El arte de disimular

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.

El arte de disimular

Mensajepor Francisco Delicado » 22 Abr 2014 12:51

Una de las más conocidas novelas de intriga de antaño, llevada al cine por Hitchcock, se debió a un Barón, que fuera Gobernador General de Canadá, llamado John Buchan; la obra, que le sonará a muchos, se tituló "Los 39 escalones" y relata, sin cesar, las más disparatadas aventuras y desventuras de un individuo perseguido inicialmente por unos espías,a quienes él mismo perseguirá después, uno de los cuales "entornaba los ojos como un halcón".

Los espías alemanes (Estamos en los estadios previos al inicio de la 1ª Guerra Mundial, la Gran Guerra como se le llamó) aparecen y desaparecen, adoptan personalidades diversas y llevan al protagonista al mayor desconcierto por su conducta tan apacible y, aparentemente, tan honesta.
El protagonista finalmente recuerda algo que le dijera un conocido en África, donde él había estado largo tiempo trabajando; no es el aspecto que uno tiene lo que le delata cuando ha cometido algún delito, alguna infracción, sino su propio comportamiento.

Disimular, hacer parecer que todo lo que se está haciendo es muy normal, algo cotidiano, y hacerlo con la máxima tranquilidad nos exime de cualquier sospecha ajena.

Tal vez en ciertas jugadas de fútbol se pueda sintetizar lo contrario a lo que digo. Así, cada vez que un jugador entra alevosamente, arrea una patada al contrario y éste cae rodando por el suelo el infractor se apresura a levantar los brazos y gesticular diciendo que él no ha hecho nada. Ya saben el latinismo: "Excusatio non petita, accusatio manifiesta".

Para los que, como yo, y reconozco mi pecado humildemente, han vivido sumidos en un mundo en el que era necesario fingir, mentir, la única posibilidad es el disimulo absoluto.
Todo lo que se hace debe parecer inocente, apacible, tranquilo.
El menor atisbo de nervios, la menor excusa apresurada, hará que se sospeche de nosotros.

Admito que estas conductas exigen, en ocasiones, un estado físico excepcional; sólo cuando uno es aún bastante joven puede llegar a su hogar y complacer a su legítima esposa si viene, justo, de echar dos polvos fuera...

Reconózcanme que esto de los disimulos tiene, también, su arduo trabajo.

Eso sí, espero que las encantadoras señoras que leen estos foros no se sientan demasiado molestas. No es mi intención.
Sólo quería recordar cómo es la vida.
Esta jodida vida.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Dae
Sabio
Sabio

Re: El arte de disimular

Mensajepor Dae » 22 Abr 2014 13:43

Claro que el arte de disimular es un arduo trabajo, cómo no reconocerlo, si lo que es, es.

Pero no sólo en el sentido de que todo parezca tranquilo apacible y formal, también en sentido contrario, que parezca que trabajas cuando no trabajas, que parezca que algo te interesa cuando no te interesa, que parezca que gozas aunque realmente estés pensando en la canción de Rocío Jurado esa que dice: hace tiempo que no siento nada al hacerlo contigo...

La vida tiene un componente alto de disimulo. Algunos hablarán de convenciones sociales, otros de normas, otros de reglas que consigan que la sociedad tenga un atisbo de ordenación y no se note tanto eso que decía, creo que Hobbes que el hombre es un lobo para el hombre y de no coartarle con estas reglas andaríamos a bocados.

No queda otra que disimular por mor del bien social.

Aunque a veces es tan cansado que a uno le dan ganas de saltarse el disimulo y mandar todo a tomar por lo que rima.
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 22 Abr 2014 15:38

-fisch
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 22 Abr 2014 15:47

Mi dificultad para disimular (casi siempre) es una de las fuentes de mis problemas, ni siquiera me sirvió el curso de asertividad.

:lol:
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 22 Abr 2014 15:57

8)
¿Decía?
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 22 Abr 2014 16:04

Yo diría que es al contrario: una persona asertiva no necesita disimular en absoluto.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 22 Abr 2014 16:06

Quiero ser asertiva de una vez por todasssssss :grr:
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 22 Abr 2014 16:09

A la cola.

Pero me temo que antes ganaremos una medalla olímpica.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 22 Abr 2014 16:22

:lol:
No estaría mal.
¿En qué modalidad? :dunce
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 22 Abr 2014 16:25

¿El arte del disimulo es también el arte de la hipocresía, o no tienen nada que ver? Pregunto.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 22 Abr 2014 16:28

En un principio no tiene que ver.
Hipocresía es si le dices tu jefe con halitosis que el aliento le huele a fresco. Si pones cara de póker y no dices nada, estás disimulando.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 22 Abr 2014 18:58

Yo diría que son primos hermanos.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 22 Abr 2014 19:24

Disimular, Delicado habla de disimular. Es decir, que no habla de hipocresía ni de comportamiento social.

Y dice algo muy importante, el disimulo como herramienta de trabajo y también dice que eso es duro.

Lo que pregunta, si es que lo pregunta o si es que me lo pregunta, es ¿Usted disimula mucho?

O sea, ¿Ustedes tienen un trabajo como el de abogado, en el que el disimulo es vital y el dominio de las técnicas en que se basa, decisivo?

Yo no. Yo lo contrario. He pensado hace unos años que las sociedades de tradición agrícola son amantes de la verdad y las de tradición ganadera de la mentira. Para un agricultor acertar es vital. Está pues acostumbrado a no mentirse. Creo que el ganadero (o el tratante de ganado, para ser más preciso) gana más si miente mejor.

Me encantan los científicos pues su trabajo consiste en la total ausencia de falsedad. Los médicos, los técnicos.

Los escritores, que viven de urdir una realidad que no existe, son sin embargo amantes de decir verdades como puños (sus verdades, claro) Ese es el caso más extraño que conozco.

También hemos visto en las películas que los abogados suelen decir verdades brutales a sus clientes.

En fin, no sé.

Está el caso de los comerciales, hay una película de uno que se vuelve loco y mata a todo cristo.
Un thor nillo saca a otro thor nillo
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 22 Abr 2014 19:39

Thor nillo escribió:Disimular, Delicado habla de disimular. Es decir, que no habla de hipocresía ni de comportamiento social. Y dice algo muy importante, el disimulo como herramienta de trabajo y también dice que eso es duro. Lo que pregunta, si es que lo pregunta o si es que me lo pregunta, es ¿Usted disimula mucho?O sea, ¿Ustedes tienen un trabajo como el de abogado, en el que el disimulo es vital y el dominio de las técnicas en que se basa, decisivo?
...yo disimulo hasta la adulación si me interesa o hasta el autismo si no tengo más remedio...con los amigos, lo primero...intento quedar tan bien tan bien que normalmente la cago..tipo encontrarme con una madre (amiga...)y su hijo y exclamar "dios mio qué grande está este niño, parece que tiene 10 años" y el chaval ha cumplido hace 4 meses los 14 y pasea un bigote a lo Gabo (q,e.p.d)...con los jefes y no amigos, me hago la autista...es decir las memeces que sueltan estos últimos mirándome y esperando mi complicidad no encuentran nada más que una cara inexpresiva ..como si me hubiera dado un aire...no soy de las que se jacta de cantar las cuarenta y de ser sincera..porque seamos sinceros..normalmente sinceridad es igual a ordinariez..
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 22 Abr 2014 20:01

Esmorga, la verdad-verdad queda para los amigos de verdad, esos a los que tienes que decírsela aunque se enfaden porque mentirles sería peor.

Lo de la asertividad más que disimulo es paciencia, porque es algo así como decirle a alguien que no pero comprendiendo su postura. Yo simplemente digo no y doy las razones del no, que no suelen convenirle al que pide porque las razones del no ya las sabe y viene a ti a que se lo soluciones y le digas que sí y le arregles el problema.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 22 Abr 2014 20:12

Reconozco que me cuesta mucho disimular, pero confieso al propio tiempo que he tenido que hacerlo muchas veces para salir de situaciones comprometidas.

Y sí, el disimulo tiene algo de hipocresía, pues en última instancia se sustenta, bien por acción, bien por omisión, sobre un fingimiento o sobre una mentira, por mucho que ésta pueda ser tildada en ocasiones de "piadosa" o "imprescindible".
Salieri
Universitario
Universitario

Mensajepor Salieri » 22 Abr 2014 20:33

Francisco Delicado escribió:Una de las más conocidas novelas de intriga de antaño, llevada al cine por Hitchcock, se debió a un Barón, que fuera Gobernador General de Canadá, llamado John Buchan; la obra, que le sonará a muchos, se tituló "Los 39 escalones" y relata, sin cesar, las más disparatadas aventuras y desventuras de un individuo perseguido inicialmente por unos espías,a quienes él mismo perseguirá después, uno de los cuales "entornaba los ojos como un halcón".

Los espías alemanes (Estamos en los estadios previos al inicio de la 1ª Guerra Mundial, la Gran Guerra como se le llamó) aparecen y desaparecen, adoptan personalidades diversas y llevan al protagonista al mayor desconcierto por su conducta tan apacible y, aparentemente, tan honesta.
El protagonista finalmente recuerda algo que le dijera un conocido en África, donde él había estado largo tiempo trabajando; no es el aspecto que uno tiene lo que le delata cuando ha cometido algún delito, alguna infracción, sino su propio comportamiento.

Disimular, hacer parecer que todo lo que se está haciendo es muy normal, algo cotidiano, y hacerlo con la máxima tranquilidad nos exime de cualquier sospecha ajena.

Tal vez en ciertas jugadas de fútbol se pueda sintetizar lo contrario a lo que digo. Así, cada vez que un jugador entra alevosamente, arrea una patada al contrario y éste cae rodando por el suelo el infractor se apresura a levantar los brazos y gesticular diciendo que él no ha hecho nada. Ya saben el latinismo: "Excusatio non petita, accusatio manifiesta".

Para los que, como yo, y reconozco mi pecado humildemente, han vivido sumidos en un mundo en el que era necesario fingir, mentir, la única posibilidad es el disimulo absoluto.
Todo lo que se hace debe parecer inocente, apacible, tranquilo.
El menor atisbo de nervios, la menor excusa apresurada, hará que se sospeche de nosotros.

Admito que estas conductas exigen, en ocasiones, un estado físico excepcional; sólo cuando uno es aún bastante joven puede llegar a su hogar y complacer a su legítima esposa si viene, justo, de echar dos polvos fuera...

Reconózcanme que esto de los disimulos tiene, también, su arduo trabajo.

Eso sí, espero que las encantadoras señoras que leen estos foros no se sientan demasiado molestas. No es mi intención.
Sólo quería recordar cómo es la vida.
Esta jodida vida.

Yo creo que usted se refiere al acto de simular. Disimular una situación es otra cosa.
-¿ Y si te vuelvo a soñar? -No se sueña el mismo sueño dos veces.
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 22 Abr 2014 20:43

Lía escribió:Esmorga, la verdad-verdad queda para los amigos de verdad, esos a los que tienes que decírsela aunque se enfaden porque mentirles sería peor.

Lo de la asertividad más que disimulo es paciencia, porque es algo así como decirle a alguien que no pero comprendiendo su postura. Yo simplemente digo no y doy las razones del no, que no suelen convenirle al que pide porque las razones del no ya las sabe y viene a ti a que se lo soluciones y le digas que sí y le arregles el problema.

..menuda respuesta.....anda que no me sale Vd gallega -shock ...
bueno en cuanto a que la verdad queda reservada para los amigos..pues no recuerdo ni una vez que me haya sentido "agradecida" porque normalmente estos que se consideran mis amigos me daban "su" opinón que ellos consideraban cierta y verdadera ..pero que yo no había pedido..o sea que cuando oigo eso de "te voy a ser sincer@" me echo a temblar porque a continuación no sigue eso de "estás mas guapa que nunca"..no, normalmente suele ser cosas tipo "tu marido te la pega con otra" o "tu hijo ese que según tu esta matriculado en 4º de carrera, no ha pasado de primero.."
tengo una amiga mia no se si lista o no..pero es de las que te tantea.."qué tal estás??" y deja que seas tu la que le cuentes si tienes algún tema que te preocupa y si quieres oir "la verdad"...porque la verdad ya lo dice el refrán es molesta :huys: :huys: :huys: y gratuita...
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 22 Abr 2014 20:51

Jaguar escribió:Reconozco que me cuesta mucho disimular, pero confieso al propio tiempo que he tenido que hacerlo muchas veces para salir de situaciones comprometidas.

Y sí, el disimulo tiene algo de hipocresía, pues en última instancia se sustenta, bien por acción, bien por omisión, sobre un fingimiento o sobre una mentira, por mucho que ésta pueda ser tildada en ocasiones de "piadosa" o "imprescindible".
...me ratifico en la opinión de que la verdad es gratuita...normalmente la gente se muere de ganas de decirte "la verdad" que tu no quieres oir ni saber..
Para el recuerdo, una de las frases más memorables que se han pronunciado en el cine: "miénteme: dime que me has esperado todos estos años"
totalmente aplicable a la vida...
por no decir cuando los médicos se apresuran a decirte lo del "cáncer terminal, te quedan unos meses"joder ya son ganas
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 22 Abr 2014 21:07

Lo malo es que plantearle a alguien la cuestión:

"¿Prefieres sinceridad o mentira piadosa?"

Suele desembocar irremisiblemente en la solicitud de la verdad.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 22 Abr 2014 21:13

Yo he sido, y en parte sigo siéndolo, la reina del disimulo. Aprendí a hacerlo desde muy niña, y lamentablemente aún les costaría a muchos ganarme en este triste arte.

Eso sí, mi arte del disimulo es de otro tipo al aludido por Delicado.

Volver a “La Tertulia”