Duda laboral - Calcular el finiquito + renovación

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
DuArTe
Doctorado
Doctorado

Duda laboral - Calcular el finiquito + renovación

Mensajepor DuArTe » 15 Jun 2014 11:50

Tengo un poco de lío con lo del finiquito y el sueldo...

Me hicieron el contrato el 30 de mayo y ese mismo día empece a trabajar, pero se suponía que era una jornada de formación ¿me lo pagarán? porque no sale en mi calendario laboral...

(borrado)

Respecto al finiquito ¿cómo se calcula? en mi contrato dice que me corresponde 11 días de vacaciones al hacer el 52% de la jornada... ¿esos 11 días son los que me pagarán o hay más días? también creo que en mi sueldo no están incluidas las 14 pagas...

Y luego los días extras que no aparecen en mi calendario laboral ¿entran dentro del finiquito?

No sé, si alguien me puede ayudar para que no me timen y me paguen lo que me merezco...

Dejo aquí lo que aparece en mi convenio...

Imagen

Ah, y si me renuevan el contrato (ahora estoy en periodo de prueba) me tendrían que dar el finiquito?
Última edición por DuArTe el 15 Jun 2014 22:15, editado 1 vez en total.
¡Me pican los huevos! ¿me los rascas?
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Re: Duda laboral - Calcular el finiquito + renovación

Mensajepor Cotton » 15 Jun 2014 12:04

No fumes, Dui

Es caro y daña a la salud. Luego terminarás con enfisema
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 15 Jun 2014 15:47

Vaya respuesta.

Para ahorrarme este tipo de chascos, prefiero dirigirme a foros específicos para hacer ciertas consultas.
Aquí siempre me han ayudado (hay una sección sobre derecho laboral):
http://www.porticolegal.com/int/int_Foros.html
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 15 Jun 2014 16:16

Él sabe que se lo digo por su bien.

Cuando he tenido que calcular un finiquito lo he preguntado directamente en la oficina de la SS. No me fío de los cálculos que hacen las asesorías.
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 15 Jun 2014 16:18

Si sigues trabajando con ellos, no te tienen que dar finiquito

Si no, sí.

La liquidación depende del suelto, no sé en vuestro convenio cuantos días os corresponden por año trabajado. Luego te tienen que dar la parte proporcional de las pagas y las vacaciones que te correspondan.
DuArTe
Doctorado
Doctorado

Mensajepor DuArTe » 15 Jun 2014 22:25

Ya Cotton, tengo que dejar de hacerlo... llevo fumando desde los 14 y nunca encuentro el mejor momento para quitarme de este vicio (es el único que tengo)...

¡Gracias aguamarina!

Lo he calculado y según como lo haga me sale 1600 euros u 800... mañana cundo vaya a clase se lo diré a mi profe para que me lo haga...

Llevo ya en horas extras 260 euros por 18 horas... a ver si hay suerte y logro que me pongan 4 días más para sacarme una pasta y lograr llegar a los 1.000 euros + lo que me descuenten del IRPF.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 15 Jun 2014 23:46

Duarte, sólo llevas trabajando quince días, no creo que te paguen eso ni mucho menos. Te lo digo con cariño para que no te lleves un chasco.

Don Francisco entiende mucho del tema. Seguro que si se lo pides te hará una liquidación perfecta.

:be:
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.

Mensajepor Francisco Delicado » 16 Jun 2014 13:21

DuArTe escribió:Tengo un poco de lío con lo del finiquito y el sueldo...

Me hicieron el contrato el 30 de mayo y ese mismo día empece a trabajar, pero se suponía que era una jornada de formación ¿me lo pagarán? porque no sale en mi calendario laboral...

(borrado)

Respecto al finiquito ¿cómo se calcula? en mi contrato dice que me corresponde 11 días de vacaciones al hacer el 52% de la jornada... ¿esos 11 días son los que me pagarán o hay más días? también creo que en mi sueldo no están incluidas las 14 pagas...

Y luego los días extras que no aparecen en mi calendario laboral ¿entran dentro del finiquito?

No sé, si alguien me puede ayudar para que no me timen y me paguen lo que me merezco...

Dejo aquí lo que aparece en mi convenio...

Imagen

Ah, y si me renuevan el contrato (ahora estoy en periodo de prueba) me tendrían que dar el finiquito?

Me perdonarás, Duarte, pero no estoy como para hacer números exactos; menos aún por las circunstancias que te diré de inmediato.
Eso sí, te puedo indicar las pautas generales.

Si tu contrato se extingue tienen que pagarte el salario normal de los días que hayas trabajado en ese mes. Coge, pues, tu nómina del mes anterior y calcula la diferencia; en definitiva, divide lo que cobras por el número de días del mes y luego multiplica el resultado por el número de días del mes en que se te extingue el contrato.

Como finiquito en sí tienes derecho a cobrar:
- La parte proporcional de las pagas extras; o sea, otro cálculo.
Tienes que ver cuánto cobrarías por cada paga extra a que tengas derecho y dividirlo por el período de devengo (normalmente 365 días), lo cual te dará el resultado diario de tus pagas extras; y, entonces, calcula el número de días transcurridos desde que cobraste cada una de esas pagas hasta el día de extinción de tu contrato. Tienes que multiplicar el número de días por el salario día (el salario que, según convenio, se incluya en pagas extras que, en tu caso, será probablemente tan solo el salario base).
Ojo, que cada una de las pagas tiene un período de devengo distinto.

Ya vamos locos ¿verdad?.

- Parte proporcional de vacaciones NO disfrutadas. Tienes derecho a 2,5 días de vacaciones por cada mes de trabajo. Sólo si no las has disfrutado te las tienen que pagar (y sólo si el contrato se extingue). Una vez más, hay que calcular el salario/día y tienes derecho a 2,5 días de salario por cada mes (o parte proporcional).

Eso de días extras de que hablas supongo que son días trabajados cuando te correspondía descansar; no entran en finiquito; te los han debido compensar con descanso dentro de las cuatro semanas siguientes o en otro caso pagarlo en su momento.

Si superas el período de prueba y continúas trabajando no tienen que pagarte nada; los días trabajados computan como antigüedad normal.

Es práctica habitual de las empresas pagarte el finiquito y volver a contratarte, quitándote esa antigüedad. Cuando, más tarde, quieren echarte no computan la antigüedad real pero hay una consolidada doctrina del Supremo, denominada "unidad esencial del vínculo laboral" que considera que, en caso de continuidad de los con tratos, se computa la antigüedad total aunque la empresa no quiera.

Bueno, todo esto es liar más la cosa.
LLevas muy poco tiempo; no esperes grandes cantidades de dinero.
¡Y que el finiquito lo haga un ordenador!
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 16 Jun 2014 13:38

DuArte, ya tienes abogado defensor...
No tiene ni idea, pero te lo resume con un tochaco, te cita jurisprudencia que no viene al caso y te deja pensando que todo lo que te cobre se lo merece por lo bien que lo ha enfocado.
Que no se ha enterado de que son tus primeros quince días de contrato, ya te remite a la nómina del mes anterior... y a un ordenador!
Porque soy una señora, porque es que me meo...
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 16 Jun 2014 14:00

eLeyeLe escribió:
Porque soy una señora, porque es que me meo...

Yo la ayudo a quitarse la ropa interior por si no quiere mancharse.
Chati.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
DuArTe
Doctorado
Doctorado

Mensajepor DuArTe » 16 Jun 2014 15:46

Vale francisco, lo he entendido un poco, pero sigo muy bien sin saber como calcularlo para que sea 100% real... ¿te escaneo mi contrato y horario y me lo calculas?

En 18 días que llevo, solo he descansado 3 días... hoy iba por la calle rumbo a la estación para ir a Barcelona a hacer una entrevista de trabajo, cuando a las 07:57 me ha llamado la coordinadora de enfermería diciéndome que si podía ir hoy porque faltaban 2 personas... así que sobre las 10:15 de la mañana he llegado al curro hasta las 14:00.. y querían encima que me quedará hasta las 21:00 xDD
DuArTe
Doctorado
Doctorado

Mensajepor DuArTe » 16 Jun 2014 17:53

Joder, no paran de llamarme... hoy he hecho una entrevista en el hospital de Sant Pau, y ahora me acaban de llamar del hospital ontológico de bellvitge para trabajar fines de semana en una unidad de psiquiatría, de agudos y subagudos xDD
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 16 Jun 2014 21:12

Pues va a tener que hacerse una Excel para dar abasto...

Enhorabuena, con las ganas de aprender y de trabajar que tenía, me parece lo normal.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 16 Jun 2014 23:37

DuArTe escribió:Vale francisco, lo he entendido un poco, pero sigo muy bien sin saber como calcularlo para que sea 100% real... ¿te escaneo mi contrato y horario y me lo calculas?

En 18 días que llevo, solo he descansado 3 días... hoy iba por la calle rumbo a la estación para ir a Barcelona a hacer una entrevista de trabajo, cuando a las 07:57 me ha llamado la coordinadora de enfermería diciéndome que si podía ir hoy porque faltaban 2 personas... así que sobre las 10:15 de la mañana he llegado al curro hasta las 14:00.. y querían encima que me quedará hasta las 21:00 xDD

Vaya lujazo de post se ha marcado don Francisco, Duarte. Tanto, que me lo llevo a los fuera de serie para que esté localizable por si alguien lo necesita. Ya sabía yo que te recomendaba bien. Incluso ha puesto la jurisprudencia del Supremo, para mí lo más importante.

Yo de ti me esperaría a ver qué pasa. Es que estás pensando ya en el finiquito y en realidad parece que aún estás en periodo de prueba. Si llega el momento lee despacio lo que te ha contestado don Francisco y lo calcularás todo en un pispás. No le marees de momento, no le mandes nada, espera a que sea necesario :wink: , tiene muy mal genio, no tenses la cuerdecita (con todo mi cariño para don Francisco).

Y felicidades por todas esas entrevistas, ya verás como al final te cansas de trabajar. Eres un crack.

:be:
DuArTe
Doctorado
Doctorado

Mensajepor DuArTe » 17 Jun 2014 23:21

Lo del francisco lo he entendido a medias... a ver si se enrolla con lo del finiquito para cuando me pire de la empresa xDD

Y a todo esto, estaba en clase y a las 13:47 me llama la de administración diciéndome "me vas a matar, ¿pero puedes venir hoy? así que sin comer, ni desayunar me he ido directamente para la estación y a las 14:35 he llegado al curro... Al cabo de una hora me ha dado un pequeño chungo y me han obligado a ir a cocina a comer algo... Lo bueno es que tengo otras 6 horas extras y creo que ya sumo unas 26 en 17 días... uff, me estoy volviendo adicto al curro y no sé si podré aguantar 8 días seguidos currando xDD

Imagen
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 18 Jun 2014 00:10

Madre mía, qué locura. Lo primero que has de hacer es desayunar y comer bien, de lo contrario no podrás seguir trabajando :zombi: Y después apuntarte bien las horas que haces en un cuadrante bien hecho o no te entenderás ni tú. Apúntate bien en un documento de word mismo: día, mes y la cantidad de hora que has hecho, a la hora que has entrado y a la que has salido. Bueno, más o menos y el cuadrante original intenta dejarlo más o menos limpito, que quede aseado por si has de presentarlo en el futuro en algún sitio. Yo de ti me apuntaría además los compañeros que trabajaron contigo en cada turno por si te hace falta también a la hora de probar algo en un juzgado aunque si siguen trabajando no querrán follones. Bueno, tú, por si acaso, apúntatelo. Y todo lo que creas que has de apuntarte.
Desde luego, desde luego, desde luego... En vez de contratar más gente os utilizan a horas. Ya veremos a cómo te las pagan, miedo me da.
Seguro que don Francisco te ayudará si te hace falta, ya lo verás.

Ánimo, que lo estás haciendo muy bien pero no descuides la alimentación.

Buenas noches :be:

Volver a “La Tertulia”