De Jefe a Gefe

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
eLeyeLe
Sabio
Sabio

De Jefe a Gefe

Mensajepor eLeyeLe » 26 May 2014 16:35

¿Tienes a un jefe exigente, que solo sabe gritar y echarte la bronca? ¿Un encargado que no sabe con exactitud el trabajo que desempeñas o los problemas a los que te enfrentas diariamente y solo quiere resultados? Seguro que a más de uno le suenan estas realidades pero, por suerte, el « jefe » con «j» está condenado a desaparecer. ¿Su sustituto? El «gefe», con «g»: el gestor de la felicidad.

«Se trata de un ganador y nace de una necesidad humana y empresarial acentuada en los últimos años: es vital mantener la moral alta para crecer y crear algo con valor», explica María Graciani, periodista y autora de «Motivulario», libro basado en la motivación mediante un curioso juego de palabras en el que los «gefes» son protagonistas.

Toda empresa se compone de trabajadores, es decir, de personas. «En ellas radican las diferencias: en su actitud», apunta la joven. Por tanto, la tarea del «gefe» consiste en mejorar, desarrollar e inventar a cada una de las personas que componen la organización porque son la riqueza intangible que les va a permitir obtener la riqueza tangible. «Sólo así se consigue el éxito de la doble AA (de adentro hacia afuera), el de mayor calidad», aclara.

A juzgar por la realidad, la teoría de María Graciani no está desencaminada. Numerosos estudios ponen de manifiesto que el salario ya no es en la actualidad sinónimo de felicidad . Es más, los empleados ahora valoran mucho más un buen ambiente laboral o un buen líder antes que una buena nómina porque el desánimo y el pesimismo cunden en toda compañía.

Cuidar y valorar al empleado

«Esta crisis no ha sido más que la punta del icerberg de una situación que no era sostenible en el tiempo», explica María. «El jefe de toda la vida quiere resultados de riqueza tangible sin pasar por el ring pero el ‘gefe’ no. Este es el Maestro de la EXperiencia de Insistir en el Tú (EXITU). Y solo él consigue el ‘EXITU’ empresarial». Es decir, los trabajadores deben sentirse como «talento único» dentro de la compañía para sacar el trabajo adelante y proporcionar así el beneficio tangible. De ello es responsable el «gefe», quien además tiene que ser buena persona. «Ha de ser un experto en RENOVAR -indica María en una nueva combinación-: REtomar la NObleza de los VAlores que Responden (honestidad, autenticidad, empatía, alegría, superación…)»

La primera tarea, por tanto, que tienen los jefes es convertirse en «gefes». Y muchos ya están en ello. «A mi me llaman muchos jefes preocupados por la situación de su empresa y desánimo de trabajadores», explica la joven, acostumbrada a trabajar con compañías impregnadas de pesimismo.

Transformar esa negra realidad es posible y más teniendo en cuenta que el beneficio que se obtiene repercute positivamente en todos. «El positivismo al final acaba imponiéndose pero hay que ponerse a ello -aclara-. El ‘gefe’ es una necesidad humana, empresarial y social. Lo necesitamos. Hemos vivido siglos con jefes y a ninguno nos ha gustado demasiado, especialmente en los últimos tiempos».
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Re: De Jefe a Gefe

Mensajepor eLeyeLe » 26 May 2014 16:37

Perdonen por el tocho, se me ha escapado el texto entero...
Dedazos...
Bueno, ya que esta ahí me quieren decir que les parece?

Serían Gefes?
Valorarían a un gefe?
Conocen alguno?
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 26 May 2014 17:12

Yo soy candidato a Gefe Honoratto del Sole Mío. Te lo explico...

Gestor de la Felicidad, durante cada rato honorable, tomando el Sol, que es mío.

Es muy sencillo. Es una fantasía, que me hace feliz, a mí.
greta
Doctorado
Doctorado

Mensajepor greta » 26 May 2014 17:24

Hola Eleyele
A mí me gusta este enfoque en cuanto que parte de la idea de humanizar al trabajador y que a través de valores y de motivaciones que no sean estrictamente económicas se extraigan recursos ocultos que esperan ser descubiertos en sus empleados.
Sin embargo, este planteamiento del jefe como líder implica conocer el lado más oscurecido de la realidad, hasta dónde puede llegar en su enfoque porque está en contacto con sus límites.
Por ejemplo, si sabe que vive en un sistema capitalista entiende que ello a lo mejor implique en ocasiones flexibilidad hacia las circunstancias del momento, sin dejar de ser un ejemplo de esos valores que quiere transmitir a sus empleados.
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 26 May 2014 17:42

Otra gilipoyez más
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
Izanagi
Sabio
Sabio

Mensajepor Izanagi » 26 May 2014 18:01

Bueno, es que eso de que los trabajadores vaoran más hoy en día a un "buen lider" que su sueldo, pues permitanme que me descojone...

Jefes buenos y malos los ha habido siempre, pero para eso no hace falta crisis ni hacer estudios sesudos sobre el tema. ¿Que con la crisis hay jefes que abusan? pues si, pero seguro que ni antes ni después de la crisis fueron o serán buenos jefes... seguro.
astroluz
Doctorado
Doctorado

Mensajepor astroluz » 26 May 2014 20:08

Jefes y Gefes ha habido siempre y lo mejor es una mezcla de los dos, si sólo son lo uno o lo otro las cosas no van bien y parte de su trabajo se queda sin hacer con el correspondiente perjuicio para la empresa y todos cuanto la componen.
DuArTe
Doctorado
Doctorado

Mensajepor DuArTe » 26 May 2014 21:24

Tengo la misma opinión que Cotton xDD

En España hay malos jefes y malos empleados, para eso somos los que más trabajamos y los que menos producimos. Nuestra filosofía de la eficiencia es totalmente nula y todavía creemos que los jefes tienen que motivar a los trabajadores.

A mi modo de ver, los jefes tienen que poner todas las herramientas necesarias para que los empleados se motiven solos, puesto que si el jefe elige cuales deberían de ser las motivaciones la empresa seguramente no tenga capacidad de innovación y su progreso sea más bien limitado o estanco.
¡Me pican los huevos! ¿me los rascas?
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 26 May 2014 22:03

Bueno, yo entiendo que el hecho de que haya gefe implica que la organización sea "horizontal". O sea, que la gestión de la felicidad no puede ser jerárquica sino obligatoriamente de compañeros.
En las cooperativas, en las sociedades pequeñas d autónomos, en las organizaciones familiares y honrosas excepciones, podría ser que el gefe sobreviva...
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 26 May 2014 22:19

eLeyeLe escribió:Numerosos estudios ponen de manifiesto que el salario ya no es en la actualidad sinónimo de felicidad . Es más, los empleados ahora valoran mucho más un buen ambiente laboral o un buen líder antes que una buena nómina porque el desánimo y el pesimismo cunden en toda compañía.

La Graciani ésta está mu tonta, a ésta sí que habría que preguntarle qué se ha fumado, porque joder, vaya jartá de tonterías.
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 26 May 2014 22:28

Bueno, yo no tengo estadísticas pero personalmente ahora gano menos dinero y disfruto de un buen ambiente de trabajo, y estoy satisfecha.
Pasar ocho horas al día junto a un capullo, además de contagioso es cansino...
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 26 May 2014 22:44

No, si es como las meigas, que haberlos haylos...
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 26 May 2014 22:55

Bueno, la verdad es que puedo esmerarme, en este tema, y tomármelo más en serio...
A ver: De Jefe, a Gefe, y tiro porque me toca.
De oca, a oca. ¿ No es divertido ?

··· Tengo un gefe que lebanta paziones. Es la mar de mono, de mandril y de güepardo... A beces, es como un gato doméstiko. Muy rústico e hintuitiffo, zabe facerme regalos, que balen munscho la pena. Llo soy más félix que una pérdix. Y procuro evitar el perdigón... Los disparo, kerida amiga... Hay, los disparo. ¡ Ahí ! Los disparo... Por cierto, hohi hace muy güen día. ···

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=GUOy4ivahdM[/bbvideo]
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 27 May 2014 09:30

Tengo una jefa encantadora, antes tuve un gilipollas por jefe.

Y como es encantadora pues ayudo en todo lo que puedo e intento ponerlo fácil.

Se trabaja mucho mejor y motiva mas cuando el jefe está en sintonia con los empleados.

Si yo fuera jefe tendría a mis empleados contentos, nada mejor para producir mas y mejor.
Imagen

Volver a “La Tertulia”