Día de Todos los Santos versus Halloween

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Fenix
Gateando
Gateando

Día de Todos los Santos versus Halloween

Mensajepor Fenix » 02 Nov 2015 17:27

El Día de Todos los Santos celebra a todos aquellos, santos o no, que ya se encuentran ante la presencia divina, wikipedia dixit.
En el cementerio de mi pueblo hay una lápida con el nombre de una persona a quien quiero con toda mi alma pero no me sale ir a verla precisamenteen ese día. Ni en ningún otro por cierto. Para mi ella está en mi recuerdo, en mi corazón, y en todos esos sitios que decimos los que nos quedamos desconsolados cuando se nos va alguien demasiado pronto.
Por eso puestos a preferir, me pido Halloween, hace años lo celebré y disfruté muchísimo. Y en este momento de mi vida me pide el cuerpo hacer cachondeo de un día solemne como éste.

Y ustedes?
Liborio
Sabio
Sabio

Re: Día de Todos los Santos versus Halloween

Mensajepor Liborio » 02 Nov 2015 17:39

Imagen
Imagen
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 02 Nov 2015 17:41

¿ Todos los santos ? Y todos los elegidos justos. Bueno... El santo es servicial. Y el elegido justo es un aprendiz. Porque no todos valen. No todos sirven. También está el beato contemplativo. Que está ensimismado, y que reflexiona. Luego, los mártires. Porque resulta que hay una delgada línea entre Servicio y sacrificio. Es decir, que algunos santos deben echar marcha atrás. Y volver a ser elegidos justos.

E incluso, beatos contemplativos.

Para renovarse.
Para reciclarse.

Es como estar de vacaciones, y así, los valientes y valerosos y esforzados, no enloquecen.
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 02 Nov 2015 19:00

No hay color. En un país donde un sector importante de la población considera que cuestionar o poner en duda lo propio es signo de progresismo, está la batalla perdida.

Aquí hay gente que se haría musulmana con tal de renegar del cristianismo.

Y terminaremos celebrando el 4 de julio, o asistiendo a luchas de sumo, puesto que el 12 de octubre o los toros nos molestan tanto.
Fenix
Gateando
Gateando

Mensajepor Fenix » 02 Nov 2015 19:34

Bueno bastantes ganan, al menos la floristería o la tienda de los chinos...
Turutut Halloween es en su origen una tradición celta pero con fuerte influencia cristiana. Se ha popularizado porque el comercio ha sabido hacer buen uso de ello. Y creo que es más fácil que los jóvenes se apunten a una fiesta de Halloween que a llevar flores al cementerio. Eso es malo?
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 02 Nov 2015 20:27

Halloween es la celebración del imperio de la Familia Addams. La Pesadilla antes de Navidad, de Tim Burton... O mismamente, la Novia cadáver. Incluso, Beetlejuice, de Michael Keaton. Por supuesto, el nihilismo de Friedrich Nietzsche, según el cuál, Dios ha muerto. Pero claro... No nos pasemos tres pueblos. Porque la Matanza de Texas, también está ahí. Como Pesadilla de Elm Street, o Mátrix. Y qué decir de Mímic. Esos insectos que evolucionan, para habitar los túneles del metro subterráneo, y algunas iglesias de la ciudad de Nueva York.

Imagen
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 02 Nov 2015 21:22

turutut escribió:No hay color. En un país donde un sector importante de la población considera que cuestionar o poner en duda lo propio es signo de progresismo, está la batalla perdida.

Aquí hay gente que se haría musulmana con tal de renegar del cristianismo.

Y terminaremos celebrando el 4 de julio, o asistiendo a luchas de sumo, puesto que el 12 de octubre o los toros nos molestan tanto.

Hay que cuestionarse lo propio y lo ajeno, Tururú, no seas exagerao. Yo puedo renegar del cristianismo como institución, pero culturalmente es una necedad, ya que soy hija de lo que soy y mi cultura es cristiana aunque me cague en la iglesia, no sé si me explico.

A ojos de un chaval, el Jalogüín es más chuli que una representación de Don Juan Tenorio, es más atractivo, más lúdico, hay chuches, colorinchis y demases... Joder, que conste que con quedarme con algo, me quedaría con lo de los mexicanos, me parece mucho más atractivo. Lo nuestro intelectual y culturalmente tiene más chicha, pero es más aburrido, tronco. Globalización, mass media, marketing, el imperialismo, el mundo es asín, corazón.

Y entre sumo y los toros, que me molestan, I´m sorry, me quedo con los gordos en taparrabos...
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 02 Nov 2015 21:28

El Tenorio?

Eso se representa en alguna parte?
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 02 Nov 2015 21:34

Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 02 Nov 2015 21:35

Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 02 Nov 2015 21:37

Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 02 Nov 2015 21:37

Es que para mi, el Tenorio, desapareció totalmente cuando dejaron de ponerlo en la tele.

Yo aquí recuerdo lo de arreglar el cementerio y llenarlo de velas esa noche; hacer collares de castañas y cosas así, pero el Tenorio, como que no.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 02 Nov 2015 21:38

Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 02 Nov 2015 21:38

Léete el primer vínculo, Lía. Es una tradición, que se está perdiendo, pero ahí está.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 02 Nov 2015 21:41

El otoño parece uno de los mejores momentos para pensar en la muerte. La naturaleza enferma y fallece con la caída de las hojas. Los días se acortan y las noches se alargan, cada vez más frías y silenciosas. Quizá por todo esto sea una época propicia para meditar sobre el concepto de morir y de recuerdo a los seres queridos que ya no caminan con nosotros.

La muerte nunca ha parecido adecuada para una conversación civilizada y la necesidad de honrar a los que ya no están siempre ha convivido con el ser humano. En el antiguo Egipto, una civilización con todo un culto al Más Allá, se rendía homenaje a los difuntos celebrando la resurrección del dios Osiris. En Grecia, Plutarco hablaba de una creencia general de que en cierta noche del año, relacionada con la caída de las hojas, los espíritus regresaban a los hogares y se les debía preparar una recepción con alimentos, tras iluminarles el camino hacia el domicilio con linternas.

El día de Todos Los Santos

La llamada festividad de los difuntos o Día de Todos los Santos es una tradición celta. Hasta el siglo IX la Iglesia se limitaba a celebrar en primavera festejos a la Virgen, los apóstoles, los mártires y los caídos. Sería en el 835 cuando el Papa Gregorio IV trasladase la festividad a noviembre y la generalizara para todo el orbe cristiano, aunque fue el emperador Ludovico Pío (814-840) quien decidió congregar todas las fiestas de recuerdo en un solo día, honrándolas con religioso culto.

En nuestros días, los festejos se reducen a la visita de familiares a cementerios para depositar junto a las tumbas una ofrenda floral. Además, la gastronomía permite disfrutar de los llamados Huesos de Santo, un dulce de mazapán con crema, y de las llamadas puches, gachas de harina mezcladas con chocolate.

España es un país rico en cultura, y en diferentes partes del territorio se tienen varias maneras tradiciones para honrar a los que ya no están. En Murcia existe la figura de los auroros de la huerta, que acuden a cantar al cementerio para honrar a sus familiares fallecidos. En Euskadi se iluminan los sepulcros durante una misa mayor con las llamadas argizaiolak, unas velas enroscadas en una pieza de madera. En Trasmoz (Zaragoza) se ilumina el camino al cementerio con linternas fabricadas con calabazas y se cantan ovaciones a las ánimas mientras tiene lugar una procesión encabezada por la bruja del año. En el interior de Galicia y en el limítrofe Bierzo, tienen lugar reuniones para asar las castañas en hogueras que permanecen encendidas toda la noche. Estas celebraciones son comunes también por las serranías salmantinas, canarias y malagueñas (donde la llaman tostoná y se dice que se salva un alma por cada castaña comida). Para tales celebraciones, de acuerdo con un ancestral derecho comunitario, las castañas se pueden recoger libremente en cualquier finca. En 2005, se produjo un curioso mestizaje cultural en Maro (Málaga), donde una asociación juvenil representó una procesión de ánimas, en una recuperada fiesta de la castaña y el boniato, que se reparten asados.

En tiempos, no se concebía en España una fiesta de Todos los Santos sin una representación de Don Juan Tenorio, el sevillano que desafiaba a la muerte en toda ciudad o villa que se preciara. Actualmente, en numerosas ciudades y pueblos españoles comienza a ser común que los niños y niñas se disfracen y recorran las casas pidiendo golosinas

Halloween

Los inmigrantes irlandeses que llegaban a Estados Unidos trajeron consigo su llamada All Hallow Even. Esta festividad recuerda la figura de Jack-O'- Lantern, un hombre al que no se le permitió ni la entrada al cielo ni al infierno y que vaga por el mundo con una linterna vegetal. Para ahuyentarle, la tradición recomendaba poner en las casas linternas fabricadas con frutas u hortalizas, especialmente calabazas. Esta tradición fue todo un éxito en América gracias a los grandes beneficios que aportaban las ventas de dulces y disfraces y pronto se trasladaría al mundo globalizado a través de películas y series de televisión. A día de hoy Halloween se ha transformado en una fiesta donde las tradiciones quedan en un segundo plano y los disfraces, las golosinas y las calabazas sonrientes son protagonistas de una noche donde los espíritus se mezclan con los vivos.

De aquí: http://www.elmundo.es/la-aventura-de-la ... b45b6.html
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 02 Nov 2015 21:47

El fuego no se apagaba en toda la noche y la gente la pasaba reunida en casa porque se suponía que esa noche, los difuntos tenían "permiso" para volver al mundo y pasearse por él.

Era el Samaín, la fiesta del final del verano, cuando las reses se recogían para pasar el invierno.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 02 Nov 2015 21:58

Día de todos los santos, nuestro día, el de todos los hombres.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 02 Nov 2015 22:11

Yo este año ninguna de las dos.
A los muertos los recuerdo en las cosas que les gustaban, en el cementerio solo me viene recuerdo del doloroso entierro. Cuando he acompañado a alguien que quería ir, pues he ido. Pero no he ido en los últimos veinticinco años.

De Haloween, los años en que tenía niños y los niños se disfrazaban, pues sí que he puesto cuatro tonterías en la puerta y he tenido preparadas chucherias para repartir. Pero vestirme yo, nunca. Y alucino un poquillo con lo que les gusta a la gente bien talludita lo de disfrazarse y salir a la calle a hacer el fantasma o la bruja sin pudor alguno...

Y de todo, lo que me fascina es la cantidad de dinero invertido en eso, que con lo mal que está todo y la crisis que hay, más flipo... Las flores para dejar en los cementerios y las calabazas de plástico para llevar los caramelos. Que no nos falte de na...

Yo este año he tenido dos dias de negocios cerrados para no celebrar Todos los Santos. El domingo por ser el día y el lunes porque el festivo caía en domingo y se pasaba a lunes, otra cosa que se iba a dejar de hacer para sacar el país de la crisis. Aún así, las grandes superficies estaban todas abiertas, parece que la gente puede celebrar y comprar siempre que no sea en una pyme. Las pyme si que pagaremos los sueldos por meses, ( de los míos, todos menos una cobran según convenio lo mismo al mes, trabajen más o menos días), así que también nos da miedo esto de los difuntos y las brujas...

La gente es muy feliz con un disfraz de los chinos y una chuchería que la OMS no termina de analizar.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 03 Nov 2015 10:46

Las razones por las que triunfa una u otra forma de celebrarlo ya las han expuesto, sin embargo nunca deja de asombrarme como, después de la adolescencia, hay gente que sigue colocándose el disfraz de baratillo y el maquillaje que simula sangre o vísceras y se pone a dar saltos por ahí haciendo que se lo pasan comanche.
Lo de los críos y las golosinas con el famoso truco o trato -que se repite sin saber nadie por qué- no es más que una muestra (otra) del enorme poder de adoctrinamiento que tiene el cine americano, sobre todo el cine malo. También en esto la globalización nos iguala por abajo.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 03 Nov 2015 11:06

Por cierto; el otro día leí algo que me hizo gracia:

Vale que Halloween no es una celebración española, pero ¿Acaso hay algo más español que apuntarse a todas las fiestas?
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Liborio
Sabio
Sabio

Mensajepor Liborio » 03 Nov 2015 11:21

Telémaco escribió:Por cierto; el otro día leí algo que me hizo gracia:

Vale que Halloween no es una celebración española, pero ¿Acaso hay algo más español que apuntarse a todas las fiestas?

Imagen
Imagen
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 03 Nov 2015 13:49

Fidalgo escribió:Día de todos los santos, nuestro día, el de todos los hombres.

¡Por fin alguien sensato!
miranda
Sabio
Sabio

Mensajepor miranda » 03 Nov 2015 14:17

Esa fiesta típica y tradicional en América, me parece normal allí. Nos demuestran una vez más, que los americanos sí saben cultivar y mantener las tradiciones de sus ancestros.Y orgullosos que están.

En España cada vez van desapareciendo nuestras tradiciones de siglos. Y por el camino que se vislumbra con estos alcaldes, alcaldesas y presidentas de parlamentos, en unos años seremos NADA. Nada respecto a nuestras queridas tradiciones, y nada si no comulgamos, con perdón, con las gilipolleces que proponen a cambio de lo español.

Una horterada total y absoluta ver a la gente pintarrajeada de esqueletos, zombis, vampiros y demás fauna jalowisense.
.

.Imagen
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 03 Nov 2015 16:45

Miranda, qué bien te expresas, hija mía. Me lo has quitado de la punta de la lengua, y de los labios. ¡ Oh, qué simpleza, la mía ! Imagino su párvula boca, cándida... Miranda, musa de mi inspiración. ¡ Qué alegría ! Miranda lleva puesta una bufanda. Y la veo y le sonrío. Pero no está... Por momentos, me descuido. Por momentos, estornudo y ¡ C´est voilá ! La he derribado. No está, porque se esfuma, tapándose la nariz. Se zambulle en el ecosistema y es nube dorada, y se baña en el río. Y allí, bebe como una sirenita plateada, se moja y hace gárgaras. Junto a los sauces llorones.

Imagen
Fenix
Gateando
Gateando

Mensajepor Fenix » 03 Nov 2015 20:56

Parece que el tema queda en tablas. Yo de todos los Santos me quedo con los dulces, las castañas y el vino dulce, y de Haloween también. Y creo que teniendo en cuenta el poso religioso de ambas, y como tantas otras tradiciones, tienen objetivos similares, cambian las formas.

Volver a “La Tertulia”