Egoísmo en las relaciones humanas

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Egoísmo en las relaciones humanas

Mensajepor Jaguar » 30 Oct 2013 17:56

Es evidente que el hombre es un ser social y que, como tal, en su naturaleza está comunicarse y relacionarse con sus congéneres. Ahora bien, ¿cuál sería la razón última que motiva el establecimiento de tales vínculos? Yo creo que en la mayoría de los casos, por no decir en todos, es el egoísmo; incluso lo sería en las relaciones de índole afectiva. Es decir, nos relacionamos con los demás para obtener algo a cambio, ya sea para satisfacer ciertas necesidades (de naturaleza económica, emocional o intelectual), ya para intercambiar información que pudiera ser de alguna utilidad, ya por solventar determinados intereses comunes. Siempre, por tanto, buscando un beneficio propio.

Tanto es así que cuando este beneficio deja de darse, el vínculo ya no interesa y la relación se deteriora y, generalmente, acaba rompiéndose. O si se mantiene, lo es de manera artificiosa, bien porque la persona en cuestión sea más tolerante, bien por cuestiones de índole moral o, simplemente, por resignación o imposibilidad práctica de romper la ligazón de que se trate.

¿Pensáis que es así, que es el egoísmo el principal forjador de los lazos entre las personas?

No sé, quizá sea un defecto de fábrica del ser humano, o tal vez todo lo contrario, una consecuencia más de su componente instintivo
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Re: Egoísmo en las relaciones humanas

Mensajepor Erato » 30 Oct 2013 18:08

Oh yeaaaaaaaaaaaaa!

Incluso en el amor se necesita reciprocidad. Cuando amamos también amamos el reflejo que nos devuelve el amado, ese cristal rosa con el que nos mira.
En fin. Nchs.
Pura vanidad.

ommmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 30 Oct 2013 18:11

Erato escribió:Oh yeaaaaaaaaaaaaa!

Incluso en el amor se necesita reciprocidad. Cuando amamos también amamos el reflejo que nos devuelve el amado, ese cristal rosa con el que nos mira.
En fin. Nchs.
Pura vanidad.

ommmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

Exacto, y cuando no se busca esa reciprocidad lo más probable es que, curiosamente, algo no funcione del todo bien dentro del coco. Como le pasaba al bueno de don Quijote, que no pedía nada de su Dulcinea, salvo amarla desinteresadamente..., pero por algo estaba loco. Y es que incluso Lancelot se terminó follando a Ginebra.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 30 Oct 2013 18:12

Sí, claro, siempre esperas recibir algo a cambio, piensa si no en aquellos casos en que sientes que das y no recibes, el sentimiento es más doloroso que satisfactorio, es frustrante y puedes llegar a pensar que la culpa es tuya.

En lo que no estoy de acuerdo es en que se espere siempre algo positivo: cariño, amistad, amor, compañía... hay gente que busca la satisfacción de hacer daño, de sentirse superior, de imponerse... en suma de ganar.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 30 Oct 2013 18:13

Hace un tiempo que a eso le llamo yo feedback, Erato, pero es que yo soy un poco así. Y me gustó la palabrita...

No sé. Yo no creo que sea por egoísmo, será más porque el ser humano es un ser tribal, social y que necesita de los otros.
Solo muy pocas personas son asociales y declaran estar mejor solos, que en compañía.
Yo en realidad no busco la compañía de los demás, el feedback, esa reprocidad con ellos por egoísmo, es por necesidad, a ratos me aburro a mí misma y no siempre se puede estar leyendo...
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 30 Oct 2013 18:15

Lía escribió:Sí, claro, siempre esperas recibir algo a cambio, piensa si no en aquellos casos en que sientes que das y no recibes, el sentimiento es más doloroso que satisfactorio, es frustrante y puedes llegar a pensar que la culpa es tuya.

En lo que no estoy de acuerdo es en que se espere siempre algo positivo: cariño, amistad, amor, compañía... hay gente que busca la satisfacción de hacer daño, de sentirse superior, de imponerse... en suma de ganar.

Interesante, Lía.

Ahora bien, incluso en los casos que expones de quienes buscan dudosas ganancias, no hay que olvidar que para ellos esa satisfacción, aun enfermiza, es algo positivo.
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 30 Oct 2013 18:17

Dae escribió:Hace un tiempo que a eso le llamo yo feedback, Erato, pero es que yo soy un poco así. Y me gustó la palabrita...

No sé. Yo no creo que sea por egoísmo, será más porque el ser humano es un ser tribal, social y que necesita de los otros.
Solo muy pocas personas son asociales y declaran estar mejor solos, que en compañía.
Yo en realidad no busco la compañía de los demás, el feedback, esa reprocidad con ellos por egoísmo, es por necesidad, a ratos me aburro a mí misma y no siempre se puede estar leyendo...

Es cierto. Pero también podríamos pensar que en cierto modo el egoísmo se nutre asimismo de las propias necesidades, sólo que quizá multiplicándolas
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.

Mensajepor Francisco Delicado » 30 Oct 2013 18:22

Que el hombre, o digamos el ser humano para no ofender a las mujeres, es un ser social parece algo claro desde la Grecia clásica (el término es de Aristóteles: Zoon politikon).
Pero creo que, igualmente, el hombre es esencialmente egoista.
Necesitamos a los demás, nos gusta rodearnos de los demás pero en el conflicto con esos demás prevalecerá el egoismo.

Todo muy sencillo y simple, parece.
Lo que ocurre que tal y como entre el blanco y el negro se da esa infinita gama de grises así los humanos nos movemos desde un extremo a otro; o eso creo.

Yo necesito pocas personas con quienes convivir; de hecho me desespera tener que soportar a tantos y tantos mientras que conozco a quienes necesitan rodearse de muchos de suerte que a su familia unen un incontable número de amigos y sólo son felices cuando consiguen congregar constantemente a personas alrededor de ellos.

Tomándolo de una manera descarnada sólo puede pensarse que es egoismo puro puesto que rodearse de los demás se hace para satisfacer nuestra propias necesidades.

Tal vez por eso algunos se quitan la vida pero, antes, le quitan la suya a su mujer e hijos.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 30 Oct 2013 18:27

Jaguar escribió:Interesante, Lía.

Ahora bien, incluso en los casos que expones de quienes buscan dudosas ganancias, no hay que olvidar que para ellos esa satisfacción, aun enfermiza, es algo positivo.

No cari, no es un punto de vista, sea o no interesante, es mi experiencia. He dado con más gente negativa que positiva. No todo el mundo tiene suerte.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 30 Oct 2013 18:39

Se de una bellísima persona que sóo sabía dar, cuando necesitó recibir nunca supo la medida. Las relaciones humanas son un una relación que se da y toma, si las cosas van bien no se llevan las cuentas. Egoísmo ya es otra cosa, supone una tendencia a recibir más de lo que a uno le corresponde o a no dar. Esto más que formar parte de las relaciones humanas normales sería una causa de distorsión en ellas y lleva a su empobrecimiento.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 30 Oct 2013 19:19

Es más que posible que todo cuando hagamos sea en nuestro beneficio. Ya sea por obtener placer o evitar sufrimiento. En fin, Palomedes ya debe de estar preparando su discurso, así que me voy a hacer a un lado.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 30 Oct 2013 19:37

Mejor, porque como te caiga en un pie, te lo aplasta.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 30 Oct 2013 19:43

No se si le han llamado gordo o plasta.
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 30 Oct 2013 20:32

A veces, el desprendimiento es tan nocivo como el egoísmo rapaz. Me parece que leí en El gen egoísta, aunque ahora no estoy seguro si fue ahí, que los etólogos habían estudiado a los primates cuando se desparasitaban. Esta es una labor tediosa que necesita del auxilio de un colaborador. Pues bien, los científicos calificaron a los individuos según su comportamiento. Por un lado estaban los que se piraban una vez que un compañero los había desparasitado (los espabilados). Luego estaban los que sólo accedían a desparasitar a aquellos que se habían mostrado colaboradores en el pasado (los justos). Y por último estaban los que siempre accedían a colaborar aunque se tratara de desparasitar a un espabilado (estos son los buenazos). Creo que había alguna categoría más, pero ahora no la recuerdo. La conclusión es que los que accedían al toma y daca (yo te ayudo si después me ayudas tú, pero si luego no lo haces no vuelvo a ayudarte) eran los que con más frecuencia eran desparasitados por sus compañeros. La enseñanza que se extrae es que uno siempre debe ir de buenas, pero, si se la juegan, ha de devolverla, pues de este modo los espabilados aprenden que sus actos tienen ciertas consecuencias, cosa que redunda en la armonía de la comunidad. Es similar a lo que sucede en el juego del prisionero. Los matemáticos dicen que la estrategia ganadora es la colaborativa, pero que si alguien se aprovecha de la buena voluntad de los jugadores, estos deben castigarlo.

Ahora estoy recuerdando que Nietzsche escribió un prodigioso alegato a favor del egoísmo. Tocho va.

[spoil]Y entonces ocurrió también, - ¡y, en verdad, ocurrió por vez primera! - que su palabra llamó bienaventurado al egoísmo, al egoísmo saludable, sano, que brota de un alma poderosa: -
- de un alma poderosa, a la que corresponde el cuerpo elevado, el cuerpo bello, victorioso, reconfortante, en torno al cual toda cosa se transforma en espejo:
- el cuerpo flexible, persuasivo, el bailarín, del cual es símbolo y compendio el alma gozosa de sí misma. El goce de tales cuerpos y de tales almas en sí mismos se da a sí este nombre: «virtud.
Con sus palabras bueno y malo se resguarda tal egoísmo como con bosques sagrados; con los nombres de su felicidad destierra de sí todo lo despreciable.
Lejos de sí destierra el egoísmo todo lo cobarde; dice: lo malo ¡es cobarde! Despreciable le parece a él el hombre siempre preocupado, gimiente, quejumbroso, y quien recoge del suelo incluso las más mínimas ventajas.
Él desprecia también toda sabiduría llorosa: pues, en verdad, existe también una sabiduría que florece en lo oscuro, una sabiduría de las sombras nocturnas: la cual suspira siempre: «¡Todo es vanidad!»
A la medrosa desconfianza la desdeña, así como a todo el que quiere juramentos en lugar de miradas y de manos: y también desdeña toda sabiduría demasiado desconfiada, pues ésta es propia de almas cobardes.
Pero aún más desdeña al que se apresura a complacer a otros,al perruno,que en seguida se echa panza arriba, al humilde; y hay también una sabiduría que es humilde y perruna y piadosa y que se apresura a complacer.
Odioso es para el egoísmo, y nauseabundo, quien no quiere defenderse, quien se traga salivazos venenosos y miradas malvadas, el demasiado paciente, el que todo lo tolera y con todo se contenta: ésta es, en efecto, la especie servil.
Sobre quien es servil frente a los dioses y los puntapiés divinos, o frente a los hombres y las estúpidas opiniones humanas: ¡sobre toda esa especie de siervos escupe él, ese bienaventurado egoísmo!
Malo: así llama él a todo lo que dobla las rodillas y es servil y tacaño, a los ojos que parpadean sin libertad, a los corazones oprimidos, y a aquella falsa especie indulgente que besa con anchos labios cobardes.
Y pseudosabiduría: así llama él a todos los alardes de ingenio de los siervos y de los ancianos y de los cansados; ¡y en especial, a toda la perversa, desatinada, demasiado ingeniosa necedad de los sacerdotes!
Mas tanto la pseudosabiduría, como todos los sacerdotes, los cansados del mundo, y aquellos cuya alma es de la especie de las mujeres y de los siervos, - ¡oh, cómo su juego ha jugado desde siempre malas partidas al egoísmo!
¡Y cabalmente debía ser virtud y llamarse virtud esto, el que se jugasen malas partidas al egoísmo! ¡Y «no egoístas, - así deseaban ser ellos mismos, con buenas razones, todos estos cobardes y arañas cruceras cansados del mundo!
Mas para todos ellos llega ahora el día, la transformación, la espada del juicio, el gran mediodía: ¡entonces se pondrán de manifiesto muchas cosas!
Y quien llama sano y santo al yo, y bienaventurado al egoísmo, en verdad ése dice también lo que sabe, es un profeta: «¡He aquí que viene, que está cerca el gran mediodía!»

-clapping[/spoil]
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 30 Oct 2013 20:46

Acabo de leer lo que dice de la mujeres. No era mi intención, lo juro. :lol:
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 30 Oct 2013 20:47

Hombre, era misógino.
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 30 Oct 2013 20:50

Sí, pero no hablaba de las mujeres en todos los párrafos. Mi memoria no es tan precisa como para recordar cada frase escrita.
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 30 Oct 2013 23:02

Tema interesante a la par que difícil...
Si acepto que yo soy egoísta por naturaleza, que pienso antes que nada en mi propio interés, acepto también que mi interés por fuerza incluye a otras personas. Las fronteras de mi yo y de mi egoísmo casi siempre me parecen difusas y expansibles.
También ocurre que muchas veces hacemos lo correcto por otros, sin esperar beneficios inmediatos a corto plazo. Por ejemplo, el que rescata a alguien de un peligro, en la fracción de segundo que media entre verlo y lanzarse a rescatarlo, no hace un cálculo egoísta.
Probablemente vivamos en una sociedad individualista o tengamos desconfianza hacia el otro, y a veces dependerá del ojo con que miremos.

Volver a “La Tertulia”