Doppelgänger

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.

Doppelgänger

Mensajepor Francisco Delicado » 28 Jul 2014 12:29

-Tu masa de oprimidos y de parias -le contesté- no es más que una abstracción. Sólo los individuos existen, si es que existe alguien. El hombre de ayer no es el hombre de hoy sentenció algún griego/i]
Jorge Luis Borges, "[i]El otro
", en "El libro de arena"

Para los solitarios los espejos son una forma de compañía; durante tantos atardeceres caminas por los pasillos, irrumpes en las habitaciones, trasiegas en las bibliotecas de tu casa sin oir nada más allá de tus propios pasos, sin ver nada más allá de las lomeras, algunos cuadros, los diminutos espacios de pared blanca y, de repente, topas con un espejo en el que hay alguien; he ahí tu compañía.
Esa averiguación repentina de que no estás solo, de que te acompañas a ti mismo, resulta a veces muy reconfortante.

No negaré que me miro en los espejos; mucho.
Y quiero creer que nunca veo a la misma persona.

El agua gris acarreaba largos trozos de hielo. Inevitablemente, el río hizo que yo pensara en el tiempo. La milenaria imagen de Heráclito
Jorge Luis Borges, "El otro", en "El libro de arena"
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Umbroman
Sabio
Sabio

Re: Doppelgänger

Mensajepor Umbroman » 28 Jul 2014 14:17

Este tema es francamente posible y verosímil. No es fantasioso. La Realidad de existencia y circunstancia, y la adecuación a la inmersión en el agua del Mar, que nos rodea. Como los Beatles, vivimos dentro de un submarino amarillo. ¡ Amarillo el submarino es ! Y se llama Sol.

Lo que ocurre es que el Sol nos vomitó.
Pero, virtualmente, formamos parte de él.
Y todo es Mar, y todo es lava volcánica...

Y adquiere sentido el erotismo. ¡ Qué calor ! Lo afrodisíaco. Cobra vida y adquiere relieve. ¡ No dejes de venir a visitarme ! Suspiros... Y hacemos hincapié, con mucha pena, en la templanza. En la castidad.

<< Vengo a verte en son de Paz. Tomemos una taza de té. >>

¡ Ahí va, como los ingleses !
¡ Yo quiero ser inglesa !
¡ Necesito hacerme inglesa !

<< Algún día, serás mía y seré tuyo... Pero yo prefiero que seas mía, sin que yo sea tuyo. >>

¡ Cabrón !

---> El erotismo, que nos amalgama a los unos, y a los otros, y a los demás. Todos, de puntillas... Para poner los puntos, sobre las íes. <---

¡ Soy una Y griega ! ¡ No necesito erotismo ! ¡ Quiero una taza de té !
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 28 Jul 2014 19:24

Francisco Delicado escribió:No negaré que me miro en los espejos; mucho.

¿Ve? Yo los evito todo lo que puedo. Para afeitarme y basta. No me gusta lo que veo. Supongo que será por cansancio, por aburrimiento de observar siempre a la misma puta persona. Porque a mí, el espejo no me devuelve sólo la imagen de mi físico, sino de lo que se cuece en mi interior. Y muchas veces lo que se cuece ahí no es nada bueno.
astroluz
Doctorado
Doctorado

Mensajepor astroluz » 28 Jul 2014 22:05

Últimamente la que veo en el espejo me parece una extraña y me asusta. Me miro lo menos posible en ellos.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 28 Jul 2014 23:06

Arthur Clennam escribió:

¿Ve? Yo los evito todo lo que puedo. Para afeitarme y basta. No me gusta lo que veo. Supongo que será por cansancio, por aburrimiento de observar siempre a la misma puta persona. Porque a mí, el espejo no me devuelve sólo la imagen de mi físico, sino de lo que se cuece en mi interior. Y muchas veces lo que se cuece ahí no es nada bueno.

:zombi:
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 28 Jul 2014 23:07

La puerta se cerraba, así que apreté el paso y conseguí meter la punta del zapato en el ascensor. Silenciosamente (era un elevador Thyssen de última generación) la plancha metálica comenzó a abrirse y allí estaba el tipo, de espaldas, muy pegado al espejo, mirándose el rostro. Cuando le saludé se sobresaltó, giró rápidamente el cuerpo hacia mi posición y me devolvió, alterado, el saludo. Pude observar cómo, visiblemente avergonzado, se le ponía la cara roja. Además, el tío era feo de cojones, lo que sin duda, deduje, acentuaba su nerviosismo. Sentí de lleno su fragilidad, su desamparo, o su culpa, como si el propio espejo donde hacía un momento se miraba le hubiera dejado desnudo ante mí o hubiera dejado patente su falta. Sin decir ni mú iniciamos el ascenso. El feo de cojones se bajó en la 2ª planta. Yo continué hasta la 4ª. Tengo tiempo, pensé feliz. Cuando estuve solo me giré y observé mi cara detenidamente en el espejo.
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 29 Jul 2014 00:39

Arthur Clennam escribió:

Hace un momento, en el hilo de Cuelga tu foto, hablábamos de eso precisamente don Buro y yo. A veces la cara es el espejo del alma, pero otras no. En ocasiones es sólo una máscara que esconde precisamente oscuridad.

:rosa:
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 29 Jul 2014 09:15

En la imagen de mi espejo hay rastros de un culpable. Una sentencia que luego se demostró injusta; mas, cuando el dedo de la acusación señala y emite veredicto, no hay tribunales superiores que consigan restituir la imagen original, por mucha inocencia que firmen y sentencien.

Y la voz, esa voz primitiva y aferrada a lo más profundo del pasado, sigue clamando: "ahí, en el espejo, está el responsable de todo". Poco importa las huellas que el tiempo haya borrado; las capas de arrugas, vello, manchas, olvidos y voluntades que haya arrojado al abismo del recuerdo. La voz continúa susurrando, desde ahí abajo.
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 29 Jul 2014 10:03

Estela escribió:A veces la cara es el espejo del alma, pero otras no. En ocasiones es sólo una máscara que esconde precisamente oscuridad.

Yo es que no tengo muy claro eso de que la cara sea el espejo del alma. Ni las típicas expresiones: "tiene cara de buena persona", "tiene cara de malo"...

En cuanto a las máscaras... ¿qué es la vida, sino un baile de máscaras?
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 29 Jul 2014 10:09

Pastinaca escribió:En la imagen de mi espejo hay rastros de un culpable. Una sentencia que luego se demostró injusta; mas, cuando el dedo de la acusación señala y emite veredicto, no hay tribunales superiores que consigan restituir la imagen original, por mucha inocencia que firmen y sentencien.

Y la voz, esa voz primitiva y aferrada a lo más profundo del pasado, sigue clamando: "ahí, en el espejo, está el responsable de todo". Poco importa las huellas que el tiempo haya borrado; las capas de arrugas, vello, manchas, olvidos y voluntades que haya arrojado al abismo del recuerdo. La voz continúa susurrando, desde ahí abajo.

¿Y nos va a dejar así, con las ganas de saber?. Tuvo vd. que liarla parda o, como insinúa, se la liaron. Qué interesante, cuente, cuente.
Marramucia, vuestros ojos son dos sartenes en las cuales se fríen mis huevos. (Wilde dixit... y pixit)
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 29 Jul 2014 11:55

Ahora he levantado una expectación que no se va a ver correspondida.

No hay nada especialmente apasionante ahí debajo de esos párrafos, salvo si es usted aficionado a la psicología. Todo esto tiene que ver con el acoso escolar y con la noción psicológica de estética.

Como niño, traté de buscar un porqué al acoso. Y puesto que los niños no se plantean, ni por asomo, que los mayores o las mayorías estén equivocados, el culpable debía de ser yo. ¿Qué parte de mí mismo? Obviamente, mi físico. Al contrario que ellos, de rasgos rurales y embrutecidos, yo tenía cara de pan, de niño buenecito de ésos de mirada triste que todas las tías se comen a pescozones y besos babosos.

Así que comencé a odiar la imagen que devolvía el espejo, porque la consideraba culpable de todo lo que me pasaba. Ese odio ha quedado enquistado y, por mucho que el tiempo haya difuminado mis rasgos y la razón me haga comprender lo que lo motivó, no soy ni seré nunca capaz de dejar de detestarme físicamente. Se ha convertido en un gusto estético. Los gustos se moldean en las primeras etapas de la vida y, como el barro, se endurecen sin posibilidad de transformación posterior.

Así pues, no, no había crímenes, traiciones ni novela negra.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 29 Jul 2014 12:04

A mi me encanta mirarme en los espejos. Y en los escaparates. Voy por la calle y me suelo ir mirando en todo donde me refleje. Antes tenia muchos complejos, pero ya tengo poquitos y algunos dias pues me siento mas fea y otros mas guapa, como todo el mundo. No se, el espejo refleja lo que soy y ya esta, tampoco tiene mas ciencia la cosa.
Imagen
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 29 Jul 2014 16:57

Pastinaca escribió:Y puesto que los niños no se plantean, ni por asomo, que los mayores o las mayorías estén equivocados, el culpable debía de ser yo.

Los gustos se moldean en las primeras etapas de la vida y, como el barro, se endurecen sin posibilidad de transformación posterior.

El tener claro estas cuestiones algunos lo llaman autocomplacencia en la propia desgracia y gilipolleces por el estilo, incluso pueden llegar a ver en ello rasgos de masoquismo.

Se puede aprender a vivir con ello, se puedo uno construir un diálogo más o menos racional con uno mismo que te dé cierta perspectiva sobre la historia en cuestión, pero nada más, el problema no se ataja, se comprende, se aprehende, se intelectualiza, pero no desaparece, es así y punto.

Aprendemos a vivir con ello como podemos, ni siquiera como queremos, como mucho nos convertimos en maestros del disimulo.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 29 Jul 2014 17:01

Disimulada, eh? -tongue
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 29 Jul 2014 17:02

Sí, pero no da risa ni nada, Fidalguín, es bastante triste.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 29 Jul 2014 17:03

Y si disimulas muy bien muy bien, puedes engañarte incluso a ti mismo y pensar que no pasa nada. :dunce

Lo que a mi me devuelve el espejo es mucho mejor que lo que yo creo que voy a ver en el espejo cuando me mire.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 29 Jul 2014 17:05

Yo no me engaño ni nada de eso, Lía. Simplemente intento que los demás no me sientan como me veo yo, simplemente. Tengo un hijo, y no le haría ningún favor.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 29 Jul 2014 17:08

Yo no lo decía por ti, guapa, no te conozco lo suficiente como para personalizar en ti, hablaba en general. :be:
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 29 Jul 2014 17:10

Ya, ya sé que no hablabas por mí, no me lo tomé así.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 29 Jul 2014 17:11

Aparte del caso especial que pueda tener cada uno, en la vida actual todos tenemos que disimular mucho. En el curro, en la familia, en lo social. Es una lástima, pero es así.
Habrá que hacer todo nuevo y diferente en el futuro.
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 31 Jul 2014 10:23

Buro Acrata escribió:La puerta se cerraba, así que apreté el paso y conseguí meter la punta del zapato en el ascensor. Silenciosamente (era un elevador Thyssen de última generación) la plancha metálica comenzó a abrirse y allí estaba el tipo, de espaldas, muy pegado al espejo, mirándose el rostro. Cuando le saludé se sobresaltó, giró rápidamente el cuerpo hacia mi posición y me devolvió, alterado, el saludo. Pude observar cómo, visiblemente avergonzado, se le ponía la cara roja. Además, el tío era feo de cojones, lo que sin duda, deduje, acentuaba su nerviosismo. Sentí de lleno su fragilidad, su desamparo, o su culpa, como si el propio espejo donde hacía un momento se miraba le hubiera dejado desnudo ante mí o hubiera dejado patente su falta. Sin decir ni mú iniciamos el ascenso. El feo de cojones se bajó en la 2ª planta. Yo continué hasta la 4ª. Tengo tiempo, pensé feliz. Cuando estuve solo me giré y observé mi cara detenidamente en el espejo.

Me ha encantado :)
Mado
La Doña
La Doña

Mensajepor Mado » 31 Jul 2014 10:37

A casi nadie le gusta mirarse al espejo cuando está en momentos bajos. A casi todos nos gusta cuando tenemos alta la moral, o el ánimo o como quiera que se diga.

Yo siempre he sido consciente de mis defectos físicos y tampoco me gusta mucho lo de mirarme al espejo. Sin embargo recuerdo una época, cuando vivíamos en el campo y estaba casi siempre sola con los perros, que me entretenía en maquillarme, en probarme ropa, en hacerme peinados, por puro aburrimiento, por hacerme la ilusión de que iba a salir o de que alguien vendría a verme.

Estaba entonces en una etapa de recuperación y, no se cómo ni porqué, el caso es que me reconcilié con mi imagen. Y con el espejo.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 31 Jul 2014 11:01

En estos dos últimos años he ido llenando mi casa con espejos (lo de llenar es un decir); hasta entonces tenía sólo uno en el cuarto de baño, absolutamente necesario para hacerse bien la raya en el ojo, o peinarse un poco; lo peor no era que no me gustara mi imagen, sino que lo que no me gustaba era lo que "habían hecho de mi"; así que me puse a trabajar y decidí arreglar y vestir como correspondía con elegancia y distinción lo de dentro, que es por donde hay que empezar. En ello seguimos, a ver si es posible borrar la imagen que otros han puesto y sacar afuera la que realmente hay debajo. Es tan difícil como descubrir que debajo de un cuadro hay otro mejor que un buen pintor vendió como lienzo en una época de vacas flacas.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 31 Jul 2014 11:27

Los peores son los espejos que te atacan a traición, cuando menos lo esperas, esos escaparates o cristales de puertas que te sorprenden de repente y que te devuelven una imagen tuya que no reconoces. Porque cuando uno se dirige a un espejo ya va preparado, su mente ha obrado previamente el efecto benefactor de un fotoshop imaginario. Solo ve lo que quiere ver.
Los peores son los otros, los que te muestran lo que no te gusta. A veces son espejos, a veces son personas.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 31 Jul 2014 11:32

Para mí las fotos son muy peores que los espejos.

Volver a “La Tertulia”