Don Juan Tenorio versus Halloween

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
cinderella
Doctorado
Doctorado

Don Juan Tenorio versus Halloween

Mensajepor cinderella » 30 Oct 2012 18:11

Bueno.. pues eso.
Que se acerca el día de difuntos.
En España durante mucho tiempo la tradición era poner la maravillosa obra de D. Juan Tenorio de José Zorrilla, pero ahora está más de moda celebrar Halloween.
Personalmente prefiero escuchar los estupendos versos de Zorrilla a disfrazarme de zombi ,pero la obra ya apenas se representa.
Pues bien desde hace 28 años en Acalá de Henares (patrimonio de la humanidad)se representa esta obra al aire libre y totalmente gratis.
Si el tiempo da un respiro,es una gozada disfrutar de la obra en un lugar tan bonito como es "La huerta del palacio arzobispal".

Los protagonistas
Imagen

El cartel

Imagen

Se acerca la representación de este año del Don Juan Tenorio, la obra de José Zorrilla que, como marca la tradición, se representa en la festividad de Todos los Santos. La puesta en escena que se lleva a cabo en Alcalá está considerada Fiesta de Interés Turístico Regional y se trata de la mayor representación teatral al aire libre que se celebra en España. Todo un acontecimiento que no deben perderse los amantes del teatro y de la cultura y que cada año aporta nuevas experiencias y novedades.

La 28ª edición de esta cita complutense estará dirigida por primera vez por Jorge Muñoz. Los actores Cristóbal Suárez y Sara Rivero serán Don Juan y Doña Inés en una puesta en escena más austera que en anteriores ocasiones (y que, de hecho, no cuenta con nombres populares entre su reparto, como solía ser habitual) pero que pretende mantener el espíritu y la espectacularidad propios de este evento.

Aunque en sus orígenes esta representación alcalaína era totalmente itinerante (cada escena se desarrollaba en un escenario diferente situados por todo el casco histórico), la cantidad de público que empezó a acudir hizo imposible mantener esa itinerancia y se fueron reduciendo el número de escenarios y localizaciones ante las dificultades de mover todo el público de un lado a otro. Desde hace años, toda la obra se desarrolla en diferentes escenarios situados en la Huerta del Obispo, y se calcula que ven la obra varias decenas de miles de personas a lo largo de los dos días en que se representa.

Si hubiera cambios de horario o se suspendiese alguna representación por la lluvia, avisaremos en este blog. La página de Facebook del Don Juan en Alcalá también ofrece información de última hora sobre este evento.

——————————————————————————————————————–

¿Dónde y cuándo? El jueves 1 y viernes 2 a las 19.00 horas en la Huerta del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares.

Entrada libre y gratuita.

Recomendación: ir con calzado cómodo (son aproximadamente dos horas de pie) y bien abrigados (se esperan unos 11 grados en el momento de la representación).

Fuente: Natalia Marcos.
El foro no lo pisa nadie...¡¡hasta que el suelo se seque!!
Telémaco
El Único

Re: Don Juan Tenorio versus Halloween

Mensajepor Telémaco » 30 Oct 2012 18:26

Lamento decirselo, pero la batalla contra el jalogüin ya está perdida, eso es así.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
cinderella
Doctorado
Doctorado

Mensajepor cinderella » 30 Oct 2012 18:32

Telémaco escribió:Lamento decirselo, pero la batalla contra el jalogüin ya está perdida, eso es así.

Lo sé,lo sé...pero veré la obra mientras pueda y cuando no pueda ,siempre tendré el libro para leerlo. :okis:
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 30 Oct 2012 18:44

Y hará Vd. muy bien.
Cualquier cosa menos seguir el adoctrinamiento que nos viene del imperio. Y si encima es leyendo un clásico, mejor que mejor.

¿Cuando uno nota que cada vez aguanta peor las tonterías es porque se está haciendo mayor? Me pregunto inquieto.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
cinderella
Doctorado
Doctorado

Mensajepor cinderella » 30 Oct 2012 18:50

Telémaco escribió:Y hará Vd. muy bien.
Cualquier cosa menos seguir el adoctrinamiento que nos viene del imperio. Y si encima es leyendo un clásico, mejor que mejor.

¿Cuando uno nota que cada vez aguanta peor las tonterías es porque se está haciendo mayor? Me pregunto inquieto.

Podria ser una respuesta...y otra seria porque no quiere tragar con lo impuesto. :okis:
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 30 Oct 2012 22:18

Por aquí gana Halloween, de mucho.
Pero tampoco es Halloween, es un macro botellón draculero y cuatro niños que vienen disfrazados de cosas de los chinos y a los que les darás los caramelos que te recuerda mercadona que compres...por cierto que tres eurazos los caramelos, eh? que vaya IPC le aplican...

Me encantaría tener la edad de mi hija, vestirme de mujer maravilla y zascandilear bebiendo algo entre esqueletos y brujas de madrugada...y que estuviera bien.
Esa es la verdad.
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 31 Oct 2012 07:54

Menuda fiesta mas tonta, como si no tuviéramos nosotros bastantes fiestas

Ayer la calle de los chinos de mi barrio estaba a rebosar de gente comprando esos disfraces tan feos

En días de estos me alegro de que mis hijos no sean fiesteros

Pongan a buen recaudo sus coche, por aquí es tradición aporrearlos con huevos, que no se yo donde está la gracia de espanzurrar huevos encima de los coches
Imagen
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 31 Oct 2012 14:57

Las fiestas no son tontas ni listas.

Tampoco creo que mi hija sea tonta por celebrar Halloween, por lo menos no mas tonta por ello que por otras cosas...
cinderella
Doctorado
Doctorado

Mensajepor cinderella » 31 Oct 2012 15:31

Yo no creo que sea ni más tonta ni más lista,la sociedad( de consumo) es la que impone,pero no me gusta que me impongan una fiesta que ni me va,ni me viene.No forma parte de mi cultura.
Pasa igual con Los Reyes Magos versus Papá Noel. En casa se celebra "Los Reyes Magos" y hasta que cierre el ojo y pueda (económicamente hablando) lo haré. :okis: ?

A menos hay movidillas...
Menos Halloween y más Tenorio
Pásese usted por esta página, querido amigo...
https://www.facebook.com/pages/Menos-Ha ... 50?fref=ts
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 31 Oct 2012 15:50

En ese enlace dicen que nadie recuerda la infancia con calabazas sino con huesos de santo... Unmm, algo desfasado el comentario, la gente de veinte años han ido a mas fiestas ded Halloween que a Tenorios, han dicho mas veces lo de truco o trato que lo de no es verdad ángel d amor, se han vestido mas de vampiro que de domingo para ir al cementerio, segurísimo!

Por cierto, puestos a mantener nuestra cultura, empecemos por la lengua.
El sentido que tienen los ingleses de la palabra versus, aun no esta admitida en la RAE.

Versus, palabra latina que suele abreviarse vs y significa «hacia». Esta palabra ha sido introducida por el inglés en el sentido de «contra» (por ejemplo: Occidente versus Oriente como sinónimo de Occidente contra Oriente). Este último uso de la palabra ha sido, tradicionalmente, impropio del español, pero ha acabado por ser aceptado por el avance que la Real Academia Española está realizando de la vigésima tercera edición de su diccionario (edición en estado de preparación en 2012).
[editar]
Última edición por eLeyeLe el 31 Oct 2012 15:55, editado 1 vez en total.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 31 Oct 2012 15:51

Las fiestas no tienen por que tener arraigos Cenicienta... piense usted que, ni tiene por que gustarme Don Juan Tenorio ni tiene por que gustarme ir de año en año al cementerio a hacer el paripé.

Quien le guste la fiesta de halloween por muy importada que ésta sea y pueda servir para diversión, bienvenida sea.
cinderella
Doctorado
Doctorado

Mensajepor cinderella » 31 Oct 2012 16:06

Bicho escribió:Las fiestas no tienen por que tener arraigos Cenicienta... piense usted que, ni tiene por que gustarme Don Juan Tenorio ni tiene por que gustarme ir de año en año al cementerio a hacer el paripé.

No pretendo convencer a nadie de nada,cada uno es libre de opinar...como yo.
Lo único que he dicho es que Halloween no forma parte de mi cultura.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 31 Oct 2012 16:13

Tampoco forma parte de mi cultura ir a visitar a los muertos al cementerio por imposición de ésta mísma... ni tan siquiera, ver una obra de teatro que me aburren de forma soberana.

Simplemente trato de demostrarle, que por muy genuina que sea una cultura, no tiene por que gustarnos a todos.
Toda cultura que integre, bienvenida sea... toda cultura genuina que se quiera preservar de forma artificial, está condenada a desaparecer.

Y por supuesto, es mi opinión personal, tan digna y consistente como la suya. :saludo:
cinderella
Doctorado
Doctorado

Mensajepor cinderella » 31 Oct 2012 16:22

eLeyeLe escribió:Versus, palabra latina que suele abreviarse vs y significa «hacia». Esta palabra ha sido introducida por el inglés en el sentido de «contra» (por ejemplo: Occidente versus Oriente como sinónimo de Occidente contra Oriente). Este último uso de la palabra ha sido, tradicionalmente, impropio del español, pero ha acabado por ser aceptado por el avance que la Real Academia Española está realizando de la vigésima tercera edición de su diccionario (edición en estado de preparación en 2012).

Disculpe mi ignorancia con la palabrita"versus"
Hay que "limpiar","fijar" y "dar esplendor".

Y siguiendo con las palabras, la interjección ¡ummm! se escribe con "h".No existe en el Diccionario de la Real Academia ninguna entrada así.
Después de la entrada "ulluco" sigue "umbela".
Última edición por cinderella el 01 Nov 2012 12:40, editado 2 veces en total.
Don Vito
Cosa Nostra

Mensajepor Don Vito » 31 Oct 2012 16:24

Vaya vaya... ¿presumiendo de gramática con lo fácil que es entenderse aunque se cometan faltas de ortografía? :venti:
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 31 Oct 2012 22:47

Gracias por lo del hummmm.

Lo se, pero el chino de la tab hace cosas de esas a menudo.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 31 Oct 2012 22:54

Bicho escribió:Vaya vaya... ¿presumiendo de gramática con lo fácil que es entenderse aunque se cometan faltas de ortografía? :venti:

Bicho, no se trata de presumir de gramática ni de nada.
Lo he puesto para evidenciar que la cultura es algo vivo, que se modifica continuamente y que, por ejemplo utilizamos versus como contra porque es el significado que le dan ellos...

Cometer faltas de ortografía, como faltas de educación, puede ser aceptable pero no deseable.
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 01 Nov 2012 12:09

eLeyeLe escribió:Las fiestas no son tontas ni listas.

Tampoco creo que mi hija sea tonta por celebrar Halloween, por lo menos no mas tonta por ello que por otras cosas...

He dicho que la fiest es tonta no que su hija sea tonta

Ya se sabe como son los jovenes que les gust el fiesteo mas que a un niño un pirulí y que se apuntan a todas

Si a usted le molesta retiro la palabra tonta, refiriendome a la fiesta, y la cambio por importada

Esta bien que las cosas cambien, si, y no es mi ánimo criticar a los que celebren el jalogui, para mi es simplemente inapropiada

Por otro lado esta celebración la ha puesto de moda los comerciantes, como casi todas, en su afán de llenar esa noche los bares o vender trajes de zombis

Que bien, que a mi me parece que esta bien que cada uno haga lo que quiera, faltaria mas, pero que a mi no me dice nada
Imagen
cinderella
Doctorado
Doctorado

Mensajepor cinderella » 01 Nov 2012 13:14

eLeyeLe escribió:Cometer faltas de ortografía, como faltas de educación, puede ser aceptable pero no deseable

No sabía que corregir una falta de ortografía ,fuese una falta de educación. -shock -shock
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 01 Nov 2012 14:26

Usted lee y usted interpreta.
Yo he escrito lo que he escrito.
En caso de que interprete que es una oración comparativa de igualdad, que no lo es, lo que igualaría es faltas de educación con cometer faltas de ortografía.
Respecto a corregir faltas de ortografía, creo haberle agradecido que lo hiciera.
Ignoro absolutamente de donde ha sacado su comentario.

Respecto a SolSol: como decía Forrest Gump, tonto es el que hace tonterías...
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 01 Nov 2012 15:06

Tres muertos y dos herido críticos en una macrofiesta de jalogui en Madrid

Pone los pelos de punta ver las imagenes de la fiesta

Y mas de punta conocer la poca seguridad en este tipo de fiestas, poco control de lo que entran ene le local, nulo control en controlar si sin menores de edad....en fin es lo que suele ocurrir en estos casos
Imagen
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 01 Nov 2012 15:40

No censuro las fiestas importadas si gracias a ellas tenemos la oportunidad de divertirnos.
Sí censuro las fiestas importadas cuando tras el excesivo interés en que las adoptemos se oculta una finalidad puramente comercial.

En todas las fiestas, sean importadas o autóctonas, se nos pretende vender algo. En todas. Muchas de ellas (San Valentín, el día de la madre...) las fomentan los propios comercios o unas marcas concretas. Cualquier cosa vale para que no decaigan las ventas de esas firmas potentes que intervienen en la concienciación de masas.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 01 Nov 2012 15:48

eLeyeLe escribió:
Bicho escribió:Vaya vaya... ¿presumiendo de gramática con lo fácil que es entenderse aunque se cometan faltas de ortografía? :venti:

Bicho, no se trata de presumir de gramática ni de nada.
Lo he puesto para evidenciar que la cultura es algo vivo, que se modifica continuamente y que, por ejemplo utilizamos versus como contra porque es el significado que le dan ellos...

Cometer faltas de ortografía, como faltas de educación, puede ser aceptable pero no deseable.

Utilizo bastante la palabra ''versus'' en mis escritos de trabajo, pero la pongo en cursiva, como hago con cualquier expresión en otro idioma. Para mí, su significado se acerca más a ''frente a'' que a ''contra''.
cinderella
Doctorado
Doctorado

Mensajepor cinderella » 01 Nov 2012 15:51

eLeyeLe escribió:Usted lee y usted interpreta.

Definición de leer
3ª Entrada del diccionario de la Real Academia Española:
Entender o interpretar un texto de este o del otro modo.

eLeyeLe escribió:Ignoro absolutamente de donde ha sacado su comentario.

¡¡Lo he sacado de su texto!!
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 01 Nov 2012 16:18

cinderella escribió:
eLeyeLe escribió:Usted lee y usted interpreta.

Definición de leer
3ª Entrada del diccionario de la Real Academia Española:
Entender o interpretar un texto de este o del otro modo.

eLeyeLe escribió:Ignoro absolutamente de donde ha sacado su comentario.

¡¡Lo he sacado de su texto!!

Señora o Señorita Cinderella, de verdad que creo que me está vacilando...
O que un foro de leer le viene un pelín grande.

Le digo que usted lee y usted interpreta y me trae el significado de leer, que efectivamente es interpretar...
Osea, lo que yo he dicho.
Le digo que ignoro como- y alucino, en realidad- leyendo mi escrito usted concluya que yo he escrito que corregir faltas de ortografía es una falta de educación...y me replica con esa perogrullada!

En fin, que tanto si me está vacilando como si tiene dificultades con la lectura de mis participaciones, no me interesa seguir este debate tan absurdo.

Volver a “La Tertulia”