De catetos.

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Re: De catetos.

Mensajepor lo tio pep » 13 Oct 2013 21:57

Dicen los que saben que nunca podremos reconocer la realidad, aunque la tengamos ante nuestras narices, y en esto veo que coinciden todos, porque la mente no puede reconocer la realidad en sí mismo, sino que ha de hacer una aprehensión mental de ella. Diríamos que el David es una parte de la realidad, pero el resto del mármol también lo era, porque era ese mármol y también hubiera podido ser otra cosa, pero ya pasaríamos a Aristóteles y los platonistas pedirían la hoguera para los herejes.
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 14 Oct 2013 00:06

Que hilo más pesadísimo, no sé qué decir.

Bueno, lo intento. En la historia, siempre hay un día de antes, un día durante y el resto de los días hasta que desaparecen los libros.

El día de antes de España elegir patrona, no tenía.

El día durante se eligió. ¿Quién propuso que debía haber una patrona?

He estado buscando el asunto y el tema es un invento católico y ortodoxo. En estas dos vertientes del cristianismo, las comunidades tienen un patrón, que es un santo o la Virgen que los protege. La cosa debe venir de los númina romanos o de antes. Es decir, es una costumbre ancestral.

Es decir, elegir a una deidad para un sitio es una costumbre muy antigua. ¿Lo antiguo es cateto? Según el diccionario, cateto es el que carece de cultura y formación y por ello es tosco. No veo yo aquí que "tener patrona" sea cateto. Como mucho resulta extraño que una virgen sea "patrona", o sea "padrazo". No pudiendo ser madre al ser virgen, resulta que es padre.

Puesto de manifiesto que es natural en las sociedades descendientes de la cultura romana lo de tener patronos, queda ver porqué se eligió a una Virgen y no a un santo. Creo que Santiago es también patrón de España, ¿no? Que alguien nos explique porqué la virgen del Pilar y ya puestos porque hay tantas vírgenes como estatuillas, que eso sí que me parece muy raro.
Un thor nillo saca a otro thor nillo
Thor nillo
Sabio
Sabio

Mensajepor Thor nillo » 14 Oct 2013 00:14

Leyendo más, La virgen del Pilar es patrona de Zaragoza desde hace 350 años. Y es patrona de la "hispanidad" no de España. Pero antes de esta patrona, lo fue la Virgen de Guadalupe, siendo destituida por vaya usted a saber qué razones en algún momento entre 1923 y 1940.

Todo esto sí parece más catetorro.
Un thor nillo saca a otro thor nillo
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 14 Oct 2013 00:26

A lo mejor Guadalupe apoyó a los mejicanos independentistas y por eso se le despojó de su patronazgo.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 14 Oct 2013 01:58

Pedritus escribió: Cuando digo que creo en la virgen del Pilar, oiga, que es que hay que tener un poco más de sentido del humor y andamos un poco faltos, lo que digo es que creo en el símbolo. Ese símbolo que hace que cientos de miles de Aragoneses (la mayúscula es intencionada) salgan en procesión, en comunión, si lo prefiere, a celebrar un vínculo. No es una jornada para exhibir agravios, hacer ostentación de fuerza, revindicar diferencias con el resto de los españoles o la humanidad. Es una jornada festiva, llena de color y aroma de flores, en la que los aragoneses nos reunimos para simbolizar que ahí estamos, que somos, somos los de tierra adentro, que cantaba Labordeta. Es una muestra del carácter aragonés de la que me siento particularmente orgulloso.

Ya lo sé, hombre, ya sé que no cree en la virgen del Pilar. Lo que me llama la atención y me parece risible es que para reunirse y disfrutar de su país y su gente los aragoneses se acojan a la dichosa virgen. Para Vd. es una jornada festiva... perfecto, como debe ser. La cuestión es qué pinta ahí la virgen. Si se prepara una fiesta, ¿por qué no hacerla porque sí, porque nos queremos y nos encanta ser aragoneses? Meter ahí un especímen religioso es aguar la fiesta arbitrariamente con un símbolo irreal ajeno a cualquier certeza conocida, y yo creo que queda absurdo. ¿No sería preferible una aragonesa de pro para unir en torno a ella a los paisanos? Para empezar, así la población conocería a sus celebridades de carne y hueso, apuesto que totalmente ignoradas ahora a pesar de que es seguro que merecerían un reconocimiento. Somos unos catetos, insisto, que desconocen a sus paisanos de mérito y agasajan rancias entelequias seudorreligiosas. ¿No vale ya de jalear imaginarios y dedicarnos a apreciarnos entre nosotros? ¿La virgen un símbolo, de qué? La virgen es sólo un atavismo que hace a los aragoneses rehenes de un pasado tontorrón de omnipresencia de la religión. Así es como se adultera una fiesta que debiera ser civil y sólo civil.

En mi pueblo pasa igual: Tenemos, dicen, el edificio ferial popular permanente más grande de España, un ferión en setiembre de cada año. Pues bien, se dedica a la virgen de los Llanos, a la que se pasea de acá para allá esos días. ¿Qué coño tiene que ver la virgen con una feria popular de baile, charanga, vinos y cantos? Es una superestructura religiosa casposa que pervive como una rutina del nacionalcatolicismo. Una chorrada. Vivimos en pleno franquismo, y cada día está más claro, hoy Mas y Gallardón, el Estado en fin, han asistido a la beatificación multitudinaria de Tarragona. Puro franquismo.

Es así en todo el país, las fiestas se dedican al patrón o patrona. Es lo de siempre: La Iglesia sobrevuela y monopoliza los honores, no ya religiosos, sino mundanos, al tiempo que induce la marginación de los ciudadanos acreedores de esa distinción.

No nos queremos ni a nosotros mismos, nos relegamos en pro de un trentismo que apesta a naftalina. Un despropósito.

Qué antiguos y rancios somos, collons.
El hombre no ha construído nada más duradero que un libro.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 14 Oct 2013 02:16

Tasio escribió:Las tallas son la materialización de las creencias. El ser humano necesita de esas representaciones para sentir aque llo en lo que cree, para sentirse más cercano a las creencias ancestrales desde ni se sabe.

Es decir, catetos, en efecto, porque no saben que la relación con las creencias ha de ser puramente anímica y espiritual. Y los dirigentes religiosos alientan y jalean esa inopia apoyando y animando a esculpir esas imágenes y la mostrenca parafernalia en torno a ellas.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 14 Oct 2013 02:21

Tasio escribió: Vípor, no sirve de nada contestarte a la inanidad de tus párrafos. ¿Has dicho algo interesante? Yo creo que no, y eso que me tomado la molestia de leerte.

Estamos empatados, también tus escritos me hacen bostezar sin más. De hecho hace tiempo que prácticamente ya no te leo, eres pura y previsible insulsez.

Volver a “Política.”