De Hume a Virgilio

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.

De Hume a Virgilio

Mensajepor Francisco Delicado » 04 Abr 2014 11:58

El mundo es tal vez el bosquejo rudimentario de algún dios infantil, que lo abandonó a medio hacer, avergonzado de su ejecución deficiente; es obra de un dios subalterno, de quien los dioses superiores se burlan; es la confusa producción de una divinidad decrépita y jubilada, que ya se ha muerto Diálogos sobre la Religion. David Hume . 1779

Que a mí me de por citar a Hume se debe a que este breve comentario gustaba enormemente a Borges y a mi débil y enfermizo ateismo le resulta divertido pero sobre todo porque necesitaba referirme a alguien que, como el escocés, se preocupó por discernir el ser y el deber ser.

Ociosa tontería, nos diremos.
Chominá que briegues, dirá un jaenero profundo (*)

¿Qué es, qué debe ser en un foro?
¿Qué es, qué debe ser en el mundo?

Yo insisto en mis temas; me gustan los libros antiguos, la melancolía, Oona Chaplin, el sabor del whisky y la prosa de Borges; con monótona pesadez cuento lo mismo mientras veo deshacerse el mundo a mi alrededor; nada es lo que fue y me siento solo; morir ya no sería muy distinto de pasar un semáforo en rojo.

Pero todo eso no es más que el deber ser de un pobre hombre aislado; ¿qué es el foro, qué es la realidad?
Son juegos, preocupaciones cotidianas, mensajes cortos sobre algo de mayor o menor complejidad, intrigas a favor de quien nos cae bien o quien nos cae mal.
Son charlas de café; y en un café uno nunca habla de lo que a mí no me aburre.
Porque yo nunca me aburro, a diferencia de lo que me parece que comentaba Mado no hace mucho por aquí; nunca, más bien casi nunca, me aburro y me pregunto si eso no es una enfermedad, si no estoy decayendo por momentos y, sobre todo, si tengo ya cabida en un bar, en este bar.
¿Estoy, estamos de más aquellos que ya no leemos prensa, que no conseguimos adentrarnos en temas cotidianos, que nos metemos en nosotros mismos?
¿Qué hacemos los definitivamente destronados en un puto sitio como éste?

ibant obscuri sola sub nocte per umbram,
Eneida. Virgilio

iban oscuros bajo la solitaria noche por la sombra

(*) Chominá que briegues es expresión popular del interior andaluz; viene a decir que es una “chuminada”, o sea una tontería, que briegues, o sea, que te esfuerces, que luches por conseguir algo.
Se trata de una sentencia corta, contundente, aplicada a circunstancias de poca importancia.
Dicha con la celeridad y la cadencia de la manera andaluza de pronunciar el castellano puede no ser entendida en absoluto por cualquier ciudadano del otro lado de Sierra Morena.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Re: De Hume a Virgilio

Mensajepor Pastinaca » 04 Abr 2014 12:06

Seremos dos, pues. De hecho, mi incapacidad para o nulo interés en los temas que suele tratar el vulgo me hace concentrar todas mis amistades en este foro.

Algún día habré de comenzar con Borges.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 04 Abr 2014 12:11

Francisco Delicado escribió:¿Qué hacemos los definitivamente destronados en un puto sitio como éste?

Juntarse con los que nunca hemos tenido trono ni lo hemos necesitado.
:chuc:
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 04 Abr 2014 20:33

Hay que joderse Delicado, a punto he estado de decirte una burrada subida de tono.

Volver a “La Tertulia”