Divertirse

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Catalina
Catwoman
Catwoman

Re: Divertirse

Mensajepor Catalina » 08 Oct 2015 21:14

Ayyy mi Fidal que también es rancio como yo...

A mis brazos!!!!! :chuc:
Imagen
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 08 Oct 2015 22:19

Gloria escribió:
eLeyeLe escribió:Creo que el que más ha contestado en la línea de mi idea ha sido Libi.
Yo no creo que divertirse sea lo opuesto a aburrirse o sea simplemente entretenerse de modo agradable...divertirse es eso que recuerdas y aún disfrutas...por ejemplo: yo disfruto comiendo con amigos, pero muy divertido fue un concurso de huevos fritos por equipos que hicimos una vez...

Pues entonces muy divertido es pasarme una tarde viendo libros y cuentos en la Central, zapatos imposibles en Montera, muñecas y trastos en el Rastro, láminas en el Museo de la Ilustración, haciendo fotos absurdas...

No me gustan las reuniones bulliciosas ni los bares concurridos, las típicas fiestas ruidosas o cosas asín.

Perfecto.
Y muy interesante.

A ver, que yo ya se lo que me parece a mí divertido. Me pregunto qué les divierte a ustedes...

Lo de Catalina también me resulta muy agradable. Más divertido, lo del rugby de Cardiff de la Muga.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 08 Oct 2015 22:59

Es curioso, los-momentos más felices de mi vida no han sido los más divertidos.

Me gusta divertirme pero prefiero disfrutar, algo más íntimo.

No sé si me explico.

Los momentos divertidos se me confunden en el recuerdo, lis otros no, cada uno tiene su personalidad y me llenan más.

Rarita que es una.
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 09 Oct 2015 00:17

¿Conocéis este texto de Pascal? Es uno de los favoritos de Catalina, así que, Catalina, va por ti.

139. DIVERTIMIENTO. -Cuando me he puesto a considerar algunas veces las diversas agitaciones de los hombres y los peligros y las penas a que se exponen en la corte, en la guerra, de donde nacen tantas querellas, pasiones, empresas audaces y con frecuencia malas, etc., he descubierto que toda la desgracia de los hombres viene de una sola cosa: el no saber quedarse tranquilos en una habitación. Un hombre que tiene suficientes medios de vida, si supiera estar en casa a gusto, no se marcharía para ir al mar o sentarse en una plaza. No se compraría tan caro un puesto en el ejército si no fuera insoportable el no moverse de la ciudad; y no se buscan las conversaciones y los divertimientos de los juegos sino porque no se puede permanecer en casa a gusto.
Pero al pensar más detenidamente y cuando después de haber encontrado la causa de todas nuestras desgracias he querido descubrir su razón, me he encontrado con que hay una muy efectiva, que consiste en la desgracia natural de nuestra condición flaca y mortal, y tan miserable que nada puede consolarnos cuando nos paramos a pensar en ella.
Cualquiera que sea la condición que nos imaginemos y reunidos todos los bienes que pudieran pertenecernos, la realeza es el más hermoso puesto del mundo, y sin embargo, imaginémosla acompañada de todas las satisfacciones que pudieran corresponderle. Si no tiene divertimiento y si se le deja considerar y reflexionar acerca de lo que es, esta lánguida felicidad no le sostendrá ya, caerá necesariamente en la visión de lo que le amenaza, de las rebeliones que pueden acontecer, y finalmente, en la muerte y en las enfermedades que son inevitables; de suerte que si no tiene lo que se llama divertimiento, helo desgraciado, y más desgraciado que el más ínfimo de sus subordinados que juega y se divierte.
De aquí viene el que sean tan buscados el juego y la conversación con las mujeres, la guerra, los grandes empleos. No es que efectivamente se sea feliz con ello, ni que se imagine que la verdadera felicidad consista en tener el dinero que puede ganarse en el juego, o corriendo la liebre; no lo querríamos si nos lo ofrecieran. Lo que se busca no es este uso muelle y apacible y que nos permite pensar en nuestra desgraciada condición, ni los peligros de la guerra, ni el trabajo de los empleos, sino el ajetreo que nos impide pensar en ello y nos divierte.
Razones por las que se prefiere la caza a la presa.
De aquí viene que gusten tanto a los hombres el ruido y el jaleo; de aquí viene el que la prisión sea un suplicio tan horrible; de aquí viene que el placer de la soledad sea una cosa incomprensible. Y, finalmente, el mayor motivo de felicidad de la condición de los reyes es que se busca incesantemente divertirlos y procurarles toda suerte de placeres.
El rey está rodeado de gentes que no piensan sino en divertir al rey y le impiden pensar en él. Porque por muy rey que sea, es desgraciado si piensa en ello.
He aquí todo lo que los hombres han podido inventar para hacerse felices. Y los que quieren pasar en esto por filósofos y creen que la gente es muy poco razonable al pasar todo el día corriendo tras una liebre, que no quisieran haber comprado, no conocen nuestra naturaleza. Esta liebre no nos ahorraría la visión de la muerte y de las miserias, pero la caza -que nos aparta de aquélla- nos la ahorra.
El consejo que se daba a Pirro de tomarse de antemano el descanso que iba a buscar con tantas fatigas, tropezaba con muchas dificultades.
Decir a un hombre que viva tranquilo es decirle que viva feliz; es aconsejarle tener una condición completamente feliz y que pudiese contemplar a placer sin encontrar en ello motivo ninguno de aflicción. No es, pues, entender la naturaleza.
Por esto los hombres que sienten naturalmente su condición no evitan nada tanto como el reposo; nada hay que dejen de hacer para buscar la perturbación. No es que no tengan un instinto que les haga conocer la verdadera felicidad. La vanidad, el placer de mostrarla a los demás.
Por esto no se sabe censurarlos debidamente; su falta no consiste en que busquen el tumulto, si no lo buscaran más que como un divertimiento; lo malo es que lo buscan como si la posesión de los bienes buscados fuera a hacerles verdaderamente felices, en lo cual se tiene razón de acusar a esta búsqueda de vanidad; de suerte que en todo ello, tanto los que censuran como los censurados no entienden la verdadera naturaleza del hombre.
Y por esto, cuando se les reprocha el que aquello que buscan con tanto ardor no puede satisfacerles, si respondieran, como debieran hacerlo bien pensado, que no buscan con ello sino una ocupación violenta e impetuosa que les desvía de pensar en sí mismos y que por esto se proponen un objeto atractivo que les encante y les atraiga con ardor, dejarían sin réplica a sus adversarios. Pero no responden esto porque no se conocen a sí mismos. No saben que lo que buscan no es la presa, sino la caza.
La danza: hay que pensar dónde se van a colocar los pies.
El gentilhombre cree sinceramente que la caza es un gran placer y un placer real; pero el carnicero no es de esta opinión.
Se imaginan que si hubiesen obtenido este cargo reposarían con placer, sin darse cuenta de la naturaleza insaciable de su codicia. Creen buscar sinceramente el reposo, y en realidad no buscan sino la agitación.
Tienen un secreto instinto que les lleva a buscar en el exterior el divertimiento y la ocupación, instinto que procede del resentimiento de sus continuas miserias; tienen otro secreto instinto, residuo de la grandeza de nuestra primera naturaleza, que les hace conocer que la felicidad no se halla efectivamente más que en el reposo y no en el tumulto; y con estos dos instintos contrarios se forma en ellos un proyecto confuso que se esconde de su vista en el fondo de sus almas y les lleva a tender al reposo por la agitación y a figurarse siempre que la satisfacción de que carecen les vendrá si, superando ciertas dificultades, pueden abrirse por esta vía la puerta al reposo.
Así transcurre toda la vida. Se busca el reposo combatiendo algunos obstáculos; y cuando se han superado, el reposo se hace insoportable; porque o se piensa en las miserias que se tienen o en las que nos amenazan. Y aunque nos viéramos bastante defendidos por todas partes, el aburrimiento, con su autoridad privada, no dejaría de brotar del fondo del corazón, donde tiene raíces naturales, y de llenar el espíritu con su veneno.
Así, es el hombre tan desgraciado, que se aburriría sin causa ninguna de aburrimiento por el propio estado de su complexión; y es tan vano, que estando lleno de mil causas esenciales de aburrimiento, la menor cosa, como un billar y una bola que empuja, bastan para divertirle.
Pero, me diréis, ¿qué se propone con todo esto? Gloriarse mañana entre sus amigos de que ha jugado mejor que otro. Así, los otros sudan en sus despachos para mostrar a los sabios que han resuelto una cuestión de álgebra que no se hubiera podido encontrar hasta aquí; y tantos otros se exponen a los últimos peligros para vanagloriarse después de una plaza que han tomado, y tan tontamente para mi gusto; y, finalmente, los otros se matan para anotar todas estas cosas, no para ser más sensatos, sino solamente para mostrar que las conocen, y éstos son los más tontos de la compañía, porque lo son con conocimiento, mientras que puede pensarse de los otros que no lo serían si poseyeran este conocimiento.
Un hombre pasa su vida sin aburrirse jugando todos los días un poco. Dadle todas las mañanas el dinero que puede ganar cada día, con la condición de que no juegue: le haréis desgraciado. Se dirá tal vez que lo que busca es la diversión del juego y no la ganancia. Hacedle, pues, jugar sin apostar; no se encenderá y se aburrirá. No es, pues, la simple diversión lo que busca: una diversión lánguida y sin pasión le aburrirá. Es menester que se encienda y se pille a sí mismo, imaginándose que sería feliz ganando lo que no quisiera que se le diera, a condición de no jugar, con el fin de que se forme un motivo de pasión, y que con él excite su deseo, su cólera, su temor, por el objeto que se ha formado, como los niños se asustan de la cara que se han embadurnado.
¿De dónde viene que este hombre, que hace pocos meses perdió a su hijo único, y que, apesadumbrado por procesos y demandas, estuviera esta mañana tan emocionado, ahora ya no piense en ello? No os sorprendáis: está absorto en ver por dónde pasará este jabalí que los perros persiguen con tanto ardor desde hace seis horas. No necesita más. El hombre, por muy lleno de tristeza que esté, si se puede obtener de él que se embale en algún divertimiento, helo feliz durante este tiempo; y el hombre, por feliz que sea, si no está divertido y ocupado por alguna pasión o por alguna diversión que impida desbordarse al aburrimiento, pronto estará triste y desgraciado. Sin divertimiento no hay alegría, con el divertimiento no hay tristeza. Y es también esto lo que constituye la felicidad de las personas de gran condición; el que tienen un número de personas que les divierten y poseen la capacidad de mantenerse en este estado.
Tened cuidado. ¿Qué otra cosa es ser superintendente, canciller, primer presidente, sino hallarse en una condición en la que desde la mañana se tiene un gran número de personas que vienen de todas partes para no dejarles una hora al día en que puedan pensar en sí mismos? Y cuando están en desgracia y se les envía a sus casas de campo, donde no carecen ni de bienes ni de criados para servirles en sus necesidades, no cesan de sentirse miserables y abandonados porque nadie les impide pensar en sí mismos.
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
miranda
Sabio
Sabio

Mensajepor miranda » 09 Oct 2015 10:08

Admito que debo ser poco divertida, porque he estado intentando recordar eventos que hayan quedado en mi memoria por la diversión que supuso, y no los he hallado.

Para mi pasarlo bien, un rato agradable, unos momentos felices, son fruto de la cotidaneidad. La familia al completo, escuchar música, escuchar a las personas, y las risas, las risas que nos echamos suponen un auténtico
divertimento.
.

.Imagen
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 09 Oct 2015 10:20

Me parece incisiva la reflexión de Pascal, buena crítica, aunque la veo, en mi opinión, como enmarcada en un contexto sociocultural donde el divertimento estaba muy ligado a las convenciones sociales, a la huida de los vacíos y de las miserias. Pero también creo que se le puede dar otro sentido cuando sivertirse supone un disfrute compartido sin estar necesariamente reñido con disfrutar a solas. Puede ser complementario, sin representar una evitación a la condición de la soledad.
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 09 Oct 2015 10:33

Mi concepto de diversión se aleja de las multitudes y el bullicio. Rara vez me divierto cuando estoy en medio de una batahola bullanguera. No soporto, por ejemplo, las discotecas o los bares en exceso ruidosos, de esos donde sólo se puede hablar a gritos.

Me divierte, en cambio, una conversación inteligente, la lectura de un buen libro, jugar un partido de basket, o de tenis, o de pádel, ir a la ópera, ir de cañas con los amigos (pero que no sean muchos, tres o cuatro a lo sumo), ver una peli entretenida, viajar a lugares interesantes, bañarme en el mar…, y, por supuesto, echar un buen polvazo :magn:

En cambio, como digo, las reuniones multitudinarias, sean festivas o no, tienden a aburrirme y no me siento cómodo en ellas.

Será también porque soy más de sonrisas que de risas tronchantes.
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 09 Oct 2015 10:36

Jaguar escribió:y, por supuesto, echar un buen polvazo :magn:

Sabía que lo ibas a poner.

:lol:
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 09 Oct 2015 10:40

Arthur Clennam escribió:

Yo pensaba que era lo único que iba a poner. :coffee:

:risss:
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 09 Oct 2015 10:46

Lía escribió:
Arthur Clennam escribió:

Yo pensaba que era lo único que iba a poner. :coffee:

:risss:

jajajaja, mira que sois cabrones -tongue
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 09 Oct 2015 11:43

Na, Jaguar, chinchorreros que son. Porque tú lo has dicho pero todos los demás lo hemos pensado.
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 09 Oct 2015 12:45

Para mí la diversión debe ir acompañada del disfrute.
Me he divertido/disfrutado comiendo, bailando, en el cine, viendo la tele, en el teatro, leyendo, en conciertos, tomando copas, en fiestas, pescando, jugando al fútbol (y viéndolo), con el montañismo, con el sexo...
Si tengo un problema es que soy fanático/obseso/talibán de la diversión y el disfrute.
Y como no siempre puede ser...
Prefiero divertirme y disfrutar en compañía. Normalmente un grupo reducido de personas pues hacerlo en multitud no es tan sencillo.
Solo puedo divertirme...pero menos.
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 09 Oct 2015 12:57

Divertirse está bien pero necesitar la diversión es una frecuente actitud escapista ante la vida.
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 09 Oct 2015 13:18

Pos igual...
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 09 Oct 2015 13:53

Wilde escribió:Divertirse está bien pero necesitar la diversión es una frecuente actitud escapista ante la vida.

La alegría de la huerta.

:coffee:
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 09 Oct 2015 15:31

Catalina escribió:Yo entro en un bar ruidoso y me empieza a entrar suenio... Lo que mas odio es cuando alguien empieza a hablarme y no oigo nada por culpa de la musica a todo pasto... O cuando una marea de gente quiere pasar justo por donde tu estas y te empujan o te meten el codo... Por no hablar de los borrachos que te entran y te cuentan cosas que te importan una mierda...

Nada mejor que una cena tranquila con el unico ruido de la conversacion... Soy rancia, lo se, pero odio las juergas.

Aquí otra rancia encantada de serlo.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 09 Oct 2015 15:35

Jaguar escribió:Mi concepto de diversión se aleja de las multitudes y el bullicio. Rara vez me divierto cuando estoy en medio de una batahola bullanguera. No soporto, por ejemplo, las discotecas o los bares en exceso ruidosos, de esos donde sólo se puede hablar a gritos.

Me divierte, en cambio, una conversación inteligente, la lectura de un buen libro, jugar un partido de basket, o de tenis, o de pádel, ir a la ópera, ir de cañas con los amigos (pero que no sean muchos, tres o cuatro a lo sumo), ver una peli entretenida, viajar a lugares interesantes, bañarme en el mar…, y, por supuesto, echar un buen polvazo :magn:

En cambio, como digo, las reuniones multitudinarias, sean festivas o no, tienden a aburrirme y no me siento cómodo en ellas.

Será también porque soy más de sonrisas que de risas tronchantes.

Coincido en todo menos en lo de practicar deporte, ver una peli entretenida e ir a la ópera, que no me gusta ninguna de estas cosas.
También soy más de sonrisas que de carcajadas estrepitosas.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 09 Oct 2015 15:37

Quien necesita la diversión como combustible es que es una persona vacía.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 09 Oct 2015 15:37

Wilde escribió:Divertirse está bien pero necesitar la diversión es una frecuente actitud escapista ante la vida.

Coincido.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 09 Oct 2015 15:49

Que exagerados que sois, sois una panda de Pascales.

Todo el mundo necesita divertirse, entretenerse, cada uno a su manera, pero todos necesitan llenar sus horas haciendo algo.

Si no, menudo muermo de vida.
Imagen
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 09 Oct 2015 16:07

Vaya pandilla...

Yo me muero de pensar en que no haya nada divertido.
Si me pasara, como parece que le pasa a SSS, que lo más divertido del año es hacer un poco el tonto con Pablo Motos, me suicido.
La diversión es imprescindible. Hay que buscarla, coño...
Wilde
El Caballero Oscuro

Mensajepor Wilde » 09 Oct 2015 16:14

Catalina, una cosa es divertirse de vez en cuando, que eso nos gusta a todos, y otra muy diferente es la necesidad de divertirse a toda costa de manera casi continua.

Esta compulsión a las actividades lúdicas es muy propia de los Peter Pan que quieren seguir viviendo en Nunca Jamás. Estas personas tienen adicción al placer y a la diversión, en un torpe intento de evitar el sufrimiento. O sea que cuanto más les persigue el toro cruel de las desgracias, más necesitan cargar su agenda de juergas, fiestas y viajes porque en sus vidas no caben ni la tristeza ni el dolor.
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 09 Oct 2015 16:20

Estoy de acuerdo con Wilde. :coffee:
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 09 Oct 2015 16:23

Yo me divierto sin tener que buscar la diversión.
Solo el aburrido la busca y la persigue.
En la Muga
Doctorado
Doctorado

Mensajepor En la Muga » 09 Oct 2015 16:32

No sé, igual ya se han trabajado la tristeza y el dolor, y ahora les apetece divertirse. El abanico de la diversión es amplio, según hemos leído por aquí.
Entiendo por donde va Wilde de todas formas, y sí, coincido que hay muchos de esos, pero no todos.

Volver a “La Tertulia”