Denunciar... o no

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Telémaco
El Único

Denunciar... o no

Mensajepor Telémaco » 22 Ago 2014 10:24

Me pregunto si son Vds muy de poner denuncias o si, por el contrario, ni se molestan.
Un servidor ha puesto dos en toda su vida; el robo de una cartera y, algún tiempo después, la sustracción de una bicicleta.
La cartera apareció -vacía, por supuesto- un mes después tirada en el descampado de un barrio chabolista. La bicicleta hube de recuperarla yo mismo, quitándosela al gitano que me la había robado, puesto que la Guardia Civil no fue capaz.
En ambos casos el trámite me llevó un tiempo a todas luces excesivo, sobre todo teniendo en cuenta para lo que sirvió el papeleo. Desde entonces no se me ha dado el caso, pero tengo claro que tendría que ser algo gordo u obligado, como el cobro de un seguro, por ejemplo, para que yo me volviera a molestar en tramitar una denuncia.
Como el sujeto que les traigo a continuación. Eso es clase e ir sobrado, lo demás; cuentos.

http://elpais.com/elpais/2014/08/21/gen ... 11813.html
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
turutut
Sabio
Sabio

Re: Denunciar... o no

Mensajepor turutut » 22 Ago 2014 10:37

Telémaco escribió:
La bicicleta hube de recuperarla yo mismo, quitándosela al gitano que me la había robado, puesto que la Guardia Civil no fue capaz.

Con dos cojones.

Por lo demás, denunciar, denunciar, yo denunciaría, sí. Este es un mundo burocrático, sin papeles es como si no existieramos.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 22 Ago 2014 10:56

turutut escribió:
Telémaco escribió:
La bicicleta hube de recuperarla yo mismo, quitándosela al gitano que me la había robado, puesto que la Guardia Civil no fue capaz.

Con dos cojones.

Tampoco es eso, es que ellos, los guardias, no la encontraban.
La bici la había visto todo Dios, porque el gitano se paseaba con ella a todas horas, pero ellos no la encontraban.
Así que me pasé por el cuartel para decirles que ya estaba resuelto lo de la bici, que podían retirar los helicópteros desplegados para su búsqueda.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 22 Ago 2014 12:33

Me producía más admiración su trato con el gitano que con la Guardia Civil -grin
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 22 Ago 2014 13:53

Mi existencia ha sido un sinvivir decidiendo que, al día siguiente, denunciaría al dueño de un perro que no me dejaba dormir. Para, llegado el día X, retractarme cual gallina.

Parece que no hay perros en este piso nuevo.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 22 Ago 2014 16:45

Pienso que hay motivos que vale la pena denunciar. Los robos, por ejemplo, son uno de ellos, aunque sea solamente para dar un toque de atención a los ladrones. Lo que es desalentador, es que este toque de atención sea tan poco efectivo y a los pocos días, muchas veces el mismo día, estén libres y robando de nuevo.

He denunciado tres de los robos o intentos de robo que se han producido en mi casa. Un cuarto intento de robo quedó sin denunciar. Probablemente hubo más y no me enteré. Una vez entraron estando yo dentro, fue por la noche y no me di cuenta. Aún me recorre un escalofrío por el cuerpo cuando lo recuerdo. A partir de entonces decidí poner seguridad. A veces pienso que lo hubiese tenido que hacer mucho antes, porque desde entonces no han vuelto a entrar, y toco madera. Ni que viviera en una casa de ricos. Mi casa es de lo más normal, pero en mi zona hay muchos robos.

No se llevaron gran cosa: dos bicicletas, un microondas, un aparato de vídeo y algunas herramientas de jardín y bricolaje. De todo eso logré recuperar las bicicletas. La puerta de la entrada reventada, una persiana destrozada y los otros objetos robados no los volví a ver.

La policía me pidió facturas que evidentemente no tenía, tampoco de las bicicletas, pero en el juicio al que tuve que asistir, que es un soberano engorro e imagino que es por eso por lo que muchos no denuncian, la descripción que di sobre las bicicletas coincidía con su aspecto y por eso me las devolvieron. Si no, aún las tendrían los ladrones.

Fue muy descorazonador darme cuenta de que los propios policías conocían a los ladrones, pues fueron a sacar las bicicletas del domicilio de uno de ellos. Es como si la justicia estuviera de parte de los ladrones, el mundo al revés.

Hasta donde sé, los chicos que entraron en mi casa, y digo chicos porque eran muy jóvenes (no sé si había entre ellos alguna chica, creo que no), nunca estuvieron en la cárcel. No sé si alguno habrá pasado antes por un reformatorio, pero al menos por estos robos no fueron inculpados.

He denunciado también otros robos: mi billetera, con la consecuente pérdida de mi DNI, y un maletín con documentos de trabajo que me sustrajeron del coche, en un semáforo.

Hace años llamé también a la policía porque delante de mi casa había una pareja de jóvenes que estaba discutiendo. Era de madrugada y me despertaron sus gritos. Pensé en un principio que se trataba de una discusión de pareja sin mayor trascendencia, hasta que él agarró a la chica por el cuello y empezó a golpearle la cabeza fuertemente contra el capó de un coche aparcado.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 22 Ago 2014 17:59

Respecto a la Guardia Civil de Tráfico ya hace muchos años que no tengo duda alguna de cual es su función: pura y meramente recaudatoria. Con los municipales ya es otra cosa; al menos los que he conocido. Sus tareas están más dispersas, y en ellas no está, habitualmente, meterse en problemas. Más de una vez les he visto eludir, yéndose por otra calle, peleas callejeras.
Recaudar también recaudan, pero no tienen la misma obligatoriedad ni les priman ni castigan por hacerlo más o menos, como los otros.
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 22 Ago 2014 19:10

Yo creo que no denunciamos por las molestias que implica.

En mi caso solo he ido dos veces a denunciar y ambas por robos en casa. La primera vez dentro de la casa, no se llevaron mas que cuatro chorradas pero me revolvieron todo, la tele ( menudo trasto) la play de los críos y doscientos euros que habia encima de la mesa y lo mas penoso el primer pc portátil que tuvimos con ni un mes y aun sin pagar. No volvimos a ver nada de eso. La segunda vez solo entraron en el jardín, se llevaron la segadora de cesped y la bicicleta del pequeño que era recien comprada y no era cualquier bicicleta. Ese dia cuando la GC fue a ver los desperfectos nos dio señales de quien podrian ser los supuestos ladrones, coincidió con una serie de robos en los jardines, controlaban a la gente cuando salía y entraban al jardín, era verano y por aquí la gente se deja todo en los jardines, ordenadores, móviles, ipads....fue el verano pasado.

Le dijimos a la poli que si sabian quien eran pues que era facil entonces, ellos dijeron que no tanto que habia que probar que la bici era la nuestra y era nuestra palabra contra la suya, la cortacesped nos daba igual, menuda joyita que se llevaron!!!!

Como vimos que por ese lado no iba a ser fácil y el crio se habia gastado una pasta, todos sus ahorros, en la bici y yo que no puedo ver a mis críos sufrir pues hice mis indagaciones y actué del mismo modo que Telémaco. Una vez localizada la bici convenci a unos amigos y trazamos el plan.

Recuperamos la bici con un subidón de adrenalina que para que os cuento porque el plan era meterse en jardin ajeno.
Imagen
esmorca
Doctorado
Doctorado

Mensajepor esmorca » 22 Ago 2014 20:41

como Vds me conocen pensaran que soy de mucho denunciar...pues va a ser que no porque básicamente sólo sirve para perder tu tiempo..a mi me robaron tb en casa..la historia es tan rocambolesca que parece de película de almodovar..total que al final no puse la denuncia de pura desidia..de lo que soy mucho es de vociferar pidiendo el libro de reclamaciones que me poen el café frio¡¡¡¡ allí que pido el libro de reclamaciones...que tardan en ponerme la cena¡¡¡ ahí que pido el libro de relamaciones...hace muchos años empezó tan mal la cosa en el primero, que la camarera acabo tirándonos los cafes encima .. total que eso se me da fenomenal pero el resultado y nada es lo mismo..recientemente una hija mia se fue de viaje por ahí..le informaron mal el horario de un tren y lo perdio y ella fiel a mi retrato...pidió el libro de reclamaciones..Renfe le contesto con una carta diciendo que su queja...no estaba incuida en el apartado de "reclamaciones" :dragon :dragon :dragon :dragon
astroluz
Doctorado
Doctorado

Mensajepor astroluz » 22 Ago 2014 22:20

He denunciado en tres ocasiones, dos por robo con tirón (hay que denunciar por la documentación, tarjetas, etc.) y una por robo en casa. Un video, un televisor portátil y poco más. Nunca volví a ver nada de ello. Debí denunciar por un segundo robo en casa y no lo hice; fue mi hijo a poner la denuncia mientras yo esperaba a los que me iban a poner rejas en las ventanas y no pudo ponerla, le dijeron que tenía que ir yo que era la dueña de la casa. A mí me corría más prisa que me pusieran las rejas, total tampoco iba a recuperar lo robado.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 23 Ago 2014 00:21

Yo denuncio todo lo que me parece injusto, lo del recurso de pataleo lo veo bastante inútil, a veces gano, otras pierdo, y algunas no me hacen ni puñetero caso.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 23 Ago 2014 12:43

He denunciado algunas cosas obligatoriamente (lo que han dicho ustedes: Si te roban la cartera hay que denunciar la pérdida del tarjeterío.)

Como saben, tengo invernaderos, me habrán robado 20 veces. Sólo denuncié una. Bah. He puesto cámaras de seguridad y letreros. Ahora me roba el sueño la compañía de vigilancia porque hay un gato andando. Bah.

He tenido dos robos notables.

- Uno, hace dos o tres años, en Madrid. Yo soy madrileño y me creo que soy madrileño. Pero vivir en Almería me ha convertido en un cateto de provincias con pinta de apetitosa víctima de toda clase de atracos, robos y sustracciones. Una vez me robaron la cartera en el metro (500 euros), pero el más notable fue en el McDonalds que hay en la Gran Vía, esquina a Montera:

Venía yo de Malasaña, cerca de la una de la madrugada, Calle Fuencarral abajo, con el objetivo de comerme una hamburguesa. Llegué al punto de que cerraban. Así que me la pedí "para llevar". La desenvolví en la puerta, Me apoyé en el murillo de la hamburguesería y me dispuse a comérmela allí mismo. Había un montón de gente: taxis, forofos del fútbol (había habido un gran partido). Claro, era Montera (la calle de las putas para el que no lo sepa) No me di cuenta del detalle. Uno es de Madrid de cuando tenía veintipico, así que voy siempre por los sitios más canallescos, más llenos de meaos y de cascotes.

Se me acercó una puta. Me pidió trabajo. Me echó mano al paquete. Yo llevaba la cartera en el bolsillo delantero (Después de la experiencia de los 500 euros, en Madrid nunca llevo la cartera en los bolsillos de atrás), se acercó otra puta y me metieron mano las dos a la vez. Me cabreé un poco: ¡¡Oigan!, ¿No ven que estoy cenando?, de pronto me di cuenta de la cartera: Efectivamente, estaba casi fuera: Mientras una me metía mano, la otra intentó sacarla del bolsillo.

Las mandé a la mierda: ¡¡Listas, que sois muy listas!¿Creéis que no me iba a enterar, me cago en la puta? (Cagarse en la puta cuando te diriges a una puta puede ser una de las contadas ocasiones en las que uno se expresa adecuadamente con esta frase)

Miré al personal que me rodeaba, para expresar mi indignación: ¿Oigan, pues no me iban a robar estas putorras? Me di cuenta con espanto de que todos los que me rodeaban o eran putas o chulos-puta. No había ahí nadie sin un historial delictivo de tamaño regular. Me vi en peligro. No sólo no me habían robado gracias a mis reflejos, sino que encima, insultaba al probo gremio de las putas y carteristas. Un chulo se me acercó moviendo amenazadoramente sus múltiples cicatrices faciales, que a modo de currículum, anticipaba perfectamente su pasado laboral.

Me di cuenta de que me debía de comer de un bocado -aparentemente distraído-el resto de la hamburguesa, miré disimuladamente al biés, vi un taxi, he inopinadamente, me acerqué a él y me metí dentro. Lléveme a Moratalaz.

Me temblaban las piernas. Todo fue de mucha violencia soterrada: las putas, los chulos, los macarras, los moros. Le confesé al taxista la habilidad de las putas, pero más orgulloso, mi perspicacia, que evitó un nuevo robo. Cuando llegamos a mi casa y fui a pagar….¡¡Me había robado todos los billetes!¡Habían tenido tiempo de meter la mano, sacar la cartera, abrirla, mirar dentro, elegir la zona de los billetes, cogerlos todos, llévarselos y encima creerme yo un astuto madrileño a quien no se le puede robar.

Me eché a reír. Aplaudí ante un alarmado taxista (Que veía alejarse la posibilidad de cobrar) la habilidad superprofesional de estas dos zorronas. ¡¡Qué cabronas!!¡Lo que se reirían luego, con esas palabras mías: "Os creéis muy listas, eh". Me desaparecieron 300 euros de mi alma.

Y esto ya no lo denuncié. Sólo faltaría a la policía por allí y yo no poder volver a mi calle de putas preferida.

PD: Al taxi le pude pagar, pues no me habían robado ninguna tarjeta, le dije que se dirigiera a un cajero, que me esperara, todo ello con un taxista sospechando que iba a resultar, además de tonto, apaleado, y le pagué con una sustancial propina.

Otro día sigo con más anécdotas.
Un thor nillo saca a otro thor nillo
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 23 Ago 2014 14:28

El relato de Thor Nillo me ha traído a la memoria algo que había permanecido casi olvidado: cada vez que tenía que ir por Madrid con una cantidad apreciable de dinero (más de diez mil pesetas), doblaba los billetes y los guardaba en los calcetines, a salvo de cualquier registro de ésos que se realizan con el filo de una navaja acariciando la carótida. De hecho, si no hubiera tenido mi perenne aprensión por las heces, habría comprado uno de esos cilindros metálicos que se usaban (y se seguirá haciendo) para guardar dinero en las cárceles, poniéndolo a buen recaudo en el ano propio.

Nunca me han robado en plan "gitanilla" como Nillo describe. Es una de las pocas ventajas de mi heredado rechazo al contacto físico y a la cercanía de los cuerpos: basta que alguien invada mi espacio vital para que salte de inmediato. Y siempre estoy vigilando todos los ángulos.

Y ahora que estoy pasado de peso, la cartera hay que extraerla con fórceps.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 23 Ago 2014 15:50

Sólo me han atracado una vez, en la farmacia de mi madre un drogadicto a punta de cuchillo de deshuesar jamones... La casualidad hizo que uno de mis hermanos, de 2x2, fuera a entrar justo cuando salía el chorizo y lo pilló al final de la calle. Denuncia y tal, así que cuando toco el juicio el gitano iba peinado y bien vestido, rodeado de sus familiares y yo, allí, con mis 25 años y toda la inexperiencia del mundo...
- es usted eLe y eLe, vive nosedonde y trabaja en noseque? (pregunto el de la toga y las puñetas)
-si ( ya me conocían todos los gitanos, que chuli)
- conoce al acusado? Me dijo el juez
- sip
- es amiga o enemiga suya?
- enemiga, por supuesto! ( me vine arriba, iban a ver estos a la Justicia...)
- MEC! El hecho de ser su enemiga declarada la invalida para declarar en contra. Abandone la sala señorita eLe...
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 23 Ago 2014 16:52

O sea que sólo tengo que enemistarme con la dueña de un negocio para poder atracarla después. Interesante.
Asiak
Gateando
Gateando

Mensajepor Asiak » 24 Ago 2014 06:49

Yo creo que hay que denunciar siempre. Si bien es cierto que, por lo visto, en todos los países es una pérdida de tiempo, por lo menos hago trabajar en algo a los policías.

Cierta vez, me pasó algo parecido a lo de ELeyeLe. Venía de hacer mi caminata, serían las 8 y ya era de noche. Delante de mí, a unos 4 o 5 metros, había un hombre con el torso desnudo y un buzo en la cabeza. (Acá empiezan los problemas para hacerme entender en "argentino". No sé si ustedes llamarán buzo a una playera con mangas largas.)

El caso es que me llamó la atención porque el buzo era rayado, azul y blanco, con rayas gruesas, y las mangas le caían a los costados de la cabeza. De manera que el hombre se veía como Tutankamon. Esto visto de atrás porque nunca le vi cara. Él venía ensimismado, probando la altura de todos los balcones que daban a la calle, subiéndose a las verjas para ver si podía saltarlas, etc.

Comencé a rogar que no mirara para atrás. No sabía si me convenía más darme la vuelta o llegar a mi casa que estaba a unos pocos metros. Cuando vi que pasaba de largo por mi puerta, seguí caminando, metí la llave con el menor ruido posible, entré y llamé a la policía. Obviamente, para cuando llegaron, el hombre había desaparecido pero yo sabía que volvería y así se los dije. Salí y fui a la casa de cada uno de mis vecinos, a contarles lo que había visto, por las dudas.

Esa noche, como a las 12, sentí un ruido de sirenas, corridas, etc. Mi vecino vino a avisarme que creía que habían atrapado al del buzo rayado. Entró con otros cuatro, a un negocio, por los techos y habían sonado las alarmas.

Lo primero que me pasó fue que vino uno de los policías a mi casa y me hizo ir hasta el patrullero donde había dos individuos. Delante de ellos me preguntó si alguno de esos era el que yo había visto. -shock
Le contesté que no había llegado a verle la cara a ese hombre pero ninguno tenía la ropa que yo había descripto. De cualquier manera, a mí y a mi vecino, nos llevaron como testigos del arresto, a la comisaría.

Después de esperar horas, me hicieron pasar a una oficina, donde un oficial tomó mis datos y comenzó a preguntarme todo lo que ya les había contado a los otros, a las 8 de la noche. Le expliqué que siempre había visto al hombre de espaldas y que me había llamado la atención, la forma en que llevaba el buzo sobre la cabeza pero que no sabía si tenía relación con el robo al negocio. Me hizo describir el buzo y lo hice. Entonces me preguntó:
- ¿El buzo era como el que tiene puesto ese señor? - y señaló detrás de mí.

Me di vuelta y vi, con horror, una celda, con barrotes y todo, que jamás había visto cuando llegué. -shock
Evidentemente, ese era el buzo aunque ahora lo llevaba puesto. El tipo me miró como fulminándome y yo sentí que me hervía la cara.
Soy tan valiente que dije:
-No sé, no estoy segura. Nunca lo pude ver bien.
El policía empezó a decirme, delante de él obviamente, que además de ladrón era un violador y me dio unos detalles truculentos que ahora no voy a contar. Yo sentía la mirada del hombre en mi nuca y pensaba que si no había pruebas de nada de lo que decía el oficial, el del buzo saldría a las pocas horas y había escuchado mi nombre, dirección, profesión, etc.

Lo peor es que después también tuve ir a declarar, a la fiscalía, donde perdí toda una mañana. Del hombre, no supe más pero podría apostar que anda por las calles, lo más campante.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 24 Ago 2014 09:08

Pastinaca escribió:O sea que sólo tengo que enemistarme con la dueña de un negocio para poder atracarla después. Interesante.

No exactamente. Por lo que me dijeron, yo debería haber contestado que no era ni amiga ni enemiga, que sólo lo había visto el día de los hechos. A saber si me hubieran hecho una segunda pregunta trampa.

La Justicia es el exponente súmmum de la burocracia española. Todo, desde el vocabulario, es complicado. (En mi carrera hay una asignatura de Derecho, de las más difíciles de superar y la más tonta puesto que la ley y las ordenanzas cambian con cada Consejero y con casi cada presupuesto y así cambia el escenario legal...)
En general, la formación sobre leyes es cero. La OCU se dedica a mirar con lupa a las PYMES y con trece dioptrias a la Administración, así que a la gente se le llena la boca pidiendo el libro dd reclamaciones en un restaurante porque le han dicho a su niño que se siente en la silla, mientras admite treinta niños en la clase del colegio porque "protestar no sirve de nada"

Asíak, vaya experiencia más dura! No se mortifique diciendose que no fue valiente, que hasta los de las pelis identifican al malo desde un cristal/espejo y habría que verlos en su situación... -grin
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 24 Ago 2014 10:05

Me ha recordado vivamente a algo que he leído hace poco, eLeyeLe. Si es que no cambiamos apenas:

Imagínese que está viviendo en torno a los siglos XIII a XVIII, año más año menos, se encuentra en su casa disfrutando de todas las comodidades que podría ofrecer una casa por aquella época, y entonces llegan unos agentes del Santo Oficio y lo acompañan de malas maneras ante un tribunal. Allí se le informa de que alguien le ha acusado de un delito de herejía, castigado con penitencia, cárcel o muerte. A continuación el inquisidor le menciona uno o dos nombres y le pregunta que si los conoce. Si responde que no, entonces de acuerdo a las leyes de tan peculiar tribunal usted ya no tendrá derecho a recusarlos alegando enemistad, pues no puede uno llevarse mal con quien no conoce. El testimonio de ellos será entonces considerado válido y ya lo sentimos, ahí acaba todo, posiblemente también su vida. Pero supongamos que hubiera dicho que sí. En tal caso el inquisidor le habría preguntado a continuación «si sabe que haya dicho el tal algo contra la fe». Si responde que no, entonces estaría liberando de sospecha a su acusador, lo cual sería francamente malo para sus intereses, de forma que en un rapto de lucidez opta por decir que sí. En ese momento viene la tercera pregunta: ¿Es amigo o enemigo suyo? Ahí a pesar del creciente nerviosismo tal vez intuyó que si decía que era enemigo entonces su acusación de que dijo «algo contra la fe» perdería credibilidad, así que afirma que no hay enemistad con él. Craso error. En tal caso ya no podrá recusar su testimonio. Así que recapitulemos: hay que responder afirmativamente a las dos primeras preguntas y «enemigo» en la tercera. Bien, de momento se ha librado, el problema es que el proceso contra usted solo acaba de empezar…

http://www.jotdown.es/2014/08/las-astut ... confesion/
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 24 Ago 2014 10:45

Si, la Historia parece que se repite...

:)

Volver a “La Tertulia”