Dilemas

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Plácido
Diplomado
Diplomado

Dilemas

Mensajepor Plácido » 11 Nov 2012 12:12

Uno de los dilemas que me viene a la cabeza de vez en cuando es ese que tiene que ver con la profesión del periodista. Ese dilema que pone en tela de juicio la profesionalidad o la humanidad del mismo.
Ya se sabe. El periodista está con su cámara en una guerra o en una manifestación o en la nacional VI. De repente, surge un incidente, y sigue grabando, pues ese su oficio.
No obstante, en algún momento, y todos los sabemos, el periodista tuvo la oportunidad de atender aquel herido, de arrastrarlo hasta un lugar seguro, tuvo la oportunidad de actuar sobre aquello que está filmando.
Pero dejaría de ser periodista.....
¿O no?
Dae
Sabio
Sabio

Re: Dilemas

Mensajepor Dae » 11 Nov 2012 12:16

Esos dilemas se dan en casi todas las profesiones y en casi todos los roles.
Qué pensar de un abogado que sabiendo que su cliente es culpable, debe seguir defendiendolo porque es su abogado y si no lo hace dejaría de ser abogado, verdad?
O una madre que sabe que su hijo se va a pegar un resbalón y aún así lo deja porque sabe que un resbalón a tiempo salva de otros trompazos más importantes posteriormente...

Además probablemente en ese momento, el periodista no tenga ni opción a pensarlo, hace lo que le sale instintivamente.
Puede que haya otros que tienen cámara y que tampoco ayudan...
Plácido
Diplomado
Diplomado

Mensajepor Plácido » 11 Nov 2012 12:28

Dae escribió:Esos dilemas se dan en casi todas las profesiones y en casi todos los roles.
Qué pensar de un abogado que sabiendo que su cliente es culpable, debe seguir defendiendolo porque es su abogado y si no lo hace dejaría de ser abogado, verdad?
O una madre que sabe que su hijo se va a pegar un resbalón y aún así lo deja porque sabe que un resbalón a tiempo salva de otros trompazos más importantes posteriormente...

Además probablemente en ese momento, el periodista no tenga ni opción a pensarlo, hace lo que le sale instintivamente.
Puede que haya otros que tienen cámara y que tampoco ayudan...

El del abogado es otro que me da que pensar.... y mucho.

El de la madre no lo sabía.... que cabronaza!!!
Plácido
Diplomado
Diplomado

Mensajepor Plácido » 11 Nov 2012 12:32

Ah (añado). Veo que no tienes demasiadas dudas, DAE, que te inclinas favorablemente por la profesionalidad.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 11 Nov 2012 12:44

Nonono.
Veamos... yo no me decanto.
Pero respeto la elección que cada cual haga en ese momento, porque la verdad es que yo no sé lo que elegiría hasta que me viera en la situación.
Bueno, creo que yo me inclinaría por ayudar, pero claro... yo no soy periodista. -grin
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 11 Nov 2012 14:28

Con respecto a eso yo siempre me he preguntado qué hizo después de tomar la foto el fotógrafo aquel del premio por la foto de un niño agonizante de hambre y a su lado un buitre esperando.

Se fue?
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 11 Nov 2012 14:40

Plácido escribió:Uno de los dilemas que me viene a la cabeza de vez en cuando es ese que tiene que ver con la profesión del periodista. Ese dilema que pone en tela de juicio la profesionalidad o la humanidad del mismo.
Ya se sabe. El periodista está con su cámara en una guerra o en una manifestación o en la nacional VI. De repente, surge un incidente, y sigue grabando, pues ese su oficio.
No obstante, en algún momento, y todos los sabemos, el periodista tuvo la oportunidad de atender aquel herido, de arrastrarlo hasta un lugar seguro, tuvo la oportunidad de actuar sobre aquello que está filmando.
Pero dejaría de ser periodista.....
¿O no?

Quizás, pero es que las personas de a pie hacen lo mismo sin ser periodistas.
Cuando se produce un accidente, lo primero que hacen muchos es sacar el móvil, pero no para llamar a la policía o a los servicios de urgencia, sino para inmortalizar la escena en una foto que enseñarán luego a sus colegas.
Después de tomar la foto, se llama a quien proceda si nadie lo ha hecho antes.
Triste, pero es así.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 11 Nov 2012 18:34

Hay una vieja anécdota sobre eso de lo que hablan, supongo que la conocen:
Asistes a un accidente debido al cual un coche oficial se ha caído a un río, en él están atrapados varios políticos de primera fila y tú tienes que elegir: o salvarles o hacer las fotos para tu periódico. La duda es terrible:

¿La foto en color o en blanco y negro?
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.

Volver a “La Tertulia”