas a Barcelona, donde permanecen en el MNAC, se encuentran en situación, cuando menos irregular, ya que la institución museística,no posee ningún título jurídico que justifique su posesión, ni depósito formalmente constituido.

Y respecto a las piezas de Sijena: Las 53 piezas devueltas, son las de menor valor de todas las que le reclama Aragón desde hace décadas. En concreto, las que se guardan en los almacenes del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), que hasta la fecha ha prescindido de incorporarlas a sus exposiciones permanentes. El resto de piezas, las que sí se exponen, es decir, las de más valor, seguirá reteniéndolas: otras 44 del Tesoro Artístico de Sijena que están en el Museo de Lérida; así como las valiosas pinturas románicas que hace 80 años fueron arrancadas de los muros de ese monasterio oscense y que se exhiben en el MNAC barcelonés.
Y por otra parte, nada se ha avanzado sobre las 112 piezas que componen la colección conocida como «bienes de la Franja», retenidas en el Museo ilerdense. En su momento, se litigó su propiedad incluso en los tribunales eclesiásticos, ya que pertenecen a la Iglesia, y los reclama la diócesis de Barbastro-Monzón; y se dictaminó que esos bienes debían volver a su diócesis. Pues bien tuvieron que intervenir las más altas instancias del Vaticano, pero el obispo ilerdense, se negó, aduciendo que las autoridades culturales catalanas, se lo impedían.

Por no hablar de las piezas que obran en poder de la Fundación Marés, (200,expuestas, cuya relación dejé en un post anterior, y unas 600 que permanecen en almacenes) expoliadas en Castilla-León, por el escultor Frederic Marés, aprovechándose tanto de que estaban sin catalogar y sin inventariar, como de las condiciones económicas y de pobreza de la postguerra, expolio, que ha sido probado documentalmente, por el historiador y escritor salmantino Gonzalo Santonja.

Y respecto a lo que expongo en este post y en otros anteriores, se de lo que hablo, porque he estado en talleres de restauración y he estudiado Historia del Arte, y antes de hablar me he documentado convenientemente.

Dejo ya de darle la tabarra con el tema, y termino poniendo un ejemplo: Si yo le compro la Moreneta al abad de Montserrat ¿será mia?, y si me pilla la policía con la imagen ¿me devolvería la Generalitat lo que pagué a quien no la podía vender?

Y espero que me responda y me rebata lo que digo, porque hasta ahora, no ha respondido a ninguno de mis post...
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Contactar:

Mensajepor embolic » 03 Ago 2016 09:13

Un escritor historiador salmantino lo ha probado documentalmente. Extraño cuando se habla de obras de Castilla-León.

Sent from my iPad using Tapatalk
Enlaces de interés: pueden acceder al blog a diario y desde el portal de INICIADOS o bien pinchando en este enlace:

Desinfórmame otra vez.by Jayel

El meu Flickr...
Imagenaborigen salvaje catalana **_**Imagen Oremus y "austiemus".Imagen
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Contactar:

Mensajepor embolic » 03 Ago 2016 09:15

Un patrimonio degradándose y al albur de la mugre del abandono...
Un patrimonio sin inventariar ni catalogar.

Mucho mejor que se pierda o desaparezca o bien se acabe de desmoronar.

Enlaces de interés: pueden acceder al blog a diario y desde el portal de INICIADOS o bien pinchando en este enlace:

El meu Flickr...
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Contactar:

Mensajepor embolic » 03 Ago 2016 09:24

Y ya no digamos del papelón de los "propietarios", la Iglesia, toma choteo!
Parece que esto de gastarse una puta pela y cuidar de "su" patrimonio no lo tienen muy asumido.
Pa eso tiene a los feligreses para que espabilen como puedan.

El meu Flickr...
comandante cero
Bachiller
Bachiller

Mensajepor comandante cero » 03 Ago 2016 12:25

embolic escribió:Source of the post Un escritor historiador salmantino lo ha probado documentalmente. Extraño cuando se habla de obras de Castilla-León.

Pues que yo sepa la provincia de Salamanca forma parte de la comunidad de Castilla-Leon:

Imagen

Y sepa que el escultor Marés, expolió obras de la práctica totalidad de provincias de Castilla-León, incluida la mencionada provincia. Y por cierto, hay otra pieza, procedente de Salamanca, que también se debería reclamar: El claustro románico que se encuentra en una finca privada de Palamós, y que se ha demostrado que procede de la Catedral antigua de Salamanca, el cual fue desmontado en 1783 para dos años más tarde construir en su lugar el actual, de estilo neoclásico, y que llegó llegó a la Costa Brava procedente de Ciudad Lineal en Madrid, donde permaneció instalado de 1931 hasta 1959, sin que se sepa a ciencia cierta cómo llegó primer a Ciudad Lineal en Madrid, y más tarde a la Costa Brava...

Imagen
Última edición por comandante cero el 03 Ago 2016 13:26, editado 1 vez en total.
comandante cero
Bachiller
Bachiller

Mensajepor comandante cero » 03 Ago 2016 13:05

embolic escribió:Source of the post Un patrimonio degradándose y al albur de la mugre del abandono...
Un patrimonio sin inventariar ni catalogar.

Mucho mejor que se pierda o desaparezca o bien se acabe de desmoronar.

Esa dejadez, fue muy común en el patrimonio artístico de nuestro país, y especialmente el de la Iglesia, aunque a partir de los años 60-70 del pasado siglo, se empezó a tomar conciencia y algunos historiadores del arte, empezaron de motu propio, -en muchos casos desinteresadamente- a tomar cartas en el asunto, para lo cual formaron equipos, interesando a sus propios alumnos de las facultades de historia, para catalogar e inventariar esas obras, pateándose pueblo por pueblo de cada provincia, principalmente durante los veranos, y en muchas ocasiones, a costa de su vacaciones. Entre otras cosas, porque era la única forma de pararle los pies a personajes como Erik el Belga que campaba a sus anchas, en nuestro país, expoliando nuestro patrimonio, incluido el catalán: se sabe que actuó en Gerona y también en las provincias de Tarragona y Castellón (Diócesis de Tortosa). Afortunadamente, en la actualidad, hay mucha más concienciación al respecto, por lo que se tiende cada vez más a solicitar la restitución de piezas expoliadas. La UNESCO en uno de sus documentos, establece que hay que promocionar el diálogo político para combatir la importación, exportación y transferencia de propiedad ilícitas de los bienes culturales, a través de una mejorada y más eficiente cooperación internacional, que incluirá la aplicación de la Convención de 1970 (prevención del tráfico ilícito) y la mejora de las capacidades de los museos. Y es evidente la ilicitud de la mayoría de las "adquisiciones" del escultor Marés.

Por si tiene curiosidad, aquí le dejo más información sobre el personaje antes aludido:

René Alphonse van den Berghe (Nivelles, Bélgica, 1940), conocido como Erik el Belga, fue uno de los más prolíficos ladrones de arte de Europa en el siglo XX.

En 1966 fue detenido cuando acudía con intención de robar a la catedral de El Burgo de Osma (Soria, España). En 1976 fue detenido de nuevo y condenado a 10 años de prisión en Bélgica, pero poco después se fugó de la cárcel de Verviers y se refugió en España definitivamente, donde aprovechó las insuficientes medidas de seguridad de iglesias y monasterios. Tras entregarse,6 fue detenido en 1982 por receptación. Estando en la cárcel Modelo de Barcelona, llegó a un acuerdo con las autoridades para adquirir su libertad provisional a cambio de colaborar en la recuperación de las piezas robadas. Tras 35 meses y 1500 obras devueltas, abandonó la prisión en 1985, quedando absuelto de sus 14 juicios pendientes por robos contra el patrimonio histórico artístico debido a la prescripción de los delitos. Desde entonces vive en Málaga, donde sigue ayudando a la policía a recuperar obras artísticas. Ha publicado sus memorias en un libro llamado "Por amor al arte" (Planeta).

Los robos en España

Erik el Belga vio en muchas provincias de España un paraíso para expoliarlas de su numeroso y valioso patrimonio artístico. La región más castigada por sus robos fue Castilla y León, donde la inmensa riqueza patrimonial de las nueve provincias que la componen, estaba en muchas ocasiones desprotegida por la despoblación de los núcleos rurales y su misma dispersión.

Otras regiones con similitudes a las de Castilla y León, por su dispersa población e importante patrimonio, también padecieron los expolios de este peculiar ladrón. Así ocurrió en Aragón, Navarra y algunas zonas de La Rioja y Cataluña.

Al parecer Erik utilizaba bandas locales a las que encomendaba los robos. De esa manera él mismo no se veía involucrado de forma directa. Otras veces compraba las obras directamente negociando con sacerdotes u obispos, como Abilio del Campo y de la Bárcena. Este obispo, vendió la mayor parte de arte sacro de la Catedral de Santa Maria de Calahorra, (La Rioja) cifrado en toneladas.

Se atribuyen a Erik, robos como las famosísimas tablas de Pedro Berruguete en la iglesia de Santa Eulalia de Paredes de Nava (Palencia), sin duda uno de los hurtos más espectaculares por el valor de las pinturas, de las más destacadas del primer Renacimiento hispano; los robos de Tordesillas, Medina del Campo, Hornillos de Eresma, Toro, Frómista, Castrojeriz, Santa Maria de Huerta, Baltanás. Todos ellos pueblos de Palencia, Valladolid, Burgos, Zamora y Soria.

La de Huesca fue otra de las provincias afectadas por los robos de Erik. En ella, en diciembre de 1979, se llevó a cabo el espectacular robo de Roda de Isábena, localidad de la que fue sustraída la Silla de San Ramón, de estilo Románico, entre otras cosas. Sin embargo en otoño de 2010 la conservadora del Museo Diocesano de Lérida, Carme Berlabé, localizó en internet la presencia de una de las piezas sustraídas de la Catedral de San Vicente mártir. Se trataba de un tapiz del siglo XVI, con la representación de la Virgen rodeada por dos obispos, y que en 2012 se encontraba en Estados Unidos. En abril de 2013 las autoridades norteamericanas procedieron a su devolución a España.

También se le atribuyen robos en Navarra (por el retablo del Santuario de San Miguel de Aralar cobró 100 millones de pesetas de 1976, su robo mejor pagado), en Zaragoza (donde se sabe que saqueó la iglesia de Santa Ana en Mainar), en Gerona y en las provincias de Tarragona y Castellón (Diócesis de Tortosa).
Última edición por comandante cero el 03 Ago 2016 18:55, editado 2 veces en total.
comandante cero
Bachiller
Bachiller

Mensajepor comandante cero » 03 Ago 2016 13:21

embolic escribió:Source of the post Y ya no digamos del papelón de los "propietarios", la Iglesia, toma choteo!
Parece que esto de gastarse una puta pela y cuidar de "su" patrimonio no lo tienen muy asumido.
Pa eso tiene a los feligreses para que espabilen como puedan.

Efectivamente, como he apuntado antes, hasta las décadas de los 60-70 del pasado siglo, la dejadez de la Iglesia era evidente. Había muchos curas, especialmente en los pueblos, que no tenían ni repajolera idea de Historia del Arte, y desconocía lo que tenían en sus parroquias y su valor, y en muchas ocasiones eran engañados por anticuarios desalmados y les sacaban obras de arte muy importantes por cuatro perras. Y de las autoridades culturales de aquellos años, cuya máxima autoridad era el Director General de Bellas Artes, dependiente de Educación, mas vale no hablar. Pero en la actualidad, le puedo asegurar, que ya no es así. Y creo que las ccaa tienen la obligación de recuperar el patrimonio artístico y cultural, salido de forma ilegitima en aquellos aciagos años. Tenga en cuenta que ese patrimonio pertenece a los pueblos de donde salieron, que son los que actualmente los están reclamando. Y digo que pertenece a los pueblos porque hasta prácticamente los siglos XVIII-XIX, la mayoría de esas obras se pagaban mediante aportaciones que hacía el pueblo - cada vecino en mayor o menor medida, dependiendo de su posibilidades- para honrar a sus patronos, y embellecer sus parroquias. A mi modo de ver creo que es de justicia...
Última edición por comandante cero el 03 Ago 2016 16:35, editado 2 veces en total.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 03 Ago 2016 15:38

Y al margen de qué coño tiene que ver la iglesia con el expolio de unas obras por los catalanes y su negativa a cumplir las sentencias de los tribunales.
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 03 Ago 2016 17:32

Ya se sabe que los rojelios están muy preocupados por el tema de la iglesia.

Y si son de la CUP o de ERC, Más
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 03 Ago 2016 18:15

Pero qué temen, ¿morir en pecado mortal?
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 03 Ago 2016 18:19

-shock -shock

Lo mismo
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
celino
Contrapunto
Contrapunto

Mensajepor celino » 04 Ago 2016 01:13

Pedritus escribió:Source of the post Yo sí me atrevo a decirlo.
Las autonomías son un lastre y un despilfarro.

Eso no se dice Pedritus

Caca
Imagen
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 04 Ago 2016 08:27

¿Es facha?
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 04 Ago 2016 09:58

Es españolista, que no sé qué coño querrá decir ese palabro.

Es como decir que un alemán es alemanista, o que un francés es francesista.
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
celino
Contrapunto
Contrapunto

Mensajepor celino » 04 Ago 2016 10:01

Facha y franquista

Ataca usted el bienestar de muchas familias que viven de eso. Por ejemplo Cañamero y familia que le quieren quitar el "monte malo"
Imagen
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 04 Ago 2016 10:10

Españolista, facha, franquista y votante del PP.
Todo sinónimos.
Redundancias.
Yo es que soy jacobino.
Je suis jacobin.
Oh, là là.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 04 Ago 2016 10:11

¿Jacobino o jacobinista?
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 04 Ago 2016 10:14

Aunque ahora que lo pienso, lo más parecido que tenemos en España a los jacobinos son los de Podemos...
celino
Contrapunto
Contrapunto

Mensajepor celino » 04 Ago 2016 10:19

Pues yo siempre que oigo hablar de jacobinos me imagino unos señores con joroba

:dunce
Imagen

Volver a “Política.”