Cultura general

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Catalina
Catwoman
Catwoman

Cultura general

Mensajepor Catalina » 28 Mar 2014 11:03

Me he dado cuenta que la cultura es una gilipollez. No vale para nada, ni si quiera la mas basica.

Mi companiero de piso es una maquina, al menos, eso pensaba yo. Tiene 25 anios , acabo la carrera con matricula, habla ingles con una pronunciacion impecable, trabaja en lo que le gusta y sus jefes ingleses le adoran. Es guapo, tiene carisma, me da mil vueltas en todos los sentidos... Pero es un inculto integral. Anoche, mientras cenabamos, me lo dijo con una pena muy grande: Catalina, soy un zoquete, no se nada de cultura general, nada de nada, cero patatero....

Le hice unas cuantas preguntas basicas, para intentar demostrarle que algo si sabria... Pero resulta que no sabia ni en que anio se descubrio America, o cuando empezo la guerra civil espaniola, ni quien escribio el lazarillo de tormes...

Nada, no tenia ni puta idea.

El Domingo pasado cenamos con un amigo suyo que tiene 35 anios, es ingeniero y jamas en su vida habia oido hablar de Anna Frank...

Cuando les dije que queria visitar el cottage de Anne Hathaway, contestaron " esa es actriz, no?"

Son incultos , pero triunfan, ganan pasta y hacen multitud de cosas ...

Y yo se esas 4 mierdas y de que me han servido ? :dunce

Edito para decir que los dos son espanioles.
Última edición por Catalina el 28 Mar 2014 11:18, editado 1 vez en total.
Imagen
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Re: Cultura general

Mensajepor Lía » 28 Mar 2014 11:08

El futuro es aún más negro, la música ya no será asígnatura (con lo que cierran la posibilidad de que alumnos con capacidad para ella lo descubran), las materias de humanidades no se respetan porque no tienen salida laboral, de idiomas sólo el inglés para trabajar (en el extranjero, claro).

Todo está pensado para que la gente trabaje, rinda, sea productiva, pero no para que sean personas. Ser persona es otra cosa, pero eso carece de importancia si trabajan bien.
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Izanagi
Sabio
Sabio

Mensajepor Izanagi » 28 Mar 2014 11:10

A mi hermana, médico internista, le pasa igual... sabe todo lo que tiene que saber de medicina, bioquimica (recuerdo que un libraco de mil y pico páginas llamado Bioquímica Lehninger o algo así se lo aprendió en dos días) etc... pero en cultura general cojea absolutamente... quizás es otro de los fallos de nuestra educación, que si, que te especializa en ciertas cosas pero a nivel general te deja hecho un auténtico inculto...

¿Qué es preferible? prepararse para tener un trabajo bueno, un buen lugar en la sociedad remunerado economicamente en consecuencia o llegar a una cena con amigos y quedarse callado toda la noche porque no tiene ni idea de qué se está hablando...

Ahhhh...
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 28 Mar 2014 11:13

Pero ellos son personas, Lia, me refiero a que son interesantes a su manera , se puede hablar con ellos, no son unos cafres.

Simplemente, no tienen ni puta idea de ciertas cosas, de muchas cosas... :dunce

En fin, este tema da para filosofar largamente...

Que es la inteligencia, el raciocinio, la cultura, tener un espiritu inquieto? :dunce
Imagen
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 28 Mar 2014 11:16

Izanagi escribió:A mi hermana, médico internista, le pasa igual... sabe todo lo que tiene que saber de medicina, bioquimica (recuerdo que un libraco de mil y pico páginas llamado Bioquímica Lehninger o algo así se lo aprendió en dos días) etc... pero en cultura general cojea absolutamente... quizás es otro de los fallos de nuestra educación, que si, que te especializa en ciertas cosas pero a nivel general te deja hecho un auténtico inculto...

¿Qué es preferible? prepararse para tener un trabajo bueno, un buen lugar en la sociedad remunerado economicamente en consecuencia o llegar a una cena con amigos y quedarse callado toda la noche porque no tiene ni idea de qué se está hablando...

Ahhhh...

No se, yo es que siempre me quedo callada en las cenas con amigos, soy un poco como Joey de Friends, que siempre se reia con las ironias de sus amigos aunque no tuviera ni puta idea de lo que se estaba hablando... :dunce
Imagen
pipiola
XI Concurso Fotografía
XI Concurso Fotografía

Mensajepor pipiola » 28 Mar 2014 11:20

Es cierto, ya lo de tener un mínimo de cultura general no se valora...yo creo que ese bagaje, si los jóvenes lo quieren, se lo tendrán que procurar por su cuenta, porque ni la escuela ni la universidad va a procurar que lo adquieran...a ésta sociedad mega-capitalista le importa un rábano tu fondo cultural, lo importante es que seas un crak en tu trabajo y ganes pasta...
Izanagi
Sabio
Sabio

Mensajepor Izanagi » 28 Mar 2014 11:24

Y muy importante es leer, creo que antes se leía más... y no solo libros, prensa, pero leer... creo que es lo que más cultura general da.. sin querer te empapas de todo...
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 28 Mar 2014 11:26

Bueno, yo tampoco sé quién escribió el Lazarillo de Tormes.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Izanagi
Sabio
Sabio

Mensajepor Izanagi » 28 Mar 2014 11:31

Pedritus escribió:Bueno, yo tampoco sé quién escribió el Lazarillo de Tormes.

Evidentemente el tal Tormes.. lo dice el título...
Francisco Delicado
El crepúsculo de los dioses.
El crepúsculo de los dioses.

Mensajepor Francisco Delicado » 28 Mar 2014 11:42

Estoy seguro de que mis hijos no tienen ni idea de quién era Anne Hathaway (*) salvo, efectivamente, una actriz. Dudo que conozcan a Anna Frank y a duras penas recordarán la fecha del Descubrimiento de América, fecha que en todo caso dejará de conocerse cuando nuestros augustos nacionalistas y nuestros incomparables progres destierren por fín el mismo concepto de descubrimiento y españolidad.

La incultura, el mero estudio dedicado a ser eficiente en lo que se hace y olvidando todo lo demás, es característica moderna.
El humanista clásico tiende a desaparecer. Y la educación oficial tiene mucho que ver en eso.

Porque la incultura genérica abarca la literatura, las ciencias, la historia y la geografía.
Porque no conocen a la Hathaway ¿pero conocen dónde nace el Ebro? ¿A qué provincia pertenece Astorga? ¿Y Utiel?

La cultura te sirve para el trato con los demás y para disfrutar contigo mismo; la satisfacción de la masturbación se pierde con los años de modo que te queda recordar cosas que has hecho, cosas que conoces...pero si sólo sabes hacer lo que tu profesión demanda y ya no puedes ejercitar tu profesión te espera una jubilación aburridísima.

(*) Curioso que se conozca tan bien el nombre de la esposa de Shakespeare sobre el que, sin embargo, no se sabe casi nada de su vida mientras que tanto se sabe sobre la vida de Cervantes pero nadie conoce el nombre de su efímera esposa.
Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca
aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 28 Mar 2014 11:43

Es que el no sabia que es anonimo.
Imagen
Izanagi
Sabio
Sabio

Mensajepor Izanagi » 28 Mar 2014 11:46

antavian escribió:
Izanagi escribió:

Evidentemente el tal Tormes.. lo dice el título...

Tormes es el pueblo del lazarillo....y el escritor es anonimo, no se sabe quien lo escribio, por eso la dificultad de saber quien lo escribio, es anonimo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Lazarillo_de_Tormes

Bueno, simplemente intentaba ironizar... ya sé que todos sabemos quién es el Lazarillo, dónde esta Tormes y lo que significa anónimo...
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 28 Mar 2014 11:57

De acuerdo...la educación actual pasa por alto muchas cosas.
No conocer esos datos básicos hace pensar que no deben saber hacer ni una división sin calculadora.
Ahora bien...lo más triste es que no deben haber leído un puto libro en su vida.
Hace tiempo que es la especialización lo que funciona en este mundo.
Ahí tenemos a Ronaldo o a Messi bien especializados en lo suyo...pero sin saber hacer la O con un canuto.
No me sorprende.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 28 Mar 2014 12:01

Pero a usted se le perdona tamaña ofensa porque puede decir el título en francés :lol: :lol:
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 28 Mar 2014 12:03

Ni puñetera idea de quien es Anne Hathaway (salvo la respuesta de ¿actriz?) pero sé quien es Louise Gluck ¿eso compensa?

glups.
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 28 Mar 2014 12:12

Erato escribió:Ni puñetera idea de quien es Anne Hathaway (salvo la respuesta de ¿actriz?) pero sé quien es Louise Gluck ¿eso compensa?

glups.

Yo además sé quién es Lois Lane.
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 28 Mar 2014 12:15

Ustedes son unos anglófilos. Lo sepan -angry -angry

Yo sé quien es Anne Carson -angry
Cucur 3.0
Sabio
Sabio

Mensajepor Cucur 3.0 » 28 Mar 2014 12:27

Bueno...también sé quién era Germán Copini...eh?
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 28 Mar 2014 12:36

Erato escribió:

Pero a usted se le perdona tamaña ofensa porque puede decir el título en francés :lol: :lol:

Pues para que vea la grandeza de nuestro idioma no existe palabra equivalente en francés.
Usan paráfrasis, que es un quiero y no puedo.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 28 Mar 2014 12:37

Erato escribió:Ustedes son unos anglófilos. Lo sepan -angry -angry

Oiga, sin insultar.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 28 Mar 2014 12:41

El francés es un idioma muy pobre.
Ni tiene diferencia entre ser y estar.
Ni tiene palabra para mente.
La nación que ha dirigido la cultura europea durante siglos es tan inculta, como se nota en su lengua.
Claro que esa cultura tiene que estar en decadencia.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 28 Mar 2014 12:57

La cultura general, como concepto, se pierde. No da dinero, luego no interesa.
Se llega incluso al punto de ser despreciada por eso mismo, por su inutilidad monetaria. Y como es normal los que la desprecian son, lógicamente, aquellos que no la tienen, pero que suelen tener las cuentas corrientes bien abastecidas.
Poseer cierta cultura está mal visto, se relaciona con alguien ocioso que perdió su tiempo en cosas que ni rinden ni importan.
¿No les pasa que, en según que ambientes, tienden a disimular y hacer que no saben cosas que sí saben?
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Izanagi
Sabio
Sabio

Mensajepor Izanagi » 28 Mar 2014 13:03

¿Quieres decir evitar decir que se sabe de algo para no parecer pretencioso o prepotente? no sé... yo lo que si que hago es, dependiendo de en qué ambiente se desarrolle una determinada conversación, simplemente abstenerme de hablar.. suele pasar que la incultura es osada, y la osadez da alas a, incluso la impertinencia, y ¿para que molestarse entonces en intentar cerebrar al descerebrado? también, y dependiendo el auditorio a veces pongo trampas, o bien para ver hasta que punto llegan en su (in)cultura o bien para que queden como patanes al soltar la burrada de turno.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 28 Mar 2014 13:05

Tambien habria que definir que es ser culto.

Porque tambien los hay que saben mucho pero luego no tienen opiniones propias ni experiencias propias, son como enciclopedias humanas pero en realidad tampoco saben tanto de la vida, puesto que mas alla de los libros no saben mirar. No se si me explico. Lo bueno es tener ambas cosas, ser culto y aplicado, si no, siempre vas a cojear por la vida.
Imagen
Izanagi
Sabio
Sabio

Mensajepor Izanagi » 28 Mar 2014 13:11

La cultura tendría que ser como los alimentos... las materias primas tienes que tenerlas a disposición tuya para después sazonarlas convenientemente y presentarlas y hacerlas tuyas con los útiles de cocina que tu dispongas... ¿no?

Volver a “La Tertulia”