Cultura general

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Telémaco
El Único

Re: Cultura general

Mensajepor Telémaco » 28 Mar 2014 13:11

Es cierto lo que dice Catalina. Se puede confundir cultura con una buena memoria, y no es eso, o es mucho más que eso. Es importante saber interpretar, las cosas, el mundo, la vida. Y la cultura te ayuda a ello.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 28 Mar 2014 13:13

Es que la cultura ha sido entendida durante mucho tiempo como algo externo, para lustre y brillo personal. Y no es que sea malo ser culto en ese sentido, al contrario, es que por regla se ha descuidado completamente la cultura interna, la conciencia, esencia de todos los conocimientos, del perfeccionamiento moral, las aptitudes del ser, en fin, todo lo que conlleva la evolución positiva del espíritu.
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 28 Mar 2014 13:24

La cultura es el conjunto de conocimientos que nos permiten ser críticos con nuestro entorno social.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Izanagi
Sabio
Sabio

Mensajepor Izanagi » 28 Mar 2014 13:26

Efectivamente, pero tampoco podemos encasillar la cultura en algo determinado... por ejemplo, en Sálavame son críticos con el entorno social porqué tienen una amplia cultura del cotilleo o de esa misma sociedad...

¿Cuantas culturas hay pues y de cual estamos hablando?
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 28 Mar 2014 13:49

Recuerdo una vieja definición de cultura: culto es aquel que sabe donde buscar aquello que no sabe.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 28 Mar 2014 13:59

Izanagi escribió:Efectivamente, pero tampoco podemos encasillar la cultura en algo determinado... por ejemplo, en Sálavame son críticos con el entorno social porqué tienen una amplia cultura del cotilleo o de esa misma sociedad...

¿Cuantas culturas hay pues y de cual estamos hablando?

Hablo de crítico en su sentido puro, en la capacidad de juzgar o entender, no en el denostar o insultar.
Esos no son críticos, crítico es Eco, esos son unos cutres, reflejo de una parte de la sociedad.
Izanagi
Sabio
Sabio

Mensajepor Izanagi » 28 Mar 2014 14:03

Bueno, pero es ya poner etiquetas...

Crítico es Eco y crítica es Belén Esteban mal que nos pese... en su sentido puro y duro...
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 28 Mar 2014 14:05

Ufffffffffffff
Arthur Clennam
Sabio
Sabio

Mensajepor Arthur Clennam » 28 Mar 2014 14:09

Izanagi escribió:Y muy importante es leer, creo que antes se leía más... y no solo libros, prensa, pero leer... creo que es lo que más cultura general da.. sin querer te empapas de todo...

Muy cierto. La de cosas que he aprendido yo leyendo por placer. Y digo por placer porque no es lo mismo leer así que tragarte los programas de estudios de mis tiempos. Materias pesadísimas que empollabas, vomitabas y olvidabas tras los exámenes.

Por otra parte, Catalina, yo creo que si a ese muchacho le va bien en la vida sin tener cultura general, pues oye, tampoco pasa nada. No es ninguna fechoría no saber que América fue descubierta en 1956.
Izanagi
Sabio
Sabio

Mensajepor Izanagi » 28 Mar 2014 14:10

Pedritus escribió:Ufffffffffffff

Uffffffff qué?
Erato
V Micro Relatos.
V Micro Relatos.

Mensajepor Erato » 28 Mar 2014 14:10

Iza, a Belén Esteban no se le puede poner el adjetivo de crítica, debe ir con el verbo critica.

A ver si vamos aclarando términos.
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 28 Mar 2014 14:12

Telémaco escribió:Recuerdo una vieja definición de cultura: culto es aquel que sabe donde buscar aquello que no sabe.

Y tiene inquietud por buscar.

Porque todos estos aborrescentes saben muy bien donde buscar pero les importa una castaña.

Apuesto que mas de la mitad de los que cursan secundaria o bachiller no sabian quien era Adolfo Suarez hasta hace una semana.
Imagen
Izanagi
Sabio
Sabio

Mensajepor Izanagi » 28 Mar 2014 14:15

Erato escribió:Iza, a Belén Esteban no se le puede poner el adjetivo de crítica, debe ir con el verbo critica.

A ver si vamos aclarando términos.

Es que precisamente es lo que busco, aclarar términos... saber de qué tipo de cultura hablamos... saber en qué división jugamos a la hora de juzgar o pretender juzgar al resto...

La Esteban, como cualquiera puede ser crítica y a su nivel ser la más feroz de las críticas...

Estamos hablando de lo ridículo que es pretender ser culto sin serlo o participar en una conversación culta o no hacerlo por no estar a la altura o por arriba o por abajo.. para mi no se que es peor un pretencioso culto o un inculto con pretensiones...
Última edición por Izanagi el 28 Mar 2014 14:19, editado 1 vez en total.
Izanagi
Sabio
Sabio

Mensajepor Izanagi » 28 Mar 2014 14:17

Solsol escribió:
Telémaco escribió:Recuerdo una vieja definición de cultura: culto es aquel que sabe donde buscar aquello que no sabe.

Porque todos estos aborrescentes saben muy bien donde buscar pero les importa una castaña.

Apuesto que mas de la mitad de los que cursan secundaria o bachiller no sabian quien era Adolfo Suarez hasta hace una semana.

Léase ejemplo...no tiene desperdicio (aparte de lo que podamos pensar de él a nivel político ¿eh?)

Luis, antisistema del 22-M:
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 28 Mar 2014 14:17

Para mi una persona culta es alguien que sabe salir de una situación comprometida, culturalmente hablando, sin que se le mueva un pelo.
Imagen
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 28 Mar 2014 14:21

A mí me parece que lo que se conoce como cultura general en realidad no es cultura ni conocimiento. Simplemente, en la mayoría de los casos, se refiere a datos inconexos que flotan en una laguna de desmemoria general. Uno puede saber el año en el que empezó la Guerra Franco-Prusiana, pero si desconoce sus causas, consecuencias, protagonistas, desarrollo, etc, es decir, todo lo demás, ¿qué interés tiene manejar ese dato aislado? El problema es que la gente tiende a formarse opiniones sin un conocimiento profundo de los temas, y, lo que es peor, a creer que están bien fundamentadas. Y ya, lo que es del todo letal, es tomar decisiones basadas en esas opiniones. Por ejemplo, como he leído en muchos foros, emigrar a Brasil porque es un país que "lo está petando". Y sí, hay gente que hace cosas como esas porque en un titular leyó que Brasil se convertirá en una potencia. Y ahora a la Reserva Federal le da por imprimir 10.000 millones menos al mes y a todos estos países les pone la soga en el cuello.
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Solsol
Sabio
Sabio

Mensajepor Solsol » 28 Mar 2014 14:23

Izanagi escribió:
Solsol escribió:

Léase ejemplo...no tiene desperdicio (aparte de lo que podamos pensar de él a nivel político ¿eh?)

Luis, antisistema del 22-M:

Ostiassss no dice Luis el antisistema que Suarez se murió en mal momento!!!!
Imagen
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 28 Mar 2014 16:33

Palomedes escribió:A mí me parece que lo que se conoce como cultura general en realidad no es cultura ni conocimiento. Simplemente, en la mayoría de los casos, se refiere a datos inconexos que flotan en una laguna de desmemoria general. Uno puede saber el año en el que empezó la Guerra Franco-Prusiana, pero si desconoce sus causas, consecuencias, protagonistas, desarrollo, etc, es decir, todo lo demás, ¿qué interés tiene manejar ese dato aislado? El problema es que la gente tiende a formarse opiniones sin un conocimiento profundo de los temas, y, lo que es peor, a creer que están bien fundamentadas. Y ya, lo que es del todo letal, es tomar decisiones basadas en esas opiniones. Por ejemplo, como he leído en muchos foros, emigrar a Brasil porque es un país que "lo está petando". Y sí, hay gente que hace cosas como esas porque en un titular leyó que Brasil se convertirá en una potencia. Y ahora a la Reserva Federal le da por imprimir 10.000 millones menos al mes y a todos estos países les pone la soga en el cuello.

Estoy de acuerdo. Es basicamente lo que le dije al chaval, que mucha gente sabra cosas porque ha oido campanas sobre esas cosas pero nadie en el fondo sabe realmente casi de nada. Cada uno sabemos sobre aquello que nos gusta, yo se de cine porque me gusta el cine y desde siempre he leido sobre cine y he visto muchas pelis. Pero que merito tiene saber quien fue John Ford, si luego no ves sus pelis o saber quien fue Mozart si luego tienes oido de madera? :dunce

Yo conozco a unos que se fueron a Panama, porque era " lo mas" y duraron tres meses... :dunce
Imagen
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 28 Mar 2014 16:34

Una forma de saber si alguien es culto, es observarle manejar el buscador de google.

Saber que se busca, donde se busca, para que se busca y elegir de entre las opciones presentadas una útil, es un ejercicio que ilustra abundantemente respecto al usuario.
Ubuntu
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 28 Mar 2014 16:37

Quien dice el google dice la enciclopedia británica.

Esa que tenemos todos, junto al plato de Talavera. :dunce
Toloño
Rioja Gran Reserva
Rioja Gran Reserva

Mensajepor Toloño » 28 Mar 2014 16:38

Lía escribió:El futuro es aún más negro, la música ya no será asígnatura (con lo que cierran la posibilidad de que alumnos con capacidad para ella lo descubran), las materias de humanidades no se respetan porque no tienen salida laboral, de idiomas sólo el inglés para trabajar (en el extranjero, claro).

Todo está pensado para que la gente trabaje, rinda, sea productiva, pero no para que sean personas. Ser persona es otra cosa, pero eso carece de importancia si trabajan bien.

Quizás te interese este enlace, Lia:

http://www.change.org/es/peticiones/min ... e_petition

Y quizás le interese tambien a alguien más.
Ubuntu
Palomedes
Rancio

Mensajepor Palomedes » 28 Mar 2014 16:49

Catalina escribió:Estoy de acuerdo.

El cielo se ha abierto sobre mí.

Catalina escribió:Es basicamente lo que le dije al chaval, que mucha gente sabra cosas porque ha oido campanas sobre esas cosas pero nadie en el fondo sabe realmente casi de nada.

Todos somos muy ignorantes, lo que pasa es que no todos ignoramos las mismas cosas. Eso sí, no saber en qué año se descubrió América tiene delito.
La vida es una tragedia para los que sienten y una comedia para los que piensan.
Catalina
Catwoman
Catwoman

Mensajepor Catalina » 28 Mar 2014 16:51

Ya, pero el me explico la diferencia entre un mineral y una piedra :dunce

Yo le dije que la diferencia es que los minerales son mas bonitos y algunos brillan :magn:
Última edición por Catalina el 28 Mar 2014 16:54, editado 1 vez en total.
Imagen
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 28 Mar 2014 16:52

Yo creo que, honradamente, saber en qué año occidente se enteró de que existía América carece de relevancia.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 28 Mar 2014 16:54

La cultura es un artificio.
El culto es, para mí, el que conoce sus claves.

Volver a “La Tertulia”