Donación de órganos y del cuerpo

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Pastinaca
Sabio
Sabio

Donación de órganos y del cuerpo

Mensajepor Pastinaca » 05 Ene 2014 00:16

Cada vez que me viene el recibo con el (elevado) importe del seguro de decesos, me pregunto cuándo dejaré de pagar a esos mamones. Y la respuesta siempre es "cuando mamá muera, los mandamos a tomar por donde no da el Sol".

Para no pagar, la única opción es donar el cuerpo a la ciencia o desentenderse de él, técnica esta última que sólo parece ser aplicable si no hay familiares. Todo sería perfecto... si no fuera porque, por lo visto, resulta incompatible con la donación de órganos. Y yo también quiero ser donante de órganos.

Los problemas técnicos parecen estar claros: si a un cuerpo se le extraen los órganos, queda bastante estropeado para la investigación. Pero no sería más que cuestión de establecer prioridades. Por lo visto, un pequeño porcentaje de cadáveres son adecuados para la donación de órganos. Podría entonces negociarse que, en caso de pertenecer a ese grupo, el fiambre se destinara a recambios; en caso contrario, que es la mayoría, a la enseñanza. ¿Tan difícil sería aplicar este método selectivo?

Y me pregunto otra cosa: si es útil para donación, una vez se han sacado las asaduras que puedan servir a quien fuere, ¿qué se hace con el resto del interfecto? Si no se puede donar a la ciencia ni tirar por ahí al mar, volvemos a los métodos tradicionales. Es decir, al puto seguro de decesos. ¡Para ser donante de órganos hay que estar pagando toda la vida!

No lo comprendo.
Última edición por Pastinaca el 05 Ene 2014 00:18, editado 1 vez en total.
Dae
Sabio
Sabio

Re: Donación de órganos y del cuerpo

Mensajepor Dae » 05 Ene 2014 00:18

Pues yo no pago. Cuando me muera ya veremos...
Buro Acrata
XVII Micro Relatos.
XVII Micro Relatos.

Mensajepor Buro Acrata » 05 Ene 2014 00:57

A ver Pastinaca, de quién son los órganos que quiere vd. donar después del último suspiro, ¿ de ud. mismo o de su sra. madre?. Porque si se trata de vd., y me barrunto que en tal caso su interés es más de índole económica que humanitaria, ¿qué más le da que sean otros los que corran con los gastos?. Ahora bien, si se trata de su madre creo que debería, antes de devolver ningún recibo, tener una extensa charla con ella.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 05 Ene 2014 08:48

Creo que debería haber escrito "después de la muerte de mamá, los mandamos a la mierda". Por supuesto que la idea inicial fue suya, en su día. A mí no se me habría ocurrido ni comenzar a pagar tal seguro. En su inocencia, uno creería que lo de deshacerse de un cadáver en las condiciones higiénicas adecuadas correría a cargo de las AA.PP. Lo mismo que la recogida de basura. Que viene a ser una cosa parecida. ¿Por qué no hay un contenedor de muertos en los Puntos Limpios? "A ver, el contenedor de las pilas usadas está ahí, debajo de la tejabana; el microondas y los consoladores, a electrónica, que es el contenedor al lado de la madera; y la abuela, a residuos humanos, dos contenedores más allá. Asegúrese de que queda bien cerrada la trampilla, que luego apesta. Y no deje entrar a ninguno de esos buitres, por mucho que le lloren".

Cuando muera (si lo hago después de mi madre), mis familiares vivos más cercanos serán cuatro primos. No me gustaría que les acosaran otros buitres --malos-- en forma de abogados de las funerarias, para que desembolsen esa barbaridad que cuesta un entierro o una incineración. Una cosa es ser un hijo de puta muerto y otra un muerto hijo de puta.

Desconozco la legislación al respecto y no sé hasta qué grado de parentesco se pueden hacer estos escraches legales.

Por supuesto que si dispusiere de algún bien material, preferiría que fuera a parar a alguna ONG que a parásitos.
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 05 Ene 2014 10:36

Pues yo el día que la palme que se las apañen los herederos, ya tengo dicho que quiero que me incineren(que es lo mas economico)y arrojen mis cenizas a un rio. Y si tienen algún problema, como decía uno que conocí, que me sienten en el portal que ya me recogerá el ayuntamiento.
Yasmina
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Yasmina » 05 Ene 2014 10:53

Cuando murió mi padre, hace casi justo ahora un año, mis hermanos y yo nos quedamos asombrados de lo caro que resultaba el funeral, incluso optando por una sencilla cremación. No recuerdo la cantidad, porque para eso soy una zopenca, pero sí que recuerdo que era mucho dinero. Yo pensé en la cantidad de gente que hay actualmente en paro o no pudiendo ahorrar ni un duro con la crisis, y le pregunté al de la funeraria que qué pasaba si los familiares del fallecido no tenían dinero. Y lo que él me dijo es que, en ese caso, se hacía cargo el Ayuntamiento, porque era como si el muerto no tuviera familiares. Pero como ya no seguí preguntando, no me enteré bien de cómo iba realmente la cosa.

Con lo de la donación de órganos, imagino que si uno muere siendo ya viejo, poco o nada se podrá utilizar, porque vaya mierda de transplante que te pongan órganos de un anciano. Con mi padre no nos preguntaron nada, y, con mi madre, que no era tan mayor cuando murió (73), tampoco. Así que alguien que muere ya talludito, si quiere donar algo, será para investigación científica y ya está.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 05 Ene 2014 11:14

Sería una idea: pasada una edad, desapuntarse de donación de órganos y apuntarse a despiece. Pero las cuestiones siguen ahí:

--¿A qué edad cambiamos de ruta?
--Hasta que se llega a esa edad y se mantiene lo de donar órganos, ¿qué pasa con el resto del cuerpo "no aprovechado"?
Lola
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Lola » 05 Ene 2014 11:15

Ay Pastinaca..
Desde luego como empieza el año, hijo..
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 05 Ene 2014 11:17

Uno que no cree en amnistías temporales para temas escabrosos.
Lola
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Lola » 05 Ene 2014 11:26

Pastinaca escribió:Uno que no cree en amnistías temporales para temas escabrosos.

Verá, cuando uno folla poco, siempre se llega a la misma conclusión, vivir sin follar es una mierda, y de ahí a lo siguiente pensar en morirnos y a ver qué pasa con ese cuerpo serrano tan desaprovechao.
Se lo digo por experiencia :lol:

En serio, es un robo a mano armada lo de las funerarias, menudo negocio!
Pero yo sé de casos, que si que ponen los pelos de punta, precisamente por no tener seguro de decesos.
Al dolor de perder un ser querido, se une el de no poder darle un entierro digno, con la premura además de que eso de un rato a otro empieza a descomponerse y es realmente terrorífico.
No quisiera yo dejarle ese dolor a mis seres queridos, ni a nadie ese acojone.
Por eso sí lo pago religiosamente y el día que me muera que me den puerta rapidico y sin demasiados aspavientos, que una es de natural discreto y pudorosa.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 05 Ene 2014 11:38

Dae escribió:Pues yo no pago. Cuando me muera ya veremos...

Ya veremos, no. Ya verán... -grin

Lola escribió:

Pero yo sé de casos, que si que ponen los pelos de punta, precisamente por no tener seguro de decesos.
Al dolor de perder un ser querido, se une el de no poder darle un entierro digno, con la premura además de que eso de un rato a otro empieza a descomponerse y es realmente terrorífico.
No quisiera yo dejarle ese dolor a mis seres queridos, ni a nadie ese acojone.
Por eso sí lo pago religiosamente y el día que me muera que me den puerta rapidico y sin demasiados aspavientos, que una es de natural discreto y pudorosa.

Tiene razón, Lola, verte en esos líos cuando la cabeza en esos momentos no la tienes para nada porque manda el corazón, no debe de ser nada fácil. Porque mira, si tienes dinero, se paga lo que se tenga que pagar y todo solucionado, lo malo es si no lo tienes. No quiero ni pensarlo, debe de ser un auténtico infierno tener a tu ser querido delante y pensar: ¿y ahora qué hago contigo...?

:rosa:
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 05 Ene 2014 12:15

Pues ya verán. El parejo ha dejado dicho que si se muere, lo tiremos a un aparte y con una rueda de coche le prendamos fuego.
Una incineración casera, vamos.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 05 Ene 2014 12:21

Mejor en un barco vikingo. Queda más glamuroso. E igual lo invitan al banquete de Odín.
Lola
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Lola » 05 Ene 2014 12:27

En mi pueblo eso sería imposible, como no lo tiren con un palet a la acequia gorda...
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 05 Ene 2014 12:28

Imagino que si nos pillan nos cargarán con un delito a la salud pública...
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 05 Ene 2014 12:45

Pastinaca escribió:Sería una idea: pasada una edad, desapuntarse de donación de órganos y apuntarse a despiece. Pero las cuestiones siguen ahí:

--¿A qué edad cambiamos de ruta?
--Hasta que se llega a esa edad y se mantiene lo de donar órganos, ¿qué pasa con el resto del cuerpo "no aprovechado"?

Deje de pensar tanto en el futuro. No hace falta haber entregado la cuchara, para donar sangre, médula ósea y semen.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 05 Ene 2014 13:00

Por motivos laborales me es imposible donar médula. Y en cuanto al semen, no me tengo en tanta estima.

No hace falta pensar en el futuro lejano: los recibos del seguro me llegan cada tres meses.
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 05 Ene 2014 13:17

Yo trabajé en seguros y siempre se decía los de decesos eran los más rentables para las compañías aseguradoras. Y si es rentable para ellas, eso significa que no es nada rentable para los asegurados.

Dese de baja cuanto antes.

http://www.xing.com/net/ne_consultoresyasesores/seguros-prevision-244144/la-ocu-desaconseja-los-seguros-de-defuncion-por-su-baja-rentabilidad-15006922
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 05 Ene 2014 13:21

Mi madre tiene 71 años. A estas alturas, aguantamos un poco. Además, no creo que la convenza.
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 05 Ene 2014 13:31

Mis padres se compraron una parcelita en el cementerio. Les costo mucho dinero y preocupaciones. Preocupación porque veían que se hacían mayores y que no quedaba ninguna libre. Ya la tienen y se que respiran tranquilos.

A mi no me gusta hablar de estos temas pero mi madre dice que ahi cabemos todos, incluso mis hijos, por eso cuando habla de esto siempre la corto en seco. Una cosa es contar lo de la parcelita y otra enrrollarse con el tema.

Con respecto a mi, cedo mi puesto en la parcelita para los siguientes. Yo quiero que me incineren y que esparzan las cenizas en un rinconcito especial del Mediterráneo, en Ibiza.....ya, ya se que es una putada hacerles ir hasta alli.
Imagen
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 05 Ene 2014 14:00

Dígales que es Ibiza o esparcirlas en alguna aldea reseca en mitad del desierto de Los Monegros, verá qué pronto se deciden.
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 05 Ene 2014 17:12

Yo sí pago el seguro de los muertos, pero lo hago simplemente por inercia, porque mi madre lo pagaba desde que era niño, y cuando me casé, pues seguí haciéndolo sin más. A fin de cuentas, es poco dinero.

En cuanto a la donación de órganos, me pregunto qué pasaría si, por las tonterías estas del más allá, resulta que al final hay una segunda vida, o una reencarnación en ésta (como creen los hinduistas), uno de cuyos presupuestos tuviese relación con la integridad del cuerpo mortal abandonado en la previa. Sería una putada entonces.

También me he planteado qué pasaría si el cuerpo, aún después de muerto, continuase con sensaciones en un plano metafísico, de tal forma que mientras te arrancan el corazón o el hígado, tu sombra (me gusta esta acepción shakesperiana más que la de alma) sufriese un dolor desgarrador.

Son hipótesis escatológicas con las que, obviamente, no comulgo, pero que podrían servir para un macabro relato de ciencia ficción. Ahí las dejo para los caguetas -grin

Personalmente, sí abogo por la donación.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 05 Ene 2014 17:50

Jaguar escribió:También me he planteado qué pasaría si el cuerpo, aún después de muerto, continuase con sensaciones en un plano metafísico, de tal forma que mientras te arrancan el corazón o el hígado, tu sombra (me gusta esta acepción shakesperiana más que la de alma) sufriese un dolor desgarrador.

Sigo prefiriéndolo a ser comido poco a poco por los gusanos. O quemado en un crematorio.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 05 Ene 2014 17:59

Qué temas nos dejaremos para la Cuaresma...?
Yasmina
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Yasmina » 05 Ene 2014 18:34

Pastinaca escribió:Mi madre tiene 71 años. A estas alturas, aguantamos un poco. Además, no creo que la convenza.

Es cuestión de hacer cuentas. Con 71, fácilmente le quedan por delante otros 15 años más de vida.

Volver a “La Tertulia”