Di tu opinion antes de consumir.

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Pastinaca
Sabio
Sabio

Re: Di tu opinion antes de consumir.

Mensajepor Pastinaca » 22 Abr 2014 20:55

No sé si recordarán ustedes la página Ciao. Quizá todavía exista o languidezca. Tenía una antecesora con una fórmula muy similar, pero he olvidado el nombre.

La idea teórica era fantástica. De hecho, parece ser que en el Reino Unido llegó a funcionar muy bien: aprovechando las inmensas posibilidades que nos daba internet a los consumidores, se trataba de "aliarnos" entre nosotros para aconsejarnos sobre bienes y servicios. Alguien compraba o contrataba algo, lo probaba y escribía su opinión. A medida que la base de datos de opiniones iba creciendo, era cada vez más sencillo distinguir los buenos productos de los timos. A nadie más se la iban a colar.

Pero estas páginas tenían un problema: pagaban dinero por las opiniones. En realidad, en otros países no fue tanto problema. Pero claro, el Sur es distinto. Aquí sabemos tanto de responsabilidad social como de sondas interplanetarias. Y, en cuanto nos ponen la billetera delante, vendemos a nuestra madre.

La página pagaba por las mejores opiniones. Y éstas eran escogidas por los demás usuarios. ¿Adivinan lo que pasaba por aquí? Que se formaban mafias y grupillos que se votaban entre sí. Opiniones absolutamente mediocres eran valoradas habitualmente como "muy útil", puntuación que en los países civilizados sólo se adjudicaba a críticas excepcionales. Más que una página de opiniones era una red social, antecesora de la morralla "feisbuquera".

Yo tenía dos usuarios: el "bueno" para ganar algún que otro centimillo (creo que llegué a unos 100 euros) y el "malo" para divertirme: poner "poco útil" y "nada útil" por doquier e incluso denunciar las opiniones copiadas. Los plagios eran una plaga: ríanse ustedes de Ana Rosa Quintana y sus negros. Y detectarlos era divertidísimo, sobre todo cuando se los trabajaban un poco para cambiar palabras o los medio traducían de opiniones en inglés.

Cierto día, me quedé estupefacto. Después de encasquetar un "nada útil" a una opinión y de denunciarla por plagio, me escribió la chica por privado y se quejó airadamente de mi actitud: la estaba haciendo perder dinero. Olé sus cojones. Después llamó a toda su cuadrilla y me hincharon a negativos. Divertidísimo.

Después de tales experiencias, permítanme ustedes que muestre mi más profundo escepticismo por las páginas de opiniones de cualquier país bananero.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 22 Abr 2014 21:33

Con Ciao tuve una experiencia similar a la tuya, Pastinaca, y a partir de algunos desencuentros que tuve con unos usuarios un poco pasados de rosca y ávidos de pelas decidí pasarme a Ciao Café.

Ahí no pagan por las opiniones y el ambiente es o era totalmente distinto. Digo "era", porque hace mucho tiempo que no participo activamente. Lo recuerdo como un lugar agradable, parecido a los primeros foros que poblaron la internet, pero con mucho más orden y menos spam.

Cuando abrieron Trivago, pagaban por escribir opiniones. El sistema rera parecido al de Tripadvisor. Ahora ya no pagan, hace tiempo que dejaron de hacerlo. Ahí me registré también, eso ocurrió luego de mi experiencia con Ciao y ganaría por todo unos cuatrocientos euros después de dedicar muchas horas a opinar sobre viajes. También terminé cansándome; ni viajaba tanto, ni tenía tanto tiempo libre para escribir y rentabilizar mi participación.

Pero lo que me hizo desistir realmente no fue eso, sino darme cuenta de que algunos usuarios, para ganar más dinero, se plagiaban a sí mismos publicando artículos que habían escrito en otros medios, como blogs o revistas digitales. A veces los maquillaban para que no se notara el autoplagio, pero otras veces la copia era demasiado evidente.

Empecé a dudar también de que muchas de las experiencias viajeras fueran reales.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 22 Abr 2014 21:52

Si es que me está entrando el gusanillo de apuntarme de nuevo para buscar plagios.

No, Pastinaca, piensa en otra cosa. Sube y baja escaleras. Pinta toda la casa de malva. Haz inventario de tu cabellera escrotal. Discute con Cucur. Algo, lo que sea. Pero no te apuntes otra vez, por tu madre.

Sí, me tuteo a mí mismo.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 23 Abr 2014 10:30

Realmente me sorprende lo que dicen.

¿Pagan dinero por opinar?

Estuve en un congreso de empresarios y ejecutivos en Málaga hace unos meses y uno de los conferenciantes habló sobre internet. Dejó claro que la herramienta es poderosísima…sobre todo en la sección de opiniones. Basta con una opinión nefasta para hacer peligrar a un hotel entero.

El conferenciante vino a prevenir de un hecho: Los internautas no sólo son activos, si no que a algunos los definió como "activistas". Es decir, gente un poco paranóica dispuesta a encontrar y magnificar cualquier defecto por caprichoso que sea. Los tales activistas te dejan a los piés de los caballos, pues en internet el internauta viene a ser como la policía, con un valor declarativo de valor doble que el del empresario, que es el malo pues está ahí "por negocio".

Si me dicen que el opinante cobra, entonces doble peligro. Tenemos a otro que también está "por negocio" y los lectores como yo no lo sabíamos.
Un thor nillo saca a otro thor nillo
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 23 Abr 2014 22:32

No es ningún negocio, Thor nillo; el esfuerzo que hay que hacer para ganar algunos euros es excesivo para que compense. Hay webs en las que pagan por escribir artículos, pero el precio que se abona por ellos es ofensivo, de tan bajo, para los que se ganan la vida como redactores. Una de estas webs es vivilia.com. Aún recibo la newsletter con ofertas de nuevos artículos, aunque hace mucho tiempo que no escribo ninguno. Prácticamente, desde que aceptaron mi solicitud de registro. Si llego a saber que pagaban tan poco, ni me hubiese molestado en escribir el artículo de prueba que solicitaban para ser aceptado en su plantel de lo que ellos llaman redactores free lance. Y una mierda, free lance. Hará cosa de dos semanas, recibí por e-mail una nueva petición de artículos. Para llenar de contenidos una web temática, se solicitaba generar ocho artículos de entre 150 a 200 palabras relacionados con la jardinería, por los que se abonaba diez euros en total. Algo más de un euro por artículo.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 24 Abr 2014 06:51

antavian escribió:tu me diras si es lo mismo comprar en una tienda, que puedes denunciar en consumo en cualquier momento, que en una pagina, que sabe Dios en donde esta el que la promueve

Ciao es una multinacional con sede en siete países que vive en gran parte de las visitas que generan sus webs. Solo la web de Alemania tiene un valor de dos millones de euros.
Ishtar
preescolar
preescolar

Mensajepor Ishtar » 24 Abr 2014 08:18

Pués no tenia ni idea de que estas web funcionaran así. Aunque nunca le he dado credibilidad alguna, yo las veo como otras estrategias de marketing mas .
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 24 Abr 2014 20:35

No me había enterado de que Amazon no era una empresa, sino una simple página de Internet que a saber quién la promueve.
Intentaré ser más cauta en un futuro y no comprar en lugarzuchos donde me puedan timar o capturar el número de la visa.

antavian escribió:es pero tambien es una garantia de que lo que compras por internet es fiable.....tu me diras si es lo mismo comprar en una tienda, que puedes denunciar en consumo en cualquier momento, que en una pagina, que sabe Dios en donde esta el que la promueve...por tanto es una garantia lo de las opiniones.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 24 Abr 2014 20:44

Cuando compro online, lo hago siempre en empresas reconocidas, nunca en lugares que no dispongan de un protocolo seguro de pagos o no sean conocidas, y aun así me capturaron una vez el número de la visa. Lo más curioso es que esto me ocurrió con la visa de empresa, que solo la utilizo para pagar taxis, hoteles y restaurantes.

Volver a “La Tertulia”