desarticulado entramado de pesca ilegal del grupo gallego Vidal

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Avatar de Usuario
comandante cero
Bachiller
Bachiller
Mensajes: 266
Registrado: 15 Abr 2015 22:37

desarticulado entramado de pesca ilegal del grupo gallego Vidal

Mensajepor comandante cero » 06 May 2016 14:48

Aunque es una noticia del mes pasado, esta mañana he escuchado hablar del asunto por la radio (no se que cadena era, ya que lo he oído de casualidad en aparato ajeno). Se trata de un entramado que operaba con bandera de conveniencia desde Miami, y lo más insólito es que en nuestro país... ¡conseguían subvenciones públicas!:

Ésta es la historia, entre barcos en listas negras, banderas de Corea del Norte, Uruguay, peces gigantes e icebergs, de los pescadores gallegos del valioso oro blanco de la Antártida que, tras decenas de quejas de gobiernos como los de Nueva Zelanda y Australia y advertencias de la Comisión Europea, un puñado de multas y absoluciones en todo el planeta y montañas de presuntas ilegalidades documentadas por los ecologistas de Greenpeace, Oceana y Sea Shepherd, terminaron durmiendo una noche en la cárcel, temiendo el fin de su imperio.

La historia arranca donde el clan ha comenzado a desmoronarse, en Riveira. Allí, en el puerto de bajura más importante de España y el tercero de Europa, nació en 1952 Antonio Vidal Suárez. Aprendió el oficio de la mano de su padre, armador, y junto a sus hermanos José y Manuel, pero cuando el progenitor murió, Tucho el Coyo decidió separarse de la empresa que compartía con ellos (Hijos de Vidal Bandín) y se estableció por su cuenta. Tras casarse con Manuela Pego, la saga continuó. Sus hijos Antonio (hoy de 43 años), Belén (37) y Ángel (36) siguieron sus pasos, pero será el primogénito, Toño, muy inteligente, ambicioso y apasionado de la mar, licenciado en Empresariales y con un inglés perfecto tras estudiar el COU en Estados Unidos, quien se convertirá en su mano derecha y heredero, y quien protagonizará en Miami uno de los grandes escándalos de la pesca mundial.

Pero, antes de llegar a eso, un barco suyo se hará famoso en el mundo entero y pondrá a la familia en el ojo público. Se llamaba Viarsa 1 y, entre el 7 y el 28 de agosto de 2003, protagonizó la que hasta hace poco fue la huida más larga de la historia.

El 6 de agosto de 2003, las autoridades australianas detectaron en su radar a un buque al oeste de Heard Island, una isla deshabitada entre Sudáfrica y Australia en cuyas aguas viven muchas merluzas negras. Lo vieron allí parado, durante diez horas y media. Al día siguiente, la patrullera Southern Supporter empezó a seguir al Viarsa, que tenía bandera uruguaya y 41 tripulantes a bordo, 13 de ellos gallegos.

"We order you to stop (Les ordenamos que paren)", les conminaron por radio una y otra vez. Pero no les harán caso. Los dos barcos, uno persiguiendo al otro, surcarán 4.600 millas durante 21 días por aguas heladas, bordeando hasta 70 icebergs en medio de fuertes vientos y olas enormes. Jugando con la muerte.

Al principio, el pez, que llega a medir 2,5 metros y a pesar cien kilos, se consumía solamente en Rusia y Ucrania, pero para entonces se había convertido ya en un plato muy reclamado en las cocinas de Asia y Estados Unidos. El patrón podía llegar a pescar al día 10 o 20 toneladas de la dissostichus eleginoides (también conocida como bacalao de profundidad o róbalo chileno); 40 si la jornada se daba muy bien. Y en algunos lugares pagan hasta 1.000 dólares por cada pez. Un negocio redondo.

"Vidal ha hecho extraordinarias cantidades de dinero" de la merluza negra, le dijo al periodista norteamericano Lawrence Lasarow, un comerciante de pescado afincado en California que solía importar mucha de la deliciosa merluza que los barcos de Vidal llevaban a EEUU.

El segundo gran episodio del clan sucede en otra parte del mundo, en Miami. En mayo de 2004, llegaba a su costa Carrán, un barco con una carga de 26 toneladas de merluza negra procedente de Singapur para venderse en Estados Unidos. Vidal hijo falsificó documentos para burlar las aduanas y a los servicios de protección pesquera norteamericanos, pero le descubrieron. La Interpol emitió una orden de busca y captura contra él. Y el empresario, entonces de 33 años, se lo pensó: si salía de España, corría el serio riesgo de ser arrestado. Así que en abril de 2006 cogió un vuelo de Iberia y se entregó al FBI en el aeropuerto internacional de Miami.

Su empresa, también con sede en Uruguay, asumió todos los cargos; él, sólo el de obstrucción a la justicia. El acuerdo con la fiscalía le libró de una pena de 20 años en prisión. Aquel noviembre, el gallego se convirtió en el primer pirata español condenado por un tribunal estadounidense. La pena: 400.000 dólares de multa más 100.000 a su empresa, y dos condiciones: responder a las preguntas de los americanos para delatar a otros piratas del oro blanco, y abandonar por completo el sector durante cuatro años...

Pero hubo más buques suyos señalados por pescar sin licencia en aguas prohibidas: el Antillas Reefer, el Paloma V, el Galaecia... Según los datos de Greenpeace, desde 1999 los barcos de Vidal han sido detenidos al menos en 11 ocasiones, han recibido siete condenas, tres han sido confiscados y han sido multados por más de 3 millones de euros. Tras los casos más sonados, la presión internacional fue cada vez más fuerte. Greenpeace tiene varias cartas de autoridades de la Comisión Europea reclamando al Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero que actuara contra la compañía, al ser ciudadanos españoles que presuntamente incumplían en el extranjero los acuerdos internacionales de pesca firmados por su propio país.

En 2009 la ONG denunció al clan ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional tras una ardua recopilación de pruebas, pero ésta les respondió que sus delitos eran en todo caso administrativos y no competencia suya. En 2011 la asociación ecologista publicó un informe sobre Toño, en el que denunciaba que "el magnate de la pesca más destacado en España" estaba siendo protegido por el Gobierno.

"España no sólo no ha actuado contra él hasta ahora, a pesar de que ha recibido mucha presión internacional, sino que le ha apoyado. Incluso ha intercedido por él y le ha concedido subvenciones millonarias", subraya Sebastián Losada, asesor de política oceánica de Greenpeace y autor del informe posiblemente más completo sobre las actividades de Vidal Armadores, titulado Vidal: History of a protected pirate (Vidal: Historia de un pirata protegido). Green-peace calcula que el clan ha recibido hasta 16 millones de euros en subvenciones del Estado y de la Xunta de Galicia.

Pero la aventura de padre e hijo, parece estar acabando. A mediados de 2015 empezó a estrecharse el cerco a los Coyos. Una operación con nombre de pirata de película, Sparrow, centró el foco en la familia. Ha sido la primera gran actuación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente contra las empresas que tienen buques incluidos en la lista de pesca ilegal en aguas antárticas. Los inspectores analizaron más de 3.000 documentos y certificaron la existencia de una docena de empresas controladas por Vidal que realizaban operaciones a través de diferentes sociedades domiciliadas en Belice, Panamá y Suiza. El Ministerio tiene abierto un expediente sancionador contra esta red por valor de 10 millones de euros.

La presión aumentó hace unas semanas con Iuu (el nombre, por sus siglas en inglés, de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada). Es la primera gran operación contra la pesca ilegal en la que han unido fuerzas la Interpol, Europol y la Guardia Civil, impulsora del caso. La Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió diligencias el año pasado y a finales de año llegó al juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.

El detonante fue la reciente intercepción de tres pesqueros de los Vidal con bandera de Guinea Ecuatorial (el Songhua, el Kunlun y el Yongding), sospechosos de capturar merluza negra en las inmediaciones de la Antártida.

Uno de ellos, el Kunlun, huyó en septiembre de las autoridades tailandesas tras comprobar éstas que el barco no cargaba 183 toneladas de mero congelado, como había declarado, sino 183 toneladas de austromerluza. Con otro nombre, el barco emprendió rumbo hacia Senegal, donde declaró que tenía atún, aunque los investigadores no lo creen. La carga del barco fue intervenida en Vietnam y allí se han tomado muestras del pescado, que, según fuentes jurídicas, se han enviado a España. El objetivo: demostrar que se trata de lo que parece.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela está tirando del hilo. Considera que el clan lleva pescando ilegalmente la austromerluza en las aguas reguladas desde al menos 2006. El método para escaquearse: como en el caso que describen sus autos, son buques registrados a nombre de empresas con sede en terceros países y con constantes cambios de nombre y de banderas, incluso de Corea del Norte. La juez les imputa delitos contra el medio ambiente y falsedad documental, pero también blanqueo e integración en grupo criminal.

La cúpula detenida son el patriarca, sus hijos Antonio, Ángel y Belén y el marido de esta última, Joaquín Manuel Pérez, además de otro trabajador. Los seis pasaron una noche en la cárcel antes de pagar de inmediato una fianza de 100.000 euros por cabeza. En sus declaraciones ante la juez declararon que tenían autorización para pescar, que siempre lo hicieron fuera de la zona de protección, que los cambios de bandera obedecen a simples necesidades de negocio y no a la intención de burlar la ley... En esa organización, prosigue Lamela, los "capitanes, patrones de pesca, responsables de máquinas, etc." formarían presuntamente el escalafón inferior. Cualquier decisión relevante se consensuaba entre toda la familia, aunque "el padre tiene la capacidad de tomar la decisión última". Su segundo, añade la juez, es su sucesor, Toño. El primer pirata español condenado en Estados Unidos, un hombre de traje, gemelos y Porsche, casado y con tres hijos, barrunta ya cómo salir indemne del enésimo abordaje.

En resumidas cuentas, utilizaban bandera de conveniencia de países que no han firmado el convenio de protección de la especie, por lo que se "creían con derecho" a hacer lo que les daba la gana... Y pensar que en Riveira, hay gente que les defiende, aduciendo que dan trabajo a mucha gente, que "el pez es de todos" etc.,... según les he podido escuchar por la radio.
Y las autoridades españolas, han estado mirando para otro lado, hasta que han recibido fuertes presiones para actuar, tanto de la UE como de Nueva Zelanda, Australia, ONG,s ecologistas, etc...
Por otra parte, la Guardia Civil calcula un beneficio de 10 millones al año de Vidal Armadores.

Más información: El Mundo 14/03/2016; El País 18 MAR 2016; europapress/Galicia/18/03/2016; Faro de Vigo 17.03.2016; La Voz de Galicia 18 de marzo de 2016...
Avatar de Usuario
embolic
Lianta Embolicadora
Lianta Embolicadora
Mensajes: 9058
Registrado: 05 Abr 2004 00:00
Ubicación: y dale! en el país de l'embolic
Contactar:

Re: desarticulado entramado de pesca ilegal del grupo gallego Vidal

Mensajepor embolic » 06 May 2016 15:40

Esto de las banderas de conveniencia no se muy bien como funciona pero a mi siempre me ha parecido algo tipo paraiso fiscal, mafias e, incluso, trata de esclavos. Yo creo que el mundo de la navegación es un mundo muy cerrado, desconocido y misterioso y que si rascáramos un poco el mamoneo sería enorme, desde los grandes cruceros de lujo hasta el carguero más cutre. Cierto es que, por lo menos en el mundo de los cruceros, es el negocio, empresas, ámbito o sector que más puestos de trabajo ofrece, crea y mueve.

Menuda historia aunque todos estos tejemanejes son bien conocidos por los gallegos que viven de, habitan, faenan o se mueven en el ámbito y pueblos o localidades marineras y de pesca. Y no solo conocen de la pesca ilegal... saben mucho más.


Sent from my iPad using Tapatalk
Enlaces de interés: pueden acceder al blog a diario y desde el portal de INICIADOS o bien pinchando en este enlace:

Desinfórmame otra vez.by Jayel

El meu Flickr...
Imagenaborigen salvaje catalana **_**Imagen Oremus y "austiemus".Imagen

Volver a “Política.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados