El 11 de septiembre de José Bretón

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.

El 11 de septiembre de José Bretón

Mensajepor Francisco Delicado » 10 Jul 2013 12:28

Stockhausen (*) respondió a una pregunta sobre los atentados que acabaron con las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 afirmando que eran la más colosal obra de arte que pudiera imaginarse.
Inútil que tratara, en adelante, de justificar y explicar sus palabras en el sentido de que hablaba de la concepción y ejecución de tal acto al margen de la atrocidad de sus resultados; hasta su hija, pianista, dejó dicho en público que no volvería a utilizar el apellido de su padre en sus actuaciones profesionales.

El tema no es nuevo; la fascinación por la belleza, o la capacidad de generar atracción y estimular al espectador, en cierto actos criminales ya dio lugar en el XVIII a una afamada obra de Edmund Burke (**)"Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y de lo bello", en la que consideraba que lo sublime se basaba en la "estética del terror" (recuerden que se aproximaba la revolución Francesa en la que la guillotina se convirtió en el más preciado espectáculo) y en el XIX dio lugar a una obra de título explícito. Thomas de Quincey (***), uno de los autores favoritos de Borges, llevó a la imprenta unas conferencias suyas bajo el título de "El asesinato considerado como una de las bellas artes".

Esa capacidad de atender bien a la manera de ejecutar un acto criminal, bien a la capacidad del acto criminal, en sí, de atraer la atención del espectador supone, en definitiva, un atroz enfrentamiento entre el morbo y la razón.

Así, hemos visto hasta la saciedad las escenas de los aviones, vistos desde el aire o aún desde el suelo con el escorzo de algún ciudadano que mira con atención y por mucho que los veamos no parece que las imágenes dejen de atraer la atención.
Y detrás de esas imágenes lo que hay son más de tres mil muertos.

En una mediana, o pequeña, localidad española la hermosa Córdoba un especimen humano, un tal José Bretón, ideó y ejecutó un plan de especial perversidad de modo que dio muerte y abrasó a dos pequeños. Las angelicales caras de los dos pequeños, quienes cuanto más vemos más nos enternecen, los restos de lo que deben ser sus huesos y el lugar donde el autor hizo una gigantesca hoguera que "animó" con grandes cantidades de gasóleo comprado con anterioridad y de modo expreso, no cesan de sernos mostradas en televisión; atendamos al canal que atendamos esas imágenes aparecen una y otra vez y concitan la atención.

En algún sitio, sin duda, alguien andará sintiendo esa perversa fascinación del asesinato considerado como una de las bellas artes y andará regocijándose en la estética del terror.
Otros seguiremos preguntándonos porqué nos ha tocado ser humanos.
Con lo bien que estábamos siendo primates.

(*)Karlheinz Stockhausen (1928 — 2007) fue un compositor alemán reconocido como uno de los compositores mas destacados de la música culta del siglo XX.
(**)Edmund Burke(1729 –1797), escritor y político, es considerado el padre del liberalismo-conservadurismo británico.
(***)Thomas de Quincey (1785 - 1859), periodista, y escritor británico del Romanticismo
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Re: El 11 de septiembre de José Bretón

Mensajepor Gloria » 10 Jul 2013 12:35

Buena reflexión.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 10 Jul 2013 13:14

Ahora por tu culpa tengo que indagar sobre el tema, del que ya tenía mis ideas previas al respecto.

Creo que todo esto de lo que hablas tiene que ver con la estética del feísmo, el decadentismo y esas cosas, incluso con la eterna relación entre la "demencia" y el arte. Esto último centra particularmente mi interés en lo que a fotografía se refiere. Pero si ya tengo fama de "rara" por las cosas que cuelgo en mi post, si me detengo en estos aspectos, me sacan hasta cantares.

En fin, que me ha parecido muy interesante lo que has escrito y entiendo perfectamente la cita de Stockhausen.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 10 Jul 2013 13:25

Jo, Deli, hay veces que... :chuc:

Iba a decir una perogrullada, así que mejor abrazo al silencio.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 10 Jul 2013 13:47

[align=justify]"Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo. Los mismos cueros tenemos todos los mortales al nacer y sin embargo, cuando vamos creciendo, el destino se complace en variamos como si fuésemos de cera y en destinarnos por sendas diferentes al mismo fin: la muerte. Hay hombres a quienes se les ordena marchar por el camino de las flores, y hombres a quienes se les manda tirar por el camino de los cardos y de las chumberas. Aquellos gozan de un mirar sereno y al aroma de su felicidad sonríen con la cara del inocente; estos otros sufren del sol violento de la llanura y arrugan el ceño como las alimañas por defenderse. Hay mucha diferencia entre adornarse las carnes con arrébol y colonia, y hacerlo con tatuajes que después nadie ha de borrar ya."[/align]
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 10 Jul 2013 13:59

[align=justify]EL ARTISTA

Una noche llegó a su alma el deseo de crear una imagen del Placer que resiste un momento. Y se adentró en el mundo en búsqueda del bronce. Porque sólo podía pensar en el bronce.

Pero todo el bronce del mundo había desaparecido, y en parte alguna de todo el mundo había bronce que se pudiera encontrar, salvo el bronce solo de la imagen del Dolor que perdura por Siempre.

Ahora, esta imagen, él mismo, y con sus propias manos, la había creado, y la había colocado en la tumba de lo único que había amado en toda su vida. En la tumba de lo muerto que más había amado había colocado esta imagen de su creación, que bien podría servir como señal del amor de un hombre que no muere, y como símbolo del dolor del hombre que perdura por siempre. Y en todo el mundo no había otro bronce salvo el bronce de esta imagen.

Y tomó la imagen que había creado, y la colocó en un gran horno, y la dio al fuego.

Y del bronce de la imagen del Dolor que perdura por Siempre creó una imagen del Placer que resiste un momento
.[/align]

Oscar Wilde
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 10 Jul 2013 14:02

CORRESPONDENCIAS

La Creación es un templo de entre cuyos pilares
hay palabras confusas que acertamos a oír;
pasa el hombre a través de los bosques de símbolos
que le observan con ojos habituados a vernos.

Cual larguísimos ecos que a lo lejos se funden
en lo que nos parece unidad oscura y honda,
vasta como la noche, vasta como la luz,
corresponden perfumes a colores y músicas.

Hay perfumes tan frescos como carnes de niños,
suaves sones de oboes, verdes como praderas,
como hay otros corruptos, triunfales, pletóricos,

que se expanden igual que lo que es infinito,
como el ámbar y almizcle, el benjuí y el incienso,
arrebato sonoro de sentidos y de alma.

Las flores del mal, 1957.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 10 Jul 2013 14:02

Pues eso, no sé si tendrá algo que ver con lo que quería decir Delicado o me he ido por los cerros de Úbeda.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 10 Jul 2013 14:26

En parte si.

Creo que Deli iba más por la fascinación que personajes como éste ejercen sobre otros individuos igualmente psicópatas.

Ese crear un modelo con una estética de la muerte o por y para la muerte.

Creo que Deli pensaba algo más parecido a esto:

Imagen

De todas maneras, a mi forma de ver, la vida y la muerte son caras de una misma moneda. Los creadores lo saben bien, el arte no niega la muerte y muchas veces la potencia porque admitiendo la muerte en su totalidad se puede admitir la vida y llegar hasta el fondo de su brillo y de su plenitud.
De ahí las muestras con que nos has regalado, Gloria.
Lo que ocurre es que esos creadores no son psicópatas y la vida aparece a través de esa muerte que muestran- La muerte no es lo que se pretende, se busca la vida con desesperación. Baudelaire en sus letanías a Satán está buscando un apoyo desesperado para seguir viviendo, busca un poco de piedad ante el dolor de vivir. Nada que ver con el satanismo.

Mi granito de arena:

Hay quien dijo que después de los campos de exterminio no sería posible la poesía y, entonces, llegó Celan.

Fuga de la muerte de Paul Celan

Negra leche del alba la bebemos al atardecer
la bebemos a mediodía y en la mañana y en la noche
bebemos y bebemos
cavamos una tumba en el aire no se yace estrechamente en él
Un hombre habita en la casa juega con las serpientes escribe
escribe al oscurecer en Alemania tus cabellos de oro Margarete
lo escribe y sale de la casa y brillan las estrellas silba a sus
mastines
silba a sus judíos hace cavar una tumba en la tierra
ordena tocad para la danza

Negra leche del alba te bebemos de noche
te bebemos en la mañana y al mediodía te bebemos al atardecer
bebemos y bebemos
Un hombre habita en la casa juega con las serpientes escribe
escribe al oscurecer en Alemania tus cabellos de oro Margarete
tus cabellos de ceniza Sulamita cavamos una tumba en el aire no
se yace estrechamente en él
Grita cavad unos la tierra más profunda y los otros cantad sonad
empuña el hierro en la cintura lo blande sus ojos son azules
cavad unos más hondo con las palas y los otros tocad para la
danza

te bebemos al mediodía y la mañana y al atardecer
bebemos y bebemos
un hombre habita en la casa tus cabellos de oro Margarete
tus cabellos de ceniza Sulamita él juega con las serpientes
Grita sonad más dulcemente la muerte la muerte es un maestro
venido de Alemania
grita sonad con más tristeza sombríos violines y subiréis como
humo en el aire
y tendréis una tumba en las nubes no se yace estrechamente allí

te bebemos a mediodía la muerte es un maestro venido de
Alemania
te bebemos en la tarde y la mañana bebemos y bebemos
la muerte es un maestro venido de Alemania sus ojos son azules
te hiere con una bala de plomo con precisión te hiere
un hombre habita en la casa tus cabellos de oro Margarete
azuza contra nosotros sus mastines nos sepulta en el aire
juega con las serpientes y sueña la muerte es un maestro venido
de Alemania
tus cabellos de oro Margarete
tus cabellos de ceniza Sulamita

De "Amapola y memoria" 1952
Versión de José Ángel Valente

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=gVwLqEHDCQE[/bbvideo]

En el otro lado, bajo el estalinismo, Ajmátova

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=LTDZU49xWSk[/bbvideo]
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 10 Jul 2013 14:55

Un tema interesante, me han gustado las aportaciones, Gloria y Erato-

Estoy de acuerdo en que la obra de arte representa el alma humana con todas sus dualidades: oscuridad-luz, muerte-vida, belleza-fealdad, en esa desesperación, como decía Erato, por encontrar un sentido, sin la negación de sus opuestos.

Las que son fruto de una negación de la vida, basada en el sufrimiento real impuesto o autoimpuesto, o representan coacción, crueldad, venganza, odio, con una pérdida absoluta de la inocencia, no pueden considerarse como arte, exceptuando a quienes, por su psicopatía, no sientan ese "atroz enfrentamiento entre el morbo y la razón", como ha expresado Francisco Delicado.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 10 Jul 2013 15:44

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=RnEJUio2DiE[/bbvideo]

Olía a orines,

a suciedad incrustada,

a crema de afeitar rancia,

a humedad,

a ropa amontonada,

a sudor,

a demasiada gente,

a ignorancia,

a resignación,

a crueldad aprendida,

a no quiero mirar,

a no veo,

a no sé,

a ahora le tocó a ella,

a falta de luz,

a callejón,

a espejo roto,

a peines infectados,

a pubertad sucia,

a niños olvidados,

a lunas que asustan,

a brochas desmochadas,

a alcohol,

a horrores heredades,

a maldades enseñadas y aprendidas,

a herencias tristes...

Imagen
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 10 Jul 2013 15:48

Maravilloso poema, Erato.
The Joker
Licenciado
Licenciado

Mensajepor The Joker » 10 Jul 2013 17:58

[align=justify]Yo creo que a lo que Stockhausen se refería es a que efectivamente, fue una colosal obra de arte aquel atentado.....y hablamos de arte porque nos hicieron tragar con una trola (la de los moros que no sabían pilotar un Cessna y sin embargo realizaron maniobras milimétricas con aviones comerciales a gran velocidad y baja altura) monumental.

Y el engaño no deja se ser una forma de arte.

Cómo fueron otra obra de arte los atentados del 11-M.

Digo yo que por ahí iría la cosa...[/align]
"Instaura una pequeña anarquía, altera el orden establecido y comenzará a reinar el caos. Soy un agente del caos, ¿y sabes qué tiene el caos? Que es justo.".
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 11 Jul 2013 23:09

Recuerdo un comentario de mi madre sobre la guerra, recordando lo bonito que fue un ataque aéreo nocturno (el cielo estaba lleno de trazadoras).
También me viene a la mente una reflexión empírica sobre los antitaurinos; alguien dijo que "si la tauromaquia es arte, el canibalismo es gastronomía" siendo contestado que entre los coníbales podía ser alta gastronomía.
Siempre hay quien intenta imponernos una moral obscena, incapaz de aceptar que la belleza es objetiva y está desligada de cualquier otro sentimiento, en realidad lo bello, o lo espectacular aunque no sea bonito, son creadores de sentimientos, sin ser fruto de ellos.
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 11 Jul 2013 23:51

Jamás le he golpeado a nadie, nunca me he pegado con nadie.
Eso me hizo proclive, en la infancia, al bullying, como se dice ahora.
Durante muchos años soporté el acoso de un grupo de escolares, acoso que se hubiera resuelto liándome un día con ellos a hostia limpia, pero nunca lo hice.
No sé si sentirme orgulloso de ello o no. A veces dudo de si la violencia es un mal necesario para, cuando menos, defender el yo como bien supremo. Otras veces, me decanto por ese sentimiento cristiano de la otra mejilla, sin creer en dioses, que ya manda cojones.
Creo que mi misantropía, más o menos sosegada, viene de aquellos años.
Mis hijas, mi pareja, son para mí como la hostia consagrada, que no se puede tocar con los dientes. Mi instinto de hombre, de macho, me lleva a abrazarlas, a crearles un frágil refugio de carne y huesos enamorados, la ilusión de una seguridad que, en realidad, no tengo.
No me ha pasado nunca, pero creo que si alguna vez llegara a causar daño físico a alguna de las personas que amo, la culpa sería tan brutal que me suicidaría. Imagino que cualquier persona normal es así.
Por eso yo no me avergüenzo de ser humano, porque creo en la bondad del animal humano, en los efectos que sobre la animalidad tiene la cultura, en los frenos que nos impone la razón y el sentimiento, las ideas, los ideales.
Eso no quita para que haya, entre tantos, auténticos hijos de puta, con los que las leyes debieran de ser muchísimo más severas de lo que son.
Las ovejas parecemos creer que tratando bien a los lobos los ovejaremos un poco, cuando es justo al contrario.
Picadora Moulinex para José Bretón, y para tantos otros como él.
Y el resto de la lobada a tomar apuntes.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 11 Jul 2013 23:57

Para el Bretón y para ese otro animal americano que tuvo 10 años encerradas a tres chicas sometiéndolas a todo tipo de torturas, ese tipo de historias espeluznan. Es la sublimación del horror.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 12 Jul 2013 00:18

Todas esas cosas me resultan tan incomprensibles que ni me horrorizan.

No las podré entender jamás.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 12 Jul 2013 00:18

Cómo no te puede horrorizar algo así?
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 12 Jul 2013 06:24

No deja de ser curioso, a propósito de lo que comentaba la madre de Pep, que se haya censurado de forma tan cruel a Stockhausen mientras frasecitas como "Me encanta el olor a napalm al amanecer" de la película Apocalypse Now sean "memes" culturales de primer orden. Estamos hablando de napalm, posiblemente entre las tres armas más horribles inventadas por el ser humano y cuyos efectos dejan el 11-S en un accidente leve de tráfico.

Volver a “La Tertulia”