Depositos, inversiones y otros recursos

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Plácido
Diplomado
Diplomado

Depositos, inversiones y otros recursos

Mensajepor Plácido » 27 Oct 2012 09:26

Desde hace unos años nos hemos acostumbrado a hablar de cifras y a exponerlas en toda su crudeza. Déficit, deuda, decrecimiento....

No obstante, quiero llamar la atención sobre otras cifras que, de una manera u otra, deberíamos poner sobre el tapete de la realidad que ahora nos toca vivir.

Desde el principio de la crisis se ha generado un cierto pánico hacia aquellos valores que antes representaban una gran seguridad (me estoy refiriendo sobre todo a lo inmobiliario) y gran parte del ahorro de los españoles que antes se derivaba hacia dichos valores se ha acumulado sobre todo en depósitos bancarios.
Si, desde que estalló la crisis, los depósitos han crecido ininterrumpidamente y solo hace un par de meses se han visto mermados por el miedo suscitado por ciertas instituciones financieras (Bankia.... y otras intervenidas).
El caso es que solo en depósitos hay en este pais Billón y medio de euros.... Si, han oído bien. Billón y medio de euros que ahora mismo solo sirven para generar intereses y cuadrar las cuentas de activos y pasivos de la banca.
No voy a decir lo que se podría hacer con un billón y medio de euros. Cada euro tiene su dueño y cada dueño su voluntad. No obstante, llamo la atención de esta cantidad porque quizás ha llegado el momento de hacer atractivo el movimiento de tal cantidad de dinero.
El plan PIVE, por ejemplo, me parece la mejor idea que ha tenido el gobierno en muchos meses. Hacer atractiva la compra de un coche sabiendo que el parque español se ha envejecido notablemente en los últimos tiempos por falta de ventas, va a cambiar el mercado del automóvil en estos últimos meses del año.

Porque, en definitiva, tanto guardar tanto guardar, en un país con tantos parados, quizás al final no sirva para nada. La economía tiene una ida y una vuelta. Y hay que hacer comprender a esos ahorradores que el dinero por si mismo no vale de mucho en un escenario de continua caida. Además de que los intereses de los depósitos están por debajo de la inflación en estos momentos.

De una manera u otra hay que poner a trabajar esos depósitos, inversiones, y recursos que ahora mismo hibernan en la cueva del miedo.
arlett
Sabio
Sabio

Re: Depositos, inversiones y otros recursos

Mensajepor arlett » 27 Oct 2012 11:29

Bueno , depende . Hay entidades que ahora mismo están ofreciendo hasta un 4,5% de rentabilidad a un año , llámense Banco de Santander , Popular , CX y otros cuyos tipos oscilan entre el 3,75 y el 4,5% . Vivimos una época en la que es preferible contar con dinero líquido en efectivo que con propiedades dado que , las propiedades , siempre se podrán adquirir a mejores precios , en un mercado recesivo donde lo único que hacen es perder valor , abaratarse y encima cuestan dinero de mantener . El mercado inmobiliario tiene tantos pisos por vender y tantas obras inacabadas , que tardará décadas en incorporarse . Yo misma procuro no comprar ladrillo por barato que me lo ofrezcan , porque el verdadero problema para muchos no es adquirir la propiedad sino tener después que mantenerla en el caso de no alquilarla y aún así , conozco a más de uno que han alquilado un piso y luego les ha costado de reparar el doble de lo que sacaron de alquiler .

En las actuales circunstáncias , creo que la gente hace muy bien en guardar su dinero . El consumo excesivo lleva a la inflación mientras que la moderación lleva a la deflación y si me dice cual de las dos prefiero , me quedo con la segunda . Ya nos han robado bastante , ahora toca rebajar precios y ajustarse a la economía real del pais la cual ya no llega ni a mileurista en miles de casos .
Imagen

[size=100]Una constitución que impide el derecho al voto es ilegal en una democracia[/size]
Plácido
Diplomado
Diplomado

Mensajepor Plácido » 27 Oct 2012 12:40

Existen dos casos de deflación prolongada a nivel mundial.

Uno fue durante el famoso crack del 29 y otro está sucediendo de forma mas lenta pero paulatina en Japón desde finales de los noventa.

En el primero de los casos se debió a una burbuja bursatil que se cayó en contadas horas o días. La segunda, a un desajuste entre la oferta y la demanda que aun no se ha estabilizado hoy en día.

El caso es que la deflación conduce irremediablemente hacia atrás en un sistema capitalista que está montado justamente para lo contrario: empeñarse en pos de un futuro mejor.
La deflación valora mas el presente y (mucho mas) el pasado que el futuro.
¿Quién va a comprar una cosa sabiendo que al día siguiente va a estar mucho mas barata?
Conduce irremediablemente hacia la paralización de la economía.... Y en caso de tener ahorros hacia la espantada. Es decir: en valores refugio o en otra parte del mundo. Por lo que, volviendo a los depósitos, o esto cambia o en un momento dado, habrá un default o suspensión de pagos y todo cuanto se haya ahorrado no valdrá absolutamente para nada. Será papel mojado o, para los mas espabilados, una cuenta en otro país. Por lo que, insisto, quizás sea el momento apropiado para que un gobierno ponga en marcha algún tipo de incentivo al consumo.

Por cierto, la inflación actual está en el 3,4 por ciento y los depósitos mas valorados están ligados a la apertura de cuentas en internet o a plazos bastante largos.

Insisto pues, en actuaciones tipo plan PIVE en el sector del automóvil o tomarse en serio el problema de la vivienda en el país y tratar de arreglar los deshaucios o los impagos con medidas excepcionales para un momento excepcional y aunque ello exija una revisión de muchos contratos ya firmados.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 27 Oct 2012 14:24

O sea que si voy al banco igual me dan el 4,5% por mis telarañas.

Qué bien.

Cuántas arañas necesito para comprar un coche?

Yo ahora mismo estoy intentando ahorrar algo para unos meses por si acaso, el coche tendrá que durar otros 9 años.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
celino
Contrapunto
Contrapunto

Mensajepor celino » 27 Oct 2012 14:46

.

Lía, lo que tendrías que cuidar y cultivar, son gusanos de seda

No arañas ... que para arañar ya estás tú.. -nosweat
El problema no es caer ...
Imagen
... el problema es no saber levantarse
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 28 Oct 2012 11:21

Hay unas cosas con las que no estoy de acuerdo Placido.

Para que haya inversión primero tiene que haber ahorro. Si no fuera por el ahorro de otros países ahora mismo no podríamos financiar nuestro déficit, por ejemplo, Japón tiene un déficit bastante mayor que el nuestro pero lo financia casi enteramente con el ahorro interno. Si se tuviera que financiar con ahorro externo estaría pagando intereses muy altos y le habrían impuesto políticas de austeridad. Precisamente uno de los problemas que hubo en la época del boom fue la baja tasa de ahorro.
Esa cifra que usted dice de un billón y medio en cuentas de ahorro me parece bastante alta, sería bueno conocer esos datos más desglosados.

En cuanto a la receta keynesiana de gastar para combatir la recesión esto es cierto pero con condiciones. Un ejemplo claro es el plan E de Zapatero. El gasto por el gasto no funciona, por ejemplo, aquí nos gastamos grandes cantidades en rescatar cajas de ahorro que nunca volverán a ser rentables y al mismo tiempo cierran las pymes, que son el motor de la economía, porque la administración no les paga. Por otra parte no se entiende que un sistema bancario con 1,5 billones en depósitos necesite ser rescatado, por eso decía que habría que ver ese dato más desglosado.

Tampoco estoy de acuerdo con su teoría de la inflación/deflación. Puesto que se trata de una variación en el nivel general de precios, lo único que se gana o se pierde es poder adquisitivo porque al ser generalizada la subida o rebaja de precios las cosas permanecen con el mismo valor relativo.
De cara al exterior la inflación es muy destructiva. Como ejemplo nuestra entrada en el euro. Mientras Alemania congelaba precios y salarios aquí, también por el efecto del boom, la inflación fue bestial y como resultado perdimos competitividad, se crearon desajustes en la balanza de pagos porque se importaba más que lo que se exportaba, y eso nos ha llevado en buena parte a la situación actual.
En estos momentos el único sector de la economía que da signos de recuperación es el de las exportaciones, y ha sido por el efecto deflacionista en precios y en salarios. Se sabe que la prioridad de Alemania es controlar la inflación, y eso nos perjudica porque los Alemanes no quieren poner a funcionar la máquina de hacer euros para no crear un efecto inflacionista, saben que una inflación resta competitividad, y en este mundo globalizado eso es una prioridad. Así que ahora mismo estamos deflactando salarios para volver a ser competitivos, lo mismo que estamos deflactando los precios inflados de las viviendas, y ahora tenemos un problema porque los bancos se resisten a dejarlos caer más para no perjudicar sus balances.
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 28 Oct 2012 11:41

celino escribió:.

Lía, lo que tendrías que cuidar y cultivar, son gusanos de seda

No arañas ... que para arañar ya estás tú.. -nosweat

Yo no araño, yo pincho.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 28 Oct 2012 11:44

Yo tengo la impresión, ahora mismo, de que esta crisis es diferente porque todo el entorno es diferente y por tanto las recetas anteriores no funcionan.

Las que nos están imponiendo no funcionan porque parecen ser una vuelta de tuerca más por la parte más débil del tornillo.

Las alternativas, las que se cree que crearán empleo no sé si funcionarán, démonos cuenta de que ahora mismo los recursos productivos están cada vez más en manos de menos gente y no tenemos como antes la alternativa de buscar nuevas fuentes y los mandamases no quieren aflojar las riendas porque a ellos les va muy bien y para ellos nosotros sólo somos números, piecitas intercambiables por otras más baratas.
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 28 Oct 2012 12:03

Decía Marx que las relaciones de producción están determinadas por el desarrollo de las fuerzas productivas materiales.

La revolución tecnológica ha cambiado en poco tiempo los métodos productivos y esto tiene que llevar a un cambio en las relaciones de producción, posiblemente el capitalismo se ha quedado obsoleto en la era digital. Es probable que haya que ir a un nuevo modelo que aun desconcemos.
"El nacionalismo es la única ideología de otros tiempos que ha sobrevivido, probablemente porque es la más imbécil. Es fácil de entender: nosotros somos estupendos y nuestros vecinos, unos cabrones. Lo que nos sale bien es porque somos de traca; lo que nos sale mal, porque el vecino nos tiene manía. El nacionalismo es un chollo, es el paraíso del imbécil." R de E
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 28 Oct 2012 12:20

Es probable pero tengo la impresión de que los que saben de Economía y más aún los que la enseñan, continúan anclados en las mismas teorías y no aceptan las nuevas o las dudas sobre las anteriores sino que muchos las desprecian como algo que no es posible.

Kuhn diría que estamos en un momento de crisis por la presentación de nuevos paradigmas, no cree?
Batelglas
Sabio
Sabio

Mensajepor Batelglas » 28 Oct 2012 12:33

Lía escribió:Es probable pero tengo la impresión de que los que saben de Economía y más aún los que la enseñan, continúan anclados en las mismas teorías y no aceptan las nuevas o las dudas sobre las anteriores sino que muchos las desprecian como algo que no es posible.

Kuhn diría que estamos en un momento de crisis por la presentación de nuevos paradigmas, no cree?

Todo se explica desde la óptica mas racional.. el panorama para Europa es este a mi punto de vista .. Se han inflado de ganar millones con LA ESPECULACIÓN , la cosa industrial-laboral es muy "trabajosa" de hacer rentable comparándola con la especulación cuyos beneficios se consiguen mediante un simple teclazo electrónico y además es inmediato. Luego, los que se han acostumbrado a la mamandurria bursátil, no tienen ningún interés en calentarse la cabeza, con crear puestos de trabajo que les den de comer a "la chusma complicada y conflictiva" y si al final nos empobrecen de tal manera que nos rebajen el status un 50% .. Resulta que los millones que han trincado se multiplican por dos..
[align=center]http://www.youtube.com/watch?v=uTyepLvMkls
[dropshadow=blue]"No somos antisistema.. El sistema es antinosotros"[/dropshadow][/align]
Dart
Sabio
Sabio

Mensajepor Dart » 28 Oct 2012 13:39

Lía escribió:Kuhn diría que estamos en un momento de crisis por la presentación de nuevos paradigmas, no cree?

Estoy totalmente de acuerdo. Si comparamos nuestra vida cotidiana con respecto a diez años atrás. Tenemos acceso a una cantidad de información inimaginable, podemos comunicarnos con el resto del mundo a costes cercanos a cero, muchos aparatos antiguos convergen en nuevos dispositivos, ahora tenemos pequeños aparatos que sirven como teléfono, para navegar en Internet, para recibir correos, tienen cámara de fotos y de vídeo, podemos escuchar toda nuestra música, etc. Estamos comunicados permanentemente y en cualquier lugar. En el trabajo muchas herramientas han sido sustituidas por software, que hace que los procesos productivos sean cada vez más eficientes.
Pero creo que el que más se ha beneficiado es el sector financiero. Ahora mismo la globalización y la libertad de circulación son una realidad... para el capital, porque para muchas personas no hay libertad de circulación, no hay más que ver nuestra frontera sur, y yo no puedo sacar más de 3.000 euros de España, en cambio un broker puede transferir miles de millones en pocos segundos de un extremo a otro de la tierra. El sector financiero es ubicuo mientras que los estados tienen fronteras. Con apretar un botón se puede alterar el precio de una materia prima o de un alimento básico. Es posible que con el tiempo el poder financiero entre en conflicto con el de los estados, si es que no lo está haciendo ya.
De todos modos adivinar el futuro es tarea difícil que es mejor dejar a los expertos, así pues, habrá que ver lo que dicen Rapel o la bruja Lola. :bir

Volver a “Política.”