Cuando no había móviles

Radio patio funcionando. ¿Cómo son los foreros?¿A qué saben, a que huelen, qué les gusta, que odian? Para hablar de nosotros mismos, mismamente
Pastinaca
Sabio
Sabio

Cuando no había móviles

Mensajepor Pastinaca » 15 Feb 2014 20:27

Volviendo a casa, tras comprar unos yogures, he reparado en tres mocosos de unos doce años cada uno, sentados en el escalón de un escaparate. Los tres cacharreaban con sus respectivos teléfonos móviles. Al contrario que muchos adultos en la misma situación, al menos ellos interactuaban entre sí: creo que estaban enviándose chorraditas por bluetooth. Eran aparatos de pequeño tamaño pero perfectamente táctiles: hoy en día intuyo que, si le compras a un niño mayor de siete años un "tontófono" de los de botones, echará a llorar, te lo tirará a la cara o se lo guardará profundamante en la memoria para, cuarenta años más tarde, meterte en un asilo infernal llamado Prados Soleados¹. Junto al "tontófono".

Estos artilugios, tan deseados como denostados, se han metido tanto en nuestras vidas que ya no recordamos, y a duras penas concebimos, la vida sin ellos. Y no me refiero sólo a esos modernos de gigantescas pantallas que hacen de todo, sino a sus humildes antecesores. Así que voy a iniciar una mini serie tipo "batallitas del abuelo" —como siempre, abierta a cualquier aportación— en la que recordar qué sistemas de comunicación empleábamos en el Mioceno Superior, ya no sólo sin WhatsApp o Twitter, sino incluso sin mensajes SMS.

Los primeros trabajos de mi vida se desarrollaron en una única oficina, local o establecimiento. Así que allí no había muchos problemas de comunicación: el jefe dictaba una orden de viva voz y tú simplemente respondías, anteponiendo y posponiendo la coletilla "señor". Pero, en 1995, comencé a desempeñar una función que me obligaba a moverme por todo Madrid y alrededores. Había días en los que ni siquiera pisaba la central, habida cuenta de que ésta se hallaba en Carabanchel y yo vivía en Alcobendas. Muy Sur y muy Norte, para los que no se acaben de situar. La situación planteaba algunos dilemas prácticos, siendo el más complicado de resolver el que están imaginando: la comunicación.

Me objetarán ustedes que en 1995 ya había teléfonos móviles y yo no les quitaré razón. De hecho, uno de los autónomos que trabajaba con nosotros tenía un ejemplar analógico de Moviline (la cobertura GSM de Movistar era, por aquel entonces, penosa). Preguntar temblorosamente el precio de adquisición del extraño aparatito y obtener la respuesta casi te hacía perder el control sobre los esfínteres. Un impasse fisiológico que se resolvía cuando, a continuación, te comunicaban el coste de cada llamada: en el siguiente plano de cámara ya te habías cagado encima.

No, no. Para el común de los mortales, la técnica se apoyaba en la simple cara dura: inmediatamente antes de despedirte del cliente, soltabas un inocente "¿puedo llamar a la oficina?". Las respuestas comunes eran "marca el cero" y "no". Si se daba esta última circunstancia, te tocaba recurrir al primer protagonista de este hilo, de siniestra fama gracias a cierto cortometraje: la cabina.

¹ Guiño para los que veían, en su día, "Las Chicas de Oro".
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Re: Cuando no había móviles

Mensajepor lo tio pep » 15 Feb 2014 20:32

Qué tiempos aquellos en que cuando te olvidabas de una parte de la compra sencillamente no la hacías, o no podían encomendarte nada cuando habías salido de casa Qué feliç era mare
DEEP
Dibujando sonrisas

Mensajepor DEEP » 15 Feb 2014 21:27

O quedarte sin gasolina encima de lo que era la elevación de la M30 a su paso por Vallecas.

Ahora costaría una llamada y un cigarro solucionar el tema, entonces.... paseo con garrafa sin saber gasolinera y paquete de tabaco por nervios de pardillo.
DEEP
"La tontería es más fascinante que la inteligencia. La inteligencia tiene sus límites, la tontería no".
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 15 Feb 2014 22:13

Dejar un coche ahí arriba, con un tráfico espantoso, y que no le peguen un hostión es cuestión reservada a la Divina Providencia. Antes y ahora. Ahí sí que han cambiado poco las cosas.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 15 Feb 2014 22:16

Las cabinas

La verdad es que no sé si, a fecha de febrero de 2014, aún hay cabinas. Su presencia era y es como el tic-tac de un reloj de casa que oyes pero no escuchas: a fuerza de estar todo el rato ahí delante, las acababas borrando del campo visual. Menos cuando buscabas una, claro. Entonces no es que las hubieras borrado, es que no existían.

Por aquel entonces, año 1995 por si lo han olvidado, claro que había. Unas cuantas. Pocas, eso sí, que admitieran los trucos de niños de los 80, aquello de obtener créditos infinitos usando una moneda con un cordel o cable. Tampoco se podía mantener miniconversaciones gratuitas de dos segundos.

Lo que sí que tenían en común con los viejos cacharros de la CTNE es que no devolvían cambio. Si metías una moneda de 25 para apenas decir "¡Todo el mundo al suelo!", se la quedaba enterita. Si tenías que hacer una llamada inexcusable, metías la mano en el bolsillo y sacabas una solitaria libra (monedón dorado de cien pesetas), el mundo se te caía encima. Quince pesetas de llamada y ochenta y cinco de Impuesto Revolucionario. Ríanse ustedes de Montoro.

Tiempo después y para aliviar este mal, llegaron las tarjetas prepago. Comprabas una de equis valor (no recuerdo si eran 500 o 1000 pesetas) en un estanco cualquiera, buscabas una cabina moderna, la introducías en su rendijita y, al menos, sólo te restaba el importe justo de la llamada. Lo malo era dejársela olvidada ahí dentro. Que ocurría demasiadas veces. Sobre todo, cuando estaba llena.

Las cabinas cerradas ochenteras dieron paso a unos postes en los que había dos o tres aparatos. Ya no te librabas de la lluvia como antaño, pero a cambio disponías de más oportunidades de encontrar un auricular libre. En teoría. En la práctica, uno de los puestos no tenía teléfono, el otro tenía partida la pantallita LCD (el terminal podía funcionar, pero a ver quién se arriesgaba) y el restante estaba ocupado por la misma pesada hija de puta que acaparaba las cabinas cerradas.

Y te tocaba esperar.

Y la hija de puta seguía dándole al palique. Minutos y más minutos.

Y esperabas.

Y la hija de puta se cambiaba el auricular de oreja, apoyaba el peso del cuerpo en la otra pezuña y continuaba con su trascendental conversación de bodas, visillos y recetas de lacón con grelos.

Y esperabas. Y llegaba otro desesperado, miraba a la hija de puta, te miraba a ti, tú te encogías de hombros y buscabas una señal de vado permanente donde apoyarte.

Y la hija de puta iba ya por el capítulo octavo de un total de noventa y cuatro, a juzgar por el número de duros que había sacado del bolso y depositado en el estante, donde figuraban todos los prefijos de provincias y países. Tú jamás habías visto tantas monedas de cinco pesetas juntas.

Y tú te desesperabas, mirabas en derredor y descubrías otro poste de cabinas a una prudencial distancia, así como kilómetro y medio de caminata o catorce semáforos y cinco cambios ilegales de sentido si ibas en moto. Y como ya no podías contener por más tiempo los instintos homicidas, te marchabas para allá prometiéndote a ti mismo que no ibas a mirar atrás.

No mirar atrás. No mirar atrás. No mirar atrás.

Por supuesto, mirabas. Justo en el momento en el que la hija de puta colgaba el auricular, agarraba de nuevo el yorkshire en brazos y le dejaba el preciado puesto al hijo de puta que había llegado después y apenas había esperado un par de minutos.

Volvías. Al menos, éste no dará tanto la vara. Y cuando llegabas, el hijo de puta se había sacado del bolsillo otro montón de monedas, había metido una buena cantidad de ellas y se había dado la vuelta, olvidándose por completo de la pantallita del saldo. "Con lo que he metido, tengo aquí hasta que anochezca". Y tú deseabas de una vez la llegada del Apocalipsis o la vuelta de la Peste Negra.

Afortunadamente, mi jefe decidió que semejante forma arcaica de cumplir con nuestro cometido obstaculizaba gravemente el fluido desempeño de nuestras funciones. Así pues, nos proporcionó a cada uno un flamante Motorola de Moviline.

Y a continuación, se echó a reír. Por los cojones se iba a gastar semejante pastizal en unos pringados irreverentes y salvajes como nosotros. Claro que nos dio Motorolas, pero no teléfonos sino unos curiosos aparatitos que a los niños de ahora les hace mucha gracia: los "buscas".
Última edición por Pastinaca el 15 Feb 2014 23:14, editado 1 vez en total.
Fidalgo
Rara avis
Rara avis

Mensajepor Fidalgo » 15 Feb 2014 22:20

Algunas veces echo de menos esos tiempos. Por lo menos había más privacidad, y se podía desaparecer por unas horas sin ser molestado.
Yasmina
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Yasmina » 15 Feb 2014 23:22

Pero había menos privacidad para los adolescentes en sus casas. Recuerdo lo mal que llevaba yo que mi madre o mi padre descolgaran el teléfono familiar y, cuando la llamada era para mí, soltaran el maldito "¿de parte de quién? :grr:
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 16 Feb 2014 01:07

Ahora nos parece imposible que, sin móviles, el trabajo saliera, que la vida se desarrollara, que el mundo, al fin, girara. Pero ocurría, todo eso pasaba, vivíamos y lo hacíamos posible. Porque mi padre, de poder estar leyéndome ahora, me diría que antes de todo esto, tampoco había teléfonos de ninguna clase. Y también se vivía y se trabajaba. Las parejas entablaban relaciones, rompían y las reanudaban, y para todo ese trajín no habían usado un solo watssahp.
Este último ejemplo, para un adolescente actual, debe ser algo tan arcano o inexplicable como la construcción de las pirámides con aquellos medios.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
lo tio pep
XIV·XXIV Micro Relatos.
XIV·XXIV Micro Relatos.

Mensajepor lo tio pep » 16 Feb 2014 01:38

Recuerdo con cariño algunas cabinas, la que había en Reus entre la Plaça del Castell y els Mártirs cerca de la parada del autobús a Tarragona. Otra de Barcelona no tengo ni idea de dónde estaba, pero la recuerdo con cariño, desde ahí hablaba con mi novia o mis padres. La de Tarragona en la plaça Moragues, desde donde llamaba a casa para que me abrieran la puerta cuando volvía tarde de clase, en esa época no había porteros automáticos y un vecino decidía que ya era hora de cerrar el portal con llave.
Yushka
Sabio
Sabio

Mensajepor Yushka » 16 Feb 2014 02:47

Me acuerdo cuando a mi jefe le dieron un flamante móvil, era por allá en los 90 y algo, supongo que a finales. Todavía había pocos y llamaron la atención. Cada vez que salió para reunirse con un cliente se quedó de acuerdo conmigo para que le llamase a una hora y minuto determinado. Justo cuando calculaba que ya estaban sentados en algún sitio tomando algo mientras hablaban. Es que eso de ver la cara de los clientes cuando sacaba el móvil que sonaba le dio un gustazo que no veas. Me acuerdo la bronca que me echó una vez que se me había olvidado llamarle. :lol:
No todos los hogares deben tener un perro, pero todos los perros deben tener un hogar. No compres, adopta. Los amigos no se compran.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 16 Feb 2014 08:34

-shock
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 16 Feb 2014 09:42

Acabo de averiguar que sí que sigue habiendo cabinas, aunque poquísimas. La maś cercana a mí, por ejemplo, está a diez kilómetros: una sola en un municipio de 60 000 habitantes.

Buscador: www.cabitel.es
Yasmina
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Yasmina » 16 Feb 2014 10:00

Otra cosa que pasa con los móviles, es que te ponen más difícil marcharte cuando has quedado con alguien impuntual. El tardón típico, sin que su sentimiento de culpa varíe (no tienen), ya se encarga de llamarte para avisarte de que se va a retrasar "un poquito".
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 16 Feb 2014 10:04

No me gustan los móviles, odio la sensación de absoluta disponibilidad, me enerva el saber que se me pueda localizar en cualquier momento. De viernes a domingo suelo apagarlo.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 16 Feb 2014 10:17

A propósito de lo que cuenta Yushka, recuerdo que los poseedores de aquellos primeros móviles se paseaban muy ufanos hablando (o haciendo que hablaban) por calles siempre muy céntricas. Se les notaba mucho más pendientes de las miradas de la gente que de la conversación en sí.
Hasta recuerdo el caso de un tipo al que, cuando fueron a sancionar por telefonear conduciendo, tuvo que admitir avergonzado que era de mentira; que el móvil era una maqueta de plástico y lo usaba solo para aparentar en los semáforos.
Que el dinero no da la felicidad, que el sexo estropea la amistad y que no hay mal que por bien no venga lo dijo todo el mismo imbécil.
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 16 Feb 2014 10:38

Decía El Perich en una viñeta, en aquellos primeros tiempos, que "no todos los que tienen un móvil son gilipollas, pero todos los gilipollas tienen un móvil".

Yasmina, eso viene muy bien para entrenar asertividad. A la disculpa anterior se puede responder con un "pues yo voy a tardar un muchito en volver a quedar contigo. Una semana, como mínimo". Y se cuelga.

Gloria, ése es el principal motivo por el que me negaba a instalar MSN Messenger en su día y ahora hago lo propio con WhatsApps, Lines, Telegrams y engendros parecidos. La disponibilidad absoluta.

Aparte de que no tengo a nadie a quien agregar.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 16 Feb 2014 10:44

Reconozco que piqué con el Messenger, pero sólo hasta que vi que la gente se empeñaba en saludarme a todas horas, entonces le di carpetazo y hasta ahora.

Ayer me reñía mi mejor amigo por no tener el Line ése, y no será la última vez que lo haga, pero es que me pone muy nerviosa.
DEEP
Dibujando sonrisas

Mensajepor DEEP » 16 Feb 2014 11:14

Pastinaca escribió:Aparte de que no tengo a nadie a quien agregar.

Si es por eso, no sufra, yo le paso mi número y me agrega,

Le dejaré sonrisas personales.
DEEP
"La tontería es más fascinante que la inteligencia. La inteligencia tiene sus límites, la tontería no".
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 16 Feb 2014 11:26

Gracias. Pero con esa lengua ahí colgando, me dejaría el móvil empapado de babas. Además, tiene un balanceo harto obsceno.

En todo caso, si se parece usted a Jennifer Love Hewitt, estaría dispuesto a estudiar la propuesta (oculto por gran tamaño):

[spoil]Imagen[/spoil]
DEEP
Dibujando sonrisas

Mensajepor DEEP » 16 Feb 2014 11:33

Se acerca carnaval y todo es posible.

Quizá haga el intento y pruebe a darle gusto.
DEEP
Pastinaca
Sabio
Sabio

Mensajepor Pastinaca » 16 Feb 2014 12:07

Si encuentra el maquillaje adecuado, no se olvide de patentarlo y de hacerse millonario.
Dae
Sabio
Sabio

Mensajepor Dae » 16 Feb 2014 12:19

Qué tiempos aquellos. Recuerdo el primer teléfono portátil que vi. No se llamaba aún móvi, porque era poco móvil, era como una maleta pequeña, y el hombre lo llevaba todas partes, yo creo que sería en el 90 o un par de años antes quizás. Medio millón de pesetas dijo que le había costado, de las pesetas de entonces. No sé si funcionaba igual también lo llevaba para darse pisto y ni iba ni nada. El orgulloso propietario era representante de artistas.

Una en aquellos entonces se arreglaba como podía, dejando recados en otros sitios.
En casa del parejo, que vivía en un paraje aislado no hubo fijo hasta el año 92, así que él aquí y yo en Bilbao, vivíamos de llamarnos, él desde cabinas y yo le llamaba al bar de unos conocidos,pero a veces para hablar con él había que llamar seis veces.
Todo tiene sus pros y sus contras. Los móviles también.
A mí no me agobia mucho la sensación de estar localizada continuamente, quizás por la tranquilidad que me da saber que me puedo comunicar con mis hijos cuando quiera. Casi.
Porque hay veces que no hay cobertura o se les acaba la batería o aunque no pase dicen que ha pasado.
Igual que nosotras decíamos que habíamos perdido el autobus cuando llegábamos tarde. :lol:
aguamarina
Sabio
Sabio

Mensajepor aguamarina » 16 Feb 2014 13:10

A veces sueño con viajar por unos instantes a los orígenes de mi vida y transportarme a aquellos tiempos en los que no existían los teléfonos móviles ni la paranoia que generan.

Son siempre sueños relajantes, de esos sueños de los que se despierta uno descontracturado y nuevo cuando ocurren mientras duerme, y que relajan y estimulan cuando la ideación onírica llega en estado de vigilia.

Cuando la magia se produce y surge la ensoñación, me veo en una época en la que los niños jugábamos libres y felices, y el control que los adultos ejercían en nosotros se ceñía a la llamada que alguien nos hacía desde una ventana para avisar que estaba lista la merienda.
Telémaco
El Único

Mensajepor Telémaco » 16 Feb 2014 13:59

Háganse a la idea: los tiempos de estar perdidos e incomunicados y salvo desastre nuclear mediante, se acabaron para siempre.
Gloria
En compañía de lobos
En compañía de lobos

Mensajepor Gloria » 16 Feb 2014 14:03

Bueno, pero como yo soy una tarada, con diagnóstico de por medio, me lo puedo permitir. -grin

Volver a “La Tertulia”