Economia feminista, capitalismo versus vida.

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Avatar de Usuario
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía
Mensajes: 3710
Registrado: 04 Oct 2012 19:02
Ubicación: Km 0

Re: Economia feminista, capitalismo versus vida.

Mensajepor pipiola » 18 May 2014 10:01

Gracias Anta por los enlaces
Avatar de Usuario
Palomedes
Rancio
Mensajes: 2797
Registrado: 11 Jun 2013 16:54

Re: Economia feminista, capitalismo versus vida.

Mensajepor Palomedes » 23 May 2014 14:24

No he visto con detenimiento los vídeos, pero yo me muestro muy contrario a que la economía termine por monetizar todos esos servicios. Me parece que he visto un hilo tuyo por ahí en el que mencionas la economía del regalo. Pues esto sería todo lo contrario, es decir, pagar por servicios que en otras circunstancias se prestan altruistamente. Por ejemplo, en la economía del regalo los ancianos viven con sus familias. En una economía en la que se monetiza todo, los ancianos son aparcados en residencias. ¿Qué modelo preferís vosotros?
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Avatar de Usuario
Palomedes
Rancio
Mensajes: 2797
Registrado: 11 Jun 2013 16:54

Re: Economia feminista, capitalismo versus vida.

Mensajepor Palomedes » 23 May 2014 15:49

No, la economía del regalo no está relacionada con la distribución de la renta, sino con el altruismo. La distribución de la renta es un sistema coactivo, no solidario, puesto que la solidaridad, para que sea tal, ha de ser voluntaria. Si uno entrega parte de su renta a otro bajo amenaza de sanción o cualquier otro tipo de represalia, no cabe hablar de altruismo ni de solidaridad.

De todas formas, explicar lo que es este tipo de economía sería un tanto prolijo, así que me remito a la Wikipedia. Te pongo lo más sustancioso:

La economía del don — a veces traducida literalmente del Inglés gift economy como economía del regalo — es una teoría social1 en la que los bienes y servicios se otorgan sin un acuerdo explícito de quid pro quo. Se basa en el principio de vivir bajo la premisa de que «a mi vecino no le falte nada». Una segunda premisa sería el trabajar con un nivel de conciencia donde «lo que hagamos hoy no sea recordado mañana», ya que nuestras actuaciones se basan más en el amor al prójimo que en el interés o la vanidad. Generalmente, la economía del don ocurre en culturas o subculturas en las que se esperan recompensas sociales o intangibles, como el karma, el honor, la lealtad o cualquier otra forma de gratitud. A veces la economía del don se llama también cultura del regalo. En algunos casos, regalos simultáneos o recurrentes hacen que la gratitud circule en torno a la comunidad, lo que se puede ver como una forma de altruismo recíproco. En ocasiones se espera conseguir bienes o servicios del mismo valor que aquellos que estamos dando, apoyo político, o un regalo a una tercera persona. Sin embargo, se considera que el verdadero espíritu de la economía del don consiste en dar sin esperar recibir nada a cambio.

Algunos ejemplos de la economía del don son:

Compartir comida en una sociedad de cazadores-recolectores, en la que actúa como mecanismo de protección ante una mala cosecha de uno de los individuos.

El ritual potlatch de los amerindios, en el que los líderes dan gran cantidad de bienes a sus seguidores, fortaleciendo la cohesión del grupo. Al sacrificar parte de las riquezas acumuladas, el líder se garantiza una posición honorífica.

Fiestas Theravāda del mérito budistas del sudeste asiático, similares al ritual anterior pero los bienes son dados por cualquier miembro.3

El desarrollo del software libre y otras formas de trabajo colaborativo.

Una "red de favores" en una empresa, aunque en una red tal, se espera la reciprocidad.

Una familia en la que cada generación paga la educación de la siguiente. Este es un ejemplo de regalo que crea una obligación implícita de dar un regalo a una tercera persona, en lugar de al que realiza el presente.

Diezmo religioso.

Filantropía y dar a la caridad.

http://es.wikipedia.org/wiki/Economia_del_don


Por eso, esto que mencionas se opone frontalmente a este tipo de economía del regalo:

Los recortes sociales los pagan las mujeres.

Si el bienestar baja se transforma en cuidados caseros y quien los hace, las mujeres.

Si cierran guarderias quien cuida los niños, las mujeres.

Si el enfermo tiene que estar en casa quien lo resuelve, las mujeres.

Y asi vamos viendo toda al escala y a quien ataca directamente la crisis.


Si enviamos a los niños a las guarderías, a los ancianos a las residencias, a los enfermos a sanatorios... estamos monetizando todos esos servicios. Eso es lo que el capitalismo desea, digan lo que digan las feministas ya que lo que el capitalismo persigue es que paguemos por todo. Lo que antes se obtenía gratuitamente, ahora se ofrece en forma de servicio previo pago. Y donde digo capitalismo, digo también socialismo. Que la guardería sea de titularidad pública o privada es indiferente, ya que el resultado es el mismo, en este caso la desnaturalización de las relaciones sociales, en las que se introduce un intermediario extraño a ellas.
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.

Volver a “La Tertulia”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados