Dificultad con la figura de Jesús

¿Quienes somos, de dónde venimos, dónde vamos? Un poco de Espiritualidad, Filosofía, Religión, Amor, Solidaridad, Misterio
Avatar de Usuario
Fidalgo
Rara avis
Rara avis
Mensajes: 5863
Registrado: 07 Oct 2012 15:16

Dificultad con la figura de Jesús

Mensajepor Fidalgo » 26 Nov 2012 22:57

Había pensado abrir un hilo sobre la posible historicidad de Jesús; la figura histórica detrás del mito. Aun sin considerar la inmensa transcendencia del cristianismo en la historia - nos guste o no - me gustaría porque la historia es una de mis "debilidades", y ese es un tema más o menos familiar a todos.
Sin embargo, después de pensarlo, me doy cuenta de la dificultad que se nos opone a ello la religión. Y la propia figura de Jesús. Tocarle podría llevar a un choque con creencias, y susceptibilidades de origen religioso.
El presunto creador del cristianismo, y este mismo conjunto de doctrinas, deben, como todo, pasar por el escrutinio de la investigación histórica, científica, rigurosa, independiente, para sabermos que verdad hay detrás de todo eso que nos cuentan desde hace tantos siglos, y para que los hechos puedan presumir ser históricos, es decir, verídicos y reales.
Avatar de Usuario
Vipor
Licenciado
Licenciado
Mensajes: 605
Registrado: 11 Jun 2012 19:51
Ubicación: En la piltra

Re: Dificultad con la figura de Jesús

Mensajepor Vipor » 04 Dic 2012 02:09

Las referencias históricas sobre Jesús son realmente escasísimas. Le dejo un detalle de cuáles y cuántas son, y parece que no existen otras.

http://es.wikipedia.org/wiki/Referencia ... de_Nazaret

En todo caso, es cierto su apunte de que los diversos cristianismos han evolucionado ampliamente el recuerdo de la existencia de Jesús. De hecho, han mixtificado tanto al personaje y su mensaje, que hoy las enseñanzas cristianas son un pandemónium de medias verdades apenas inteligibles, y desde luego con unas referencias históricas prácticamente nulas y de consistencia apenas perceptible si se las examina siquiera sea mínimamente a la luz de la razón. Una vez más se patentiza que el personal, al parecer desencantado de sus vidas terrenales más o menos rutinarias y previsibles que generan existencias aburridas e insatisfactorias, está dispuesto a creer en cualquier cúmulo de maravillas sobrenaturales y promesas de felicidad espiritual futura que tipos ampliamente dados al delirio maquinen ofrecerle. Sin examinarlas lo más mínimo desde un punto de vista histórico, conceptual, racional y objetivo. No hay más que ver el batiburrillo de predicadores televisivos yanquis y sudamericanos, líderes (¿?) cuyas monsergas más o menos inspiradas en el Jesús mítico capitanean a decenas o cientos de miles de obnubilados (cuando no fanatizados) feligreses. Y lo mismo puede decirse de las religiones mayoritarias que se definen pasablemente serias, la ausencia de espíritu reflexivo y crítico de sus miembros, su inmadurez humana, es aterradora.
El hombre no ha construído nada más duradero que un libro.

Volver a “Mirando las estrellas.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados