Define: "Familia"

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Agartha
Doctorado
Doctorado

Define: "Familia"

Mensajepor Agartha » 05 Abr 2013 00:43

Una amiga mía se peleaba el otro día con su hermana a cuenta de unas prendas cuyo valor es únicamente sentimental para ambas; además de causa perfecta para enfadarse de nuevo, que dicen que ya tocaba.
Y fíjate qué morro tiene, me decía la mayor, que es con la que me trato.
Resulta que le pido la chaqueta de la comunión -a su hermana- para prestárselo a la hija de una amiga y me dice la caradura que no me la deja, que eso sólo lo lleva la familia.
La chaqueta en discusión, de angora en rosa palo, resulta ser parte de un pack de labores hechas por la madre de ambas; una de esas mujeres de las de antes, con manos de ángel, que cosía y bordaba con exquisito gusto las clásicas prendas para fiestas cristianas, entre otras, que habían de llevar sus hijos.
El faldón de bautizo que hizo en su momento para la hija mayor fue solicitado y prestado, no solo a hermanas, sino también a toda serie de cuñadas, hermanas de cuñadas, amigas, hermanas de amigas etc., además de haberlo lucido todos sus nietos, uno detrás del otro.
Nunca dejaba que lo lavasen, labor que según mi amiga hacía ella, personalmente y a mano, prestándolo siempre después de haberlo blanqueado, lavado, almidonado y rizado con unas tenacillas especiales, dejándolo siempre perfecto para la ocasión.
Del mismo modo, hizo para su hija menor un vestido de comunión, a la que acompañaba la reñida chaquetita. Prendas que igualmente han llevado, además de sus hijas, sus nietas, sobrinas y demás parientas hembras.
La hermana mayor, una vez usadas las prendas para sus hijos, las devolvía a su dueña, diligentemente.
La pequeña en cambio, que fue la última a la que le llegaron, por ser también sus hijos los más jóvenes de la casa hasta el momento, no devolvió ninguna de ellas a su madre.
Al pedir entonces mi amiga la chaqueta, pensando que las prendas eran "de todos", aunque estuvieran en casa de la otra, se encontró con la negativa a prestarla de la hermana pequeña, bajo pretexto que "sólo se dejaba a la familia", ley que ha debido ella sacarse de la manga, apropiándose indebidamente de todo el lote, según me cuenta la indignada.
Mi amiga entonces, extrañada como paso previo a hervir de indignación, le objetó al momento que las habían llevado también sobrinas suyas, por parte de su marido. Y que ella, la caradura de ella, había prestado las prendas a quien le dió la gana, sin pedirle permiso ni a su madre ni a nadie.
A lo que la hermana pequeña respondió que a quien lo había hecho eran de la familia.
De la familia tuya... serán, contestó la mayor, cabreada. Porque de la mía no son, yo ni siquiera las conozco.
La pequeña insistía que esas sobrinas políticas suyas eran también familia de la hermana mayor, luego estaba claro que no había actuado mal, a lo que la mayor le inquirió:
- ¿El vestido y la chaqueta son tuyos porque mamá los hizo para ti? Porque lo que es regalártelos no te los ha regalado, ¿Verdad?
- No, no son míos, decía la pequeña, son de toda la familia.
- Y entonces, ¿Porqué no has preguntado a nadie antes de prestarlos a quienes no son de nuestra familia?. Es más, ¿Por qué los tienes tú y no están en casa de mamá?
Mis sobrinas son tu familia, insistía la pequeña, llevando la conversación a punto muerto.
Bueno, resolvió la mayor con malicia viendo que no la sacaba de ahí, y pensando en la venganza.
- Hacemos una cosa: Tú me das el faldón que mamá hizo para mí y te quedas con el vestido y la chaqueta, que hizo para ti.
De ese modo, me decía furiosa, al menos tendrá que pedirme el faldón cuando quiera prestarlo.
Y le diré que no, por supuesto.
Le diré que su familia política no es mi familia.
- Ah, del faldón yo no sé nada, pataleaba la pequeña. En mi casa no está.
Seguro que alguien se lo ha cargado, decía mi ya supercabreada amiga, y por eso dice que no lo tiene; pero nunca lo devolvió después del bautizo de sus hijos. Se lo prestaría a alguien, se habrá perdido o lo mismo lo tiene escondido, porque te juro que es una arpía.
Y dice mi madre, añadía compungida, que por favor no nos peleémos, que ya aparecerá el faldón, que... si me hace otra chaquetita igual...
- ¡Pero yo quiero esa!
O me la presta o me devuelve al menos el faldón.
¿Y ahora yo qué hago? Porque ésto así no se queda. Te juro que así no se queda.

La verdad es que no supe que decirle, pero en mi opinión, la familia política de su hermana no es familia suya.
Aunque claro, yo también, como soy tan insociable...
greta
Doctorado
Doctorado

Re: Define: "Familia"

Mensajepor greta » 05 Abr 2013 11:14

Hola Agartha :wink:
Pues sí que es sociable esa familia. Al final en una pelea de egos el faldón va a acabar rasgado por varias partes, como las hermanastras en “La Cenicienta” de W. Disney… -grin

En el fondo de estos conflictos por la posesión de algo están casi siempre las dependencias que son simultáneamente afectivas y materiales, o al menos se manifiestan frecuentemente de esta forma cuando se dan. Los egos una vez "bien cultivados" desde la más tierna infancia alcanzan su máxima expresión en el seno de la familia.
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 05 Abr 2013 13:53

Yo creo que la familia son padres, hijos, hermanos y abuelos. O sea los de primer grado en linea directa. El resto es familia política ¿no?
Esta historia me ha recordado otra, que aunque triste quiero contarles.
Creo que antes, en todas las familias católicas había un "faldón de cristianar" que pasaba de padres a hijos y con el que se bautizaba a todos los recién nacidos.
Solía ser una pieza exquisita, de blanco organdí almidonado, lleno de puntillas y jaretones, con cintas de raso y botoncitos forrados. Así al menos era el de mi familia. Venía de mi bisabuela por parte de madre y con el recibimos el bautismo todos, desde mi abuela, mi madre y tíos, primos y hermanos. La depositaria y encargada de su guarda y custodia era mi madre, así cómo la que lo lavaba y guardaba durante años entre papeles de seda blancos en el cajón de abajo de la cómoda.
Pasó el tiempo y con los años nacieron los sobrinos, hasta cinco pasaron a ser bautizados con aquel primor de faldón.
Mi sexto sobrino nació malito, solo vivió 10 días. No olvidaré nunca esa imagen cuando ya fallecido lo expusieron en la sala del tanatorio en aquella pequeña cajita blanca, parecía un angel del cielo con el faldón de cristianar.
Y así lo incineraron, entre tanto dolor todos quisimos que de alguna manera aquella criatura se llevara algo de todos nosotros. Nunca lo olvidaré.
DEEP
Dibujando sonrisas

Mensajepor DEEP » 05 Abr 2013 18:54

Familia es toda aquella con la que te llevas bien hasta que hay que repartir algo.
DEEP
"La tontería es más fascinante que la inteligencia. La inteligencia tiene sus límites, la tontería no".
Agartha
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Agartha » 05 Abr 2013 20:04

greta escribió:Los egos una vez "bien cultivados" desde la más tierna infancia alcanzan su máxima expresión en el seno de la familia.

Hola greta, me alegra leerte.
La frase que quoteo es tremenda. Una gran verdad, en mi opinión.
Besos!!
Agartha
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Agartha » 05 Abr 2013 20:06

Gracias por compartir esa historia, pipiola, es muy emotiva.
Un abrazo, niña.

Cierto DEEP, la familia deja de serlo cuando riñe.
Saludos.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 06 Abr 2013 08:59

DEEP escribió:Familia es toda aquella con la que te llevas bien hasta que hay que repartir algo.

Una gran verdad en la mayoría de los casos, lamentablemente.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 06 Abr 2013 11:05

Mi madre siempre que salian éstos temas contaba un chascarrillo de los suyos;
"¿cuantos hermanos tienes?"
"cuatro..."
"¿habeis hecho partición?"
"no"
"pues entonces no sabes cuantos "hermanos" tienes..."
Yo he visto ya, por desgracia, distanciarse por temas económicos a demasiados parientes, y me he jurado a mí misma no pelerame jamás con mis hermanos por ninguna causa...es lo único que tengo, ya que no he tenido hijos, hermanos y un porrón de sobrinos. Sería muy triste para mí que ésto llegara a suceder. Pero cómo aún no hemos "hecho partición"...
Incluso cómo cuenta voy a ir, se pueden dar por ofendidos cuando tu intención ha sido otra. En fin, debe ser la vida que es así de cabrona también para ésto.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 06 Abr 2013 11:41

Pues sí, pipiola, así es, por desgracia. Familias muy unidas que acaban como el rosario de la aurora por culpa de la herencia, sobre todo si hay poca cosa que repartir. Las hay que se han dejado de hablar por un anillo. El otro día me encontré con un amigo y sus efusivas alegrías de verme venían a cuento de un por cierto... Me contó cómo estaban él y su hermano por culpa de la herencia que todavía tienen que dividir. Que si los albaceas, que si se ha acabado el plazo, que si le he mandado una carta a mi hermano y otra a ellos para que se abstengan de realizar operaciones... Hasta el punto de consultarme cómo ha de hacer para que si por una de aquellas le da un yuyu que su hermano se quede al margen de su incapacitación, aunque en realidad ya lo tiene todo mirado y lo único que quieren estas personas es preguntar porque es gratis y luego hacen su santa voluntad. Me hizo perder casi media hora en medio de la calle para nada, para dejarme dándole vueltas a qué frágil es la familia, Agartha. Mis hermanas y yo estamos muy unidas, si nos enfadamos a la media hora ya estamos las tres con el bla bla bla, creo que ninguna de las tres llegaremos a extremos de pelearnos por la herencia de mi madre. Por mí como si se lo quieren quedar todo ellas, ya he visto bastante por ahí como para meterme en historias de esa clase. Un faldón de acristianar... Qué bobería. Dile a tu amiga, Agartha que se olvide, a veces hay que doblar aunque se tenga razón.

:rosa:
Agartha
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Agartha » 06 Abr 2013 21:01

Se lo diré de tu parte, Estela.
Aunque no creo que me haga mucho caso; no al menos hasta que se le pase el berrinche.
Muchos besos, guapa!!
Aim
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor Aim » 07 Abr 2013 10:52

Yo tengo cuatro hermanos por un lado (de madre) y dos por otro (de padre), un total de seis.
He vivido siempre con mi madre así que la relación intensa y continuada ha sido con el grueso de hermanos y estos (aunque una falleció el pasado año) reciben una herencia de su padre (que no es el mio) aunque sí lo aguanté como tal y viceversa, de la que mi madre es usufructuaria de tal herencia. Yo que soy antisocial sólo me trato de forma continuada con una de mis hermanas maternas, con los otros dos el trato es distante y es más no hemos llegado hablar del tema. Mi hermana no hace más que decirme que me pertenece de alguna forma un cacho de lo que quede,aunque sea para ir a cenar a cuenta de...y yo que no quiero gresca ninguna lo niego y tengo claro que me voy a mantener al margen y así se maten por conseguir unas migajas.
Por parte paterna, y quizá la que más me duele. Mi padre hace un tiempo me confeso que le había "vendido" su casa a sus hijos, los dos, excluyéndome a mi, por un misero euro por petición de su mujer (peazo casa y cuyos terrenos, que no edificio, compro mi abuelo y lego a sus hijos, entre ellos mi padre). Con esto comencé a comprender cosas, como que ella (la mujer) no quiso conocerme ni conocer a mis hijas hasta que esta operación estaba hecha y sí accedió al encuentro después de asegurar los bienes hereditarios de sus hijos excluyéndome a mi y tras eso se porto super bien con mis hijas y conmigo misma.
Mis padres se divorciaron cuando yo contaba escasos dos años y este nunca ha aportado ni un céntimo para mi manutención, educación etc. Eso sí llevo su apellido. Supongo que si me pongo tonta podría luchar por algo (habría que estudiar leyes internacionales ya que hay dos países metidos en el ajo) pero no sé si realmente vale la pena el berrinche cuando yo lo único que quiero es recuperar tiempo perdido cosa que por otro lado me he dado cuenta que es imposible recuperar.
flickr Aim

Toda bellota tiene el potencial de convertirse en encina
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 07 Abr 2013 11:00

Me importa un bledo buena parte de mi familia, a veces los que más te joden son los que más cerca están, para qué se van a ir a buscar más lejos si la tienen a una a mano. Y no hablo de herencias ni fruslerías de este tipo, ojalá...

Hugo Carotone decía, "Me cago en el amor",

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=cu3K1njbYqs[/bbvideo]

yo, en la familia.
Última edición por Gloria el 08 Abr 2013 07:55, editado 1 vez en total.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 07 Abr 2013 11:35

Agartha escribió:Se lo diré de tu parte, Estela.
Aunque no creo que me haga mucho caso; no al menos hasta que se le pase el berrinche.
Muchos besos, guapa!!

Como todo, bonita; en esta vida las cosas que se hacen en caliente suelen dar resultados desastrosos, aunque en ocasiones o se hacen así o no se hacen. Esperemos que cuando se le pase el berrinche vea las cosas de diferente modo. A veces estas cosas tienen consecuencias para toda la vida. Hay gente que no se habla y ni se acuerda por qué. El orgullo es un factor determinante, o el falso orgullo, que a veces confundimos estados y actitudes.

Un beso, redivina. :be:
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 08 Abr 2013 01:09

La familia es quien tu sientes que forma parte de ella. Porque sí bien al principio tu familia es la que eligen tus padres, y por supuesto que incluye a los hermanos, tíos y sobrinos que hayan decidido ellos incluir, luego tu familia es la que tu decides mantener. Por las razones que sea, mantendras relacion con unos mas que con otros, incluso con unos mejor que con otros, y es la que trasmitirás a tus hijos.

Respecto a las cosas materiales, cada cual le da la importancia que le parezca. Pero ninguna cosa debería de costar una relación fraternal aunque en un momento de calentamiento nos parece que si...
No es difícil ofender a alguien, si te gusta la antigualla, malo porque pretendas monopolizarla, y sí no te gusta porque desprecies la tradición...así qué sí la relación es buena merecerá la pena aclarar y explicar lo que le ha molestado y seguro que entienden que se restrinja el usoal círculo más íntimo.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 08 Abr 2013 08:47

Familia=Putada
-angry -angry -angry
0Marina0
¡ya camina sólo!
¡ya camina sólo!

Mensajepor 0Marina0 » 10 Abr 2013 14:38

Define: "Familia". Todo, todo y todo.
"No vengo a saber de ti, vengo a que sepas de mi"
Agartha
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Agartha » 12 Abr 2013 23:13

Aim escribió:Yo tengo cuatro hermanos por un lado (de madre) y dos por otro (de padre), un total de seis.
He vivido siempre con mi madre así que la relación intensa y continuada ha sido con el grueso de hermanos y estos (aunque una falleció el pasado año) reciben una herencia de su padre (que no es el mio) aunque sí lo aguanté como tal y viceversa, de la que mi madre es usufructuaria de tal herencia. Yo que soy antisocial sólo me trato de forma continuada con una de mis hermanas maternas, con los otros dos el trato es distante y es más no hemos llegado hablar del tema. Mi hermana no hace más que decirme que me pertenece de alguna forma un cacho de lo que quede,aunque sea para ir a cenar a cuenta de...y yo que no quiero gresca ninguna lo niego y tengo claro que me voy a mantener al margen y así se maten por conseguir unas migajas.
Por parte paterna, y quizá la que más me duele. Mi padre hace un tiempo me confeso que le había "vendido" su casa a sus hijos, los dos, excluyéndome a mi, por un misero euro por petición de su mujer (peazo casa y cuyos terrenos, que no edificio, compro mi abuelo y lego a sus hijos, entre ellos mi padre). Con esto comencé a comprender cosas, como que ella (la mujer) no quiso conocerme ni conocer a mis hijas hasta que esta operación estaba hecha y sí accedió al encuentro después de asegurar los bienes hereditarios de sus hijos excluyéndome a mi y tras eso se porto super bien con mis hijas y conmigo misma.
Mis padres se divorciaron cuando yo contaba escasos dos años y este nunca ha aportado ni un céntimo para mi manutención, educación etc. Eso sí llevo su apellido. Supongo que si me pongo tonta podría luchar por algo (habría que estudiar leyes internacionales ya que hay dos países metidos en el ajo) pero no sé si realmente vale la pena el berrinche cuando yo lo único que quiero es recuperar tiempo perdido cosa que por otro lado me he dado cuenta que es imposible recuperar.

Hola, Aim.
Lo que cuentas me ha dejado pensando un buen rato.
Por un lado tu padrastro, que no tuvo el detalle de dejarte siquiera un pequeño obsequio. No obstante, si murió antes de saber lo de la venta fraudulenta de tu padre, se comprende.
Es decir, si él testó suponiendo que tú estabas protegida económicamente, parece lógico pensar que, por compensación, dejase lo que tenía a tus hermanos de madre.
Lo del bicho de la mujer de tu padre, me parece tremendo. Da igual que no te conociese, a ella le constaba que tú eres hija de su marido.
Y qué decir de tu padre, que tenga el problema que tenga, nada tendrá que ver contigo; sino que tú estarás pagando la incompatibilidad que él tuvo con tu madre.
Hablas de recuperar el tiempo perdido, pero... ¿Con quién?
Siento si te parezco dura, pero ningún miembro de tu familia paterna se merece un sólo minuto del tiempo tuyo. Ni del de tus hijas, que también son afectadas.
Si no lo haces por ti, hazlo por ellas.
No dejes que tres buitres (porque si consintieron lo son también tus hermanos de padre) y un señor cuyo apellido llevas y no parece actuar de padre ni en lo más básico, te roben. Es tu herencia. Y como bien dices, viene de tu abuelo. Te pertenece y, sobre todo, les pertenece a tus hijas.
Espero que te animes a pelear y recuperes lo que, no te olvides, es tuyo.
Un beso.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 13 Abr 2013 00:08

Hace tiempo que quería contestar a esta pregunta y no sabía cómo expresarme, es puro sentimiento y no encuentro las palabras. Se lo diré de una forma sencilla y en el sentido más íntimo. Mi familia son aquellos de los que puedo decir que son los míos.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 14 Abr 2013 02:01

¿Definir la familia? El Perich lo hizo así: "Institución que permite que vivan en común personas que no tienen nada en común".
El hombre no ha construído nada más duradero que un libro.

Volver a “La Tertulia”