De catetos.

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Re: De catetos.

Mensajepor Jaguar » 12 Oct 2013 20:37

Yo también me considero iconoclasta, pero aun así, me parece cuando menos irrespetuoso tildar de "catetos" o "pirados" a quienes reverencian una imagen que ellos entienden sagrada, como en este caso sería la Virgen del Pilar.
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 12 Oct 2013 20:53

En el Bajo Aragón somos muy catetos.
José Iranzo, el pastor de Andorra.
Amigo de mi padre.
Dudo que alguno de los que van de cultivados de por aquí le lleguen a las suelas de los zapatos.

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=QVrcrREP0dw[/bbvideo]

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=5q0AVSxVrdU[/bbvideo]

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=_BL_Ckt4dG8[/bbvideo]

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=j6EjG7si6bo[/bbvideo]

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=-odWF5SZWtI[/bbvideo]

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=kGuu6yv4G6s[/bbvideo]
Il n´y a pas d´amour heureux.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 12 Oct 2013 20:58

Confiese Pedritus, que ud más que cateto es un hipotenuso... :lol:
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 12 Oct 2013 21:00

Usted aún me la guarda, ¿eh? :zombi:
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 12 Oct 2013 21:01

Que noooo :be:
Sinful
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Sinful » 12 Oct 2013 21:17

8)

- nombres de virgenes [2862]
- nombres de la virgen [2150]

Curios, hi han més verges que noms... :lol:

http://www.mexicotop.com/article/La+virgen

:saludo:
No hay que cargar nuestros pensamientos
con el peso de nuestros zapatos, ni que
éstos, no aquellos, sean de Berluti.

Imagen
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 13 Oct 2013 01:04

Pedritus escribió: Don Vípor, que usted, que lee tanto y tan bien me hable de irracionalidad.
La irracionalidad forma parte de nuestra capacidad de adaptación y de equilibrio emocional.
Un individuo puramente racional se suicidaría ipso facto.

Pues Vd. lee más que yo y hay que joderse con la empanada mental que hay que tener para endilgarme ahora esto.

Vamos a ver, lo que Vd. me apunta es válido únicamente para la vida privada. Lo emocional rige esa privacidad de las personas, sus deseos, apetencias, sus sentimientos de amor, miedo, frustración, solidaridad, egocentrismo, etc. Por supuesto que esta panoplia de emociones tiene un indefinible y amplio componente irracional, de porque sí, de lo quiero porque lo quiero sin saber por qué ni falta que me hace, lo deseo y punto. De hecho, esta faceta tocada de irracionalidad, instinto y emociones es la parte más vasta de cuanto compone a un ser humano, que vive mucho más que piensa. Pero en esta dimensión de lo emocional no tiene cabida algo tan etéreo y abstracto como lo religioso, es absurdo, no me venda esa moto, ande, no cuela.

Cuanto se refiere a creencias y vida intelectiva, y a todo lo compartido como valores generales con otros individuos, a la vida pública, como el fenómeno religioso, o se racionaliza o es puro desecho inservible.

En este sentido, las manifestaciones religiosas y, en nuestro tema de hoy, la Pilarica, o se apoyan intelectualmente o son una filfa. Y, como digo, no hay forma de basar racionalmente algo que es pura suposición.

A mí, esto me recuerda ese asunto del labriego que hace caminar a su jumento merced a la zanahoria atada a la punta de un palo mostrado medio metro delante del hocico de su animal. A nosotros se nos hace caminar a favor de lo católico con el señuelo de vírgenes y santos sobre los que no meditamos, nos los han encasquetado de pequeñajos y nunca los hemos examinado racionalmente. Es un enorme error, una monumental dejadez intelectual, una sibilina manipulación educativa en pro del encefalograma plano en lo religioso para conseguir un cerebrito débil y dócil en ese terreno. "Déjennos a nosotros pensar en esto -dicen los vaticanistas-, que somos los expertos". Y una mierda.

Por no extenderme, hombre, no me diga que me limito a abogar por lo racional porque es una bobada, no digo eso ni borracho. No es que alguien únicamente racional se suicidase, es que es algo directamente imposible porque un ser así no sería humano, sería un hipocampo, golem, licántropo, un fistro o similar monstruo de siete cabezas.

Si Vd. se refiere, que seguramente es así, a que la creencia en la Pilarica tiene un componente emocional, estoy de acuerdo, eso es evidente, pero en lo que estoy insistiendo es en lo ilegítimo de tal actitud, y en su ridiculez se mire por donde se mire, por lo tosca y sin base alguna seria de esa emotividad. Y Vd. sabe que es así, de modo que sólo de una retorcida mente conservadora como la suya, a despecho de la razón, puede salir esta incoherente visión de asunto tan irrelevante y plúmbeo que debiera estar públicamente resuelto hace decenios declarando de una vez la laicidad de todo lo público, y que los paisanos homenajeen privadamente cuanto quieran a su virgen o al tótem de turno.
El hombre no ha construído nada más duradero que un libro.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 13 Oct 2013 01:40

Pedritus escribió:En el Bajo Aragón somos muy catetos.
José Iranzo, el pastor de Andorra.
Amigo de mi padre.
Dudo que alguno de los que van de cultivados de por aquí le lleguen a las suelas de los zapatos.

[bbvideo=560,340]http://www.youtube.com/watch?v=QVrcrREP0dw[/bbvideo]

Joder, joder, joder... Pero Pedritus, ¿qué coño tiene que ver ser o no ser cultivado con saber vivir? De ambos modos se sabe vivir, o no, plantear esa disyuntiva de cultivado o buen vividor carece de sentido.

Se puede saber vivir con o sin cultura, es evidente, vivir es algo primario, esencialmente emocional, con necesidades básicas y elementales. Eso es perfectamente legítimo y lleno de plenitud, de modo que este Iranzo, muy limitado en su formación intelectual, es un tipo rebosante de una vida plena. ¿Y?

El cultivado es tan capaz, aunque no más, que personas como Iranzo de vivir en plenitud, o hacerlo miserablemente. Lo decisivo es la madurez personal de cada individuo, y esa madurez no se da en cada ser humano, pero no distingue entre ricos y pobres, entre los palacios y las mazmorras de aquellos versos.

En suma, me temo que carece de todo sentido esto que Vd. nos trae. No dude de que sí, algunos de los -más o menos- cultivados de por aquí es seguro que son seres tan plenos como ese amigo de su padre. Catetos o cultivados, las oportunidades para una existencia colmada de sensaciones y actividades positivas son iguales.

Solo me faltaba leerle que cultivarse es una rémora para la plenitud humana. Es Vd. más negativo que el más cenizo de los pesimistas. No me diga que se siente menos lleno de vida que este hombre porque entonces le falta a Vd. un hervor, o dos. Y eso, a sus años, no sería grave, pero tampoco un asunto baladí.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 13 Oct 2013 01:51

Pastinaca escribió:No se sulfure usted. La mayor parte de la población pasa como de la mierda de los acontecimientos oficiales. Lo que no quita que seamos unos catetos, por supuesto.

No se preocupe, no me sulfuro, pero reconozco que me divierte constatar cuánto gustan algunos catetos de proclamar y presumir de esa calidad suya.

Porque hay dos clases de catetos: Los que sabemos que lo somos, y los que lo son pero no lo saben, están seguros de no serlo, creen ser chupiguays de lo mejor... y hacen el ridículo demostrando su estulticia.
Vipor
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Vipor » 13 Oct 2013 02:08

Cotton escribió:Ande, ande, vaya a flagelarse a una esquina...

Le pido un favorcillo: ¿Qué tal si se deja de decir memeces como ésta cada vez que me responde a algo? Es Vd. el tipo de creyente irracional y a machamartillo al que le da igual lo que se le razone, Vd. está segura de vivir en la verdad con su catolicismo, a mi entender de lo más simplón y cutre, y todo lo demás le suena a que el otro se flagela, se complica la vida, vive extraviado, ignora lo esencial de la vida. Es Vd. el tipo de ser humano que desprecia cuanto ignora, e insiste en ignorar cuanto suene a vida racional, le encanta vivir en la ignorancia, está segura de que su fe vale mucho más que las paparruchas racionales. Una perfecta católica despectiva. Me recuerda Vd. al ínclito Juan Antonio Martínez Camino, otro despectivo, ése al que le da igual quién esté en el papado, él vive chupando del poder y es cuanto le importa. Vd., si un día nos dominan los islamistas, será más mahometana que nadie, sólo le interesa la comodidad de su culo e ir en el machito, le trae al fresco la veracidad alguna en las ideas.
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 13 Oct 2013 02:48

No hay peor ignorante que el que cree no serlo
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 13 Oct 2013 08:52

Don Vipor, usted plantea aquí dos temas reinterpretando, a su vez, dos cuestiones que he planteado.

La primera, sobre la virgen. Respetando las ideas religiosas, las agnósticas (nadie sabe cómo se formó el universo, nadie sabe qué es la nada, nadie puede superar sus limitaciones biológicas -cerebro-), no tengo más remedio que ser ateo. Porque si no lo fuera, me engañaría. Eso supone que ni creo en dioses, ni en vírgenes ni en santos. No creo en las explicaciones míticas sobre el origen de la vida, ni en fuerzas superiores al hombre, ni en marcianos. No creo en nada, lo que, a veces, a uno le deja sin asideros, no quedando otro remedio que resignarse a vivir como el que se deja llevar por una corriente que sabe que acabará en cascada. La gran cascada.

Cuando digo que creo en la virgen del Pilar, oiga, que es que hay que tener un poco más de sentido del humor y andamos un poco faltos, lo que digo es que creo en el símbolo. Ese símbolo que hace que cientos de miles de Aragoneses (la mayúscula es intencionada) salgan en procesión, en comunión, si lo prefiere, a celebrar un vínculo. No es una jornada para exhibir agravios, hacer ostentación de fuerza, revindicar diferencias con el resto de los españoles o la humanidad. Es una jornada festiva, llena de color y aroma de flores, en la que los aragoneses nos reunimos para simbolizar que ahí estamos, que somos, somos los de tierra adentro, que cantaba Labordeta. Es una muestra del carácter aragonés de la que me siento particularmente orgulloso.

Mis hijas, salen vestidas de baturras en las procesiones de mi pueblo. Allí, en medio de cientos de tambores, las persigo con la cámara y el corazón encendido. Mis hijas, pasan de la religión. Yo salía en tiempos, vestido de nazareno, a recoger, al finalizar la procesión, un clavel rojo que, orgulloso, daba a la mujer que por entonces amaba. Son ritos, disfrácelos de lo que quiera, de sentimiento religioso, social... No son exclusivos de la religión, cualquier asociación humana se mueve con ellos, hasta los sindicalistas que iban a berrear donde la juez Ayala. Después de divorciarme, en plena crisis existencial, cogí la túnica de tamborilero de mi padre, el tambor, y me diluí en la procesión de los tambores. Mi padre lo entendió: el chico necesita arraigarse de nuevo.

Espero que usted lo entienda también.
Última edición por Pedritus el 13 Oct 2013 09:09, editado 1 vez en total.
Tasio
Sabio
Sabio

Mensajepor Tasio » 13 Oct 2013 09:08

Coño con la abuela Vípor. Es la clásica abuelita que ve a los nietos poco y mal, pero cuando los tiene a tiro larga sus clásicas regañinas y luego les da la espalda hasta la próxima ocasión que esté aburrida y volverá otra vez a dar la coña.

Vípor, no sirve de nada contestarte a la inanidad de tus párrafos. ¿Has dicho algo interesante? Yo creo que no, y eso que me tomado la molestia de leerte.
[highlight=#ffff80]Lo que todo independentista catalán debería saber[/highlight]
http://paraindependentistacatalan.blogs ... iente.html
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 13 Oct 2013 09:14

Qué mala leche que tiene usted, Tasio :risss:
Don Vipor, más que de abuela, tiene de abuelo de esos con mala hostia cronificada que no soporta a los nietos, y se pasa el día aventándolos con el bastón.
Se disfraza de abuela, como el lobo de caperucita, pero esa anciana que exhibe fue una mujer que se jugó la vida ocultando niños judíos durante la gran masacre. Irena Sendler, el ángel del Gueto de Varsovia.
Y, como en el cuento de caperucita, la moraleja es la misma: desconfíe de las abuelitas. A veces no son lo que parecen.
Tasio
Sabio
Sabio

Mensajepor Tasio » 13 Oct 2013 09:26

Lo misma da abuelo que abuela. Me he referido al talante gruñón de ese contertulio. Jamás le he leído algo de humor o de intentar entender a los demás.
Se puede ser ácido, pero no siempre, joder.
[highlight=#ffff80]Lo que todo independentista catalán debería saber[/highlight]
http://paraindependentistacatalan.blogs ... iente.html
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 13 Oct 2013 10:56

Es así de sencillo, si cada año nos reunimos todos para celebrar que nos reconocemos como miembros del mismo grupo. ¿qué más da una bandera que un cuadro o una imagen religiosa? Lo importante es que la gente se reune y reconozca a su alrededor.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 13 Oct 2013 11:00

Es tan importante eso como "para qué" se reunen, don Pep.
No es lo mismo reunirse para celebrar la primavera que para colgar negros de un pino.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 13 Oct 2013 11:03

Pedritus escribió:Qué mala leche que tiene usted, Tasio :risss:
Don Vipor, más que de abuela, tiene de abuelo de esos con mala hostia cronificada que no soporta a los nietos, y se pasa el día aventándolos con el bastón.
Se disfraza de abuela, como el lobo de caperucita, pero esa anciana que exhibe fue una mujer que se jugó la vida ocultando niños judíos durante la gran masacre. Irena Sendler, el ángel del Gueto de Varsovia.
Y, como en el cuento de caperucita, la moraleja es la misma: desconfíe de las abuelitas. A veces no son lo que parecen.

O no, porque si se toma el cuento de caperucita como la novelación de una antigua leyenda, muy extendida por Europa, de ahí tantos finales, la versión italiana es la que espanta al lobo, ya saben ustedes la importancia de la mamma entre los italianos.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 13 Oct 2013 11:04

Y, después de haber tomado un café, yendo a la segunda cuestión, la de la cultura y madurez, sorprendentemente queremos decir lo mismo, pero usted se las apaña, don Vípor, para leerme la cartilla pretendiendo que "usted sí que sabe" mientras que, en mi caso, el conservadurismo, los prejuicios propios de una persona que no ha sido suficientemente hervida o cualquier otro argumento que le cuadre, me obnubilan.

Es como si uno dijera "el cielo es azul" y el otro le lanzara su encíclica sobre la gente incapaz de discernir los matices.

Dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Los hay peores.
Última edición por Pedritus el 13 Oct 2013 11:07, editado 1 vez en total.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 13 Oct 2013 11:06

lo tio pep escribió: ya saben ustedes la importancia de la mamma entre los italianos.

Me acaba usted de recordar que hoy es el cumpleaños de mi padre, 84, figura que para el occidente actual viene a ser más accesoria.
Le telefoneo right now.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 13 Oct 2013 11:09

Pedritus escribió:Es tan importante eso como "para qué" se reunen, don Pep.
No es lo mismo reunirse para celebrar la primavera que para colgar negros de un pino.

Cuando un grupo se reune alrededor de un símbolo, es el significado que tiene lo que nos lo indica.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 13 Oct 2013 11:22

El significado depende de la intención.
El símbolo no es mas que un objeto, acto, idea, sujeto a interpretación, el significado no es siempre evidente. De hecho, las sectas ocultas basan su ocultismo en símbolos cuyo significado sólo es comprensible para los adeptos.
En algunos casos, el significado resulta evidente por los comportamientos, aunque mediante símbolos se quiera hacer ver otra cosa: se les ve el plumero, como se dice.
El plumero, ese símbolo tan universalmente reconocido.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 13 Oct 2013 11:25

Pedritus escribió:No creo en las explicaciones míticas sobre el origen de la vida, ni en fuerzas superiores al hombre

No existen fuerzas superiores al hombre?
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 13 Oct 2013 11:27

En el sentido metafísico, y para mí, no.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 13 Oct 2013 11:32

No me sea retorcido. Un símbolo es un símbolo, la relación entre un significante y un significado, y ya está. Bueno, hay símbolos sociales, religiosos, literarios, de uso equíovoco.
Lo resumiremos en que símbolo es aqullo que no es ni se le parece, pero todos saben que que representa a lo que es, que en ocasiones es una idea y en otras la idealización de la realidad, que no es hacerla mejor platónicamente (lo que sería un contradicción, no un oximoron como gusta decir a tantos) sino aprehenderla mentalmente.
Así que no me toque las narices, entender lo que es un símbolo es tan claro como acabo de exponerlo. E insisto, no me toquen las narices con el tema porque puedo explicarlo más todavía.

Volver a “Política.”