De cuernos y demás expectativas frustradas

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

De cuernos y demás expectativas frustradas

Mensajepor Jaguar » 08 Ago 2015 10:31

Se lamentaba en un bar un parroquiano de que su mujer le hubiera sido infiel, derramando chorros de lágrimas en medio de todo un carrusel de quejidos y visajes lastimeros, hasta que otro medio beodo que andaba escuchando su letanía vino a decirle que cuidara de no arrojarse por la ventana, ya que lo que le habían salido eran cuernos, no alas.

Es un chiste, por supuesto, y no muy bueno, lo admito; pero me viene bien para sacar a la palestra el tema de los “cuernos”, palabra con la que desde siempre se ha venido a simbolizar el hecho de que alguien fuese engañado por su pareja en el terreno emocional y/o sexual.

Chistes, historias, poemas, canciones…, pocos temas han estimulado tanto la inspiración popular como el de los cuernos.

Ahora bien, la mentira y la doblez no sólo existen en cuestiones de pareja, sino en todos los órdenes en que pueden desenvolverse las relaciones personales, pues a fin de cuentas derivan de la propia naturaleza racional que caracteriza al ser humano, naturaleza que en determinadas ocasiones lleva a éste a servirse de matrerías y engaños para obtener los fines que persigue, sin perjuicio de que sea consciente de lo injusto que pueda resultar su empleo.

Hablamos así de fraudes, estafas, abusos de confianza…, y cuando se trata de sexo pues lo dicho: lo etiquetamos directamente como “cuernos”.

Sin embargo, más que por el engaño en sí, lo doloroso de los cuernos vendría dado a mi juicio por la fractura que se produce entre la realidad y la imagen que se tenía previamente de la misma, pues no en vano resulta traumático advertir el derrumbamiento inesperado de lo que se suponía era una creencia sólida, engullida ésta a la postre por una realidad voraz, y si esa creencia fincaba en el amor, mucho más terrible si cabe. Esto es en definitiva lo que sucede con los cuernos, que suponen una rotura de la idealización y, por consiguiente, una pérdida de la fe. Y eso duele, duele tanto más cuanto más fuertes eran tales idealización y fe.

Pero, ya digo, el trauma se produce del mismo modo con cualquier otro desbaratamiento de ideales, aunque nada tenga que ver con el plano sentimental. No son pocos, por ejemplo, los casos de estudiantes universitarios que una vez finalizada su carrera se dan cuenta de que no era eso lo que habían pensado que sería cuando se inscribieron, o profesionales que terminan por no ejercer al darse cuenta de que su vocación real se mueve por otros derroteros. Se trata en definitiva de expectativas frustradas que fueron en su momento depositadas (muchas veces de un modo harto ingenuo) en algo o alguien. Eso es todo…

Quizá por ello los que no creen en nada, los suspicaces, los tipos de hielo, sean menos proclives a este tipo de decepciones y sufrimientos.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Re: De cuernos y demás expectativas frustradas

Mensajepor Lía » 08 Ago 2015 11:24

Yo me sentí un poco así en el trabajo, hace un mes, más o menos.

Tengo un compañero de hace muchos, muchos años, en el que siempre he confiado: en su saber y en su estar.

Es un tanto brusco en su aproximación a los demás y dice lo que piensa sin tapujos.

Bueno, eso es lo que pensaba.

Con el tiempo se ha ido quedando un poco solo, porque la gente quiere hacer su trabajo a su manera y que nadie le amole. O sea, tú en tu sitio, yo en el mío y todos contentos.

Las cosas funcionan y parecen marchar porque no hay conflictos visible, pero siempre ha habido demasiada tensión y poco respeto.

A mi ese ambiente no me ha gustado nunca, de modo que siempre he ido un poco por libre, con lo que eso significa: por un lado, hay gente que confía en ti y por otro hay quien está esperando la mínima para fastidiarte o para disfrutar si te fastidian algo.

Yo en este hombre confiaba porque siempre pensé que si tenía algo que decirme sobre mi trabajo, vendría y me lo diría a la cara. Con su estilo personal, pero que yo sería la primera en enterarme.

Pues no, no ha sido así.

En una reunión de todos los equipos de trabajo en la que se tenían que aprobar una serie de proyectos llegó y dio el visto bueno a todos menos al mío.

Oh, sorpresa.

Yo estaba preocupada por el grupo con el que me había tocado trabajar porque me habían estado boicoteando los últimos meses, haciendo lo que ellos decidieron que había que hacer, que era precisamente lo que no había que hacer.

Pues no aprobó mi trabajo, delante de todo el mundo y sin darme explicación, ni allí ni antes.

Así que ahora, ese hombre al que yo aprecié toda mi vida porque pensé que podía confiar en él y esperar su colaboración y sus enseñanzar e ideas, está out. Borrado para siempre.

Lo que me ha molestado no es su "no", sino que no me dijera nada a mi antes, que no me dijera lo que pensaba hacer y no me preguntara las razones por las que todo había ocurrido como no debía ocurrir.

Lo que me ha dolido de la historia es que a veces hay gente que utiliza tu confianza para atreverse a hacer contigo lo que no hacen con los demás, en lugar de utilizarla para hacer las cosas mejor.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 08 Ago 2015 11:44

El típico te lo he hecho a tí porque sé que eres capaz de soportarlo y le doy ejemplo a los demás.
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 08 Ago 2015 11:50

Yo creo que la clave de todo está en la última frase de tu texto, Jaguar:

Jaguar escribió:Quizá por ello los que no creen en nada, los suspicaces, los tipos de hielo, sean menos proclives a este tipo de decepciones y sufrimientos.

Con los años te vas dando cuenta de que, cuantas menos expectativas deposites en los demás, mucho mejor. Así no te decepcionan. Y viceversa, es decir: cuanto menos esperen de mí, mejor; así, si no correspondo, menos se frustrarán.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 08 Ago 2015 12:21

Arthur Clennam escribió:Yo creo que la clave de todo está en la última frase de tu texto, Jaguar:

Jaguar escribió:Quizá por ello los que no creen en nada, los suspicaces, los tipos de hielo, sean menos proclives a este tipo de decepciones y sufrimientos.

Con los años te vas dando cuenta de que, cuantas menos expectativas deposites en los demás, mucho mejor. Así no te decepcionan. Y viceversa, es decir: cuanto menos esperen de mí, mejor; así, si no correspondo, menos se frustrarán.

Tú te vas justo al extremo contrario: para no sufrir, ni espero ni doy.

En el camino te niegas todo lo intermedio, que es lo real: dar y que te den, tener decepciones, tener agradables sorpresas, momentos incómodos y momentos amables, y excitantes e inesperados.

Serás tonto. :be:
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 08 Ago 2015 12:25

Es que la vida es así, Jáguar. El ciervo tiene cuernos. El puma, no.

Imagen

Pero se concentra, para que le nazcan protuberancias.
Fíjate en su mirada...
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 08 Ago 2015 12:29

Lía escribió:Tú te vas justo al extremo contrario: para no sufrir, ni espero ni doy.

En el camino te niegas todo lo intermedio, que es lo real: dar y que te den, tener decepciones, tener agradables sorpresas, momentos incómodos y momentos amables, y excitantes e inesperados.

Serás tonto. :be:

Ya he pasado por todo eso, Lía.
Ahora ni quiero dar ni quiero recibir. [*]
Así ni sufro ni hago sufrir.

[*] Con una sola excepción, claro está:

-smileysex
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 08 Ago 2015 13:46

Tú estás gilipollas y lo sabes.
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 08 Ago 2015 14:32

Yo creo que sufrir está muy bien, de vez en cuándo. Yo ahora, por ejemplo, sufro a drede. A propósito. Ex profeso. ¿ Por qué sufro ? Porque después, gozo. Entonces, sufro y gozo.

Gloria...

Imagen

Sufrir no es llorar.
Porque si lloras de Felicidad, entonces, ya no sufres.

Imagen
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 08 Ago 2015 20:42

Quizá por ello los que no creen en nada, los suspicaces, los tipos de hielo, sean menos proclives a este tipo de decepciones y sufrimientos.

Ese tipo de gente, no existe. Bueno, si, los psicopatas. El resto, pese a quien pese, sufrira y se vera decepcionado por alguien al menos, una vez en la vida. Igual que el hara daño y hara sufrir aun sin quererlo. Negarse a ello, es negar que uno es un ser humano, y eso es una tonteria.
Imagen
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 08 Ago 2015 20:55

En mi opinión, los tipos de hielo no son psicópatas. Sino psicólogos. Dado que el espíritu y el cuerpo, unidos, son como un témpano de hielo o Iceberg. Entonces, el amor personal es una entrega, pero esa entrega requiere de un cálculo. Por lo visto, calculamos a ojo. Y hay una belleza en el rostro que llaman " proporción áurea ". Que es la más común, en la Naturaleza, y que recuerda a una espiral. Sin salirnos de las matemáticas, podemos enamorarnos. La decepción, creo yo, proviene de que ese sentido común, finalmente, aflora en la pareja. Y es todo tan natural y tan normal, que nos vemos poco especiales. Poco únicos. Pero así es la vida. Hemos triunfado, al unirnos. Pero por otro lado, al sentar la cabeza, ya no la tenemos levantada. Al despedirnos de solteros, dijimos adiós, a aquella contemplación. Y hemos de pasar a la acción.

Imagen

Del rostro en conjunto, a uno de los ojos. Y de ese ojo, a la nariz. Desde la nariz, a la cabeza entera. Hacemos un repaso y vamos en espiral. Y eso nos gusta.

Volver a “La Tertulia”