Culturetas

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.

Culturetas

Mensajepor Francisco Delicado » 19 Sep 2016 10:41

No hace mucho, con el ánimo de hablar acerca de la creciente presencia femenina en todos los órdenes, cité la existencia de un libro de cierto éxito cuya protagonista era una inspectora de policía con problemas de maternidad. Quería resaltar esa incorporación de mujeres a roles habitualmente masculinos.
Los detectives y policías eran, antes, hombres y con un pasado tormentoso.

Me escribió entonces una forera (*)para decirme que, a su juicio, esa novela no podría gustarme.
La verdad es que sabía que existía pero no la había leído así que me he puesto a leerla. Y, en efecto, no me gusta.
Se trata de el guardian escondido u oculto o algo así.

Pero el problema no es que se trate de una heroína con problemas de maternidad, el problema es que me aburre una prosa plana, una sintaxis muy normalita, unos personajes previsibles y estereotipados.
Pero si digo esto me dirán que soy un cultureta: "Claro, como es un best seller tú vas de cultureta y dices que no te gusta"

Y puede que sea eso; pero yo creo que no. Lo que ocurre es que llevo leyendo desde que tengo uso de razón; y leer es, con mucho, lo que más me ha gustado en el mundo...esto, espera, a ver, ¿Milagritos cuenta como libro o hay que considerarla como ser humano femenino del tipo tía buenísima?; bien, vale, sigamos.

Uno no es cultureta, uno es aficionado a algo y eso no es pecado.
Y cuando uno es aficionado a algo lo conoce mejor y es más exigente. Y ya está.
No se trata de una postura arrogante, chulesca, un decir "yo se´más que vosotros"; en esto no se sabe, en esto se disfruta o no se disfruta.
Y por eso mismo también se disfruta con novelas "de género" (digamos ciencia ficción, novela negra, novela policial...) cuando están bien escritas de modo que reparten adecuadamente la acción y los giros de la trama.

Pero pase lo que pase, en cuanto hay un éxito de ventas y tú dices que no vale nada te llaman cultureta, te crucifican...y tú tienes que irte a buscar a la Milagritos de ahora, que no es la que tenía 23 años. Y estaba para morir.

(*) Por supuesto que me escribo con foreras; yo les mando fotos de mis calzoncillos y les hago propuestas libidinosas.
Ellas, que antaño caían rendidas a mis pies, me mandan a tomar por culo.
Pero muy finamente.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Re: Culturetas

Mensajepor Erato » 19 Sep 2016 10:59

Ni caso.
Es que a usted, como a muchos de nosotros, nos gusta la literatura. Un best-seller puede ser literatura, eso ocurre cuando en el transcurso de las páginas te encuentras como cosas de este tipo:

"Cuando se sabe demasiado poco es como si ese poco no existiese. pero también cuando se saben demasiadas cosas es como si estas cosas no existiesen. Escribir es sacar de las sombras lo que sabemos. De eso trata escribir. No de lo que ocurre allí, no de qué clase de actos se realizan allí, sino del allí en . Allí, ése es el lugar y la meta de la acción de escribir ¿Pero cómo llegar hasta ese punto?"

"Se me saltan las lágrimas cuando veo una hermosa pintura, pero no cuando miro a mis hijos. Eso no significa que no los quiera, porque sí los quiero, con todo mi corazón, sólo significa que el sentido que proporcionan no puede llenar una vida. Al menos no la mía. Pronto cumpliré cuarenta años, luego cincuenta. Cuando tenga cincuenta faltará poco para los sesenta. Cuando tenga sesenta casi setenta. Y ya está. Asi puede sonar la frase de mi lápida: Aquí reposa uno que aguantó. Lo que al final acabó con él."

Imagen
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 19 Sep 2016 11:06

¿Es un best seller "La muerte del padre"?
He leído muy buenas críticas respecto de ese libro, pero no lo he leído.

Lo que sí he de reconocer, querida Erato, es que soy novelero.
Me esfuerzo en leer Historia, ensayos sobre la libertad del individuo y otras zarandajas, pero me doy cuenta de que, al final, lo que me gusta es una novela.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 19 Sep 2016 11:42

Yo también.
Es con lo único que disfruto pero no sigo lo que me da placer sino lo que me apasiona, así que le dedico mi tiempo a otras cosas que me hacen sufrir (para el que no lo sepa, yo lo he descubierto hace menos de un telediario, la etimología de pasión es sufrimiento).
Manda narices :grr: :grr: :grr:
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 19 Sep 2016 13:46

He sufrido en mis carnes esa reprobación de la que habla, muchas veces además, cuando he dado mi opinión sobre alguno de esos éxitos de ventas en manos de algún familiar o amigo. Ahora ya no, ahora y desde hace algún tiempo, me callo. No tiene sentido ni merece la pena, si al final van a seguir leyendo ese tipo de cosas, digas tú lo que digas.
O puede que todavía más, precisamente por decirlo.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 19 Sep 2016 15:53

Los culturetas tienen cultura y musculatura. Comen verdura, de cara al Presente, y al Futuro. Y luego, lanzan manzanas contra el muro, que está muy duro.

¿ Qué os parece este poema ?

Imagino que habréis visto la luz, por fin.
Sí, soy un pariente lejano, ya fallecido.
El Foro es un hospital.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 19 Sep 2016 16:27

Es que la gente no sabe admitir que hay gustos diferentes, y que si te gusta una determinada cosa no te convierte en un ser intelectualmente inferior.

Reconozco que a mi eso me pasa con el cine. Porque la gente pone cada bodrio como pelicula de cabecera...

Eso si, luego algunos leen cosas muy de listos, pero de cine no tienen ni puta idea.

Supongo que cualquiera tendra el mismo sentimiento sobre aquello que le gusta.
Imagen
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 19 Sep 2016 19:20

Francisco Delicado escribió:Por supuesto que me escribo con foreras; yo les mando fotos de mis calzoncillos y les hago propuestas libidinosas.
Pero muy finamente.

A lo mejor, si les enseña usted la polla...

Sólo es una idea.
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 19 Sep 2016 19:23

Catalina escribió:la gente pone cada bodrio como pelicula de cabecera

Las de Mathias, todas a la cabecera. Aunque sean bodrios.

:magn:
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 19 Sep 2016 19:24

Sí, la tiene que ten
Arthur Clennam escribió:Source of the post
Francisco Delicado escribió:Por supuesto que me escribo con foreras; yo les mando fotos de mis calzoncillos y les hago propuestas libidinosas.
Pero muy finamente.

A lo mejor, si les enseña usted la polla...

Sólo es una idea.

Sí, la tiene que tener cojjonuda :jeje: :jeje:
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 19 Sep 2016 19:26

Sí.

:magn:

Hola, maciza.

:chuc:
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 19 Sep 2016 19:33

Hola, guapo :be:

Cómo te va la vida?
Yo hoy he tenido un día de esos en los que parecía que no corría el tiempo. En eso noto que me estoy haciendo viejuna. Antes no me cansaba, ahora sí.
"No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado"
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 19 Sep 2016 19:36

Viejuna pero maciza es menos viejuna.

Y me callo, que le estoy reventando el hilo a Paquito.

-laughing
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 19 Sep 2016 19:44

Sí, pobre. Últimamente está Delicado :coffee:

Ya le dije yo que tenía una amiga que le podía quitar unas cuantas penas. Pero al final se vino abajo...
Jaguar
XV Micro Relatos.
XV Micro Relatos.

Mensajepor Jaguar » 19 Sep 2016 20:32

Confieso que también a mí me resulta bastante insustancial la lectura de los llamados "best sellers", en especial por su sintaxis facilona, centrada en frases cortas y, generalmente, pobre vocabulario. Una novela debe atraerme tanto por la forma como por el fondo, pues la primera es la que confiere a la obra su dimensión estética, la que, por decirlo de algún modo, la dota de belleza, y de eso carecen más bien los "best sellers", por muy originales y/o enrevesados que puedan en ocasiones resultar sus argumentos. ¿Eso me convierte en uno de esos "culturetas"? Pues fale, lo asumo, qué se le va a hacer, pero los gustos son así, personales e inmanentes como los tatuajes.

Supongo que algo parecido sucede con la música, en cuanto a que quienes han llegado a cultivar el oído hasta el punto de apreciar en toda su dimensión la magnificencia de la música clásica instrumental o de la ópera, por poner un ejemplo, difícilmente pueden llegar a disfrutar escuchando un reggaetón o una bachata de esas que ahora están tan en boga.

Eso sí, mejor leer un best seller que no leer nada, de hecho pueden servir perfectamente como primer escalón para iniciarse en el fascinante hábito de la lectura.
Francisco Delicado

Mensajepor Francisco Delicado » 20 Sep 2016 12:42

Cotton escribió:Source of the post Sí, pobre. Últimamente está Delicado :coffee:

Ya le dije yo que tenía una amiga que le podía quitar unas cuantas penas. Pero al final se vino abajo...

Eso de "se vino abajo" suena muy mal, querido algodoncito.
Pero que muy mal.

Ahora que ni nos oye ni nos ve nadie he de decirte que tu amiga estaba (supongo que sigue estando) para matarla a lametazos; pero algo me dice que debe ser un tanto complicada, de ésas difíciles que, para llevarlas a la cama, requieren una parafernalia amatoria extensa.
Y uno ya está cansado, vago.
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 20 Sep 2016 15:31

Abajo, abajo, lo que se dice abajo -spiteful . Qué pensabas que te ibas a ir de rositas!

Y en realidad fueron 2, querido Delicadín.

Una mi cuñá, que la verdá es que está monísima de la muerte y para nada aparenta los 54 años que tiene. Aunque vive en Alicante, nos vemos con frecuencia (el sábado comimos juntas). Viuda, con la vida resuelta, amante de viajes y bastante más pija que tú.
Pero sí, con ella llevas razón. Tendrías que emplearte a fondo.

La otra, una amiga, 53 años, también viuda y con posibles. Más lista que el hambre y salá donde la haya (debe ser porque es andaluza -tongue -tongue ). Pero ella es otra historia y te comería crudo en un par de días...

Me da la sensación que tú te comes el mundo si es "algodón de azúcar". Vamos, que a no ser que te las pongas como se las ponían a Felipe !! -spiteful , ni te molestas.
Umbroman
Sabio
Sabio

Mensajepor Umbroman » 20 Sep 2016 16:53

Don Francisco, ¿ Cansado, vago, perezoso ?

Necesita un pelotazo en la cara.

Tranquilo, que le despierto en un santiamén. Usted póngase en la portería.

Voy a lanzar un penalty.

Imagen
Cotton
XIX Micro Relatos.
XIX Micro Relatos.

Mensajepor Cotton » 20 Sep 2016 17:29

Al final voy a tener que ponerme las gafas de cerca todo el rato :grr: :grr:

Volver a “La Tertulia”