De masticatione mortuorum in tumulis

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.

De masticatione mortuorum in tumulis

Mensajepor Francisco Delicado » 17 Ago 2015 13:12

No recuerdo cuándo comenté con Antonio, mi librero anticuario, algo acerca de libros que difícilmente se encuentran. Y ahí surgió el "De masticatione morturoum in tumulis", un libro de 1725, debido a un pastor luterano, Michaël Ranft; una especie de best seller de la época.

Tal obra pretendía refutar "racionalmente" la idea extendida hasta entonces de que muchos de los ruidos, propios de una masticación, que podían oirse en los cementerios por las noches se debían al diablo quien acudía para comerse golosamente a los muertos. El pastor luterano superaba esa idea fomentando la de que eran los propios muertos quienes se comían su ropa a falta de otras cosas que comer.

Tamaña afirmación avivó la idea de que a muchos se les enterraba prematuramente. No eran muertos quienes provocaban aquellos ruidos, sino vivos enterrados por confusión que, a falta de otra cosa, se comían sus ropajes.

Y es aquí a donde quería llegar, puesto que hablar de viejos libros del XVIII no es muy recomendable en verano.
El caso es que quienes éramos niños en los 50 recordamos los apagones de luz como algo muy habitual; no había casa que no tuviera un buen surtido de velas y, si se podía, de linternas.

Puede que no fueran diarios, pero los apagones eran frecuentes; y si llovía, algo poco común por estas tierras del Sur, el apagón era seguro. Tormenta y consiguiente oscuridad eran fenómenos consecuentes el uno de la otra.

Al menos en mi caso particular esos apagones eran causa, a su vez, de encuentros familiares; los hermanos, alrededor de la mesa en la que temblaba la luz de las velas, nos sentábamos junto a nuestros padres. Y ¿qué mejor tema de charla en aquella oscuridad, sobre todo si una tormenta inquietaba tras las ventanas, que de muertos y fantasmas?

El temor a ser enterrado vivo era frecuentísimo. Recuerdo el pavor que esa idea le producía a una de mis hermanas quien se ocupaba una y otra vez de recordarnos que no debía ser enterrada hasta la total certeza de su muerte.
Pero, entonces, esa certeza no sabíamos cómo podía lograrse.

No sé por qué recuerdo este hecho; puede que porque ya no hay apagones de luz, o porque ya no me producen miedo ciertas historias que me resultaban pavorosas al amor de la luz de las velas.
O porque ya no se entierra a casi nadie.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
turutut
Sabio
Sabio

Re: De masticatione mortuorum in tumulis

Mensajepor turutut » 17 Ago 2015 13:25

No habia oido lo de los ruidos de masticación en los cementerios (hoy llevo un día faltal para mi prestigio forero).

Pero los de lo muertos enterrados vivos, sí. En centro Europa debía ser algo frecuente porque dio pábulo al tema del vampirismo. Abrían las tumbas y se encontraban a los muertos nadando en sangre. No de la sangre que habían chupado, sino de la que se había hecho intentando escapar.

-mf_popeanim
Anuket
¡ya camina sólo!
¡ya camina sólo!

Mensajepor Anuket » 17 Ago 2015 14:39

Habré de compartir con vosotros uno de los misterios para la correcta comprensión de ese extraño sonido.
El Sol tragado por Nout, (una prima mía, la diosa del cielo) recorre las puertas. El halo divio es acogido por los muertos y les despierta a la vida durante una hora.
Los sonidos que dices Francisco, los emiten los muertos a la espera de obtener un sitio en la barca solar, la Mândjet ó Mesektet, que navega de una puerta a otra de Nout.
Pobres, sólo una hora para intentarlo, cada noche.
Y ya, los humanos, os montáis las películas que queráis, pero lo que es, es.
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 17 Ago 2015 18:46

Interesantísimo libro debe de ser ese, ya me gustaría pillarlo a mí.
Yo no había oído hablar nunca de la masticación de los muertos, lo más que me fue dado contemplar fue un fuego fatuo, producto de la combustión espontánea del fósforo de los huesos en las noches muy cálidas, y que acojona lo suyo, especialmente cuando uno tiene veinte años y acaba de saltar la tapia del cementerio de su pueblo a las tantas de la madrugada para hacer psicofonías.
Hace un par de años, y como mi hija mayor es friki en condiciones, estuvimos en París en el museo de los vampiros, que es una pequeña sala que tiene organizada en su casa un parisino, locuaz y archisabido del tema, con objetos de lo más pintoresco, aunque lo más entretenido es sentarte en un sofá y charlar. A poco interés que muestres, resulta de lo más interesante.
Justo al día siguiente de estar allí nos lo encontramos en el cementerio del Père Lachaise (ya digo que mi hija es friki, y a mí los cementerios me gustan), estaba dando un recorrido por el mismo a una pareja, y mostrándoles la que, a su juicio, era la tumba de Drácula (por una serie de señales que no vienen al caso).
Con la cosa esta de las cremaciones la muerte ya no tiene todo eso de morbo para los vivos, imagínense un mundo en el que el individuo pasa de animal a ceniza sin más trámite que un horno eléctrico, dónde quedan todos esos monumentos funerarios, ese silencio de las almas que se escucha en los cementerios, las lápidas, donde poder uno, al final, estar cerca de los seres admirados (qué emoción tocar la tumba de Cortázar).
Il n´y a pas d´amour heureux.
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 17 Ago 2015 18:49

De lo de quemar las almas con la incineración, ni hablamos
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 17 Ago 2015 18:49

Por cierto, que un alma caritativa ha puesto en epublibre el Tratado sobre los vampiros, del padre Calmet.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 17 Ago 2015 20:58

El miedo a ser enterrado vivo creo que lo hemos tenido todos en algún momento. E incluso un paso más allá; cuando también se tiene miedo a ser enterrado muerto, que no es sino el propio miedo a la muerte, todavía más extendido que el anterior.
Mi interés o morbo por los cementerios nunca fue mucho más allá de comprar, muchos años atrás, este libro de Luis Carandell sobre el tratamiento que se le da a la muerte en España. No es ningún sesudo tratado, más bien -como casi siempre hacía este autor con cualquier tema- se centra en lo anecdótico; con mucha abundancia de fotos al respecto. Lápidas curiosas, cementerios y demás parafernalias patrias.

Imagen
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Estela
La dama de noche
La dama de noche

Mensajepor Estela » 18 Ago 2015 13:33

Pedritus escribió:Interesantísimo libro debe de ser ese, ya me gustaría pillarlo a mí.
Yo no había oído hablar nunca de la masticación de los muertos, lo más que me fue dado contemplar fue un fuego fatuo, producto de la combustión espontánea del fósforo de los huesos en las noches muy cálidas, y que acojona lo suyo, especialmente cuando uno tiene veinte años y acaba de saltar la tapia del cementerio de su pueblo a las tantas de la madrugada para hacer psicofonías.
Hace un par de años, y como mi hija mayor es friki en condiciones, estuvimos en París en el museo de los vampiros, que es una pequeña sala que tiene organizada en su casa un parisino, locuaz y archisabido del tema, con objetos de lo más pintoresco, aunque lo más entretenido es sentarte en un sofá y charlar. A poco interés que muestres, resulta de lo más interesante.
Justo al día siguiente de estar allí nos lo encontramos en el cementerio del Père Lachaise (ya digo que mi hija es friki, y a mí los cementerios me gustan), estaba dando un recorrido por el mismo a una pareja, y mostrándoles la que, a su juicio, era la tumba de Drácula (por una serie de señales que no vienen al caso).
Con la cosa esta de las cremaciones la muerte ya no tiene todo eso de morbo para los vivos, imagínense un mundo en el que el individuo pasa de animal a ceniza sin más trámite que un horno eléctrico, dónde quedan todos esos monumentos funerarios, ese silencio de las almas que se escucha en los cementerios, las lápidas, donde poder uno, al final, estar cerca de los seres admirados (qué emoción tocar la tumba de Cortázar).

Con un poco de suerte lo encuentra digitalizado en alguna biblioteca virtual, en la Cervantes no creo pero con paciencia igual lo puede encontrar.

Interesante esta vez lo que cuenta don Francisco.

Tiene razón, don Pedro, lo de las cremaciones es como lo de los libros electrónicos. Con el paso de los años ni habrán bibliotecas ni cementerios ni nada, todo será tan etéreo...

:rosa:
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 18 Ago 2015 15:34

Mis hijos dicen que no va a quedar nadie fosilizado para que nos puedan estudiar las civilizaciones futuras. seguro que se creen que nos extinguimos como raza en el siglo XX
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 18 Ago 2015 16:37

Oh, no creas. En mi pueblo no incinerar a nadie. Y ya estamos en el XXI .
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 18 Ago 2015 16:38

Se lo diré para que se quede más tranquilo
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 18 Ago 2015 16:47

A ver que desde el móvil me explico muy mal que quiero decir que como en este pueblo no se incinera a nadie, porque te tienen que llevar a la capi y sale más caro y además la gente mayor no queda muy conforme, que aquí por lo menos siguen enterrando a la gente, así que los del futuro ya nos pueden datar hasta el s. XXI :lol:
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 18 Ago 2015 17:18

Si te he entendido, guapita
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 18 Ago 2015 17:24

Como no puse ningún icono ni nada, al releerme me encontré muy seria y parecía como que te reconviniese que dijeras siglo XX en lugar de XXI cuando no había sido mi intención y también tu respuesta me pareció un poco cortante como si te hubiera molestado, por eso lo reescribí, no porque te tomase por tonta ni nada, pero dejaré de explicar cosas que cada vez estoy quedando peor. :(
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 18 Ago 2015 17:29

Cotton escribió:Se lo diré para que se quede más tranquilo

Pues era una guasa total, parece mentira que no me conozcas :lol:
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 18 Ago 2015 18:05

Mujer, yo qué sé, con el calor la gente se pone muy susceptible!
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 18 Ago 2015 18:09

Ya, pero a mi no me suele picar nunca nada.

Debe ser por los antihistamínicos que tomo... además
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 28 Ago 2015 09:34

Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Fulgencio Heredia
Gateando
Gateando

Mensajepor Fulgencio Heredia » 28 Ago 2015 10:12

pos caqui en laldea lultimo que la diño a sio el veronico que como tos los sabados a la noche estaba en el clu de la brigite en el sendero que lleva la capital de la comarca con sus luces de color de rosas que sencienden y sapagan y se conoce que la zagala cubana con la questaba masticaba un cliche de melon o algo asinas y al meterlel morreo al veronico se lo paso pa dentro y el mu bruto sasusto de tener un cuelpo estraño en la boca y se le quedo enganchao en el gaznate y alla que se quedo seco el veronico y que llamaron a su hermano crescencio pa que se lo llevara y quel crescen dijo quera to una broma del veronico quera mu de la broma el vero pero cuando habian pasao 8 horas y no decía na empezaron a de pensa que algo serio pasaba porquel vero no se movia y que aca en laldea tenemos un camposanto mu apañao y no sescuchan masticaciones y que palla nos llevamos a los fiambres y que namas sescucha masticar al Ceferino cuando come almendras garrapiñas a tres leguas de distancia
¡¡¡¡¡ venaquipaca corderaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa !!!!!!!

Volver a “La Tertulia”