Cuando en Cartagena se hablaba catalán

¿No llegas a fin de mes? ¿Tienes un trabajo digno? ¿Son los políticos los que llenan sus bolsillos? Seguro que tienes muchas cosas de las que quejarte, si no también. No es nada personal, sólo política. Respeta y serás respetado. Economía, Empleo y Política.
El P©stiguet
Doctorado
Doctorado

Re: Cuando en Cartagena se hablaba catalán

Mensajepor El P©stiguet » 04 Jul 2016 22:58

Patricia escribió:Source of the post
El P©stiguet escribió:Source of the post
Patricia escribió:Source of the post Lo de ser cada uno lo que quiera ser, esta muy bien Postiguet. Antes había uno por aqui al que no le parecia nada bien que yo tuviese barba y nombre de chica. Como si las chicas no tuviesen barba...

Antes del catalán ¿se hablo en Cartagena el gótico?

Pues sí, aún recuerdo aquellas ferias donde se mostraba a la mujer barbuda.

El P©stiguet

Y del charlatán que vendía crecepelo ¿se acuerda? ¿Se acuerda de aquél hombre al que le decían "consejos vendo y para mi no tengo"? ¿era familiar suyo?

Familiar no, era yo. ¿Qué pasa, que el pelo no le creció tras comprarme 5 frascos? Inocente que es usted. ¿Cómo iba a crecerle el pelo en esa bola de billar? A dónde nos lleva el narcisismo...

El P©stiguet
Pedritus
III-IV-VIII-XIII-XVIII M. Relatos
III-IV-VIII-XIII-XVIII  M. Relatos

Mensajepor Pedritus » 05 Jul 2016 01:16

El Postiguet va a Murcia, se pone a hablar en catalán y se dice, hosti, en Murcia hablan catalán.
Son como chiquillos.
Il n´y a pas d´amour heureux.
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 05 Jul 2016 01:17

A ver si va a resultar que Salzillo era catalán.
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 05 Jul 2016 12:07

El P©stiguet escribió:
turutut escribió:Source of the post
El P©stiguet escribió:
turutut escribió:Source of the post
El P©stiguet escribió:....el catalán —el más bello catalán del mundo—, llegó a hablarse en Murcia y Cartagena (en alguna comarca murciana aún hoy se habla)......

Viaje usted por Murcia y se enterará, no le voy a ofrecer esos datos gratuitamente. Lo único que le diré es que ese texto está publicado en un diario de Murcia, La Verdad, y su autor es un historiador cartagenero. Pero naturalmente, usted es más inteligente que ese señor, sabe mucho más, y viaja por todo el territorio. Lleve cuidado, que los hay que de tanta inteligencia acumulada se rompen.

El P©stiguet

Yo no viajo por Murcia. Vivo allí.

Pues si usted vive en Murcia y desconoce dónde aún se sigue hablando el catalán, permítame que le diga que conoce usted muy poco la provincia donde vive y muy poco de su historia. Y como se dice en el artículo que coloqué de La Verdad, cosa que yo hace muchos años ya conocía, en Murcia llegó a hablarse el más bello catalán del mundo. Otra cosa es que después la invasión castellana lo anulara. Y si tiene dudas, visite usted los archivos municipales de algunas poblaciones. Si usted es murciano repase muchas de sus palabras, cuyo origen es catalán. Más de las que usted pueda pensar. Es más, no hace falta irse muy lejos en los años, cuando en Murcia tenían a gala muchos murcianos de denominarla la Cataluña del Sur. Hay cosas que anidan en los sentimientos de los seres humanos que se llevan dentro por muchos siglos. La relación Murcia-Catalunya siempre ha sido muy fluida. Algo tendrá el agua cuando la bendicen... Claro, que también hay quienes reniegan de su ser e historia, pero eso corresponde a otro capítulo.

El P©stiguet

No me consta que el catalán se hable en rincón alguno de Murcia. Al contrario, es el sur de la provincia limítrofe de Alicante donde tampoco se habla valenciano.

Si esa fantasía histórico-lingüística que usted se monta, señor Postiguet, hubiera tenido algo de verdad en algún momento, le puedo asegurar que hoy no es así.

Como a usted la historia y la cultura en realidad le importan una mierda y solo le interesan desde el punto de vista que le den la razón política, le voy a hablar en su idioma: Murcia es la comunidad donde mayor porcentaje de ciudadanos votan al PP. El sentimiento nacional español en Murcia es el más alto de España. En Murcia, cada vez que un nacionalista eructa, salen una docena de votantes del PP.

Y por cierto, el arroz en Murcia se hace con verduras.
El P©stiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El P©stiguet » 05 Jul 2016 16:09

turutut escribió:No me consta que el catalán se hable en rincón alguno de Murcia.

Pues tal cual su respuesta, y lamentándolo por usted, lo que a mí me consta es que su ignorancia respecto a la región donde dice residir, y no sé si es natural de ella, es grande. Yo le aseguro, lo crea usted o no, que hay lugares en Murcia donde aún hoy en día la gente mayor habla catalán. De que se habló en tiempos pretéritos con sólo acudir a algunos archivos podría darse cuenta de su error. Pero quizás sea pedirle un esfuerzo grande.

El P©stiguet
Patricia
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Patricia » 05 Jul 2016 16:10

Patricia escribió:Source of the post Lo de ser cada uno lo que quiera ser, esta muy bien Postiguet. Antes había uno por aqui al que no le parecia nada bien que yo tuviese barba y nombre de chica. Como si las chicas no tuviesen barba...

El P©stiguet

Y del charlatán que vendía crecepelo ¿se acuerda? ¿Se acuerda de aquél hombre al que le decían "consejos vendo y para mi no tengo"? ¿era familiar suyo?

Familiar no, era yo. ¿Qué pasa, que el pelo no le creció tras comprarme 5 frascos? Inocente que es usted. ¿Cómo iba a crecerle el pelo en esa bola de billar? A dónde nos lleva el narcisismo...

El P©stiguet

No fueron cinco, fueron ocho. Los mismos que me recompró tu mujer al doble de precio despues de hacernos una tortilla de un par de horas. Se la veía muy necesitada a la pobre.
El P©stiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El P©stiguet » 05 Jul 2016 16:17

El P©stiguet

El P©stiguet

No fueron cinco, fueron ocho. Los mismos que me recompró tu mujer al doble de precio despues de hacernos una tortilla de un par de horas. Se la veía muy necesitada a la pobre.

Lo que tenía que hacer usted, es ni en broma citar a mi familia ni a mi esposa, como lo ha hecho, pero tengo muy claro lo que se puede esperar de determinados individuos. Espero quede aquí la cosa y no se tome un libertinaje provocador que no le voy a consentir, De lo que pueda decir de mí, o haya dicho, no lo tomo en cuenta, sé a lo que me expongo por permanecer en lugares donde individuos de su calaña son permitidos, pero no cite a ningún familiar mío, que eso no se lo permito y que son personas muy superiores en todos los sentidos a usted.

El P©stiguet
El P©stiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El P©stiguet » 05 Jul 2016 16:28

El catalán se habló en algunas zonas de la actual Región de Murcia desde el siglo XIII hasta principios del siglo XVI (más de 200 años) especialmente en las áreas de la Huerta de Murcia, desaparecido probablemente sobre el 1400 y del Campo de Cartagena sobre el 1500, aunque se desconoce el número o la proporción de hablantes que hubo en dichas zonas. El catalán puede ser considerado como uno de los substratos del dialecto murciano, una variante geográfica del español con especial influencia del catalán, el aragonés y el mozárabe.

Desde 2005, tras ser solicitado por el propio Ayuntamiento, han comenzado en Yecla y poblaciones limítrofes a impartirse clases de catalán.

El P©stiguet
El P©stiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El P©stiguet » 05 Jul 2016 16:37

Aparecido en un diario de Murcia el 12 de septiembre pasado:

Los murcianos podrían haber celebrado ayer la Diada o fiesta nacional de Cataluña.

En zonas como el campo de Cartagena se hablaba catalán en el siglo XIII, según un estudio del profesor de Latín e investigador José Luis Tudela. «Muchos documentos oficiales de la época están escritos en catalán», asegura. Aragoneses y catalanes repoblaron la Región tras la reconquista. «El propio Alfonso X el Sabio hablaba catalán con su mujer Doña Violante y su suegro Jaime I de Aragón», dice el profesor de la UMU, Javier García del Toro. Hay crónicas medievales que atestiguan que en Murcia se hablaba «el mejor catalán del mundo», pero las repoblaciones castellanas del siglo XV marginaron su influencia. Lo que nos queda... Vocablos: Oliva, olivera, bajoca, baladre, tápena, fague, puncha, ansa, caire, tramuso, jinjolero, esclafar, caire, capuzar, rujido, llampar, leja, corcarse, pésol, albaricoque, amanoso, rogalicia, suco, corcón, camoto, pelufa, borradura, noviaje o solaje... Expresiones: Giros sintácticos como "está ca su abuela", "me he punchao con el rosal", "me voy a majencar" "el bancal" o son "cuasi las tres". Topónimos: Cala Reona, Calblanque, Calnegre, Cabo Roig, La Serreta, Tallante, Isla Grosa, Isla Plana o La Mulata. Apellidos: Fuster, Belló, Barceló, Ballester, Juliá, Ferrer, Capdevila, Rosique, Celdrán o Jordán.

Murcia, ¿país catalán?

La herencia cultural del paso de los catalanes por la Región hace que una parte de ella se encuadre dentro de los denominados países catalanes, según fuentes nacionalistas catalanas.

JOSÉ LUIS TUDELA. AUTOR DEL ESTUDIO ¿Tenemos más de catalanes que de castellanos? El habla de la huerta tiene más influencia del catalán que del castellano. Es incluso mayor que en muchas zonas de Alicante. Olivas, tápenas y bajocas frente a aceitunas, alcaparras y judías verdes... Son palabras muy comunes, pero la mayoría de la gente no sabe que son vocablos de la herencia de la lengua catalana traída por los repobladores en la Edad Media. El habla murciana es fruto de un enriquecimiento del catalán. Pero algunos desprecian el habla murciana... Se la ha considerado vulgar o que son expresiones de un castellano mal empleado, pero es fruto de un enriquecimiento del catalán.

El P©stiguet
Patricia
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Patricia » 05 Jul 2016 17:34

El P©stiguet

El P©stiguet

Lo que tenía que hacer usted, es ni en broma citar a mi familia ni a mi esposa, como lo ha hecho, pero tengo muy claro lo que se puede esperar de determinados individuos. Espero quede aquí la cosa y no se tome un libertinaje provocador que no le voy a consentir, De lo que pueda decir de mí, o haya dicho, no lo tomo en cuenta, sé a lo que me expongo por permanecer en lugares donde individuos de su calaña son permitidos, pero no cite a ningún familiar mío, que eso no se lo permito y que son personas muy superiores en todos los sentidos a usted.

El P©stiguet

Lo que vaya a permitir o no vaya a permitir usted es algo que me preocupa muchísimo. Si no quiere recibir, no dé.

Espabilao.
Patricia
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Patricia » 05 Jul 2016 17:35

¡Ah! y a partir de ahora, le va a entrener su tía la de Gerona.

¡A cascala!
Xarnego
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Xarnego » 05 Jul 2016 17:59

El otro día la tía, la de Girona
me lo decía:
"No hagas caso de quien no posee razones
y suele insultar o descalificar.
Son gentes de bajo calado y poco inteligentes"
Imagen
El P©stiguet
Doctorado
Doctorado

Mensajepor El P©stiguet » 05 Jul 2016 18:15

Hay determi
Xarnego escribió:Source of the post El otro día la tía, la de Girona
me lo decía:
"No hagas caso de quien no posee razones
y suele insultar o descalificar.
Son gentes de bajo calado y poco inteligentes"

Hay determinados individuos en España que no entienden lo que significa una discusión. Están en los foros sólo para la gresca y la pendencia, se muestran groseros, barriobajeros y bravucones, sin aportar nunca una idea razonable que desmienta la del otro o la rebaje en calidad.

Esto que voy a narrar ya lo escribí en otra ocasión, pero es bueno recordarlo porque viene muy bien al pelo de lo que solemos recibir quienes nos esforzamos en debatir con argumentos.

Ocurrió durante un discurso propagandistico electoral en la última República. El orador, desde la tribuna, expresaba sus puntos de vista mientras era interrumpido continuamente desde la galería con esta frase:

—¿Quieres controversia?

El orador, a la quinta interrupción, decidió encarase en aquel molesto espectador:

—Sí, naturalmente que acepto la controversia. No me da miedo la discusión y estoy dispuesto a escuchar los razonamientos de ese señor.

Se hizo un gran silencio en la sala. Todos estaban pendientes de lo que iba a alegar el interruptor. Y este, de pronto, y marchándose a toda prisa de la sala le espetó:

—¡MAMÓN!

Es lo que determinados españoles entienden por controversia. Para botón tenemos aquí en este hilo alguna muestra.

El P©stiguet
Pedritus

Mensajepor Pedritus » 05 Jul 2016 22:33

Me parece, francamente, que los catalanes estáis ya pasados del bolo.
Y luego os quejáis de que no os aguanta ni Dios.
Xarnego
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Xarnego » 05 Jul 2016 23:09

Pedritus escribió:Source of the post Me parece, francamente, que los catalanes estáis ya pasados del bolo.
Y luego os quejáis de que no os aguanta ni Dios.

Tiene razón.
Solo nos aguanta usted.
:pastelozo: Lo queremos un montón
Senselimits
Sabio
Sabio

Mensajepor Senselimits » 06 Jul 2016 10:03

Conozco muy bien Cartagena.
Y conozco mejor todavía la Manga del Mar Menor.
Una charca llena de mierda con hoteles de los años 60 en los que se salvan muy pocas cosas.
Todo muy agitanado en el sentido amable de la palabra.

:coffee:
A ESTA ALTURA DE LA VIDA NO ESTAMOS PARA PRIVARNOS DE NADA . YA SEA UN BUEN VINO , UN BUEN BESO, UN/A BUEN/A AMANTE.UN BUEN CIGARRO O MANDAR BIEN A LA MIERDA A QUIEN SE LO MEREZCA.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA ESTAMOS PARA DARNOS TODOS LOS GUSTOS EN VIDA.
celino
Contrapunto
Contrapunto

Mensajepor celino » 06 Jul 2016 14:01

Y además hablando catalán :notoy: ...
El problema no es caer ...
Imagen
... el problema es no saber levantarse
turutut
Sabio
Sabio

Mensajepor turutut » 06 Jul 2016 18:56

El P©stiguet escribió:
turutut escribió:No me consta que el catalán se hable en rincón alguno de Murcia.

Pues tal cual su respuesta, y lamentándolo por usted, lo que a mí me consta es que su ignorancia respecto a la región donde dice residir, y no sé si es natural de ella, es grande. Yo le aseguro, lo crea usted o no, que hay lugares en Murcia donde aún hoy en día la gente mayor habla catalán. De que se habló en tiempos pretéritos con sólo acudir a algunos archivos podría darse cuenta de su error. Pero quizás sea pedirle un esfuerzo grande.

El P©stiguet

Pero diga cuales. ¿En qué lugares de Murcia se habla el valenciano?

Sus expresiones vagas no son más que mentiras disfrazadas.

Diga dónde, en qué población o comarca de Murcia, se habla el valenciano.

Y mientras no me diga eso, puede usted asegurar todo lo que quiera que yo seguiré pensando que usted miente como un bellaco. Y solo por satisfacer sus sectarismo político.
Xarnego
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Xarnego » 06 Jul 2016 19:38

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/0 ... 80789.html
La Acadèmia de la Llengua responde al PP
que valenciano y catalán 'son la misma lengua'
Mayhem
Universitario
Universitario

Mensajepor Mayhem » 06 Jul 2016 20:06

En Asturias también se habla catalán -vinsent . Manda güevos!!!!!!!
<B>Let there be rock<B>
celino
Contrapunto
Contrapunto

Mensajepor celino » 06 Jul 2016 20:40

Pedritus escribió:El Postiguet va a Murcia, se pone a hablar en catalán y se dice, hosti, en Murcia hablan catalán.
Son como chiquillos.

-laughing
Imagen
celino
Contrapunto
Contrapunto

Mensajepor celino » 06 Jul 2016 20:46

Imaginan lo que sería unos "Paisos Catalans " con Valencia, Murcia. Cataluña, Almería ... todos cantando " El Segaors" ?

-mu
Imagen
Xarnego
Doctorado
Doctorado

Mensajepor Xarnego » 06 Jul 2016 22:28

Mayhem escribió:Source of the post En Asturias también se habla catalán -vinsent . Manda güevos!!!!!!!

En esa zona, se habla la Lengua Mirandesa.
https://www.youtube.com/watch?v=3SIv2sF5jOM
Senselimits
Sabio
Sabio

Mensajepor Senselimits » 07 Jul 2016 08:18

Xarnego escribió:Source of the post http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/0 ... 80789.html
La Acadèmia de la Llengua responde al PP
que valenciano y catalán 'son la misma lengua'

Xarnego, da igual que nadie con un minimo de sentido común se da cuenta que el catalán , el valenciando y el balear son la misma lengua, solo les jode que les puedan decir que hablan catalán.
Es puro fanatismo insoportable , nadie duda que el castellano que se habla en Buenos Aires es castellano allí llamado Español y eso que a veces usan palabras que nosotros tendríamos que buscar en el diccionario para saber que quieren decir como quilombo,prolijo,puna, coger,concha, copado, turra, caú, pucho,hueco/a y eso solo la diferencia de los del Norte de Argentina con los del SUR que usan otras palabras.

Da igual pueden llamarle al Valenciano como quieran, pero por mucho que se esfuercen cuando hablan en valenciano lo están haciendo en catalán.-Lo dice hasta la academa de la lengua Valenciana, lo dice el diccionario del R.A.E. pero los políticos de derechas Valencianos y los votantes que en mayoría son ya jubilados de alguna administración del estado mas centralista con tal de joder votan a los ladrones si con eso los que les gobiernan dejan de hablar en catalán.

R.A.E

6. m. Variedad del catalán que se habla en gran parte del antiguo reino de Valencia y se siente allí comúnmente como lengua propia.

-nosweat
A ESTA ALTURA DE LA VIDA NO ESTAMOS PARA PRIVARNOS DE NADA . YA SEA UN BUEN VINO , UN BUEN BESO, UN/A BUEN/A AMANTE.UN BUEN CIGARRO O MANDAR BIEN A LA MIERDA A QUIEN SE LO MEREZCA.
A ESTA ALTURA DE LA VIDA ESTAMOS PARA DARNOS TODOS LOS GUSTOS EN VIDA.
celino
Contrapunto
Contrapunto

Mensajepor celino » 07 Jul 2016 10:13

Xarnego, da igual que nadie con un minimo de sentido común se da cuenta que el catalán , el valenciando y el balear son la misma lengua, solo les jode que les puedan decir que hablan catalán.

Ciertamente

Con tal que se reconozca que los catalanes hablan valenciano (o valenciando), asunto arreglado... -tongue

¡Qué tal el crucerito de lujo?
.. :dunce
Imagen

Volver a “Política.”