Divertirse

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Re: Divertirse

Mensajepor eLeyeLe » 09 Oct 2015 16:37

No se.
Mi madre decía: apúntate a las fiestas, que para problemas y desgracias ya estás apuntada...
No creo que sea huir de la realidad sino procurar el divertimento.
Será para compensar...

Regodearse y saborear lo peor del día sí que sería de necios.
Procurarse placer, me parece no sólo legítimo sino lo más inteligente.
Y hacer que la parte placentera resulte la trascendente, eso ya es un arte...
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 09 Oct 2015 16:46

Yo también estoy de acuerdo con Wilde, creo que hay mucha gente que hace esa huida, exactamente, "como un torpe intento de evitar el sufrimiento".

Y luego está el conocimiento de la transitoriedad de la vida, la conciencia del sufrimiento
que nos rodea, o simplemente la necesidad de poner en marcha una acción, lo que mueve a la gente a divertirse como algo que tiene sentido en sí mismo, como un valor vivencial, de disfrute que luego será algo valioso también en el recuerdo.
Creo que hay actividades que se disfrutan más compartiéndolas, porque hay una energía diferente además de la individual. Y en otras, prima más el estar a solas o con alguien muy afín.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 09 Oct 2015 16:52

Ustedes hablan de disfrutar.
Y yo hablo de diversión.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 09 Oct 2015 20:07

Los conceptos de 'disfrute' y 'diversión' son muy personales.
Me divierto con muy poco y lo que me divierte suele hacerme disfrutar y viveversa.
También puedo divertirme mucho haciendo algo y no liberar ni una triste sonrisa.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 09 Oct 2015 21:32

Yo soy de caminos antiguos, piedras viejas y ruinas alejadas, igual que mi mujer. El problema es el peque, que si no encuentra conexión con satélite se desespera, por mucho que los papis lleven brújula y mapa. Tal vez sea culpa mía, que quise explicarle lo que es una brújula militar cuando no entendía la sexagesimal.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 10 Oct 2015 00:15

Wilde escribió:Catalina, una cosa es divertirse de vez en cuando, que eso nos gusta a todos, y otra muy diferente es la necesidad de divertirse a toda costa de manera casi continua.

Esta compulsión a las actividades lúdicas es muy propia de los Peter Pan que quieren seguir viviendo en Nunca Jamás. Estas personas tienen adicción al placer y a la diversión, en un torpe intento de evitar el sufrimiento. O sea que cuanto más les persigue el toro cruel de las desgracias, más necesitan cargar su agenda de juergas, fiestas y viajes porque en sus vidas no caben ni la tristeza ni el dolor.

No se Wilde, yo creo que exagerais un poco. Yo conozco a gente que esta continuamente de fiesta o haciendo planes y luego son personas muy centradas que saben lo que quieren y responsables. Simplemente son extrovertidos y su forma de ser y de vivir es asi, les gusta duvertirse porque pueden y quieren. No por ello sufren menos o huyen de nada. Solo son personas inquietas a las que les gusta hacer cosas.

Y luego hay personas como yo, mas introvertidas y tranquilas a las que no les importa quedarse solas en su habitacion. Es como decir que esas personas, solo por eso son evitativas o tienen problemas para socializar, o son raros, o nerds o frikis o yo que se.

Es que si todos los hombres se quedaran tranquilos en su habitacion, como dice Pascal, desde luego no habria problemas, es que no habria ni mundo... -laughing

Ademas de que se puede " huir" de las cosas sin salir de casa...

No se, yo creo que cada persona vive segun sus necesidades y no por ello estan mas o menos vacias.
Imagen
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 10 Oct 2015 08:42

Catalina, no estoy diciendo que los extrovertidos sean malos y los introvertidos buenos. Tampoco estoy demonizando la diversión, ni mucho menos. Sólo pretendo apuntar la idea de que la adicción a la diversión es un torpe intento de evitar el sufrimiento.

La adicción es una compulsión, o sea que la persona no es libre para elegir si quiere o no divertirse.

Te pongo un ejemplo. Tengo un amigo que es una bella persona y quiere muchísimo a su mujer. Este amigo es de tipología hedonista, o sea que se aferra a la diversión para intentar huir del dolor. Pues bien, le han diagnosticado a su mujer un cáncer. Está pillado a tiempo y seguro que todo va a ir bien. Pero, y aquí es donde se puede apreciar bien la compulsión, para mi amigo está siendo muy doloroso todo este proceso y él lo combate planificando todos los sábados y domingos excursiones, fiestas, viajes, comidas en ventas, cenas en restaurantes, cines, etc... y todo además implicando a los amigos para que le ayudemos a distraer a su mujer.

Su mujer es una persona introvertida y poco amiga de tanta fiesta. Ella preferiría quedarse más tiempo en casa al lado de su marido y poder hablar de sus emociones, de sus miedos y de su sufrimiento. Pero sabe que su marido no podría con ello y por eso se arma de valor y hace lo que puede por acompañarle en esta espiral de diversión.

No sé si me explico.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 10 Oct 2015 10:53

Siempre se ha dicho que para saber estar en compañía primero hay que saber estar solo. Hay que personas que no se aguantan a sí mismas y por eso necesitan la compañía de otros constantemente, refugiarse en la multitud o el grupo, solo de esa manera entienden la diversión. Exclusivamente.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 10 Oct 2015 11:10

Si divertirse es lo contrario a aburrirse, entonces yo me divierto casi siempre.

Divertirse es como muchas cosas, relativo.

Si divertirse es esto, entonces no me divierto nunca porque esta música que divierte a tanta gente a mi me parece una porquería musical sin originalidad alguna, pero bailar la bailan miles de personas todos los fines de semana y se divierten mucho:

https://www.youtube.com/watch?v=VMp55KH_3wo
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 10 Oct 2015 11:15

Me temo que algunos estáis planteando este tema como si se tratase de una opción, es decir, que voluntariamente uno elige divertirse o estar triste como si eligiese entre ponerse una camisa blanca o negra, cuando la mayoría de las veces no es así, sino que suelen ser las circunstancias las que determinan que uno esté alegre o murrio, bien sean tales circunstancias exógenas o endógenas.

Lo de la adicción a divertirse realmente no lo entiendo. Quiero decir que no entiendo que querer estar alegre o ser feliz pueda ser una adicción, más bien yo lo calificaría como una tendencia natural en todo ser humano que no esté afectado por ninguna perturbación extraña. ¡Quién en su sano juicio va a querer sentirse triste, o hastiado y aburrido! Al contrario, toda persona "normal" anhela divertirse, estar alegre, ser feliz, variando de unas a otras las formas o el medio de conseguirlo.

Otra cosa es que, como dije antes, haya circunstancias que impidan la materialización de ese anhelo: enfermedades, penurias, reveses, etc. Aun así, hay gente que, pese a ello, procura combatir tales circunstancias de algún modo, poner al mal tiempo buena cara y buscar el modo de sortearlo, actitud esta que en mi opinión resulta natural y, si me apuráis, loable, en modo alguno una adicción a divertirse. La resignación al sufrimiento sí podría ser en ese sentido una opción, pero a mi juicio poco acertada.

Más allá incluso de las circunstancias adversas, hay que tener en cuenta también que el ser humano se mueve por sensaciones y que a veces éstas sobrevienen sin más, escapando al propio control del sujeto en cuestión. Así, hay ocasiones en que uno se siente aburrido, invadido por el tedio y, por mucho que se quiera intentar luchar contra ello, no hay manera de hacer que el organismo segregue los chorros de dopamina y serotonina necesarios para combatir ese aburrimiento, resulta imposible por la razón que sea. Yo imagino que nadie desea sentirse así, pero a veces pasa, a todos imagino que nos ha pasado en algún momento puntual.

En fin, que pienso que todo el mundo quiere en todo momento sentirse bien y divertirse. Otra cosa es que lo consiga o que le dejen conseguirlo. Y, ojo, que divertirse no significa irse de parranda o de fiesta, pues uno puede divertirse perfectamente en soledad, no en vano existe un amplio espectro para el esparcimiento en función de los gustos y apetencias de cada cual.
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 10 Oct 2015 11:41

Jaguar escribió:hay que tener en cuenta también que el ser humano se mueve por sensaciones y que a veces éstas sobrevienen sin más, escapando al propio control del sujeto en cuestión. Así, hay ocasiones en que uno se siente aburrido, invadido por el tedio y, por mucho que se quiera intentar luchar contra ello, no hay manera de hacer que el organismo segregue los chorros de dopamina y serotonina necesarios para combatir ese aburrimiento, resulta imposible por la razón que sea. Yo imagino que nadie desea sentirse así, pero a veces pasa, a todos imagino que nos ha pasado en algún momento puntual.

Y ni te cuento cuando la sensación de aburrimiento deja paso a la tristeza crónica, que acaba derivando en depresión... Más quisiera un depresivo que estar contento y llevar una vida normal. Y cuando a la persona en cuestión le dicen "¡anímate!", todavía la hunden más en la miseria. Y ya no digamos cuando a la falta de chorros de dopamina y serotonina se añaden trastornos que hacen cada vez más difícil que la persona desarrolle una existencia mínimamente llevadera... Es aterrador, tan aterrador como la falta de comprensión por parte de la gente que identifica depresión con deseo de tumbarse a la bartola por vagancia y pasotismo.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 10 Oct 2015 12:12

Wilde escribió:Catalina, no estoy diciendo que los extrovertidos sean malos y los introvertidos buenos. Tampoco estoy demonizando la diversión, ni mucho menos. Sólo pretendo apuntar la idea de que la adicción a la diversión es un torpe intento de evitar el sufrimiento.

La adicción es una compulsión, o sea que la persona no es libre para elegir si quiere o no divertirse.

Te pongo un ejemplo. Tengo un amigo que es una bella persona y quiere muchísimo a su mujer. Este amigo es de tipología hedonista, o sea que se aferra a la diversión para intentar huir del dolor. Pues bien, le han diagnosticado a su mujer un cáncer. Está pillado a tiempo y seguro que todo va a ir bien. Pero, y aquí es donde se puede apreciar bien la compulsión, para mi amigo está siendo muy doloroso todo este proceso y él lo combate planificando todos los sábados y domingos excursiones, fiestas, viajes, comidas en ventas, cenas en restaurantes, cines, etc... y todo además implicando a los amigos para que le ayudemos a distraer a su mujer.

Su mujer es una persona introvertida y poco amiga de tanta fiesta. Ella preferiría quedarse más tiempo en casa al lado de su marido y poder hablar de sus emociones, de sus miedos y de su sufrimiento. Pero sabe que su marido no podría con ello y por eso se arma de valor y hace lo que puede por acompañarle en esta espiral de diversión.

No sé si me explico.

Si yo te entiendo, Wilde, lo que no entiendo es por que os habeis ido al extremo.

Buscar la diversion, no es a priori sinonimo de nada, igual que buscar la soledad y la tranquilidad. Ahora, ante el dolor, cada persona reacciona como puede o como sabe, unos haciendo actividades y buscando la evasion y otros pues quedandose en casa a llorar o a estar consigo mismos. Cual es la mejor opcion ante eso?

Decis, que la necesidad de diversion puede ser una especie de huida. La necesidad de tranquilidad tambien puede ser una huida. Se puede huir de los problemas tanto tumbado en la cama mirando al techo como saliendo de parranda con los amigos hasta las mil.

Es decir, que todo puede ser en realidad una huida o un no querer enfrentarse al dolor. El que te abrumen los cambios o los planes inesperados o el que no puedas estar un finde tranquilo en casa, todo puede ser una causa de algo malo o no serlo, depende de las personas y las circunstancias.
Imagen
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 10 Oct 2015 12:16

Y ni te cuento cuando la sensación de aburrimiento deja paso a la tristeza crónica, que acaba derivando en depresión

Eso le pasa mucho a mis pacientes. Algunas son incapaces de divertirse con nada. A veces es muy frustrante conseguir que salgan de la cama, y verlas dormitando en un sillon. :dunce
Imagen
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 10 Oct 2015 12:18

Catalina escribió:
Y ni te cuento cuando la sensación de aburrimiento deja paso a la tristeza crónica, que acaba derivando en depresión

Eso le pasa mucho a mis pacientes. Algunas son incapaces de divertirse con nada. A veces es muy frustrante conseguir que salgan de la cama, y verlas dormitando en un sillon. :dunce

Sé que para las personas que cuidan de estos pacientes es jodido, por lo frustrante.
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 10 Oct 2015 12:23

Oye, Cathi, y además de casos de hipersomnia, ¿tienes alguna paciente que le dé por el otro extremo, el insomnio? Porque a veces la depresión da por ahí...
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 10 Oct 2015 12:43

Catalina escribió:Si yo te entiendo, Wilde, lo que no entiendo es por que os habeis ido al extremo.

Los demás no sé, pero yo simplemente para evitar que se vea la diversión o la alegría como un bien absoluto. Como decían los sabios: Nada en exceso.

Catalina escribió:Buscar la diversion, no es a priori sinonimo de nada, igual que buscar la soledad y la tranquilidad. Ahora, ante el dolor, cada persona reacciona como puede o como sabe, unos haciendo actividades y buscando la evasion y otros pues quedandose en casa a llorar o a estar consigo mismos. Cual es la mejor opcion ante eso?

Sigues sin darte cuenta de la diferencia entre buscar la diversión y buscar la diversión compulsivamente. Igual de malo que buscar la tranquilidad compulsivamente. Todo lo que sea compulsivo suele descentrarnos.

Y ante el dolor, para poder elaborar el duelo debidamente, es necesario reconocerlo, afrontarlo y aceptarlo. Negarlo es tan malo como sumirse en él.
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 10 Oct 2015 12:55

Hombre opiniones de gente lista, hay para todos los gustos

Mira lo que decía Blake: "El camino del exceso lleva al palacio de la sabiduría"

Mi hijo en la carrera tuvo una asignatura que se llamaba liderazgo (o algo así!), en ella debían defender una postura y la contraria. Así que durante mucho tiempo adoptábamos posturas opuestas y nos coññeabamos para demostrar la idea que nos tocaba defender.

Lo que quiero decir es que es posible defender casi cualquier cosa porque siempre se encontrarán argumentos para ello.
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 10 Oct 2015 12:57

La diversión compulsiva provoca el efecto contrario de lo que se busca. Acabas sintiéndote cansado, hastiado. El exceso de diversión aburre, aunque parezca una paradoja.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 10 Oct 2015 13:01

Pero Wilde, si yo tambien pienso eso, por eso he indicado que no solo la diversion compulsiva es sinonimo de huida.

Para nadie es facil asimilar el dolor. Cada uno lleva su duelo a su manera. Para mi es tan valido llorar durante semanas que querer irse de Juerga durante dias. Al final, casi todo el mundo acaba aceptando lo que hay, mas que nada porque ante ciertas cosas poco se puede hacer.

Cuando no se acepta pasado un tiempo, es cuando hay un problema. Pero los duelos cada uno los lleva a su manera.
Imagen
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 10 Oct 2015 13:01

Cotton escribió:Hombre opiniones de gente lista, hay para todos los gustos

Mira lo que decía Blake: "El camino del exceso lleva al palacio de la sabiduría"

Mi hijo en la carrera tuvo una asignatura que se llamaba liderazgo (o algo así!), en ella debían defender una postura y la contraria. Así que durante mucho tiempo adoptábamos posturas opuestas y nos coññeabamos para demostrar la idea que nos tocaba defender.

Lo que quiero decir es que es posible defender casi cualquier cosa porque siempre se encontrarán argumentos para ello.

Huy, la maciza.

¡Hola! :pastelozo:
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 10 Oct 2015 13:07

Arthur Clennam escribió:Oye, Cathi, y además de casos de hipersomnia, ¿tienes alguna paciente que le dé por el otro extremo, el insomnio? Porque a veces la depresión da por ahí...

Claro, Arthur. Aunque la mayoria estan diagboticadas con el mismo trastorno, luego cada una tiene sus peculiaridades.
Imagen
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 10 Oct 2015 13:08

Arthur Clennam escribió:La diversión compulsiva provoca el efecto contrario de lo que se busca. Acabas sintiéndote cansado, hastiado. El exceso de diversión aburre, aunque parezca una paradoja.

Exacto. Eso se conoce como el síndrome del chocolate. Te regalan una caja de bombones y es muy excitante imaginar el primer bocado. Te comes el primero y está buenísimo, el segundo también está rico pero, como todo el mundo sabe, si te comes demasiados bombones comienzas a experimentar lo opuesto al placer: dolor y repugnancia.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 10 Oct 2015 13:15

Eso es cierto. Que filosofo ha tenido mas o menos razon? Que psicologo? Que intelectual?
Muchas veces defienden cosas diferentes y al final acabas cogiendo de aqui y de alla. Normalmente, se es mas afin a las ideas de quien es mas parecido a tu forma de ser o de ver la vida, pero eso no quiere decir que eso sea cierto, bueno o malo.
Imagen
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 10 Oct 2015 18:01

Wilde escribió:Catalina, no estoy diciendo que los extrovertidos sean malos y los introvertidos buenos. Tampoco estoy demonizando la diversión, ni mucho menos. Sólo pretendo apuntar la idea de que la adicción a la diversión es un torpe intento de evitar el sufrimiento.

No sé si me explico.

Sí, te explicas muy bien.
Pobre pareja.
Liborio
Sabio
Sabio

Mensajepor Liborio » 10 Oct 2015 20:28

aguamarina escribió:Los conceptos de 'disfrute' y 'diversión' son muy personales.
Me divierto con muy poco y lo que me divierte suele hacerme disfrutar y viveversa.
También puedo divertirme mucho haciendo algo y no liberar ni una triste sonrisa.

Imagen
Imagen

Volver a “La Tertulia”