Don Thor, pelando la pava aquí

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Don Thor, pelando la pava aquí

Mensajepor Estela » 27 Ago 2013 13:15

Thor nillo escribió:Estela, me ha venido un Déjà Vu, ¿No hemos hablado antes de esto?

Siento que hayas perdido tus habilidades. No hay nada más maravilloso que sentir el tacto del piano. Y oir su sonido. Te envidio, yo nunca estudié este instrumento bien estudiado (colleja a mis padres). No es que toque de oído, pero en jazz, la mano izquierda improvisa acompañamientos sobre los acordes, que vienen indicados en cifrado americano, no sé si sabes: Cmaj7, Dm7, G7 y así. Con lo cual, leo en clave de Fa como Moratinos un tratado de estrategia política -fisch

Imagen

Abro aquí para que no nos vuelvan a reñir, y además con razón :wink:

No recuerdo haber hablado contigo de música, don Thor, algo comenté con Gloria sobre el piano, pero bueno podría ser, a saber, nos conocemos hace mucho tiempo de los foros.

No conozco el método y he buscado en Youtube. He visto un tutorial sobre el cifrado americano y me resulta complicado de momento. Supongo que hay que aprenderse de memoria los acordes, y que es cuestión de práctica, pero el método tradicional también, en cuanto eres capaz de separar los dos hemisferios y trasladarlos a las manos, tienes el camino casi hecho.

El jazz es improvisación y oído, yo no sabría hacerlo, me gusta escucharlo y me pasma, quizá porque me creo incapaz de hacerlo.

Las escalas las sigo practicando, no renuncio al placer de tocar la música. Y la mano derecha, también, pero la maldita clave de Fa no la domino, pero es que no tengo tiempo, don Thor.

De todas formas, yo no renunciaría a aprender el método tradicional, puedes hacerlo, y más con la práctica que tienes te resultaría más sencillo. Procura que los meñiques no se te disparen!

Un placer, don Thor.

:rosa:
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.

Re: Don Thor, pelando la pava aquí

Mensajepor Francisco Delicado » 27 Ago 2013 13:36

Doña Estela no se me ponga neurótica que voy y me enfado.
Y yo, enfadado, soy como Hulk y me transformo.

Yo no he regañado a nadie, he manifestado mi sorpresa porque en un tema donde no esperaba la menor respuesta he encontrado algunas admirables.

De hecho, yo no regaño. Yo ataco o ridiculizo.

saludos cariñosos
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 27 Ago 2013 14:07

No, no, don Francisco. Usted no fue, usted no me regañó. Fue don Buro, pero lo entendí y hubiera entendido que usted hubiera hecho lo mismo.

Gracias por sus saludos cariñosos. Le transmito los míos.

Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 27 Ago 2013 15:40

Hay una edad para cada cosa.

No puedo aprender a tocar piano clásico porque no tengo espíritu de sacrificio.

Aparte, hay que tener ciertas destrezas que yo no poseo.

Y memoria, que tampoco.

Sin embargo el improvisar se me da bien.

Se me da bien porque no tengo memoria. O se tiene memoria o se improvisa. En música y en todo.

O se tiene memoria o inteligencia. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :pist: :pist: -harp

Sí, yo me aprendí los acordes con 15 años.

La improvisación jazzística se basa en los acordes y tiene sus reglas, algunas muy estrictas. Pero no sólo hay que tocar notas propias de los acordes o de las escalas asociadas (o de los acordes con los que hemos sustituido al acorde). También hay que tocar al revés que en la música clásica. En jazz, los tiempos fuertes son el 2 y el 4. El jazz es elegancia y el fraseo de jazz es casi más importante que las notas que se tocan. El asunto es que, ¿Tocando jazz para qué vas a tocar nada estricto que cuesta mucho aprenderse de memoria?

Me alegro que no lo haya dejado del todo.

Tiene, pues, un teclado, ¿no?
Un thor nillo saca a otro thor nillo
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 27 Ago 2013 18:24

Hoy han puesto las Variaciones Goldberg de Bach en la radio, tocadas a piano. Madre mía, ni siquiera con la mente podía seguir esas dos líneas, la principal y la contrapuntística, caracoleando y entrecruzándose una con la otra. Yo que ya sufro con la maldita prueba de los dos puntitos que hay que manejar con sendas manos, en las renovaciones del carnet de conducir.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 27 Ago 2013 20:38

Thor nillo escribió:Hay una edad para cada cosa.

No puedo aprender a tocar piano clásico porque no tengo espíritu de sacrificio.

Aparte, hay que tener ciertas destrezas que yo no poseo.

Y memoria, que tampoco.

Sin embargo el improvisar se me da bien.

Se me da bien porque no tengo memoria. O se tiene memoria o se improvisa. En música y en todo.

O se tiene memoria o inteligencia. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :pist: :pist: -harp

Sí, yo me aprendí los acordes con 15 años.

La improvisación jazzística se basa en los acordes y tiene sus reglas, algunas muy estrictas. Pero no sólo hay que tocar notas propias de los acordes o de las escalas asociadas (o de los acordes con los que hemos sustituido al acorde). También hay que tocar al revés que en la música clásica. En jazz, los tiempos fuertes son el 2 y el 4. El jazz es elegancia y el fraseo de jazz es casi más importante que las notas que se tocan. El asunto es que, ¿Tocando jazz para qué vas a tocar nada estricto que cuesta mucho aprenderse de memoria?

Me alegro que no lo haya dejado del todo.

Tiene, pues, un teclado, ¿no?

Para mí el jazz es un arte, y todos los instrumentos son vitales en cualquier conjunto, mira por ejemplo las escobillas. Y esas citas que aparecen de repente que te hacen abrir los ojos o los oídos y te hacen sonreír. Por lo menos a mí.
Yo creo que nada es incompatible, por ejemplo la inteligencia con la memoria; una persona inteligente corta de memoria no desarrollará su trabajo como dios manda. Aunque es cierto que la memoria no es la misma cuando se es joven que cuando se van cumpliendo años, es más complicado memorizar. Y la especialización es la madre de todo, por ejemplo Plácido Domingo descuella en el canto, pero como director de orquesta no veo que tenga mucho éxito ya sabes lo que dicen: aprendiz de todo, maestro de nada.
Tengo un Yamaha flojito de cinco octavas que me sirve para practicar las escalas y toquitearlo un poco de vez en cuando, pero bueno, cuando veo un vertical por ahí se me van los dedos, ni punto de comparación ¿a que no?

A ver si nos pone un Youtube con su música, don Thor. Despistando, sin decirnos que eres tú si no quieres salir del anonimato, un por ejemplo: mirad lo que he encontrado por ahí :wink:

Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 27 Ago 2013 20:40

Pastinaca escribió:Hoy han puesto las Variaciones Goldberg de Bach en la radio, tocadas a piano. Madre mía, ni siquiera con la mente podía seguir esas dos líneas, la principal y la contrapuntística, caracoleando y entrecruzándose una con la otra. Yo que ya sufro con la maldita prueba de los dos puntitos que hay que manejar con sendas manos, en las renovaciones del carnet de conducir.

A mí me viene justito seguir el Noche de Paz, don Pastinaca. Y lo de los coches, ni le digo.

Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 27 Ago 2013 20:40

Sí, es tremendo, Pastinaca.

Hay que ser sabio en la vida: ¿Valdrás para eso?¿O serás un pobre tipo sudando la gorda para cosechar unas cuantas sonrisillas de compromiso?

Yo ya vi que no.

Apunto otra cosa: Podemos ser tolerantes con muchas cosas, pero hay una en la que no: la correcta ejecución musical. Lo tocado mal es insufrible y nadie soporta a un torpe tocando.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 27 Ago 2013 20:49

Estela, ya sabe que no pierdo ocasión de meter el dedito en el ojo ajeno.

Aún así, creo que la inteligencia en exceso es un desarrollo para compensar la memoria en defecto.

Arrebolada me enseñó a colgar canciones propias en esto.

La verdad es que no estoy satisfecho (ni mediamente) con nada de lo que tengo grabado.

Yo estoy con este asunto poco tiempo (para lo que estudio) pero ahora tengo varios profesores y estoy dándome del revés. Aún me falta elegancia. Una vez que la tenga, no tengo inconveniente en poner cosas, dado que sí que creo en mi capacidad de improvisación, que es original y no he copiado a nadie (para qué copiar, si no me acuerdo luego)

Aún así, un imbécil colgó una bossa que tocamos en una jam hace cuatro o cinco años. No está bien, pero tampoco muy mal. Salgo con un cabezón de miedo que es lo que más me jode. -character45 A ver si lo encuentro, a lo mejor lo ha quitado el saxo, que es archienemigo mío.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 27 Ago 2013 21:00

Sí que está. Pero no me acuerdo de cómo se pone un vídeo de youtube, voy a probar:

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=B_SykVMENNg&list=PL665F21159776A31C[/bbvideo]

Vaya, pues sí.

Es un horror, ¿Y ese abrigo raído?

Joder qué poca mise en scène.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 27 Ago 2013 21:08

Thor nillo escribió:Sí que está. Pero no me acuerdo de cómo se pone un vídeo de youtube, voy a probar:

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=B_SykVMENNg&list=PL665F21159776A31C[/bbvideo]

Vaya, pues sí.

Es un horror, ¿Y ese abrigo raído?

Joder qué poca mise en scène.

-clapping -clapping -clapping -clapping -clapping

Me ha encantado, muy bueno ese corto solo de piano, además, parece que das las entradas a los otros músicos, ¿no?

Muchísimas gracias, me gustado mucho, mucho. Ah, y ni se ve que es un abrigo ni que está raído :wink:

Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 27 Ago 2013 21:10

Thor nillo escribió:Estela, ya sabe que no pierdo ocasión de meter el dedito en el ojo ajeno.

Aún así, creo que la inteligencia en exceso es un desarrollo para compensar la memoria en defecto.

Arrebolada me enseñó a colgar canciones propias en esto.

La verdad es que no estoy satisfecho (ni mediamente) con nada de lo que tengo grabado.

Yo estoy con este asunto poco tiempo (para lo que estudio) pero ahora tengo varios profesores y estoy dándome del revés. Aún me falta elegancia. Una vez que la tenga, no tengo inconveniente en poner cosas, dado que sí que creo en mi capacidad de improvisación, que es original y no he copiado a nadie (para qué copiar, si no me acuerdo luego)

Aún así, un imbécil colgó una bossa que tocamos en una jam hace cuatro o cinco años. No está bien, pero tampoco muy mal. Salgo con un cabezón de miedo que es lo que más me jode. -character45 A ver si lo encuentro, a lo mejor lo ha quitado el saxo, que es archienemigo mío.

Eso es normal, don Thor, yo tampoco estoy satisfecha con cosas que he escrito, pero como no las puedo rectificar, me olvido y tiro hacia adelante. Si naciéramos enseñados sería todo demasiado fácil y nos aburriríamos. Hemos de progresar como sea, practicando, estudiando, hay mil maneras de perfeccionar lo que uno hace, lo importante es ser crítico con uno mismo, y escuchar las críticas de los demás para analizarlas; no ser orgulloso para reconocer los errores y poder rectificarlos.

Decías arriba que la gente no perdona la música mal hecha. Y es cierto, conozco un caso de un director de orquesta que no pudo volver a los escenarios valencianos porque metió la pata, bueno, la batuta, en una ópera donde cantaba la Caballé aquí en Valencia. El pateo fue tremendo, no he vuelto a oír su nombre y fue una pena porque ya era bastante importante incluso a nivel nacional.

Hasta luego, vamos a la cocina un ratillo.

Encantada de hablar contigo, don Thor.

Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 28 Ago 2013 20:02

Más que no perdonar, digo "soportar". Luego, el que ha aguantado puede perdonar o no. Normalmente, cuanto más melómano es el tipo, más chikimiquis es.

Ese tema fué grabado en una jam en el Clasijazz antiguo. (el saxo se graba todo lo que toca y yo salgo en más vídeos, pero este es el único medio soportable) El tema se llama Dindi y es una bossa del genial Jobim. Efectivamente, ahí soy yo el que vigilo la estructura. La improvisación del saxo se comenta sóla. La mía no se atreve a salir de los acordes, aparte del primer compás, en el que quiero despertar al personal con una ligera disonancia atacada de forma "bluesy", que es lo mejor de ahí. Esta bossa tiene acordes muy bonitos, muchos con séptima mayor (está en mi bemol, con lo que el acorde EbMaj7 es Eb, G, Bb, D) La parte B es un atrevimiento armónico muy interesante y difícil de digerir)

Nota: En la notación américana, la primera nota es "La" y se anota como "A". El resto siguen el orden alfabético. B es Si, C es Do y así.

Si el Acorde es mayor se pone C sin más. Si es con séptima Mayor, Cmaj7. Si es menor, con una rayita: "C-". Los acordes dominantes de séptima menor, sencillamente C7. Las alteraciones se añaden. Por ejemplo, C7b9#9b13 es un C7 que incluye la novena bemol (Db), la novena aumentada (D#) y la 13 bemol (Ab). Si tienes dudas sobre esta nominación, pregunta. Casi todos los temas populares vienen con esos acordes señalados. Es muy sencillo manejarse con este sistema. Un pianista no está obligado a tocar todas las notas del acorde. Dado que el contrabajo va a tocar seguro la tónica y la quinta, estas dos notas las omite el piano, incluyendo alguna que no estorba y colorea el acorde, como la 9 y la 13. Si hay alteraciones del tipo 9b, no se puede tocar la novena justa. Las notas del acorde se distribuyen entre las dos manos. Por ejemplo, la mano izda. toca 7 y 3 y la derecha 9 y 13, en el siguiente acorde se pueden invertir los términos, normalmente buscando saltos cromáticos o diatónicos de un tono, es decir, no dando grandes saltos y usando cantidad las inversiones más próximas. Todo eso, que busca la elegancia y un poco la monotonía minimalista es lo difícil del piano jazz acompañante. También hay que estar pendiente por si el solista sustituye un acorde. Tienes que pillarlo de oído. Yo a eso no llego.

Un placer también para mí, Estela.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 28 Ago 2013 20:36

Gracias por todas las explicaciones, no tengo ni idea de jazz y me resulta interesantísimo, siempre he escuchado el jazz a ciegas y siempre me pregunto mil cosas.

Leyendo el párrafo donde explicas lo de los acordes parece muy difícil, pero he echado la vista atrás y me he acordado de repente de que yo cuando era jovencita tocaba la guitarra a base de acordes puestos en los trastes de la guitarra dibujados en el papel. Así, cuando veía Do m. sabía que los dedos iban directamente a su sitio o cualquier otro acorde. Ah... qué tiempos aquellos. Es cuestión de ponerse a memorizar acordes de piano. De todas formas, don Thor, de facilito, nada, tiene casi la misma dificultad que el piano clásico. Voy a volver a ver el youtube porque quiero volver a oír lo que dices de tu solo de piano, se me escapan muchas cosas.

Feliz resto de tarde.

Volver a “La Tertulia”