Dos guardias civiles y sus parejas son agredidos brutalmente por un grupo de radicales en Alsasua

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
blackelf
Diplomado
Diplomado

Re: Dos guardias civiles y sus parejas son agredidos brutalmente por un grupo de radicales en Alsasua

Mensajepor blackelf » 17 Oct 2016 19:37

embolic escribió:Source of the post
blackelf escribió:
embolic escribió:Source of the post Por cierto, leyendo la primera intervención...

Si van de paisano no pueden llevar el arma y menos, reglamentaria, si la hubieran utilizado les hubiera caído el pelo, por llevarla y por utilizarla. Y no, no se pueden defender con armas, los ciudadanos normales no se defienden a tiros cuando son agredidos. No eran horas de trabajo, así que tanto da que su uniforme sea verde y con armas o blanco y con escalpelo.

Sent from my iPad using Tapatalk

No has acertado ni una, querida.

Ya. Puedes ampliar esta afirmación de manera que se pueda comprobar y corroborar que no he acertado ni una?

Pues dicho así tienes la misma credibilidad que yo.

.

OK.
Policías Nacionales y Guardias Civiles tienen licencia de armas tipo “A” Pueden llevarla siempre que quieran encima . Ten en cuenta que solo su condición le pone en situación de peligro ya sea de gudaris valientes de Alsasua, otro tipo de terroristas, delincuentes rencorosos, etc. Además tienen la obligación de intervenir ante un delito flagrante ya estén de servicio o no. Por eso tienen la consideración de estar de servicio permanente.
Da igual que sea la reglamentaria o una de carácter particular. El significado de reglamentaria es que se la presta el estado y es propiedad de éste mientras estén en activo. Llegados a la situación de “reserva” se les retira y pueden usar las particulares hasta que llegue la edad de jubilación que son valorados en cada circunstancia ya sea para alargar la licencia o para extinguirla.
Además, en el caso de los oficiales de la Guardia Civil a éstos no se les asigna arma reglamentaria, se supone que han de comprársela ellos, salvo que la soliciten .
En cuanto a la utilización de las armas de fuego la Ley dice que se usaran cuando se encuentre en peligro su integridad física o la de terceras personas.
Aunque lo contara. Aunque nada me impidiera hacerlo. No me ibais a creer. Y sin embargo, yo soy uno de los veintidós elfos negros, por eso estaba allí.
Bandolero
Doctorado
Doctorado

Re: Dos guardias civiles y sus parejas son agredidos brutalmente por un grupo de radicales en Alsasua

Mensajepor Bandolero » 17 Oct 2016 20:39

blackelf escribió:Source of the post
Aragonés escribió:sí que creo que se puede extender el delito de atentado si el motivo de este es precisamente ser guardia civiles, al margen de que no estén en acto de servicio.
.

.
Es así, maño. Es así.
Independientemente de tener servicio "nombrado" o no, los guardias civiles por ley son considerados siempre de servicio. Esto tiene una lectura especial en el caso de ser agredidos. Es la defensa a efectos penales. Si agredes a un policía sabiendo que lo es la responsabilidad penal es la misma que si fuera de uniforme. Bueno, algo menos porque si va de uniforme entra también la denominada desobediencia grave, y si lo haces con ocasión de su condición -que es este caso- está perfectamente tipificado en el código penal. Y esto no es solo para los policías sino que lo es para autoridad, agente de ésta o funcionario público.
Luego puede pasar otra cosa. Que el ministerio Fiscal se acojone o que el juez sancione con 30 eurillos de multa, que suele pasar.
Un saludo.

En absoluto. El delito de atentado viene tipificado en el art. 550 del Código Penal, y claramente se circunscribe a las autoridades o cargos públicos durante el ejercicio de sus funciones. Sin embargo, el Tribunal Supremo ha ampliado ilegalmente el alcance del delito a cualquier momento, se encuentre o no en el ejercicio de sus funciones. ¿Y por qué digo que ilegalmente? Pues porque entre los principios del Derecho Penal se prohíbe expresamente ampliar la actividad delictiva en perjuicio del reo; sin embargo el Sistema se protege, y haciendo caso omiso de lo que el legislador en su momento determinó, amplían caprichosamente el delito hasta donde les da la gana. Ésta es la inseguridad jurídica que padecemos en este país, que nos asemeja cada vez más a las repúblicas bananeras.
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Contactar:

Mensajepor embolic » 17 Oct 2016 20:40

Ok. Muchas gracias blackelf. Sinceramente pensaba que cuando están fuera de servicio no podían ir armados ni tampoco utilizarlas. Supongo que me había hecho esta idea debido a casos de agentes fuera de servicio y que iban armados y han sido protagonistas de conflictos por agresión sin causa justificada.

Después de leer a Aragonés y tu respuesta a el entiendo que estas dos parejas fueron agredidas por los impresentables precisamente porque conocían eran guardias civiles. Deplorable este asunto que merece una actuación de la justicia sin paliativos ni prevenciones ni gansadas.

Repito, muchas gracias.

Última edición por embolic el 17 Oct 2016 20:40, editado 1 vez en total.
Enlaces de interés: pueden acceder al blog a diario y desde el portal de INICIADOS o bien pinchando en este enlace:

Desinfórmame otra vez.by Jayel

El meu Flickr...
Imagenaborigen salvaje catalana **_**Imagen Oremus y "austiemus".Imagen
blackelf
Diplomado
Diplomado

Mensajepor blackelf » 17 Oct 2016 20:54

Bandolero escribió:Source of the post
Aragonés escribió:sí que creo que se puede extender el delito de atentado si el motivo de este es precisamente ser guardia civiles, al margen de que no estén en acto de servicio.
.

.
Es así, maño. Es así.
Independientemente de tener servicio "nombrado" o no, los guardias civiles por ley son considerados siempre de servicio. Esto tiene una lectura especial en el caso de ser agredidos. Es la defensa a efectos penales. Si agredes a un policía sabiendo que lo es la responsabilidad penal es la misma que si fuera de uniforme. Bueno, algo menos porque si va de uniforme entra también la denominada desobediencia grave, y si lo haces con ocasión de su condición -que es este caso- está perfectamente tipificado en el código penal. Y esto no es solo para los policías sino que lo es para autoridad, agente de ésta o funcionario público.
Luego puede pasar otra cosa. Que el ministerio Fiscal se acojone o que el juez sancione con 30 eurillos de multa, que suele pasar.
Un saludo.

En absoluto. El delito de atentado viene tipificado en el art. 550 del Código Penal, y claramente se circunscribe a las autoridades o cargos públicos durante el ejercicio de sus funciones. Sin embargo, el Tribunal Supremo ha ampliado ilegalmente el alcance del delito a cualquier momento, se encuentre o no en el ejercicio de sus funciones. ¿Y por qué digo que ilegalmente? Pues porque entre los principios del Derecho Penal se prohíbe expresamente ampliar la actividad delictiva en perjuicio del reo; sin embargo el Sistema se protege, y haciendo caso omiso de lo que el legislador en su momento determinó, amplían caprichosamente el delito hasta donde les da la gana. Ésta es la inseguridad jurídica que padecemos en este país, que nos asemeja cada vez más a las repúblicas bananeras.

.

Negativo. leélo otra vez. Autoridad, sus agentes y los funcionarios públicos.
Aunque lo contara. Aunque nada me impidiera hacerlo. No me ibais a creer. Y sin embargo, yo soy uno de los veintidós elfos negros, por eso estaba allí.
Bandolero
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Bandolero » 17 Oct 2016 20:55

Según se van aclarando los sucesos, se observan algunos hechos significativos: el teniente fue brutalmente agredido mientras que el sargento apenas recibió algunos golpes. Esto descarta el móvil de un ataque exclusivo contra la institución de la Guardia Civil, en cuyo caso habrían maltratado a ambos por igual, para enfocarlo más hacia algún tipo de venganza personal.

Otro hecho a valorar es que absolutamente todo el personal del bar y de los bares aledaños concurrió al unísono para agredir a los guardias, lo que hace cuestionarse cómo todo el mundo, absolutamente todo, puede estar tan loco como para agredir a dos agentes y sus novias sin motivo alguno, por mal que les caigan.

Por otro lado, según la versión de Sortu, en los últimos tiempos, considerando que ETA ya no está operativa, algunos guardias civiles vuelven a provocar a la ciudadanía mediante controles asfixiantes continuos y caprichosos, solicitando documentaciones en plan chulesco, y resucitando el rencor que se había dormido.

Miren, yo no comulgo con Sortu ni harto de pepsicola, lo que no quita para que no vea tampoco nada clara la versión oficial sobre los hechos. Me parece muy raro que todo un pueblo acuda masivamente a agredir a dos guardias civiles acompañados de sus parejas y que además se ensañen extraordinariamente sólo con uno de ellos.

Viajo con cierta frecuencia al País Vasco y a Navarra, debato con gente de la izquierda abertxale abiertamente, como siempre hago, y lo cierto es que siempre han sido respetadas mis opiniones, por más que no se compartan. Suelo quedar como un españolista invasor, pero jamás nadie me ha intentado agredir, ni siquiera me ha faltado al respeto como hace por aquí algún pobre retrasadillo mental incapaz de respetar las ideas ajenas. Por esta razón me resulta cuando menos, poco claro lo sucedido el Alsasua.
blackelf
Diplomado
Diplomado

Mensajepor blackelf » 17 Oct 2016 21:18

Bandolero escribió:Source of the post Según se van aclarando los sucesos, se observan algunos hechos significativos: el teniente fue brutalmente agredido mientras que el sargento apenas recibió algunos golpes. Esto descarta el móvil de un ataque exclusivo contra la institución de la Guardia Civil, en cuyo caso habrían maltratado a ambos por igual, para enfocarlo más hacia algún tipo de venganza personal.

Otro hecho a valorar es que absolutamente todo el personal del bar y de los bares aledaños concurrió al unísono para agredir a los guardias, lo que hace cuestionarse cómo todo el mundo, absolutamente todo, puede estar tan loco como para agredir a dos agentes y sus novias sin motivo alguno, por mal que les caigan.

Por otro lado, según la versión de Sortu, en los últimos tiempos, considerando que ETA ya no está operativa, algunos guardias civiles vuelven a provocar a la ciudadanía mediante controles asfixiantes continuos y caprichosos, solicitando documentaciones en plan chulesco, y resucitando el rencor que se había dormido.

Miren, yo no comulgo con Sortu ni harto de pepsicola, lo que no quita para que no vea tampoco nada clara la versión oficial sobre los hechos. Me parece muy raro que todo un pueblo acuda masivamente a agredir a dos guardias civiles acompañados de sus parejas y que además se ensañen extraordinariamente sólo con uno de ellos.

Viajo con cierta frecuencia al País Vasco y a Navarra, debato con gente de la izquierda abertxale abiertamente, como siempre hago, y lo cierto es que siempre han sido respetadas mis opiniones, por más que no se compartan. Suelo quedar como un españolista invasor, pero jamás nadie me ha intentado agredir, ni siquiera me ha faltado al respeto como hace por aquí algún pobre retrasadillo mental incapaz de respetar las ideas ajenas. Por esta razón me resulta cuando menos, poco claro lo sucedido el Alsasua.

.

Las conclusiones a las que puedes llegar una vez enterado de detalles lo único que demuestran es que no tendrías ningún futuro como investigador. Y lo digo por tu reflexión.
Lo que te estoy leyendo es exactamente lo mismo que está manejando sortu en este caso y que no es más que la misma retórica abertxota de toda la vida. No sé con qué frecuencia vas al País vasco, yo con muchísima. Y además he vivido allí. Será que vamos a países vascos distintos.
Un saludo
Aragonés
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Aragonés » 17 Oct 2016 21:25

No crea Bandolero, en las reyertas (en este caso más linchamiento) siempre hay alguno que sale peor parado y no es necesariamente el más implicado en ella, incluso en ocasiones es alguien en principio ajeno a dicha reyerta, uno u otro iba a salir peor parado, la diferencia en la gravedad de las lesiones muchas veces depende de la suerte.

Dudo que todo el bar acudiera al unísono como nos cuenta, ya es una anormalidad que pueda juntarse tan nutrido número de gente a pegar a dos parejas sin que haya oposición a ello por parte de una mayoría (más en un pueblo) pero no creo que hubiera esa unanimidad que nos cuenta.

Lo que nos cuenta Sortu al margen de que pueda protestar donde sea conveniente si es verdad y lo puede probar no es excusa, si no todos encontraríamos motivos para no pagar impuestos, para pegar al vecino, para quemar contenedores o para lo que nos diera la gana.

Yo tampoco tengo malas experiencias en mis visitas a Euskadi, más bien todo lo contrario, pero eso no es más que mi experiencia personal, tampoco he vivido maltratos en mi casa, tampoco me han robado, etc. etc. eso no quiere decir que no ocurra o que no haya que buscar soluciones.

No, claro que habrá dos versiones y a las dos las escucharán, pero veo una de ellas muy difícil de defender visto lo que sabemos.

Un saludo.
La verdad absoluta no existe, y esto es absolutamente cierto.
Bandolero
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Bandolero » 17 Oct 2016 21:27

Bandolero escribió:Source of the post Según se van aclarando los sucesos, se observan algunos hechos significativos: el teniente fue brutalmente agredido mientras que el sargento apenas recibió algunos golpes. Esto descarta el móvil de un ataque exclusivo contra la institución de la Guardia Civil, en cuyo caso habrían maltratado a ambos por igual, para enfocarlo más hacia algún tipo de venganza personal.

.

Las conclusiones a las que puedes llegar una vez enterado de detalles lo único que demuestran es que no tendrías ningún futuro como investigador. Y lo digo por tu reflexión.
Lo que te estoy leyendo es exactamente lo mismo que está manejando sortu en este caso y que no es más que la misma retórica abertxota de toda la vida. No sé con qué frecuencia vas al País vasco, yo con muchísima. Y además he vivido allí. Será que vamos a países vascos distintos.
Un saludo

Bien, Blackelf, pero entonces, ¿cuál es su versión de los hechos según su propia experiencia personal en el País Vasco?
Bandolero
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Bandolero » 17 Oct 2016 21:30

Aragonés escribió:Source of the post No crea Bandolero, en las reyertas (en este caso más linchamiento) siempre hay alguno que sale peor parado y no es necesariamente el más implicado en ella, incluso en ocasiones es alguien en principio ajeno a dicha reyerta, uno u otro iba a salir peor parado, la diferencia en la gravedad de las lesiones muchas veces depende de la suerte.

Dudo que todo el bar acudiera al unísono como nos cuenta, ya es una anormalidad que pueda juntarse tan nutrido número de gente a pegar a dos parejas sin que haya oposición a ello por parte de una mayoría (más en un pueblo) pero no creo que hubiera esa unanimidad que nos cuenta.

Lo que nos cuenta Sortu al margen de que pueda protestar donde sea conveniente si es verdad y lo puede probar no es excusa, si no todos encontraríamos motivos para no pagar impuestos, para pegar al vecino, para quemar contenedores o para lo que nos diera la gana.

Yo tampoco tengo malas experiencias en mis visitas a Euskadi, más bien todo lo contrario, pero eso no es más que mi experiencia personal, tampoco he vivido maltratos en mi casa, tampoco me han robado, etc. etc. eso no quiere decir que no ocurra o que no haya que buscar soluciones.

No, claro que habrá dos versiones y a las dos las escucharán, pero veo una de ellas muy difícil de defender visto lo que sabemos.

Un saludo.

Sin embargo, Aragonés, oyendo esta mañana en Onda Cero a la novia del sargento herido, fue ella misma la que manifestó que se ensañaron deliberadamente contra el teniente, y fue también ella la que dijo que absolutamente todo el bar -incluídos los dueños- y los de los bares vecinos acudieron al linchamiento. Y esto fue lo que me sorprendió y me dio qué pensar.
blackelf
Diplomado
Diplomado

Mensajepor blackelf » 17 Oct 2016 21:30

embolic escribió:Source of the post Ok. Muchas gracias. Sinceramente pensaba que cuando están fuera de servicio no podían ir armados ni tampoco utilizarlas. Supongo que me había hecho esta idea debido a casos de agentes fuera de servicio y que iban armados y han sido protagonistas de conflictos por agresión sin causa justificada.

Después de leer a Aragonés y tu respuesta a el entiendo que estas dos parejas fueron agredidas por los impresentables precisamente porque conocían eran guardias civiles. Deplorable este asunto que merece una actuación de la justicia sin paliativos ni prevenciones ni gansadas.

Repito, muchas gracias.

El motivo de la agresión aquí estaba claro desde el primer momento. Esto no es un fenómeno nuevo. lo nuevo es la magnitud de la agresión. Y el hecho de que, tal vez por la juventud de los agentes, éstos no se hubieran ido a otra localidad que es lo que han hecho durante años los Guardias Civiles en el País vasco.
Un placer.
blackelf
Diplomado
Diplomado

Mensajepor blackelf » 17 Oct 2016 21:41

.

Un saludo

Bien, Blackelf, pero entonces, ¿cuál es su versión de los hechos según su propia experiencia personal en el País Vasco?

.

Mi versión de los hechos, entendiendo como versión a quién creo, es la que se va a reflejar en el atestado. Sí, ya sabemos que cada cual puede pensar loi que quiera, yo lo tengo muy claro. Además aquí se ha matizado que Alsasua no es el País Vasco y, da la casualidad de que tanto Alsasua como su comarca son una zona más hostil y radical que muchas del País Vasco.
Bandolero
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Bandolero » 17 Oct 2016 22:10

.

Un saludo

.

Mi versión de los hechos, entendiendo como versión a quién creo, es la que se va a reflejar en el atestado. Sí, ya sabemos que cada cual puede pensar loi que quiera, yo lo tengo muy claro. Además aquí se ha matizado que Alsasua no es el País Vasco y, da la casualidad de que tanto Alsasua como su comarca son una zona más hostil y radical que muchas del País Vasco.

Hombre, yo creía que me iba a dar una lección de investigación.
blackelf
Diplomado
Diplomado

Mensajepor blackelf » 17 Oct 2016 22:19

¿Gratis? ni de coña.
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Contactar:

Mensajepor embolic » 17 Oct 2016 22:50

Vaya, otro catalán en el foro.

Enlaces de interés: pueden acceder al blog a diario y desde el portal de INICIADOS o bien pinchando en este enlace:

Desinfórmame otra vez.by Jayel

El meu Flickr...
Imagenaborigen salvaje catalana **_**Imagen Oremus y "austiemus".Imagen
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 17 Oct 2016 22:52

:lol: :pastelozo: -clapping -thumbup
Bandolero
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Bandolero » 17 Oct 2016 22:53

blackelf escribió:Source of the post ¿Gratis? ni de coña.

Me parece a mí que antes de aleccionar a nadie, tiene mucho que aprender usted. En fin, respeto su versión oficial de los hechos, pero no la comparto.

Muchos saludos.
Agartha
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Agartha » 17 Oct 2016 23:15

comandante cero, muy interesante su escrito y quisiera poder debatirlo con Vd. en otro hilo, ya que requiere de muchas respuestas/matizaciones y no quisiera desvirtuar más éste con el Pacto de Santoña (nombre oficial de las capitulaciones).

Un cordial saludo.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 17 Oct 2016 23:25

Hay un detalle que el comandante cerono entiende. Hay gente que no quiere a la Guarcia Civil en su territorio. Argumenta Cero que los GA actuaron en una situación de emergencia... no los quieren y desean tener su propio cuerpo de rescate o lo que sea, incluso alguno prefiere morir, aunque acabe por no hacerlo. Cero, hay sitios en que no se quiere a la guardia civil; puedes citar sus actos heroicos, que te contestarán, que lo hagan nuestros bomberos, y te citarán la predisposición de la bememérita a alzar el fusil ante el paredón o a llevar inocentes al barco (ya los fusilaremos después) Hay cosas que no se olvidan.
CitizenGhola
Doctorado
Doctorado

Mensajepor CitizenGhola » 17 Oct 2016 23:42

CitizenGhola escribió:Source of the post Cierto, y también es verdad que los hechos suceden en Navarra y no en la CAV.

Sent from my SM-T230 using Tapatalk

Hola, Ciudadano.
Un atentado de ETA en Madrid es un atentado de los terroristas vascos y no es el País Vasco.
Un Enri Parrot es un terrorista vasco y tenía nacionalidad francesa.
Navarra es un sitio como cualquier otro para actuar el terrorismo vasco, bueno, mejor que muchos. En Navarra ha habido infinidad de atentados etarras y cientos de asesinados, y comandos etarras con nombre explicito como el caso del "Nafarroa" no creo que sea un recurso la apelación a las lindes provinciales o comarcales lo más acertado para llamar a las cosas por un nombre distinto a que en realidad tienen.
Saludos.
Un saludo.

Hola Blackhelf, me alegro de verle por aqui.

No entiendo su comentario, a qué se refiere exactamente?

Saludos
CitizenGhola
De mémoire de rose,
on n'a jamais vu mourir un jardinier.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 17 Oct 2016 23:49

N o voy a ser yo quien se atrevaa definir Navarra como vasca ono vasca, ni tan siquiera con la línea lingüística, muchos opinan sobre el tema, nadie pregunta a los navarros -shock :coffee:
Agartha
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Agartha » 18 Oct 2016 00:24

CitizenGhola escribió:Source of the post Cierto, y también es verdad que los hechos suceden en Navarra y no en la CAV.

Hola, Ciudadano.
Un atentado de ETA en Madrid es un atentado de los terroristas vascos y no es el País Vasco.
Un Enri Parrot es un terrorista vasco y tenía nacionalidad francesa.
Navarra es un sitio como cualquier otro para actuar el terrorismo vasco, bueno, mejor que muchos. En Navarra ha habido infinidad de atentados etarras y cientos de asesinados, y comandos etarras con nombre explicito como el caso del "Nafarroa" no creo que sea un recurso la apelación a las lindes provinciales o comarcales lo más acertado para llamar a las cosas por un nombre distinto a que en realidad tienen.
Saludos.
Un saludo.

blackelf escribió:Mi versión de los hechos, entendiendo como versión a quién creo, es la que se va a reflejar en el atestado. Sí, ya sabemos que cada cual puede pensar loi que quiera, yo lo tengo muy claro. Además aquí se ha matizado que Alsasua no es el País Vasco y, da la casualidad de que tanto Alsasua como su comarca son una zona más hostil y radical que muchas del País Vasco.

Pues Vd. mismo nos da la razón, para empezar...
Navarra no es parte del País Vasco.

Los radicales de Alsasua NO son vascos, son navarros. Otra cosa es que sean ellos los verdaderos vascos, no como los gipuzkoanos (hay zonas que sí), que fuimos vasquizados.
Por ponerle un ejemplo, que un venezolano sea latino no convierte a los romanos de Roma en venezolanos per se, a pesar de que su idioma provenga del Lacio.
De igual forma, el euskera procede de Navarra y se extendió a las zonas de Gipuzkoa, Bizkaia, Araba y otras en la zona francesa.
Eso no convierte a los navarros en vascos. Lo que son/eran es üaskones. De ahí el interés batasuno por formar una unidad con los navarros. Sin Navarra, el País Vasco no tiene mucho sentido, puesto que es su cuna cultural.

Por cierto, Henri Parrot NO es un terrorista vasco, sino argelino/francés.

Supongo que sabrá que ese "vascos" que Vds. utilizan tan alegre como incorrectamente de manipuladora guarnición es un gentilicio.
Que yo trabaje para la mafia no me convierte en italiana.
El gentilicio alude siempre a la procedencia, no a la ubicación.
Da igual dónde viva, dónde trabaje o con quién me haya asociado.

Los navarros NO son vascos. Al menos de momento, salvo para los batasunos...
Lo pinten Vd. del color que lo pinten.
De igual manera que los españoles no son americanos, por más que en muchos países compartamos el idioma.
La confusión se produce al traducir Euskal Herria. Muchos navarros son parte cultural de Euskal Herria (que traducido literal se refiere al idioma, no a la geografía política). Si en lugar de español se utilizase "castellano-hablantes" como gentilicio, cabrían las mismas confusiones con los países de América que comparten nuestro idioma, ya que a veces el término ser referiría a la lengua y otras a la división socio-política. Habría que contextualizar.

En cuanto a usar el término "terrorismo vasco" tampoco es correcto.
La decisión del paso a la lucha armada la tomaron en la III asamblea en Bayona.
Sería sin duda inapropiado llamarla banda francesa únicamente, ya que las personas que la representaban eran tanto vasco-españolas como vasco-francesas. Posiblemente también navarras. Técnicamente sería una banda terrorista franco-española, ya que sería la única forma de abarcar su procedencia en un conjunto geográfico completo.
Pero está claro que eso, aunque fuera técnicamente correcto, no sería, por lógica, aplicable.

Pero lo que no cabe confundir es "un grupo terrorista de ideología nacionalista vasca (en el sentido de las 7 provincias unidas)" con "grupo terrorista vasco", que es una manipulación perversa del término. Y mucho menos hablar de terroristas vascos, ya que eso es elevar la xenofobia cultural a límites inadmisibles. Aquí hay de todo. Y no creo que a los peperos vascos les haga gracia el término. Ni a la mayoría de vascos.
Ya está bien.

Ignoro sus experiencias personales, pero a mí me robaron en Valladolid y no voy por ahí diciendo que los castellanos son unos ladrones. Me podían haber robado a la puerta de mi casa, en el pueblo de al lado o en cualquier parte.

Saludos.
§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Mensajepor § e x » 18 Oct 2016 08:59

Apercibido Don Francisco por insultar a Bandolero.
giordano de fresneda
Doctorado
Doctorado

Mensajepor giordano de fresneda » 18 Oct 2016 09:52

Y después algunos se quejan de los posibles insultos recibidos de otros... Se ha de ser miope.
giordano de fresneda
Doctorado
Doctorado

Mensajepor giordano de fresneda » 18 Oct 2016 09:56

Francisco Delicado escribió:Source of the post
Bandolero escribió:Afortunadamente todavía en este país podemos opinar con cierta libertad. Admito que haya foreros a los que guste poco mi comentario y, por supuesto, respeto sus opiniones. La mía sigue siendo la misma. Siento poco respeto por los guardias civiles, por los banqueros, por los funcionarios de Hacienda, por los fiscales y por algunas otras profesiones. Por tanto cuando algo malo les sucede a ellos, lo siento menos que cuando les sucede a otros que me parecen más decentes. No deja de ser una opinión que se puede compartir o no.

Quizás es que conozco demasiadas cosas poco decentes de los guardias civiles y eso estigmatiza mi opinión, nada más.

O quizás es que has nacido así de tonto.
No te preocupes, hijo, que así te vas a morir. Tonto naces, tonto mueres

Y eso de ser tonto don Paquito, ¿lo decides tú por todos? o los demás también podemos decidir sobre ti???. :dunce
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.

Mensajepor Francisco Delicado » 18 Oct 2016 11:03

giordano de fresneda escribió:Source of the post
Francisco Delicado escribió:Source of the post
Bandolero escribió:Afortunadamente todavía en este país podemos opinar con cierta libertad. Admito que haya foreros a los que guste poco mi comentario y, por supuesto, respeto sus opiniones. La mía sigue siendo la misma. Siento poco respeto por los guardias civiles, por los banqueros, por los funcionarios de Hacienda, por los fiscales y por algunas otras profesiones. Por tanto cuando algo malo les sucede a ellos, lo siento menos que cuando les sucede a otros que me parecen más decentes. No deja de ser una opinión que se puede compartir o no.

Quizás es que conozco demasiadas cosas poco decentes de los guardias civiles y eso estigmatiza mi opinión, nada más.

O quizás es que has nacido así de tonto.
No te preocupes, hijo, que así te vas a morir. Tonto naces, tonto mueres

Y eso de ser tonto don Paquito, ¿lo decides tú por todos? o los demás también podemos decidir sobre ti???. :dunce

La pregunta del señor Giordano es una suprema imbecilidad. Entiéndase que no califico al señor Fresneda, Dios me libre de atentar contra señor tan conspicuo. Váyase a quejar y me aperciban. ¡Con lo que gustan denunciar estos señores!

Pero si yo expreso una opinión personal calificando de lo que es a quien lo es y el señor Fresneda entiende que yo he decidido algo en nombre de los demás y aún se aventura a dudar de su capacidad, y la de los demás, para decidir sobre algo no cabe más remedio que concluir que tamañas afirmaciones son imbecilidades puesto que atenta a la inteligencia extraer semejantes conclusiones.

O sea, todo sigue siendo como siempre.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.

Volver a “Política.”