Día del Pilar

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Día del Pilar

Mensajepor Pedritus » 12 Oct 2012 09:53

Los aragoneses somos gente de pocas vueltas.
Por lo general cordiales, un poco bruticos por lo sinceros y francos, ya saben, si hay que mandar a alguien a cascala se le manda a cascala, pero sin más maldad. Pero, en general, buena gente y poco conflictiva.
Al margen de una cierta testarudez congénita, algo que tenemos en común es esa cosa con la Virgen del Pilar. Yo, que soy ateo, no creo en Dios pero creo en la Virgen del Pilar, ya ven qué cosas.
A uno le pasaron de niño bajo el manto de la Virgen, y ha estado con su abuelo de la mano dando de comer a las palomas de la plaza. Mi abuelo, uno de esos abuelos de fotos en blanco y negro, con sombrero y traje oscuro, gesto severo ante la cámara, que me recuerda a los retratos de Antonio Machado.
Pues eso, que los aragoneses poca guerra damos, al margen de que un día al año salimos a cantar joticas y a tejer un manto de flores a la Virgen del Pilar. Como les digo, que ya ven qué cosas y con qué poco nos contentamos, que somos gente hecha a las estrechuras y a poco hacerse de notar.
Hoy es pues el día del Pilar, día de fiesta grande donde sale lo mejor: los gigantes y la procesión.

Al margen de ello, se celebra el día de la hispanidad. Ese día de encuentro entre dos continentes, encuentros que en la historia siempre se han saldado con que a ver quién la tiene más larga. Nada nuevo bajo el sol.
Pero, a diferencia de los cultos anglosajones, en vez de arrasar con los nativos el español, con todos sus defectos, se mezcló con ellos, surgiendo una raza multicolor, de muchos tonos de piel, catálogo Margaret Astor.
Un idioma común, matizado por cientos de acentos, que a mí, personalmente, me maravillan. Una literatura rica, como rico es el español alimentado por mil sangres. Y las mulatas, ese gran invento de la genética.

Uno puede darle al asunto todas las vueltas que quiera. Puede hablar de conquista, de genocidio, de caspa, de lo que se le tercie. Eso es la libertad, señores. Que cada uno se cueza las ideas en su cabeza y que, si le da la gana, que se las sirva al vecino a ver si se las come.
En mi caso, con la conciencia de que la historia es un poliedro de muchas caras, me quedo con esa musicalidad que entiendo y con esos cuerpos de algunas, esos cuerpos que, esos sí, son genocidas.

:maño:
Il n´y a pas d´amour heureux.
Dae
Sabio
Sabio

Re: Día del Pilar

Mensajepor Dae » 12 Oct 2012 10:02

Disfrute ud caballero del día del Pilar. :be:
Y es cierto que son gente sana, en general...
Me ha hecho recordar un chiste que me contaron una vez de un maño.
Uno que iba por un camino hacia Zárágózá, la ciudad esa que se pronunca en todas las sílabas y Dios decide ponerle a prueba, se le presenta y le pregunta:

- Maño, ande vas?
- A Zárágózá, a ver la Virgen del Pilar.
- Será si Dios quiere...
- Y si no quiere, también.

Dios se enfada y le convierte en sapo. Y el maño que se queda allí en la cuneta un año. Al año, Dios se apiada, le convierte en maño otra vez y el hombre prosigue su camino.
Pero Dios se aburre y decide repetir:

- Maño, ande vas?
- Será si Dios quiere...

Dios se cabrea y le deja como sapo en la cuneta tres años.
Vuelve a apiadarse, vuelve el maño a retomar el camino y vuelve Dios a no tener nada que hacer:

- Maño, ande vas?
- Será si Dios quiere...

Es que Dios ya no se lo podía creer, le vuelve a convertir en sapo y le deja cinco años en la cuneta (viven tantos años los sapos?)
Otra vez maño, blablabla.

- Maño, ande vas?
- Será si Dios quiere...
- Y si no quiere... tardaré más, pero que yo veo a la Virgen del Pilar la veo, vamos!

-pile
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 12 Oct 2012 10:06

Bueno, en realidad, tras varias conversiones en batracio, el aragonés tras preguntarle por enésima vez lo de adónde vas, maño, concluye con lo de...

- Pues o a Zaragoza o al charco.

Así semos.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 12 Oct 2012 12:33

[bbvideo=425,350]http://m.youtube.com/watch?feature=related&v=PzgHcPDASsQ[/bbvideo]

El pastor de Andorra.
Gran amigo de mi padre.
Mi padre, compositor de jotas.
Uy, se dice España, uy, uy. Ya perdonarán.
Burladero
II Micro Relatos.
II Micro Relatos.

Mensajepor Burladero » 12 Oct 2012 21:39

-

Por ahí dicen que aragoneses, navarros y riojanos en lo bruto son primos hermanos. No sé qué decir, al lado de los aragoneses somos aprendices, pero ya mejoraremos, es cuestión de insistir.

El políticamente correcto no está en nuestros genes, y nos crea problemas con otros muy dados al papel de fumar, para agarrar según qué cosas. Mientras defendamos nuestras raíces y la solidaridad con el vecino, este país seguirá, aunque joda a los tacianos.

Durante muchos años, más de veinte, era obligatorio para mí, acudir a los feria taurina del Pilar, Estos últimos entre la crisis y temas laborales ha sido imposible, y bien que lo siento. Siempre lo pase cañón.

Curioso personaje el del Pastor de Andorra, al cual no conocía, ni tenía obligación. He visto los videos del Yutube, y he quedado impresionado por la calidad de la persona. He de reconocer que a un servidor esta gente le puede. He pasado un rato extraordinario. Gracias por presentármelo, que no hubiese dado, por poder cantar jotas.

-
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 12 Oct 2012 21:56

En esa persona, en la calidad de esa persona, es donde reconozco a los habitantes de mi tierra.
Parecerá un tópico, pero es que la gente por allí es así.
Es una mezcla de ingenuidad y bonhomía.
El acento bajoaragonés, y los modismos, impagables.
Sus gustará ver los seis videicos.

[bbvideo=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=miTvQXHBCKM&feature=relmfu[/bbvideo]
Burladero
II Micro Relatos.
II Micro Relatos.

Mensajepor Burladero » 12 Oct 2012 22:13

-

Los he visto, son canela fina.
§ e x
Sargento de Hierro
Contactar:

Mensajepor § e x » 12 Oct 2012 22:45

Pues yo, al contrario de voy a ir. Para mí la sensación térmica mañica, es muuucho frío. Cierto es que al que yo llamo mi pueblo, que es el de mi madre, está muy cerquita del Moncayo, y recuerdo que mi madre me vestía con capas y capas, en plan cebolla. De hecho, no voy más a menudo porque mi marido, que es muy friolero, se congeló la última vez que fuímos. Aunque ahora que mi pueblo es famoso, por lo del Ecce homo, habrá que darse una vueltita.
No añado que para mí los maños son de lo mejorcito de esta España nuestra, porque obviamente, no soy imparcial.
Felicidades mañicos, en vuestro día!
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 13 Oct 2012 11:25

Coñe, es que vivir al lado del Moncayo es como vivir en la nevera.

Me alegro, Burladero, de haberle descubierto al personaje. Hombre sin cultura oficial, lleno de esa cultura, que es la que vale, que da la buena crianza y la vida.
Cuando digo que Labordeta es un tontolaba, basta ver su intervención en este video, el tío engreído, mezclando churras con merinas, él que fue un niñato cuyo padre tenía un colegio de pago y él de hijo de papá. Menudo capullo.
El Pastor de Andorra le da cien vueltas en lo humano. Basta ver cómo se le humedecen los ojos cuando se emociona, como al hablar de las pobrecicas chicas de Hassan que no tenían recursos.
SUPERLOPEZ
Doctorado
Doctorado

Mensajepor SUPERLOPEZ » 13 Oct 2012 11:33

Pedritus escribió:Los aragoneses somos gente de pocas vueltas.
Por lo general cordiales, un poco bruticos por lo sinceros y francos, ya saben, si hay que mandar a alguien a cascala se le manda a cascala, pero sin más maldad. Pero, en general, buena gente y poco conflictiva.
Al margen de una cierta testarudez congénita, algo que tenemos en común es esa cosa con la Virgen del Pilar. Yo, que soy ateo, no creo en Dios pero creo en la Virgen del Pilar, ya ven qué cosas.
A uno le pasaron de niño bajo el manto de la Virgen, y ha estado con su abuelo de la mano dando de comer a las palomas de la plaza. Mi abuelo, uno de esos abuelos de fotos en blanco y negro, con sombrero y traje oscuro, gesto severo ante la cámara, que me recuerda a los retratos de Antonio Machado.
Pues eso, que los aragoneses poca guerra damos, al margen de que un día al año salimos a cantar joticas y a tejer un manto de flores a la Virgen del Pilar. Como les digo, que ya ven qué cosas y con qué poco nos contentamos, que somos gente hecha a las estrechuras y a poco hacerse de notar.
Hoy es pues el día del Pilar, día de fiesta grande donde sale lo mejor: los gigantes y la procesión.

Al margen de ello, se celebra el día de la hispanidad. Ese día de encuentro entre dos continentes, encuentros que en la historia siempre se han saldado con que a ver quién la tiene más larga. Nada nuevo bajo el sol.
Pero, a diferencia de los cultos anglosajones, en vez de arrasar con los nativos el español, con todos sus defectos, se mezcló con ellos, surgiendo una raza multicolor, de muchos tonos de piel, catálogo Margaret Astor.
Un idioma común, matizado por cientos de acentos, que a mí, personalmente, me maravillan. Una literatura rica, como rico es el español alimentado por mil sangres. Y las mulatas, ese gran invento de la genética.

Uno puede darle al asunto todas las vueltas que quiera. Puede hablar de conquista, de genocidio, de caspa, de lo que se le tercie. Eso es la libertad, señores. Que cada uno se cueza las ideas en su cabeza y que, si le da la gana, que se las sirva al vecino a ver si se las come.
En mi caso, con la conciencia de que la historia es un poliedro de muchas caras, me quedo con esa musicalidad que entiendo y con esos cuerpos de algunas, esos cuerpos que, esos sí, son genocidas.

Con una abuela de Zaragoza y mi madre de Logroño...como no voy a querer a esa bendita tierra

VIVA LA VIRGEN DEL PILAR!!!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Yo soy
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 13 Oct 2012 17:07

Hace tiempo ya, mucho tiempo, en Tarragona vivía, y allí me casé, en la Parroquia de Sant Francesc, en la capilla del Pilar. La de veces que me llevaron por el deambulatorio y me alzaron para que besara la piedra. Ateo sí, pero hay cosas que quedan, y la Virgen del Pilar es lo que tiene, que se te pega.

Volver a “La Tertulia”