El capitalismo

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Re: El capitalismo

Mensajepor Thor nillo » 09 Mar 2015 10:04

Fidalgo escribió:No es posible corregir nada con la mentalidad vigente actual.

Serán necesarias generaciones, plantear nuevos modelos educativos, nuevos objectivos, nuevos valores y conceptos.

Exactamente. Sólo la educación, la cultura y la incapacidad del rico para engañar al pobre antes de que pueda hacerse con el poder (y ya no necesite engañarlo: lo puede encarcelar, lo puede matar. Incluso, si es necesario, totalmente necesario, puede hasta comprarlo) es lo que acabará con este capitalismo cabrón.

Entonces, un capitalismo económico, con gente ni muy rica ni muy pobre, será la izquierda que pronostica Pastinaca.

Es decir, que esa izquierda no será izquierda en la medida en que la izquierda siempre fracasará al proponer modelos económicos imposibles, salidos de las mentes soberbias de intelectuales con problemas y traumas juveniles no superados.

Será un capitalismo culto, informado, en el que el "anuncio", esa aberración actual (La publicidad es la mayor lacra del capitalismo, pues consagra la mentira como natural si está en un determinado formato llamado "espacio publicitario") no existirá, sino como mero recordatorio de lo que se puede comprar. En una sociedad culta (por ejemplo, las cuatro paredes de mi casa) no hay anuncio alguno que haya hecho mella en mi voluntad como consumidor. Yo veo un anuncio e inmediatamente no compro lo que se anuncia. No por nada: no me voy a tragar algo que puede, con alta probabilidad, ser mentira) Y lo que no vale para nada, desaparece en el mundo capitalista. El anuncio desaparecerá y con él ciertas distorsiones que empujan a las masas a consumir lo innecesario y a seguir la "moda", otra perversión total del capitalismo que sólo se nutre de lo insustancial de muchas mentes. (Cuanta gracia me hacía ver a cierta izquierdista de aquí defender lo que está de moda porque cierto vestidito hortera le sentaba muy bien a cierta presentadora. "Ella" estaba muy mona y "se lo podía poner", jaja)

Ahora vendrá Salyves y nos colgará algo del Prestige o de Bárcenas. Como si lo viera.
Un thor nillo saca a otro thor nillo
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 09 Mar 2015 10:48

Me gusta su análisis sobre la publicidad.
Me lo pienso copiar, y ni copyrigth ni nada...
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 09 Mar 2015 10:53

Sólo la educación, la cultura y la incapacidad del rico para engañar al pobre antes de que pueda hacerse con el poder (y ya no necesite engañarlo: lo puede encarcelar, lo puede matar. Incluso, si es necesario, totalmente necesario, puede hasta comprarlo) es lo que acabará con este capitalismo cabrón.

Entonces, un capitalismo económico, con gente ni muy rica ni muy pobre, será la izquierda que pronostica Pastinaca.

Es decir, que esa izquierda no será izquierda en la medida en que la izquierda siempre fracasará al proponer modelos económicos imposibles, salidos de las mentes soberbias de intelectuales con problemas y traumas juveniles no superados.

Será un capitalismo culto, informado, en el que el "anuncio", esa aberración actual (La publicidad es la mayor lacra del capitalismo, pues consagra la mentira como natural si está en un determinado formato llamado "espacio publicitario") no existirá, sino como mero recordatorio de lo que se puede comprar. En una sociedad culta (por ejemplo, las cuatro paredes de mi casa) no hay anuncio alguno que haya hecho mella en mi voluntad como consumidor. Yo veo un anuncio e inmediatamente no compro lo que se anuncia. No por nada: no me voy a tragar algo que puede, con alta probabilidad, ser mentira) Y lo que no vale para nada, desaparece en el mundo capitalista. El anuncio desaparecerá y con él ciertas distorsiones que empujan a las masas a consumir lo innecesario y a seguir la "moda", otra perversión total del capitalismo que sólo se nutre de lo insustancial de muchas mentes. (Cuanta gracia me hacía ver a cierta izquierdista de aquí defender lo que está de moda porque cierto vestidito hortera le sentaba muy bien a cierta presentadora. "Ella" estaba muy mona y "se lo podía poner", jaja)

Ahora vendrá Salyves y nos colgará algo del Prestige o de Bárcenas. Como si lo viera.

Cierto, los modelos que la izquierda proponen siempre resultan en favorecer a unos - en general a sus propios dirigentes; luego a los corruptos, con quienes es posible pactar favores; y por fin a los vagos e inútiles dispuestos a vivir en una tranquila dependencia - en perjuicio de los demás, los que tienen que pagar a todos los errores y excesos, aun cuando no tienen culpa.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 09 Mar 2015 14:17

eLeyeLe escribió:Me gusta su análisis sobre la publicidad.
Me lo pienso copiar, y ni copyrigth ni nada...

¿Cómo que ni copyright ni nada? ¡¡unas gambas o al menos una caña, oiga!
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 09 Mar 2015 15:09

Jaja, por supuesto!

Me tomare algunas a su salud!
Universitario

Mensajepor Agradecido » 10 Mar 2015 06:01

Un estudio de un tal Pikketty, con miles de datos estadísticos de los últimos 250 años y agrupados en el libro “el capitalismos del siglo XXI”, demuestra que desde los años 70 la clase media y trabajadora de los paises industrializados tiene cada vez menos peso en las economías. Se ha iniciado una curva descendente en la capacidad de dicha clase y el camino se parece mas organizativamente y politicamente al siglo XIX que al XX de las posguerras mundiales.
Es el 1 por ciento de los ricos quienes deciden; es el capital de los mismos el que marca la pauta y crece (un 5 por ciento anual).
Y si, es verdad, tenemos mas tv en color en la actualidad, viajar en avion es mas barato, e incluso se han mejorado técnicas médicas que antes ni se imaginaban. Ahora bien, el peso específico de la clase media ha mermado porcentual y políticamente día a día (con lo de político me refiero a la capacidad de interceder en el entorno). Los jóvenes no son actores de su futuro, no forman parte grupal de una sociedad al servicio de las personas. Los jóvenes no son co-propietarios del mundo que les dejamos. Se han convertido en mercancía y solo valen lo que diga el mercado.
Existe una especie de mantra de única realidad posible, que solo hay un único camino, y en realidad no es así. Y no lo es desde el momento en que estamos dirigidos por ciertas élites conservadoras que han puesto a su servicio una gran maquinaria. A lo que alguno pensará que siempre ha sido así, que siempre ha habido ricos y pobres y que los primeros siempre han dirigido el cotarro. Pero el mismo Pikketty, en su estudio, demuestra que durante las posguerras, mientras los grandes capitales trataban de buscar su acomodo, el conjunto del capital (el generado por las rentas y el mismo capital) se expandieron armónicamente, dejando que las clases medias ganasen derechos y peso político. Las clases medias ( en USA y Europa Occidental) se convirtieron en los cincuenta y sesenta en el centro de la sociedad...
Sin embargo, ahora ya no. No somos el centro. No somos prioritarios. El gran capital se ha organizado perfectamente. Ha logrado el poder y funciona como un lobby sin demasiados escrúpulos. La clase media es ahora dependiente de un margen sagrado (el cinco por ciento) y nos situamos en la periferia bajo las fórmulas que respeten dicho margen. Las agencias de calificación, los ratings, las primas de riesgo... Todos los datos económicos son subjetivos, o al menos variables. El único dato que resulta objetivo e invariable es ese imperturbable 5 por ciento desde mediados de los años 70.

Y alguno pensará...¿Qué que hay de malo que los grandes capitales ganen de media un 5 por ciento? Que quizás incluso sea bueno.
Y si, quizás lo sería si el conjunto lo hiciera al mismo ritmo. Pero la media mundial de crecimiento es del 1,5 por ciento, incapaz de absorver el crecimiento poblacional de occidente para mantenerse estable y por lo tanto dicho 5 por ciento no es fruto de la generación de riqueza sino... imagínenselo:

De repartir los panes. Y ya saben quienes los reparten...
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 10 Mar 2015 09:27

Perdone, Agradecido, pero no pude usted sentar como verdad algo que dice -y son sus palabras- "Un tal" Piketty.

He ido a ver al "tal Piketty". Es un joven economista francés de izquierdas.

Es difícil de creer que las clases medias de hoy tienen menos poder y menos riqueza que las de los años 70. Dice usted que el peso específico de la clase media ha mermado.

Eso ni de coña. Es la clase media la que manda y la que nutre la política. A mí la política actual me cabrea. Puedo entender que los políticos de izquierdas salgan de un punto: la clase media baja que quiere prosperar. Y entendería que la derecha surgiera de una clase alta o medio alta. Pues no. Todos son clase media. Quitando algún noble, como Aguirre o Sartorius en su momento, aquí los que acceden al poder por cientos de miles a través de las elecciones son de clase media-baja. Nadie de clase alta o media alta piensa en serio en dedicarse a la política, pues o se delinque (cosa que está totalmente fuera del esquema de valores de estas clases) o no se gana dinero suficiente salvo que llegues a un puesto muy alto (y ni así, pues los sueldos de la administración son incomparables con los de la vida privada) y ello a base de batirse con gentuza, de aceptar que vas a ser objeto de zancadillas sin cuento y sabiendo que deberás tú a tu vez darlas.

Es decir, que la clase media manda. Y los valores de esta clase no están muy claros, por lo que se ve.

Dice usted que las élites económicas copan gran parte de las plusvalías generadas en estos años. No dice en qué cuantía. Le agradecería que lo dijera, pues eso del 5% no lo entiendo. Al parecer a veces se refiere usted a la tasa de crecimiento (Que los ricos crecen un 5% mientras el resto un 1,5%) otras dice: ¿Qué hay de malo en que ganen un 5%)

Aclárese. Si los ricos crecen un 5% según usted y el resto del mundo un 1,5, tal cosa no me cuadra. No, teniendo a China y a otros países del tercer mundo por en medio, que han crecido más del 10% en los últimos 15 años. Ahí se han forjado grandísimas fortunas….¡¡Pero ahí no hay o no había clases medias!¡son países que han salido de la extrema pobreza a que los mandó la ejecución de la política de izquierdas!

En los países donde hay clases medias de verdad, que es en occidente (y por lo tanto, el autor francés sólo hablará de occidente) el reparto no es así. El capital que nace de la producción está sometido a la carga de impuestos. De forma que de cada 100 euros que se añaden como beneficio, un mínimo del 70% va a la sociedad, no al rico, no al que produce. Es decir, que el que produce se queda un 30% del crecimiento y el resto que trabaja para él el 70% restante. (Por cierto, si quiere le hago unos pequeños cálculos para demostrarle eso del 70%)

Y eso es muchísimo para el rico, oiga. Es la hostia. Pero es lo que mueve al rico a reinvertir el capital. Dice usted que quien reparte panes se queda el mejor. Toma, por supuesto. ¿Quien espera que un panadero se quede el mendrugo?¿Usted lo espera?

Si usted quiere más pan, fabríquelo. Nada impide el nacimiento de nuevos ricos.

Si a usted le molesta que existan los Carlos Slim o los Bill Gates….A mí no demasiado. Está mal que existan esas montañas de dinero en manos de algunos….pero eso es así desde siempre. Eso no se debe a nada especial que haya descubierto este francés. Se debe a que la economía avanza a saltos que se deben a diferentes causas. El caso de Bill Gates, que era un pobretón con gafas hace 30 años, se ha debido a que hizo un programa informático apto para unos cacharros nuevos llamados PC que nadie sabía si servían para algo. Uno de los que que fabricaron la parte física de los PC, Steve Jobs, también se forró. Otros muchísimo más ricos que ellos, pero mucho, mucho, mucho más, como los propietarios de IBM o de Hewlett-Packard no pudieron impedirlo, aunque lo intentaron. Ambas empresas que cito tuvieron incluso serios problemas durante los ochenta a la vista de que eran demasiado grandes para competir con gente joven y hábil. Es decir, hubo un salto….y nuevos mega-ricos. Hoy mismo, el creador de Facebook también es élite y no sé qué otros veinteñeros...

Yo soy de clase media-media. Hoy tengo más dinero del que podré gastar. En nada me ha jodido el capital ese del que usted habla. Nadie me ha pisado el cuello. He podido ganarlo sólo acudiendo a mi conjunto celular llamado "yo". Sólo he tenido que tener cultura suficiente para apreciar a mis colaboradores (o para prevenirme de los malos colaboradores), inquietud suficiente para no conformarme sólo con lo primero que aprendí, medio pillado con alfileres: no, quise saber más y más, tomándome mi tiempo; he tenido algo de suerte y me he limitado a trabajar.

¿Me quiere usted decir qué necesito?¿Qué me han de dar Carlos Slim o Bill Gates? A mí, nada. Los que me joden no son los ricos. Los que me joden son políticos de clase media-baja. Gente que no vale un pimiento y que está ahí porque la clase media-baja es la que manda. Esos sí me joden. Su mediocridad invade mi vida, su falta de talento para las labores que hacen me ofrecen una sociedad mediocre que detesto. Su permanente disposición a ser comprados por un caciquillo que subleva.

Pero yo no armo un hilo pidiendo el fin de la democracia como hace usted, que parece pedir el fin del capitalismo para sustituirlo por….¿Qué?¿El comunismo de nuevo?

No, gracias.
giordano de fresneda
Doctorado
Doctorado

Mensajepor giordano de fresneda » 10 Mar 2015 10:18

Agradecido escribió:Y digo yo que si producimos mas y mejor que nuestros antepasados (un estudio reciente hablaba de 15 veces mas un trabajador actual que uno de los años cincuenta en el plano occidental), porque nuestros hijos van a vivir peor que nosotros (sino viven ya) ?

A donde van los excedentes de la mejor formación, de la mayor tecnología del presente?

Por qué un ciudadano tenía mas derechos y mas seguridad hace apenas un par de décadas que ahora?

¿Como es posible que a mayores avances... continuos retrocesos?

¿En manos de quien estamos?

Eso está claro. Ahora hay mucho más hijo de puta que antaño.

Antes la gente era bastante más solidaria que ahora, los empleados eran casi parte de la familia y un empleo duraba toda la vida, pasaba de padres a hijos y la lealtad entre empresario y asalariado era bastante más consistente. Ahora el empresario solo mira por su lucro personal, trata al trabajador de forma despótica con la amenaza del despido o la no renovación de su contrato y aprovecha la situación para pagar sueldos míseros que en muchos casos no sobrepasan el SMI. Se hacen contratos de 5 días semanales y si se tercia, de media jornada aunque se trabaje la jornada entera.

En definitiva, el empresario cada vez es más sinvergüenza, ( no todos ) siempre hay excepciones y al trabajador cada vez le importa menos la marcha de la empresa sabedor de la existencia de grandes posibilidades de verse sin empleo en cualquier momento. El gran empresariado español cuenta con los esbirros colocados por ellos en el gobierno, los cuales les aseguran la total impunidad en sus tequemanejes en lo que a los empleados se refiere aparte de dádivas y concesiones recibidas a cambio de una puerta giratoria cuando finalice su carrera política.

Estamos pues en manos de una mafia de explotadores acumuladores de riqueza a los que lo único que les importa es el incremento de sus exportaciones a costa de lo que sea.

Ahí tiene usted al trompetas de arriba que todavía vive sin enterarse de que la clase media en España está desapareciendo a marchas aceleradas. Pero ciegos los ha habido y los habrá siempre.
Universitario

Mensajepor Agradecido » 10 Mar 2015 16:12

Señor Thor Nillo:
Es dificil desmontar 15 años de trabajo en grupo recopilando datos. Es verdad que hay una legión de economistas tratando de rebatir a Piketty, pero de momento solo hay declaraciones de que está equivocado sin dar muchas mas explicaciones.
También es verdad que es muy complicado ver desde España la incidencia de esa teoría. Aquí en los setenta saliamos de la dictadura y la percepción debe hacerse de forma mas tardía. Yo decía dos décadas.
Lo del 5 por ciento sale del 1,5 por ciento del total. De ahí el crecimiento de la desigualdad. Cuando los mas ricos, que ya poseen gran parte del capital, saca el 5 de una media del 1,5, es que la mayoría está por debajo de ese 1,5.
En cuanto a la reinversión de capitales que habla de las fortunas generadas, uno de los factores que mengua considerablemente la rápida salida de la crisis que estamos viviendo ahora mismo es que, curiosamente, el dinero, cuando se junta en una pocas manos es mas temeroso que cuando se reparte en mas personas. Los paraisos fiscales, las transferencias de capital, son precisamente producto del conservadurismo de que se tiñen las fortunas.
Y finalmente, espero que no confunda el capitalismo con la democracia. Conviven, se organizan el mundo, pero cada cual en su sitio, porque sino cualquier día acabaremos votanto en un registro dado el amor fraternal que siente el capital por el derecho a la propiedad privada (por encima de todas las cosas).
Universitario

Mensajepor Agradecido » 10 Mar 2015 16:18

En cuanto a lo que dice Giordano de la deshumanización de la sociedad, es cierto, y es parte indisoluble del mercantilismo en que quieren toda relación laboral. Ya no somos otra cosa que números, rendimiento, márgenes, beneficios, minutos... en definitiva, parte de un engranaje que no debe quejarse jamás, pues de lo contrario ya saldrá la consabida lección de que es lo que hay... El único destino posible.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 10 Mar 2015 18:08

Thor nillo escribió:Es difícil de creer que las clases medias de hoy tienen menos poder y menos riqueza que las de los años 70. Dice usted que el peso específico de la clase media ha mermado.

Es un hecho ampliamente documentado. Para no ir más lejos me remito al último informe de Oxfam que denuncia el "vertiginoso incremento de la desigualdad" y dice que para 2016 la riqueza del 1% más rico será superior al del resto del mundo.

El informe revela que el 1% más rico ha aumentado su proporción en la riqueza mundial desde el 44% en 2009 al 48% en 2014. Si sigue a ese ritmo superará el 50% en 2016.

Según Oxfam, España es el segundo país más desigual de Europa, solo por detrás de Letonia. Aquí el 1% concentra más riqueza que el 70% más pobre.

http://www.europapress.es/internacional ... 10046.html
http://www.oxfam.org/en/pressroom/press ... -rest-2016.

En este video se muestra el grado de desigualdad que ha alcanzado el reparto de la riqueza en EEUU. Aquí andamos por el estilo. Está en inglés pero se entienden muy bien los gráficos.

https://www.youtube.com/watch?v=slTF_XXoKAQ
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 10 Mar 2015 23:54

M'acuesto, mañana les digo algo que se me ocurrió al ducharme.

Volver a “Política.”