Cultura general

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Dae
Sabio
Sabio

Re: Cultura general

Mensajepor Dae » 28 Mar 2014 16:54

Son buenos tiempos para ser una ganadora del trivial. :lol:
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 28 Mar 2014 16:55

Y te habrás quedado agustito, eh!
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 28 Mar 2014 16:56

Pedritus escribió:Yo creo que, honradamente, saber en qué año occidente se enteró de que existía América carece de relevancia.

Hombre, importancia no tiene ninguna, como tampoco reviste especial gravedad ignorar que la Tierra gira alrededor del Sol y no al revés, pero es que es un dato tan repetido que me pregunto cómo no se ha enterado todavía. Por cierto, hay muchísima gente que también ignora que la nuestro planeta gira alrededor del Sol.
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 28 Mar 2014 17:02

Lo único que quería decir es que acumular datos en el cerebro no es para mí sinónimo de ser culto.
Por otro lado, como se ha dicho, todo el mundo sabe que fue en 1956.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 28 Mar 2014 17:04

¿Y qué es entonces?
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 28 Mar 2014 17:04

Pedritus escribió:Lo único que quería decir es que acumular datos en el cerebro no es para mí sinónimo de ser culto.

No puede ser. No les habría dado tiempo para llegar a la luna en 1971.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 28 Mar 2014 17:08

Palomedes escribió:¿Y qué es entonces?

Algo así como la diferencia entre meterse en un laberinto y saber cómo fue construído.
Lía
La Guinda del Foro
La Guinda del Foro

Mensajepor Lía » 28 Mar 2014 17:11

Palomedes escribió:
Pedritus escribió:Yo creo que, honradamente, saber en qué año occidente se enteró de que existía América carece de relevancia.

Hombre, importancia no tiene ninguna, como tampoco reviste especial gravedad ignorar que la Tierra gira alrededor del Sol y no al revés, pero es que es un dato tan repetido que me pregunto cómo no se ha enterado todavía. Por cierto, hay muchísima gente que también ignora que la nuestro planeta gira alrededor del Sol.

Sobre todo aquellos para los que todo gira a su alrededor. :lol:
Quién quiere un príncipe pudiendo elegir al mendigo. :be:
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 28 Mar 2014 17:12

Eso lo dices por mí. :oops:
Señora Azul
Licenciado
Licenciado

Mensajepor Señora Azul » 28 Mar 2014 18:43

Lo importante es saberse manejar en la vida.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 28 Mar 2014 19:02

Pues sí, claro.
Pero no son cosas incompatibles.
Yo admiro a la gente culta, porque saben darte una visión difente de las cosas, o multiplicarte por diez el gusto por algo.
O incluso que la imaginación (la Alejandría de Kavafis o Durrell) supere a la realidad.
Uno no tiene la misma visión de una catedral después de haberlas visto desde el prisma de Georges Duby.
O me dirán que el cristianismo se percibe igual después de haber leído a Eco que escuchando la monserga del párroco local.
Para mí la cultura expande la capacidad de comprender la realidad (la nuestra, claro), y a su vez le hace a uno más crítico, más capaz de discernir matices, o incluso mentiras.
No veo que eso le incapacite a nadie para después saber hacer una tortilla de patata o disfrutar de un Martini o un partido de fútbol.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 28 Mar 2014 19:06

Dae escribió:
Pedritus escribió:Lo único que quería decir es que acumular datos en el cerebro no es para mí sinónimo de ser culto.

No puede ser. No les habría dado tiempo para llegar a la luna en 1971.

Mujer, la luna está lejos, pero tanto como para que te cueste quince años llegar allí, a poco que madrugues todos los días y no hagas siestas...
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 28 Mar 2014 20:16

Pedritus escribió:O me dirán que el cristianismo se percibe igual después de haber leído a Eco que escuchando la monserga del párroco local

Yo me entero mejor con el párroco de mi pueblo. Eco es demasiado espeso para mí.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 28 Mar 2014 20:38

La función que tiene la cultura en mi vida es hacerme pasar vergüenza por no tener suficiente.

Por otro lado, que la gente se decante por acumular bienes materiales y reconocimiento social en vez de saber, y valore su felicidad basándose en aquéllos, dice mucho de lo que nos queda aún por evolucionar.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 28 Mar 2014 20:50

Bueno, yo como siempre me pongo en plan abogado del diablo en estos casos. Se ha dicho que el hombre humanista se esta perdiendo, pero yo creo que antes habia 4 humanistas y para de contar, ademas solian pertenecer a una clase social con recursos y como es normal al disponer de tiempo y medios podian permitirse dedicarse al saber, en su significado mas extenso, asi se instruian en todas las materias. Pero dudo mucho que un currelo, por mucho que ansiara saber, llegara a tener los conocimientos de los seniores.

A dia de hoy, pasa un poco lo mismo. La educacion esta muy extendida pero esta dirigida a la especializacion de algo, para trabajar en ese algo concreto. No hemos dejado de ser curritos, nos hemos vuelto curritos especializados en una materia, como mucho, no disponemos de tiempo.

Ya se que me vais a decir que eso no son excusas, pero yo creo que es la verdad. El que llega a manejar un poquito de todo, sin cagarla, ya puede darse con un canto en los dientes.
Imagen
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 28 Mar 2014 21:16

En dos días lo dudo, Izanagi, que el libro es gordo y farragoso. Yo también lo leí, pero tardé un poco más en acabarlo que su hermana. :)
Aún lo conservo como recuerdo de mi época de estudiante, con sus notas en los márgenes, sus subrayados en distintos colores, su color de papel envejecido por los años.
No fui de apuntes, sino de libros, un ratón de biblioteca. Una nerd que conoce la ruta metabólica de la proteína quinasa activada por AMP y no sabe quién fue Bartolomé de las Casas, por ejemplo. Bueno, ahora sí lo sé.

Izanagi escribió:A mi hermana, médico internista, le pasa igual... sabe todo lo que tiene que saber de medicina, bioquimica (recuerdo que un libraco de mil y pico páginas llamado Bioquímica Lehninger o algo así se lo aprendió en dos días) etc... pero en cultura general cojea absolutamente... quizás es otro de los fallos de nuestra educación, que si, que te especializa en ciertas cosas pero a nivel general te deja hecho un auténtico inculto...
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 28 Mar 2014 21:24

He de decir que lo ignoro todo sobre las proteínas quinasas, pero a cambio sé que Bartolomé de las Casas no era ningún concejal de urbanismo.
Luego a lo mejor era decente y todo.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 28 Mar 2014 23:03

Telémaco escribió:He de decir que lo ignoro todo sobre las proteínas quinasas, pero a cambio sé que Bartolomé de las Casas no era ningún concejal de urbanismo.
Luego a lo mejor era decente y todo.

Eso también lo sé yo, qué ilu. -grin
eLeyeLe
Sabio
Sabio

Mensajepor eLeyeLe » 29 Mar 2014 00:32

Yo soy una gran inculta, y desde luego que a las 25 lo era aún más... Aún así, del campo que cultivo también alucino que la gente no sepa distinguir entre la actividad del agua oxigenada de la del alcohol etílico, así que ni me asombro ni crítico ni admito críticas...

Ha dicho 25 años, no?
En esas yo estaba buscando financiación para montar un chiringuito y salir de casa medio independientemente... Por supuesto me perdí películas de estreno, libros que leer y muchísimas cosas. Ahora flipo de que se me penalice por ello,
A su compañero le entiendo perfectamente.
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 29 Mar 2014 01:17

Yo también me perdí todas estas cosas y más por andar hurgando entre libros y apuntes.
Luego me pregunté si valió la pena tal esfuerzo, pero ya era demasiado tarde para cambiar de dirección.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 29 Mar 2014 09:30

Yo creo que están confundiendo cultura con entretenimiento.
Izanagi
Sabio
Sabio

Mensajepor Izanagi » 29 Mar 2014 10:01

aguamarina escribió:En dos días lo dudo, Izanagi, que el libro es gordo y farragoso. Yo también lo leí, pero tardé un poco más en acabarlo que su hermana. :)
Aún lo conservo como recuerdo de mi época de estudiante, con sus notas en los márgenes, sus subrayados en distintos colores, su color de papel envejecido por los años.
No fui de apuntes, sino de libros, un ratón de biblioteca. Una nerd que conoce la ruta metabólica de la proteína quinasa activada por AMP y no sabe quién fue Bartolomé de las Casas, por ejemplo. Bueno, ahora sí lo sé.

Izanagi escribió:A mi hermana, médico internista, le pasa igual... sabe todo lo que tiene que saber de medicina, bioquimica (recuerdo que un libraco de mil y pico páginas llamado Bioquímica Lehninger o algo así se lo aprendió en dos días) etc... pero en cultura general cojea absolutamente... quizás es otro de los fallos de nuestra educación, que si, que te especializa en ciertas cosas pero a nivel general te deja hecho un auténtico inculto...

Bueno, ha sido una expresión para referirme a que no había tardado casi nada bajo mi prisma claro, que yo ni en toda una vida lo habría logrado.
Pero vamos, más de una semana no creo que tardara.
Y menudo ladrillo no es por nada os tragasteis.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 29 Mar 2014 10:04

Lo de la cultura es algo que nace de la propia inquietud, de la curiosidad, del deseo de saber qué se mueve por ahí. O se tienen ganas o no se tienen, no me valen zarandajas de falta de tiempo y demás. No es cuestión de saber más o menos o de acumular un montón de datos.

Obviamente, luego habrá quien tenga mayor o menos capacidad, vale, pero es que también hay mucho tonto vocacional.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 29 Mar 2014 10:44

Pedritus escribió:Yo creo que están confundiendo cultura con entretenimiento.

Puede confundirse,sí, pero tampoco creo que la cultura deba tener siempre incorporado de serie un carácter sacro. Lo que pasa es que, como dice Gloria, hay mucho tonto informado. Lo que haga uno con ella ya es cosa de cada uno.
La cultura, pienso, no ha de ser por fuerza un supositorio tamaño misil scud que te deje, después de aplicártelo, la expresión compungida. Y más existiendo una cosa llamada vaselina.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 29 Mar 2014 10:52

La idea que más se aproxima a la que yo tengo es la que Gloria acaba de exponer.

Volver a “La Tertulia”