Doctrina Parot

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Fano
Sabio
Sabio

Re: Doctrina Parot

Mensajepor Fano » 21 Mar 2013 23:28

De haberlo sabido, Estela, hubiese preferido ser nacionalizado en Francia o Reino Unido, para que no se me hubiera aplicado, de haber un error en el juicio, mientras no fuera "la doctrina" anulada.
Apesta a racismo. ¡Cada sentencia una incertidumbre "de tiempo" y esclavitud por vivir qué horror.. !. Qué desmemoria la del - de la condenad@, kafkiano total...
Última edición por Fano el 21 Mar 2013 23:33, editado 1 vez en total.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 21 Mar 2013 23:33

Fano escribió:Contraviene el convenio europeo de Derechos Humanos. "Una segregación de la señal horaria europea".

Eso que dices, Fano, es demasiado extenso. Tendrás que decir en qué puntos contraviene lo que tú dices. No opino lo mismo. La doctrina Parot reinterpreta, por decirlo de alguna manera, nuestro Código Penal. Y nuestros tribunales todos los días hacen eso mismo. Los giros jurisprudenciales son normales en los altos tribunales porque el derecho es una disciplina cambiante, tanto social como jurídicamente, y se ha de ir adaptando a toda clase de circunstancias. Me gustó mucho la sentencia en su día y sigo pensando que es una buena interpretación de la norma. Lo que pasa es que se ha politizado por el asunto del terrorismo, si no fuera por eso nadie habría dicho nada. Es lo de siempre. Si el Tribunal de Estrasburgo falla en contra del Estado español veremos lo que pasa. Hay quien dice que son normas de aplicabilidad inmediata y quien interpreta que no lo son. Y es la poca fuerza coercitiva que tienen esas sentencias la que puede hacer que se quede en simple papel mojado. A ver qué corriente gana en todo esto. Y no son corrientes políticas sino jurídicas. El tema me apasiona, francamente.

Pero no digas que la doctrina Parot contraviene la Constitución Española porque eso no es cierto.

Buenas noches.

:rosa:
Fano
Sabio
Sabio

Mensajepor Fano » 21 Mar 2013 23:36

No la contraviene, Estela, si se actualiza al viejo y democrático convenio europeo.

Buenas noches.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 21 Mar 2013 23:40

Fano escribió:De haberlo sabido, Estela, hubiese preferido ser nacionalizado en Francia o Reino Unido, para que no se me hubiera aplicado, de haber un error en el juicio, mientras no fuera "la doctrina" anulada.
Apesta a racismo. ¡Cada sentencia una incertidumbre "de tiempo" y esclavitud por vivir qué horror.. !. Qué desmemoria la del - de la condenad@, kafkiano total...

La verdad es que no te entiendo, Fano. Escribes sin argumentos. Párrafos sueltos inconexos que no comprendo. Yo intento ver estas cosas más con un poco de objetividad. Es como si escribieras frases en las paredes con un spray. No voy a perder mi tiempo en contestar esas cosas que dices. Ya he dado mi opinión y ahí está. Siempre será mejor la doctrina Parot que esa cadena perpetua de nombre extraño que los peperos se están sacando de la manga saltándose no sólo la Constitución Española sino los más elementales derechos humanos escritos y por escribir. Ahí es donde deberías gastar tus fuerzas, intentando que ese dislate no llegue a producirse nunca. A ver si se promueven plataformas pro derechos de los futuros afectados y lucháis contra la mayor barbaridad jurídica de la democracia.

Buenas noches.

Última edición por Estela el 21 Mar 2013 23:43, editado 1 vez en total.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 21 Mar 2013 23:42

Fano escribió:No la contraviene, Estela, si se actualiza al viejo y democrático convenio europeo.

Buenas noches.

Vale, Fano, vale. Pero sigues sin explicarte. Y yo estoy demasiado cansada como para intentar entenderte a estas horas.

Buenas noches.

Fano
Sabio
Sabio

Mensajepor Fano » 21 Mar 2013 23:45

Ninguna persona de España, libre, debe de ser condenada por lo que dictamine el arbitrio de un juez sin el amparo del convenio mundial de los Derechos Humanos, aprobados también por la ONU.

Por Gallardón no te preocupes. ya no se le aplicará la doctrina Parot ni la que él y la cúpula del Partido Popular se "han fabricado", de ser llevado, en su día, al banquillo de los acusados.

http://es.globedia.com/psoe-ciu-rechaza ... franquismo

http://noticias.lainformacion.com/polic ... NYzXQ04w4/
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 22 Mar 2013 00:55

Fano escribió:No lo sé, Toloño, puede que tenga usted razón.
De lo que estoy seguro es que en vida, cada hora debe ser, por ley, igual para tod@s, condenado@ o libres.

La ley dira lo que queramos que diga, pero el tiempo es percibido por cada uno en función de sus propias circunstancias y no hay dos minutos que duren lo mismo. El minuto que pasa un recluso en su celda, no dura lo mismo que el minuto de Migiel Angel Blanco mientras caminaba por el bosque rumbo a su final.
Ubuntu
Ixma3l
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Ixma3l » 22 Mar 2013 01:39

Senselimits escribió:Si no les gusta el código penal que lo cambien y que a los asesinos les pongan 50 años pero eso de juzgarlos con una ley y querer que cumplan otra no es demasiado lógico.

Ese es el eterno problema de España, el maldito eufemismo.
No quieren oir hablar de cadena perpétua pero quieren imponerla de facto a quien crean conveniente.
Personalmente me alegraría de que Estrasburgo les tumbara, a ver si de una p. vez aprenden. La verdad es que odio a los meapilas más que a los terroristas. Es más, sin tanto meapilas no habría tanto terrorista ni tanta puñeta consentida como hay en este pais.
¡¡¡Parlamentarios virtuales ya!!!.
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Contactar:

Mensajepor embolic » 22 Mar 2013 08:43

Ixma3l escribió:
Senselimits escribió:Si no les gusta el código penal que lo cambien y que a los asesinos les pongan 50 años pero eso de juzgarlos con una ley y querer que cumplan otra no es demasiado lógico.

No quieren oir hablar de cadena perpétua pero quieren imponerla de facto a quien crean conveniente.
Personalmente me alegraría de que Estrasburgo les tumbara, a ver si de una p. vez aprenden. La verdad es que odio a los meapilas más que a los terroristas. Es más, sin tanto meapilas no habría tanto terrorista ni tanta puñeta consentida como hay en este pais.

:okis: +1.000
Enlaces de interés: pueden acceder al blog a diario y desde el portal de INICIADOS o bien pinchando en este enlace:

Desinfórmame otra vez.by Jayel

El meu Flickr...
Imagenaborigen salvaje catalana **_**Imagen Oremus y "austiemus".Imagen
Ally
Sabio
Sabio

Mensajepor Ally » 22 Mar 2013 11:31

"¿Es igual un asesinato que 132 asesinatos?", se preguntaba hoy el abogado del Estado Isaac Salama durante su intervención ante la Gran Sala del Tribunal de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo que revisa en apelación el caso Inés Del Río Prada contra España por la aplicación de la doctrina Parot en el cumplimiento de las penas.

"La demandante trata de confundir al tribunal ya que la reducción de penas no es automática y depende de que los condenados muestren una actitud favorable a la reinserción", indicó el abogado del Estado Francisco Sanz Gandasegui. Y su colega Lalama aducía: "¿Ha decidido el tribunal convertirse en juez de cómo los estados aplican los beneficios carcelarios

En su argumentación, el abogado del Estado apuntó que a Del Río no se le ha ampliado pena ya que la demandante cumplirá estrictamente el máximo de 30 años que manda el Código Penal español de 1973 vigente cuando ella fue juzgada, sino que los magistrados españoles han considerado que no se dan las circunstancias necesarias para aplicarle una reducción de condena.

"El objetivo último de la reducción, igual que la libertad condicional o los permisos carcelarios, es acomodar el periodo de reclusión al comportamiento del condenado. No es un derecho del interno de aplicación automática, sino un beneficio penitenciario que se aplica en función de su voluntad de reinserción", dijo. "Y, en el caso de terroristas, esta voluntad de reinserción se basa en la renuncia al terrorismo, petición de perdón a las víctimas, indemnización de los daños causados..."

La jurisprudencia del propio Tribunal de Derechos Humanos fue evocada también en múltiples ocasiones por la delegación española, que aludió entre otros a los casos de Kafkaris contra el Estado de Chipre o de Hogben contra el Reino Unido, en los que los magistrados de Estrasburgo crearon precedentes al puntualizar que "la justicia criminal es competencia de cada Estado miembro".

-thumbup -clapping :okis:

PERFECTA LA DEFENSA DE LA ABOGACIA DEL ESTADO
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 22 Mar 2013 22:21

Ixma3l escribió:

Ya...

Pero supongo que usted se escandalizará de que la infantita Cristina no haya sido llamad por el juez.

Y supongo que tambien se mosqueará si el Urgangarín se marcha de rositas...

Y de que los responsables de los Eres parezcan Hermanitas de la Caridad

Y de que el Mata y el otro se hayan pulido lo que se han pulido...

Y de que el Rodriguez se haya pulido en un Rato el doble que los del Ere en diez años...

Y de...

¿Quiere que se lo explique o se ubica usted solito?
Ubuntu
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 22 Mar 2013 22:26

Ally escribió:"¿Es igual un asesinato que 132 asesinatos?", se preguntaba hoy el abogado del Estado Isaac Salama durante su intervención ante la Gran Sala del Tribunal de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo que revisa en apelación el caso Inés Del Río Prada contra España por la aplicación de la doctrina Parot en el cumplimiento de las penas.

"La demandante trata de confundir al tribunal ya que la reducción de penas no es automática y depende de que los condenados muestren una actitud favorable a la reinserción", indicó el abogado del Estado Francisco Sanz Gandasegui. Y su colega Lalama aducía: "¿Ha decidido el tribunal convertirse en juez de cómo los estados aplican los beneficios carcelarios

En su argumentación, el abogado del Estado apuntó que a Del Río no se le ha ampliado pena ya que la demandante cumplirá estrictamente el máximo de 30 años que manda el Código Penal español de 1973 vigente cuando ella fue juzgada, sino que los magistrados españoles han considerado que no se dan las circunstancias necesarias para aplicarle una reducción de condena.

"El objetivo último de la reducción, igual que la libertad condicional o los permisos carcelarios, es acomodar el periodo de reclusión al comportamiento del condenado. No es un derecho del interno de aplicación automática, sino un beneficio penitenciario que se aplica en función de su voluntad de reinserción", dijo. "Y, en el caso de terroristas, esta voluntad de reinserción se basa en la renuncia al terrorismo, petición de perdón a las víctimas, indemnización de los daños causados..."

La jurisprudencia del propio Tribunal de Derechos Humanos fue evocada también en múltiples ocasiones por la delegación española, que aludió entre otros a los casos de Kafkaris contra el Estado de Chipre o de Hogben contra el Reino Unido, en los que los magistrados de Estrasburgo crearon precedentes al puntualizar que "la justicia criminal es competencia de cada Estado miembro".

-thumbup -clapping :okis:

PERFECTA LA DEFENSA DE LA ABOGACIA DEL ESTADO

Todo esto es elemental, lo que pasa es que cada uno se arrasca donde le pica.

Se lo diré de otra manera para que se me entienda: si en lugar de hablar de un terrorista etarra, hablásemos de un violador de señoras, Embolic saldría rauda a aplaudir el que se le aplicase al hijoputa la doctrina Parot, la guillotina y abundantes patadas en la espinilla.

Y si no estoy acertado me la corto.

Hazme el favor Silvi, sácame de dudas.
Ubuntu
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Contactar:

Mensajepor embolic » 22 Mar 2013 22:32

Toloño escribió:

Se lo diré de otra manera para que se me entienda: si en lugar de hablar de un terrorista etarra, hablásemos de un violador de señoras, Embolic saldría rauda a aplaudir el que se le aplicase al hijoputa la doctrina Parot, la guillotina y abundantes patadas en la espinilla.

Y si no estoy acertado me la corto.

Hazme el favor Silvi, sácame de dudas.

Ixma3l escribió:

Y la próxima vez que quieras provocarme escoge mejor tus absurdas y demagógicas comparaciones. Yo nunca he defendido a terrorista alguno.
Enlaces de interés: pueden acceder al blog a diario y desde el portal de INICIADOS o bien pinchando en este enlace:

Desinfórmame otra vez.by Jayel

El meu Flickr...
Imagenaborigen salvaje catalana **_**Imagen Oremus y "austiemus".Imagen
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 22 Mar 2013 23:00

¿No?

Pues hubiese jurado que...

Me había parecido...

O sea, que te parece bien la aplicación de la doctrina Parot ¿no?
Ubuntu
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 23 Mar 2013 00:21

La verdad es que no se qué contestarle. Me parece absurdo condenar a un individuo que ha hecho 10 trastadas que cuestan un año de cárcel a 10 años. No es lógico, pero tampoco lo es que si el tiempo máximo de condena resulta inferior a un año no vaya a la cárcel, porque la condena total es de 10.
Ahora vayamos a lo gordo. Por este beneficio penitenciario le descontamos 15 días. Por el otro 30. No se los podemos descontar de un año porque sería injusto por comparación con quien ha de cumplir dos años pero sólo ha cometido un trastada (2 años y ambos efectivos) Pero si esos 35 días los descontamos de sólo uno de los diez años a los que estaba condenado el individuo, no merece la pena buscar la reiserción, porque se va a cumplir la cadena completa ¿qué queda entonces de la obligación de intentar reinsertar al individuo en la sociedad? ¿no debe ser este el principal objetivo del encarcelamiento? Sin menoscabo del castigo puro y duro.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 23 Mar 2013 00:34

lo tio pep escribió:La verdad es que no se qué contestarle. Me parece absurdo condenar a un individuo que ha hecho 10 trastadas que cuestan un año de cárcel a 10 años. No es lógico, pero tampoco lo es que si el tiempo máximo de condena resulta inferior a un año no vaya a la cárcel, porque la condena total es de 10.
Ahora vayamos a lo gordo. Por este beneficio penitenciario le descontamos 15 días. Por el otro 30. No se los podemos descontar de un año porque sería injusto por comparación con quien ha de cumplir dos años pero sólo ha cometido un trastada (2 años y ambos efectivos) Pero si esos 35 días los descontamos de sólo uno de los diez años a los que estaba condenado el individuo, no merece la pena buscar la reiserción, porque se va a cumplir la cadena completa ¿qué queda entonces de la obligación de intentar reinsertar al individuo en la sociedad? ¿no debe ser este el principal objetivo del encarcelamiento? Sin menoscabo del castigo puro y duro.

Efectivamente, la reinserción debe de ser el principal objetivo. Hasta aqui estoy de acuerdo.

¡Pero...!

Si no hemos logrado reinsertar al reo... ¿lo soltamos para que siga violando?

Pongamos otro ejemplo para entendernos. Todos tenemos conocimiento de que hay "delincuentillos" a los que se les detiene veinte, cincuenta, doscientas, quinientas veces (decía una nota de prensa el otro día) que entran en comisaria por una puerta y salen por la otra a los diez minutos descojonandose del policia que los ha detenido mientras se despiden ¡Hasta mañana, Paco!

Esto es real, ocurre todos los días en todas las ciudades ¿cual sería la solución?
Ubuntu
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 23 Mar 2013 00:46

Lo lamento por quien no se haya reinsertado, pero debe salir a la calle porque ha pagado su deuda. Lo que no acabo de entyender, ni ahora ni nunca, es eso del tío que entra por una puerta y sale por la otra concincuenta causas pendientes; ni es lógico que tenga tanto a ser juzgado, ni que se salga de rositas hasta más ver, porque a su libertad provisional se le puede contradecir la larma social.
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 23 Mar 2013 01:28

lo tio pep escribió:Lo lamento por quien no se haya reinsertado, pero debe salir a la calle porque ha pagado su deuda. Lo que no acabo de entyender, ni ahora ni nunca, es eso del tío que entra por una puerta y sale por la otra concincuenta causas pendientes; ni es lógico que tenga tanto a ser juzgado, ni que se salga de rositas hasta más ver, porque a su libertad provisional se le puede contradecir la larma social.

¡Coño! yo no lo lamento por quien no se ha reinsertado, yo lo lamento por la que va a ser violada al dia siguiente de que el violador salga a la calle.

Lo de que ha pagado su deuda es precisamente de lo que estamos debatiendo. No se puede tratar de la misma manera a una persona que ha cometido un delito "menor" (robo, desfalco, malversación...etc) que a la persona que ha cometido un delito "mayor" (asesino en serie, violador, terrorista... etc) una persona de esta segunda categoria no puede salir a la calle si no está reinsertada, pues es un claro peligro social y si "la ley" pretende arreglar el desaguisado cometido al aplicarse una sentencia excesivamente garantista mediante un metodo que permita administrar los "descuentos" a su pena pues... en principio estoy de acuerdo. Una de las labores propias de un juez es la de "interpretar" el código penal.

Y he de aclarar que yo nunca me avendría a formar parte de un jurado, no me creo capaz de poder juzgar a nadie.
Ubuntu
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 23 Mar 2013 01:42

Vayamos por partes, nadie debe estar en la cárcel más tiempo del que corresponde a la pena por el acto cometido (excepto sanciones de régimen carcelario) el delito continuado puede exceder la máxima pena del grado que le corresponda. La interpretación del código por parte de los jueces no es libre. Nadie se reinserta en la cárcel, es imposible, uno sólo puede reinsertarse en la sociedad, en todo caso pueden haber períodos de reinserción. ¿quine va a estudiar o trabajar si no tiene beneficios penitenciarios? Y si nadie lo hace ¿quien va a reinsertarse cuando salga?.

Volver a “Política.”