Del asesinato considerado como una de las bellas artes

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.

Del asesinato considerado como una de las bellas artes

Mensajepor Francisco Delicado » 16 Ene 2013 10:40

Leí con cierta frecuencia a De Quincey; supondrán que esa afición proviene de Borges, claro. Nieto de una inglesa, bilingüe, hijo de un profesor de inglés y devorador de la inglesa biblioteca de éste hasta el punto de que leyó el Quijote por primera vez en inglés y cuando lo leyó, más tarde, en español, afirmó que le pareció una mala traducción, no se extrañarán de que prodigara los elogios hacia Thomas.
De Quincey fue un opiómano reconocido, algo que en el siglo XIX no estaba tan mal visto como ahora y hasta se permitió relatar sus experiencias bajo los efectos de la adormidera en un libro atosigante que se llamaba algo así como, precisamente, "confesiones de un inglés comedor de opio".

No creo que su obra perdure demasiado; pero yo, bajo el influjo borgiano, frecuenté su obra hace tiempo.

Por la peculiaridad de su título tal vez la obra más conocida sea "Del asesinato considerado como una de las bellas artes" que, en realidad, recoge varias conferencias que De Quincey fue dando.
No es que el manchesteriano propusiera el asesinato como algo deseable pero, eso sí, si se llega al extremo de practicarlo, al menos que se haga con belleza. No es lo mismo matar a alguien a garrotazos que con un fino estilete.

En definitiva, nos decía que en una sociedad (la primera mitad del XIX) en la que burlar a la estricta moral es casi una práctica obligada tal vez debiera hacerse casi con misticismo.
Y he ahí la crítica que, en cualquier buen libro, habrá de encontrar uno.
En una sociedad regida siempre por reglas estrictas, puritanas a veces, ficticias la mayoría, resulta necesario que el hombre encuentre la manera de burlar bellamente esas estrictas normas.

¿Matar? bueno, hoy día se nos hace muy cuesta arriba y, además, lo pone todo perdido de sangre; pero no sé si con cierto relajo podemos hablar de otras prácticas, el robo, el engaño, la seducción como una de las bellas artes.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Re: Del asesinato considerado como una de las bellas artes

Mensajepor Gloria » 16 Ene 2013 11:09

Me has hecho acordarme de este libro.

Imagen

¿Quién fue el que antes de dispararse un tiro en el corazón acudió a que el médico le señalase el lugar exacto, se puso un traje blanco y una esponja sobre el cañón para no mancharse demasiado?

No me acuerdo, seguro que usted sí.

Coño, José Asunción Silva, para darme de hostias el haber tenido este lapsus.
Última edición por Gloria el 16 Ene 2013 11:12, editado 1 vez en total.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Re: Del asesinato considerado como una de las bellas artes

Mensajepor lo tio pep » 16 Ene 2013 11:11

Si tiempo tienen, en eso pueden gastarlo, que el gran maestro del suspense en la realidad se inspiró, y nuestro gran palabrero ha colación ha traído.
[bbvideo=425,350]http://youtu.be/LF3YdbafaC8[/bbvideo]

Volver a “La Tertulia”