De Escocia a Cataluña

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Avatar de Usuario
pablazo
Doctorado
Doctorado
Mensajes: 1233
Registrado: 05 Jul 2014 11:26

De Escocia a Cataluña

Mensajepor pablazo » 16 Sep 2014 08:55

Escrito por Pablo Sebastián:

El primer ministro británico, David Cameron, regresó a Escocia para insistir en los graves daños que producirá a los ciudadanos del Reino Unido y a los escoceses la independencia en caso de que el próximo jueves la mayoría vote sí a la escisión. Cameron ha puesto esta vez el acento en advertir que la ruptura si llega no tendrá marcha atrás y los escoceses quedarán fuera de la libra, de la UE y de Gran Bretaña, sin contar los perjuicios económicos directos que se derivarán por la marcha de Escocia de los bancos y grandes empresas del país.

En España el debate secesionista catalán va por otros derroteros y en base al monologo confuso y cambiante de Artur Mas, quien un día dice que habrá consulta, otro que no sabe, otro que adelantará las elecciones autonómicas y otro que serán plebiscitarias. Mas está encerrado en su propia trampa sin una salida legal a su alcance y preso de las amenazas de Oriol Junqueras, que ha situado a ERC como primer partido catalán y fuera de la legalidad, mientras CiU está al borde de su ruptura interna ante la contestación de Unió.

Y acaba de decir Mas que los catalanes están “hartos del Estado español”. Sin embargo lo cierto -como se verá en las elecciones autonómicas si las adelantan- es que los catalanes están hartos de Mas y también de los Pujol a los que, por cierto, la fiscalía del Estado sigue tratando con guante blanco.

Naturalmente, cabría esperar que el Gobierno de Rajoy hubiera hecho mucho más en este debate y dado la cara para defender la legalidad, sin resquicios -que los hubo- y la verdad en Historia, balanzas económicas y cuestiones internacionales. Pero la pasión de Rajoy por el inmovilismo y por dejar que el tiempo pase acabó por convertir su actitud personal en estrategia política. Y, aunque su inmovilismo no es bueno porque deja en el desamparo a los españoles de dentro y fuera de Cataluña y a Mas luciendo todas sus mentiras, el Don Tancredo de Rajoy produce inquietud y desazón en Mas, que no sabe a que atenerse con Rajoy y duda si el presidente será capaz de imponer la ley en Cataluña con todas sus consecuencias.

Pues en esto Mas no puede dudar porque si Rajoy no impone la ley en Cataluña en caso de desacato institucional será él quien se ponga al margen de la legalidad. Además Rajoy sabe que el pulso y la tensión con Mas beneficiará electoralmente al PP. Mientras que la ambigüedad de Pedro Sánchez quien, a estas alturas, sigue hablando de dialogo y de federalismo, deja a los socialistas en un segundo plano y sumidos en su particular confusión. Porque el PSC apoya la autodeterminación y porque el PSOE no es capaz de definir su modelo federal para Cataluña para no crear agravios con Andalucía, Madrid y Valencia, porque está pensando en un federalismo asimétrico que primará a Cataluña por encima del resto de las Comunidades Autónomas y no lo quiere confesar.

Lo que se puede decir es que, en la crisis catalana, estamos en la recta final. Una prueba que se inicia con el referéndum de Escocia del jueves y que seguirá con la aprobación de la ley de consultas en el parlamento catalán y su posterior bloqueo por el Tribunal Constitucional. Y, a partir de ahí: o la violación de la legalidad por Mas convocando el referéndum por encima de la suspensión del Tribunal Constitucional intentando entonces poner las urnas a la fuerza; o marcha atrás camino de unas elecciones autonómicas que perderá y que se convertirán en su fracaso político y personal.


Para mí un análisis muy correcto de la deriva soberanista de Arturito y su grupito de engreídos que ojala a no tardar acaben en un cómodo castillo militar como huéspedes de lujo per secula seculorum.
Aristóteles: Al pueblo le trae sin cuidado saber. Lo que quiere es creer

Volver a “Política.”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado