¿Desconfiar de una ONG?

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Pastinaca
Sabio
Sabio

¿Desconfiar de una ONG?

Mensajepor Pastinaca » 22 May 2013 21:39

Aprovechando que hay poco trabajo y que estoy de mudanza, mi jefe me está dando alguna tarde libre para ir agilizando el asunto. Dado que es mi undécimo traslado en 22 años, ya lo tengo dominado.

Como siempre que he estado en casa a estas horas de un día laborable, he vuelto a comprobar como mi portal y mi puerta son pasto de hordas inagotables de vendedores de aceite de serpiente, elixires de eterna juventud, menjunjes y brebajes varios; distribuidores no autorizados de la Enciclopedia Británica; pedigüeños de variada alzada y pelaje; e incluso los peores de todos: los comerciales de las hidro-gas-eléctricas intentando que la gente se pase a una tarifa no TUR.

Normalmente ya me los conozco e ignoro sus insistentes pulsaciones del timbre. Pero hoy me han pillado a contrapié. Estaba usando la llave de los contadores de agua y, al oír llamar, he creído que era la Presidenta de la Comunidad que venía a que se la devolviera.

Era un chico joven y, como no podía ser menos en un comercial, de ágil y estudiada labia. Sólo que se supone que no era un comercial, sino un voluntario. De la ONG "Save the Children". Cuando me disponía a soltar algún eurete, me ha detenido y ha sacado una carpeta de formularios de una extensión tal, que ríase usted de los de ONO Cable. Vamos, que lo que quería era que me apuntara como socio.

Ahí ya me he echado para atrás. Ya tengo experiencia con las operadoras de móvil e internet y sé que no hay que firmar nada sin contrastar información independiente. Ante mis reticencias, me ha explicado que, ahora mismo, las únicas o-ene-ges que están repartiendo "tickets de comida" entre las familias necesitadas son Aldeas Infantiles y ellos.

Mentira cochina. Hace un par de meses que Cruz Roja ha ayudado a mi madre con comida. Algo que intentaré devolver en cuanto mejore mi economía, si tal cosa llegare a ocurrir. Y además, es de sentido común pensar que otras organizaciones como Cáritas estén desbordadas de trabajo. ¿Qué necesidad hay de mentir?

Y después, la urgencia. "Sólo estamos hoy en esta zona". ¿Qué más dará que me haga socio por internet, después de haberlo sopesado detenidamente durante unos días? (he comprobado que se puede hacer a través de su web). Lo comprendería en el caso de un comercial que fuera a comisión. Pero, repito, se supone que esta gente es voluntaria.

He echado un vistazo a opiniones más o menos independientes y no parece haber sombra de duda sobre "Save the Children". Hace medio año que unos inspectores de gas falsos intentaron hacer negocio en nuestro portal, pegando carteles incluso ("NO ARRANCAR, POR FAVOR", escribían los muy sinvergüenzas). La verdad es que estas cosas te dejan una sensación de duda bastante amarga.
Don Vito
Cosa Nostra

Re: ¿Desconfiar de una ONG?

Mensajepor Don Vito » 22 May 2013 23:08

Solo haberle dicho al susodicho (valga la redundancia) que:
"Yo colaboro voluntariamente con mi dinero y con mi esfuerzo a las ongs que considere necesarias".
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 24 May 2013 18:48

Yo solo me fio de cruz roja y de cáritas. Cierto que apoyo campañas de firmas de otras causas, pero solo soy socia de Cruz Roja que está haciendo una labor inmensa ahora en nuestro pais con las ayudas a la gente que lo necesita.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 24 May 2013 20:55

Yo también soy socia de Cruz Roja, y mi hija de UNICEF. Lo poco o mucho que doy prefiero darlo a una organización así. Yo desconfío de todo, no sé si será bueno o malo, pero mis datos fiscales no se los doy a nadie, sólo a entidades así.
No sé si será bueno o malo no abrir más el abanico y darles un voto de confianza a las nuevas organizaciones que surgen y que actúan de buena fe, pero tal como están las cosas es mejor asegurarnos de que nuestra ayuda llegará a algún lugar donde se necesite. No me importa dar ayudas esporádicas, pero ayudas a largo plazo, con datos bancarios, dirección y teléfono, ni pensarlo.
Has hecho bien, Pastinaca, yo hubiera hecho lo mismo. Creo.

:rosa:
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 24 May 2013 20:59

Yo llevo comida o ropa a los niños del cole que lo necesitan, no hace falta que sea socia de nada.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 24 May 2013 21:03

Florisea escribió:Yo llevo comida o ropa a los niños del cole que lo necesitan, no hace falta que sea socia de nada.

Cada uno colabora como puede o quiere, Florisea. Pero tú también te aseguras de que la ropa que llevas se utilizará para buenos fines. Es de lo que se trata.

:rosa:
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 24 May 2013 21:04

Claro, me refiero a que no hay que ser asociarse a ningún sitio, nada más. Que hay maneras directas y simples donde no hay lugar al engaño.

Volver a “La Tertulia”